FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, Abril 2000 - Page 13

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL NORTE

CANADA (6 de abril)

El grueso de la cosecha de trigo del 2000 se sembrará entre mayo y junio. Se prevé que la superficie plantada aumentará algo por cuanto los productores están abandonando el cultivo de semillas oleaginosas como efecto de los mayores ingresos previstos para el trigo. Sin embargo, se prevé que el retorno a los rendimientos medios después de los niveles excelentes alcanzados en 1999 compensará el incremento de la superficie, y se pronostica provisionalmente la producción total de trigo en alrededor de 26 millones de toneladas, frente a los 26,8 millones de toneladas de 1999. El grueso de las cosechas de cereales secundarios se sembrará en mayo-junio. Los primeros indicios apuntan a un aumento marginal de la superficie sembrada con cebada.

ESTADOS UNIDOS (6 de abril)

En los Estados Unidos, la producción de trigo podría descender algo más en el 2000 después de la fuerte disminución registrada ya en 1999. Las estimaciones oficiales más recientes cifran la superficie plantada con trigo de invierno en alrededor de 17,5 millones de hectáreas, prácticamente sin modificaciones respecto a la superficie reducida del año anterior. La situación de los cultivos mejoró significativamente al final de marzo gracias a unas lluvias generalizadas caídas en las Praderas de los Estados Unidos, donde en general había habido muy poca humedad desde el período de siembra. En efecto, en el informe de abril sobre el progreso de los cultivos del USDA, se señalaba que el 12 por ciento de la cosecha de trigo de invierno estaba en una situación excelente, un 48 por ciento en una situación buena, y un 26 por ciento en una situación regular, cifras que indican un empeoramiento sólo marginal respecto al año anterior. No obstante, en algunas zonas en la que la sequía de invierno fue más grave, es probable que los cultivos de trigo que sufrieron daños sean reemplazados por otros cereales durante la primavera. Los primeros indicios relativos a las plantaciones de trigo de primavera dados en el informe sobre las perspectivas de plantaciones del USDA apuntan a una reducción del 5 por ciento de la superficie a alrededor de 7,5 millones de hectáreas. Si se concretizara el pronóstico relativo a la superficie sembrada con trigo de invierno y reinaran condiciones atmosféricas normales en el resto de la campaña, la FAO pronostica actualmente la producción de trigo de los Estados Unidos en el 2000 en alrededor de 60 millones de toneladas.

Ya se han sembrado en el sur algunos cultivos tempranos de cereales secundarios, pero el grueso de la plantación de maíz en los estados de la zona de maíz tiene lugar a partir de finales de abril. Según las informaciones iniciales ofrecidas por el informe sobre las perspectivas de plantación del USDA, la superficie plantada con maíz registrará un ligero aumento del 1 por ciento pero la de sorgo disminuirá en un 3 por ciento. A pesar de algunas lluvias generalizadas recibidas al final de marzo en los estados de la zona de maíz, todavía se necesitan más precipitaciones para asegurar que las condiciones para la plantación de cereales secundarios sean satisfactorias. Ha comenzado la plantación de la cosecha de arroz de la presente campaña. Teniendo en cuenta los precios bajos y el alto nivel de las existencias, se prevé que la superficie sembrada con arroz disminuirá alrededor de un 5 por ciento con respecto a la campaña anterior.


Previous PageTable Of ContentsNext Page