UN - FAO
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 2
Abril 2000

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

AFRICA: En el Africa oriental necesitan asistencia de socorro en gran escala cerca de 16 millones de personas, la mitad de las cuales en Etiopía, que se enfrentan a una grave escasez de alimentos, debida principalmente a la sequía. Los más afectados han sido los pastores de la subregión, particularmente los del sudeste de Etiopía, donde se han producido cada vez más muertes por inanición. El ciclón "Hudah" ha devastado el nordeste de Madagascar, ya gravemente afectado por dos ciclones consecutivos en febrero y marzo. El ciclón castigó también Mozambique, aunque con menor intensidad, pero es posible que haya quedado afectada la cosecha de maíz de las provincias productoras importantes.

ASIA:En Mongolia, la situación del suministro de alimentos se ha vuelto grave después de que las condiciones atmosféricas invernales, las peores en 30 años, causara la muerte de un gran número de cabezas de ganado, que reviste una importancia fundamental para la seguridad alimentaria. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA acaba de regresar de Timor oriental donde es probable que los problemas alimentarios vayan disminuyendo con la recolección de las cosechas principales que ya está a punto de comenzar. En la RPD de Corea, la situación del suministro de alimentos sigue siendo inestable. En el Afganistán y el Iraq, una sequía prolongada ha afectado gravemente las cosechas. En la CEI, las poblaciones económicamente vulnerables de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Tayikistán continúan necesitando ayuda alimentaria.

AMÉRICA LATINA: En América del Sur, una sequía prolongada ha afectado gravemente las cosechas en Uruguay y el Paraguay, mientras que en Bolivia unas intensas lluvias e inundaciones han perjudicado a los cultivos que estaban madurando. En Venezuela, pese a las devastadoras inundaciones y aludes de lodo de diciembre pasa-do, la situación del su-ministro de alimentos se mantiene estable, y han comenzado a ejecutarse programas de re-construcción de la infraestructura y de rehabilitación agrícola. En el Caribe, una sequía prolongada ha afectado a los cultivos alimentarios menores en Jamaica, principalmente hortalizas.

EUROPA: Se continúa prestando ayuda internacional en gran escala en los países balcánicos, aunque el número de los beneficiarios de la provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia ha comenzado a disminuir al mejorar la situación económica. Las poblaciones desplazadas y las familias anfitrionas de Ingushetia, así como los repatriados de Chechenia, continúan necesitando asistencia humanitaria, a saber: ayuda alimentaria, vivienda, agua y saneamiento. En 1999/2000, la Federación de Rusia ha recibido alrededor de 3 millones de toneladas de ayuda alimentaria.

AMÉRICA DEL NORTE: En los Estados Unidos, unas lluvias generalizadas recibidas al final de marzo en las principales zonas productoras de cereales, después de varios meses de sequía, beneficiaron mucho el desarrollo de los cultivos de trigo y mejoraron las condiciones para la plantación de los cereales secundarios. En el Canadá, la mayor parte de los cultivos de trigo y cereales secundarios es de primavera, y el principal período de siembra es mayo y junio. Según los primeros indicios, las intenciones de siembra de los agricultores apuntan a un posible aumento de la superficie plantada con trigo.

OCEANIA: En Australia, unas lluvias generalizadas caídas en marzo han asegurado una humedad del suelo satisfactoria para la campaña agrícola de invierno del 2000 que comenzará en mayo. Todo parece indicar una posible disminución de la superficie de trigo y un aumento de la de cebada como efecto de las perspectivas actuales de los precios, que son algo mejores para la segunda.


Table Of ContentsNext Page