FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, Abril 2000 - Page 4

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (5 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de invierno de 1999/2000, que se recoger�n a partir de mayo, son inciertas. Desde mediados de enero ha reinado un tiempo seco prolongado en las zonas productoras de cereales, que dio lugar al despunte de cultivos manchados y al retraso de crecimiento de las plantas. Los cultivos afectados particularmente son los de las zonas centrales y occidentales, mientras que en el este las condiciones de crecimiento son relativamente mejores. Unos chaparrones moderados ca�dos a mediados de marzo en algunas zonas aport� el alivio que hac�a tanta falta. Sin embargo, se necesitan m�s lluvias durante el resto del per�odo vegetativo para impedir una merma ulterior de los rendimientos.

Todo parece indicar que la cosecha de este a�o ser� inferior a la producci�n de cereales de 1999 que, estimada en alrededor de 2 millones de toneladas, hab�a sido inferior en un 30 por ciento a la del a�o anterior e inferior a la media. Es probable que la necesidad de importaci�n de cereales, principalmente trigo, para la campa�a comercial 2000/01 (julio/junio) exceda de los 6 millones de toneladas calculados para el corriente a�o.

EGIPTO (5 de abril)

En Egipto, las perspectivas para la cosecha de cereales de invierno de 1999/2000, principalmente trigo y cebada, son favorables. Las condiciones de crecimiento han sido satisfactorias para la cosecha de trigo, principalmente de regad�o, que se recoger� a partir de mediados de mayo. La superficie plantada se calcula en alrededor de 1 mill�n de hect�reas, semejante a la del a�o anterior, pero se prev� un aumento de los rendimientos y de la producci�n como consecuencia de los incentivos ofrecidos por el Gobierno para que los productores cultivaran variedades nuevas y utilizaran pr�cticas de cultivo mejoradas. La producci�n de cereales de 1999 se calcula en torno a los 17,2 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el a�o anterior pero un nivel superior a la media. En la cifra indicada se incluyen 6,3 millones de toneladas de trigo, 6,8 millones de toneladas de cereales secundarios y 4 millones de toneladas de arroz. Ello no obstante, para satisfacer las necesidades en 1999/2000 (julio/junio) el pa�s necesita importar alrededor de 10 millones de toneladas de cereales, incluidos unos 6,8 millones de toneladas de trigo y harina de trigo.

LIBIA (5 de abril)

Las perspectivas para los cultivos de invierno de 1999/2000, que se recoger�n a partir de mayo, son inciertas. En las zonas del norte y el nordeste plantadas con cereales de invierno ha reinado un tiempo seco prolongado, que reducir� los rendimientos. Aunque siguen registr�ndose chaparrones localizados, se necesitan m�s lluvias en el resto del per�odo vegetativo para impedir una disminuci�n ulterior de los rendimientos.

La producci�n de cereales de 1999 se calcula en 251 000 toneladas, alrededor de un 5 por ciento m�s que la cosecha relativamente buena del a�o anterior. La necesidad de importaci�n de cereales para 1999/2000 se estima en 2,1 millones de toneladas, principalmente trigo.

MARRUECOS (5 DE ABRIL)

Una grave sequ�a imperante en la mayor parte del pa�s en los �ltimos tres meses ha afectado seriamente los cultivos de invierno, que se recoger�n a partir de mayo. Aunque la campa�a dio comienzo en noviembre y diciembre con lluvias generalizadas, en febrero una sequ�a prolongada y una ola de calor han agotado la humedad del suelo, afectando gravemente a los cultivos y causando da�os a grandes extensiones de trigo y cebada. Las im�genes obtenidas por sat�lite indican que la situaci�n puede ser peor que la del a�o pasado, en el que la producci�n se vio gravemente menguada por la sequ�a. Salvo en los lugares m�s altos y en el litoral atl�ntico que recibieron algunas lluvias ligeras en marzo, sigue habiendo sequ�a en el resto del pa�s, donde desde mediados de enero se han recibido menos de 100 mm. de lluvia. Si no lloviera en las pr�ximas semanas, algunas zonas productoras podr�an sufrir una p�rdida completa de la cosecha, aunque para algunos cultivos que est�n en la fase de maduraci�n ya puede ser demasiado tarde.

Seg�n los primeros indicios, la cosecha de cereales de este a�o podr�a ser inferior a la de 1999, estimada en 3,8 millones de toneladas, que hab�a sido inferior en un 42 por ciento a la del a�o anterior, debido tambi�n a un tiempo desfavorable. Como consecuencia, las importaciones de cereales en la campa�a comercial 1999/2000 (julio/junio) se estiman actualmente en alrededor de 4,4 millones de toneladas, un 25 por ciento m�s que el a�o anterior. Debido a una segunda cosecha menguada consecutiva aumentar�n las importaciones en la campa�a comercial 2000/01, y el incremento del coste global de las mismas ejercer� una ulterior presi�n sobre las escasas reservas en divisas.

El Gobierno est� preparando medidas para situaciones imprevistas, sobre todo la restricci�n del uso del agua de los embalses para la poblaci�n, el ganado y los cultivos, y medidas de emergencia para ayudar a los agricultores, muchos de los cuales ya hab�an sido v�ctimas de la sequ�a del a�o pasado.

TUNEZ (5 de abril)

Las perspectivas para los cereales de invierno de 1999/2000 que se recoger�n a partir de mayo y junio son inciertas, debido a un tiempo seco prolongado registrado en febrero y marzo. Las precipitaciones fueron irregulares, con un comienzo tard�o seguido de lluvias moderadas en diciembre y enero, despu�s de las cuales sobrevino una racha seca. Siguen registr�ndose chaparrones localizados en diversas zonas, pero en marzo las precipitaciones acumulativas fueron inferiores a lo normal. En las pr�ximas semanas se necesitan m�s lluvias para que los cultivos maduren sin p�rdidas ulteriores de rendimientos. Las lluvias beneficiar�an tambi�n a los ganaderos al reducir la escasez de agua y de forrajes.

La producci�n de cereales de 1999 se calcula en 1,8 millones de toneladas, un 9 por ciento m�s que la cosecha media del a�o anterior. En este volumen se incluyen 1,4 millones de toneladas de trigo, nivel ligeramente superior al de 1998. Las importaciones de cereales en la campa�a comercial 1999/2000 (julio/junio), principalmente trigo y ma�z, se estiman en alrededor de 1,4 millones de toneladas, volumen semejante al del a�o anterior pero muy inferior al nivel de 1997/98, cuando la producci�n se vio afectada por la sequ�a.


Previous PageTable Of ContentsNext Page