FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, Febrero 2000 - Page 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page


AFRICA CENTRAL

CAMERUN (4 de febrero)

En el sur, está a punto de comenzar la plantación de la primera cosecha de maíz. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables, se prevé que la producción de cereales de 1999 será de un nivel entre medio y superior a la media. Unas lluvias fuertes hicieron desbordar el embalse Lagdo y causaron inundaciones a lo largo del río Benue, en el norte, obligando a unas 1 000 personas a desplazarse.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, salvo en las zonas inundadas. En diciembre llegaron al norte de Camerún alrededor de 1 000 refugiados congoleños.

CONGO, REPUBLICA DE* (2 de febrero)

Grandes inundaciones afectaron el norte del país a principios de noviembre, y los distritos de Mpila y Kangabanzi, en el noroeste de Brazzaville, al final de noviembre y principios de diciembre. La situación de seguridad ha mejorado en la región de Pool en los últimos meses, pero sigue siendo frágil. Entre la población desplazada hay muchos casos de malnutrición grave. Ultimamente se han abierto centros de nutrición para ayudar a las personas malnutridas. La tasa de retorno de las personas desplazadas está aumentando rápidamente: de las 810 000 personas desplazadas el año pasado, se estima que al principio de enero habían regresado 370 000, en febrero se espera que el número de los repatriados supere los 400 000 y, de continuar así, para abril o mayo podrían haber regresado unas 600 000.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (4 de febrero)

La situación del suministro alimentario sigue siendo difícil en la mayor parte del país, como consecuencia de la persistencia de la guerra civil. En particular, se señalan situaciones graves de escasez de alimentos y malnutrición entre la numerosa población que se encuentra desplazada en el nordeste de Katanga, Kivu Sur y la zona Ituri del Congo Superior. Según los informes, en esta última se está produciendo una grave crisis humanitaria. Una misión de evaluación de las Naciones Unidas enviada a la zona Djugu de Ituri en octubre pasado calculó que había más de 100 000 personas desplazadas, y que habían muerto entre 5 000 y 7 000. Otro dato sobre la gravedad de la situación imperante en la zona es el que aparece en una encuesta nutricional realizada por MSF en la que se indica la existencia de un 11,6 por ciento de malnutrición global y un 9,1 por ciento de malnutrición entre grave y aguda. Además de las personas que han muerto como consecuencia directa de los conflictos, está el número indecible de las que han fallecido por enfermedades o epidemias debidas al hecho de vivir en situaciones socioeconómicas marginales o en zonas despobladas, sin acceso suficiente al agua potable ni a la atención médica.

Entre la población más afectada por la crisis, están también los que viven en las zonas urbanas, en particular en la ciudad de Kinshasa (alrededor de 6 millones de habitantes). El hecho de que el país haya quedado dividido en dos partes desde que comenzaron los conflictos ha paralizado prácticamente todo el comercio interno estructurado; por otra parte, los desplazamientos de la población han perturbado gravemente las actividades agrícolas en las zonas rurales vecinas. Según estimaciones recientes, un 10 por ciento de la población de Kinshasa acusa una grave disminución del poder adquisitivo y adolece de malnutrición aguda, frente a un 6 por ciento en 1998.

En conjunto, se considera que más de 10 millones de personas están viviendo en una situación de inseguridad alimentaria, entre ellas un millón de personas desplazadas en el interior del país. Sigue siendo imposible acceder con asistencia humanitaria a la población más afectada debido a la inseguridad y a la interrupción de los caminos. Aunque el PMA ha creado últimamente un cuarto corredor para llegar a las personas desplazadas en el nordeste de Katanga y Kivu Sur, las promesas de ayuda alimentaria para la operación de urgencia siguen siendo muy inferiores a las necesidades. Hacen falta urgentemente nuevas contribuciones.

GABON (1 de febrero)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 25 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en torno a las 82 000 toneladas para 1999. Alrededor de 10 000 refugiados huyeron de -Brazzaville-Congo y, según se informa, se han ubicado provisionalmente en algunos lugares de Libreville.

GUINEA ECUATORIAL (2 de febrero)

Las precipitaciones fueron escasas durante la campaña de 1999, pero ello no afectaría demasiado la producción de alimentos ya que los cultivos básicos son las batatas, la yuca y los plátanos.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (2 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Gracias a unas lluvias copiosas y unas condiciones de crecimiento favorables, la producción de cereales de 1999 se calcula en un nivel récord de 161 000 toneladas, un 10 por ciento más que en 1998.

Debido a varias cosechas abundantes consecutivas, la situación de los suministros alimentarios es satisfactoria.

SAO TOME ((2 de febrero)

Los cultivos alimentarios básicos son las raíces, los tubérculos y los plátanos. El país importa anualmente en torno a 10 000 toneladas de trigo y arroz.


Previous PageTable Of ContentsNext Page