FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 2, Abril 2000 p. 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page


LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS


Tendencias de los precios

Desde mediados de 1999, el precio internacional de la leche en polvo ha ido aumentando, sobre todo el de la leche desnatada en polvo (LDP), cuyo precio pasó de 1225 dólares EE.UU. por tonelada a 1550 dólares EE.UU. por tonelada entre julio de 1999 y febrero del 2000. Siguiendo la tendencia ascendente de los precios de la leche en polvo, también han aumentado los precios del queso, aunque en menor medida. Los principales factores que explican el aumento de los precios de los productos antes mencionados son la fuerte demanda de los países importadores y los suministros limitados de los países exportadores. En el caso de la leche desnatada en polvo, Oceanía comenzó la campaña lechera de 1999/2000 con bajos niveles de existencias, situación que se mantuvo inalterada durante toda la campaña como consecuencia de las fuertes ventas de exportación. Por otro lado, aunque la CE tenía suficientes existencias de intervención de leche desnatada en polvo, durante el primer semestre del 2000 las ventas se vieron restringidas por los límites máximos aprobados en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay de la OMC para la utilización de las subvenciones a la exportación. A diferencia de los otros productos lácteos, el precio de la mantequilla se ha mantenido en torno a los 1 225 dólares EE.UU. por tonelada a partir de mediados de 1999. En este caso, los factores principales fueron la disminución de la demanda de importaciones por parte de la Federación de Rusia, que había sido el principal mercado de importaciones de mantequilla hasta la fuerte devaluación del rublo registrada en 1998, y la utilización de sucedáneos de mantequilla, especial-mente por parte de la industria de la recombinación de Asia sudoriental.


Se prevé un pequeño aumento de la producción lechera

Durante el 2000 se prevé un aumento del 2 por ciento de la producción mundial de leche, con un incremento de la producción en la mayoría de los países. En Oceanía, tanto Australia como Nueva Zelandia han gozado de unas condiciones atmosféricas favorables para la producción de pastizales durante la actual campaña lechera de 1999/2000. Como consecuencia, se pronostica que la producción crecerá considerablemente en Nueva Zelandia, en un 8 por ciento (de los dos países, Nueva Zelandia es el que más depende de los pastizales para su producción lechera), y continuará en una tendencia ascendente en Australia con un aumento del 4 por ciento. Los niveles actuales de producción de ambos países son los más altos que se hayan registrado en la industria lechera. El crecimiento de la producción lechera en Oceanía está relacionado con el hecho de que los ingresos provenientes de la industria lechera son superiores a los de otras actividades pecuarias basadas en los pastizales, tales como la explotación ganadera u ovina. Además, dado que las monedas nacionales de ambos países se devaluaron en relación con el dólar EE.UU., los bajos precios internacionales, que se cotizan en dólares, no se han trasladado totalmente al productor en moneda local. Por lo demás, la mejora de los precios internacionales registrada últimamente po-dría conducir a un incremento de los precios internos y a un ulterior aumento de la producción.

Precios indicativos de exportación de los productos lácteos 1/

    1999 2000
julio dic. ene. feb.
  ( . . dólares EE.UU./ton., f.o.b. .. )
Mantequilla 1 250 1 225 1 225 1 225
Leche desna-        
tada en polvo 1 225 1 475 1 538 1 550
Leche entera        
en polvo 1 425 1 500 1 588 1 600
Queso        
(Cheddar) 1 700 1 725 1 775 1 775
Caseína ácida 3 850 4 100 4 100 4 150

En los Estados Unidos, se prevé que la producción lechera aumentará un poco más del 1 por ciento en el 2000. Aunque este aumento se ajusta a la tendencia histórica reciente, es inferior a la tasa de crecimiento de 1999, cuando los precios altos de la leche, los bajos costos de los piensos y la gran cantidad de suministros forrajeros dieron lugar a una relación favorable entre los precios de los piensos y los precios de la leche y ofrecieron un fuerte estímulo a la producción. En los países de Europa oriental, se prevé un aumento de la producción lechera, gracias principalmente a una mejora de los rendimientos. Para algunos de estos países, el acceso a la CE previsto durante los años venideros puede servir de incentivo a los agricultores para que aumenten la producción, con objeto de tener derecho a contingentes de producción una vez que sean miembros de la CE. La producción de algunos de los otros países desarrollados (la CE, Canadá, Japón, Suiza) está sujeta a políticas restrictivas y, por consiguiente, cambia poco de un año para otro. En el caso de Noruega, donde la producción también está sujeta a contingentes, los límites impuestos a las exportaciones subvencionadas de productos lácteos - principalmente quesos - en virtud del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay exigirán una reducción de la producción lechera interna del 2000. Para ello, se supone que los gobiernos comprarán a los agricultores la cantidad necesaria de contingentes. En la Federación de Rusia se prevé para el 2000 una constante disminución de la producción, ya que la producción lechera no resulta rentable para muchos productores.

Producción de leche

  1998 1999 2000 pronóst.
  (. . millones de toneladas. . )
TOTAL MUNDIAL 555 560 570
CE 124 124 124
India 74 76 79
Estados Unidos 71 73 75
Fed. de Rusia 33 31 31
Pakistán 22 23 24
Brasil 22 22 23
Ucrania 14 13 13
Polonia 13 12 12
Nueva Zelandia 11 11 12
Australia 10 10 11

En cuanto a los países en desarrollo, se prevé que la producción lechera continuará creciendo en Asia y América Latina. En la India, podría aumentar durante la campaña comercial 2000/01 (abril/marzo) a unos 79 millones de toneladas pero, a causa de que la producción lechera se concentra en pequeñas unidades y sólo el 10 por ciento de la producción nacional pasa por el sector oficial de tratamiento de la leche, no se dispone de las cifras exactas correspondientes a la producción lechera de la India.

El aumento de la producción en la India pasa cada vez más a través de los rendimientos mejorados por animal más que a través del aumento de la cabaña. También en China, donde se prevé un moderado crecimiento de la producción lechera total, a partir del comienzo de los años noventa el aumento se ha debido a la mejora de los rendimientos más que a la expansión de la cabaña lechera. En América Latina, se prevé un aumento de la producción lechera en la mayoría de los países de la región. Con respecto a los países del cono sur (Argentina, Chile y Uruguay), en los que las fortunas de los productores lecheros dependen cada vez más del mercado internacional, como sus mercados internos no están creciendo suficientemente como para absorber el aumento de la producción, se prevé que los bajos precios a los productores acelerarán el abandono de la industria lechera por parte de los productores lecheros pequeños y menos productivos. Durante la última parte de 1999 y los primeros meses del 2000, tanto en el Paraguay como en el Uruguay imperaron condiciones secas no estacionales. Como esto perjudicó la calidad de los pastizales, es posible que la producción lechera no aumente en el 2000 o que incluso disminuya. En otras partes de América Latina, se prevé un aumento de la producción en Brasil, Costa Rica y México. En este grupo de países, el aumento de la demanda interna es el motor principal que impulsa el crecimiento de la producción lechera.


Se prevé para el 2000 una fuerte demanda de importaciones

Durante el 2000 la producción de leche que exceda a las necesidades internas de los principales países exportadores podría crecer a un ritmo más lento que el de la demanda internacional. En tal caso podrían escasear en el mercado mundial los suministros de algunos productos lácteos, especialmente la leche desnatada en polvo. En la mayoría de los países de Asia sudoriental deberían de aumentar las compras de leche en polvo durante el 2000, ya que el crecimiento económico de esta región debería sostener la demanda de importaciones. Además, el aumento de los ingresos derivados del aumento de los precios del petróleo en los países petroleros del Cercano Oriente y el Norte de Africa podría conducir a un crecimiento de la demanda de importaciones de algunos productos lácteos. En otras partes, las importaciones brasileñas deberían mantenerse, y la demanda de importaciones de mantequilla por parte de la Federación de Rusia no debería recuperarse durante el 2000 de los niveles anteriores a la devaluación, lo cual constituirá un factor importante que contribuirá a una probable depresión de la demanda de mantequilla en el mercado interna-cional.


Perspectivas para los precios

Suponiendo condiciones atmosféricas normales en el hemisferio sur, suministros de exportación limitados en muchos países exportadores, y una demanda constante de importaciones en algunos países importadores, los precios medios de la mayoría de los productos lácteos podrían subir durante el 2000. En marzo del 2000, todo parecía indicar que los precios de la leche en polvo acusarían el aumento más fuerte. La depresión de la demanda de mantequilla podría hacer que el precio medio de dicho producto se mantuviera a niveles bajos durante el 2000.


Información sobre la industria lechera mundial

Grupo de debate electrónico sobre las perspectivas de la producción lechera

La red de información sobre las perspectivas de la producción lechera está coordinada por la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO. El objetivo de la red es difundir e intercambiar informaciones sobre la economía lechera mundial.

Utilizando el servidor del correo electrónico de la FAO, se envían diariamente mensajes (preguntas, respuestas, puntos de debate) a una lista de aproximadamente 850 miembros, diseminados por todo el mundo. La FAO examina todos los mensajes antes de enviarlos a la lista. El acceso a la red es gratuito; se pide, sin embargo, a los miembros de la lista que amplíen el alcance de la información proporcionada suministrando periódicamente informes sobre los acontecimientos registrados en el sector lechero de sus propios países o regiones.

Aunque el debate entre los miembros de la lista se centra principalmente en las novedades registradas en el mercado mundial de la leche, los temas tratados son muy amplios. Por ejemplo, en el último debate se han incluido los programas de distribución de leche en las escuelas, las cuestiones relativas al comercio mundial, los libros de referencia sobre la producción de quesos, la comercialización de la leche cruda y el tratamiento de la leche de camella. Los mensajes dirigidos a los miembros de la lista se aceptan en cualquier idioma.

Adhesión a la red: envíe un mensaje electrónico a la siguiente dirección: mailserv@mailserv.fao.org, dejando en blanco la parte correspondiente al Asunto e incluyendo el siguiente mensaje:
subscribe Dairy-Outlook-L
o comuníquese con: Dairy-Outlook-Owner@fao.org

Programas de distribución de leche en las escuelas

La red de información sobre las perspectivas de la producción lechera, de la FAO, ha sido un elemento fundamental en la promoción del interés internacional registrado últimamente por los programas de distribución de leche en las escuelas. La participación de la FAO en este sector surgió del debate realizado a mediados de 1997 entre los miembros de la red sobre las perspectivas de la producción lechera. Esto, a su vez, condujo a la primera Conferencia internacional sobre la distribución de leche en las escuelas que se celebró en Sudáfrica en octubre de 1998 (auspiciado por la industria lechera sudafricana y organizada conjuntamente con la FAO y la Federación Internacional de Lechería). Posteriormente, la FAO prestó su apoyo a una serie de reuniones complementarias realizadas a nivel regional sobre el tema de la distribución de leche en las escuelas durante 1999, tales como las realizadas en Europa (RU), Oceanía (Australia) y Asia/Pacífico (Tailandia). En el 2000 se tendrán otras tres reuniones: una nacional (Austria, 28 de abril); la 2a. europea (República Checa, en septiembre); y la 1a. Latinoamericana (Colombia, en noviembre). Para el 2001 se prevén otras reuniones regionales. Para informaciones sobre las próximas reuniones sírvase comunicarse con: Michael Griffin, Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO, 00100 Roma. Dirección electrónica: Michael.Griffin@fao.org


Previous PageTable Of ContentsNext Page