FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, Abril 2000 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (INCLUIDO EL CARIBE)

COSTA RICA (27 de marzo)

Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzará a partir de abril. La superficie prevista de maíz debería estar cercana al nivel medio del año pasado. La superficie plantada con arroz, el cereal principal, debería ser ligeramente superior a la media; pero la producción no alcanzaría a cubrir la demanda interna de este importante alimento básico de la alimentación popular, de manera que se necesitarán importar en el 2000 (enero/diciembre) entre 90 000 y 100 000 toneladas. Además, en la campaña comercial del 2000/01 (julio/junio) se necesitarán importar también alrededor de 300 000 toneladas de maíz, principalmente amarillo, volumen semejante al del año anterior, como efecto de la demanda constante de la industria forrajera.

CUBA (27 de marzo)

Se están realizando los preparativos de la tierra, en condiciones atmosféricas en general secas, para la plantación de la importante cosecha de arroz "de primavera" que comenzará a partir de abril, mientras que ya ha comenzado la recolección de la cosecha más reducida "de invierno". La superficie prevista para la cosecha de primavera debería estar en torno a la media. No obstante, se necesitará importar alrededor de 400 000 toneladas de arroz para satisfacer la demanda interna. También se ha dado comienzo a la recolección de las papas y de otros cultivos alimentarios menores, previéndose producciones de nivel medio. Continúa la recolección de la cosecha de azúcar. El desarrollo de este cultivo se ha visto algo afectado por la escasez de lluvias en los dos primeros meses del año, pero todavía se espera una mejora de la producción del 2000 con respecto a la de 3,8 millones de toneladas del año pasado. De hecho, se prevén alrededor de 4 millones de toneladas.

EL SALVADOR (27 de marzo)

Han comenzado, con un tiempo en general seco, los trabajos de campo preparatorios de la plantación de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01. La siembra debería comenzar con la llegada de las primeras lluvias en abril. La superficie prevista para el maíz, el cereal principal, debería ser ligeramente superior a la media, mientras que la de sorgo es probable que sea inferior a la media de los últimos cinco años. Se prevé una superficie de arroz y frijoles de nivel medio. Todavía se sigue distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional como un componente de los diversos proyectos de reconstrucción (alimentos por trabajo) ejecutados en el país después del paso del huracán "Mitch" al final de 1998.

Según pronósticos provisionales, las importaciones de trigo y maíz en la campaña comercial del 2000/01 (agosto/julio) se mantendrán cercanas a las 180 000 toneladas y 175 000 toneladas, respectivamente, del año anterior.

GUATEMALA (27 de marzo)

Se están realizando los preparativos de la tierra, con un tiempo en general seco, para la plantación de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzará a partir de abril. Se prevé que las plantaciones de maíz, el cereal principal, estarán cercanas al nivel ligeramente superior a la media de 1999/2000. También se prevé un nivel medio para la superficie plantada con sorgo y arroz. La siembra de la importante cosecha de frijoles comenzará a partir de mayo, y se prevé una superficie plantada de nivel medio. Se continúa distribuyendo asistencia alimentaria a la población afectada por el huracán "Mitch" a través de los proyectos de reconstrucción (alimentos por trabajo).

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 1999/2000 (noviembre/octubre) decrecerán respecto a las 407 000 toneladas, aproximadamente, del año anterior a alrededor de 380 000 toneladas, mientras que las de maíz (julio/junio) deberían mantenerse cercanas al nivel de 500 000 toneladas de 1998/99.

HAITI* (27 de marzo)

La plantación de las cosechas de maíz y arroz de secano del 2000/01 ha comenzado en condiciones atmosféricas en general secas, y ya se está sembrando la importante cosecha de arroz de regadío. Para el maíz y el arroz se prevén plantaciones de nivel medio. También se está plantando la cosecha de frijoles de montaña. Se continúa distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a algunos sectores de la población a través de los proyectos de desarrollo. Hasta ahora se han entregado alrededor de 35 000 toneladas de las 97 000 toneladas prometidas.

Según pronósticos provisionales, las importaciones comerciales de maíz en la campaña comercial del 2000/01 (julio/junio) aumentarán ligeramente con respecto a las 70 000 toneladas importadas el año anterior. Se prevé que las importaciones de arroz en el año 2000 (enero/diciembre) estarán cercanas a las 170 000 toneladas, aproximadamente, importadas en 1999.

HONDURAS (27 de marzo)

Ha terminado recientemente la recolección de la cosecha "apante" de la tercera temporada de 1999/2000 y se están haciendo los preparativos de la tierra, con un tiempo en general seco, para la plantación de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzará a partir de abril. Se pronostica provisionalmente que las plantaciones de maíz, el cereal principal, estarán cercanas al nivel inferior a la media de 1999/2000 (370 000 hectáreas), debido principalmente a unos precios al productor poco atrayentes. También son inciertas las perspectivas para la cosecha de arroz, aunque el Gobierno está realizando esfuerzos para ayudar a los productores para que aumenten la superficie plantada. En cambio, se prevé que la superficie plantada con frijoles será semejante al nivel satisfactorio de la campaña 1999/2000, en la que la producción experimentó una recuperación significativa respecto a la cosecha afectada por el huracán "Mitch" al final de 1998. Se continúa distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población afectada por el huracán.

JAMAICA (27 de marzo)

Una sequía prolongada ha afectado a los cultivos alimentarios, principalmente hortalizas, en la mayoría de las parroquias del país y, particularmente, en la parroquia meridional de St. Elizabeth, en la que se produce la mayor parte de las hortalizas. El Gobierno está aplicando medidas de urgencia, tales como racionar el agua para la población. Se señala que los abastecimientos de agua de las principales represas del país están muy por debajo de sus niveles de capacidad. Con todo, la sequía ha beneficiado la recolección de la cosecha de caña de azúcar, aunque se considera que los rendimientos son inferiores a la media debido a la falta de lluvia.

MEXICO (27 de marzo)

Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de trigo de regadío del 2000 en los principales estados productores de Sonora, Sinaloa y Baja California, así como en Guanajato, en el centro del país. Las perspectivas han mejorado ligeramente, después del mal tiempo imperante durante la siembra, y los pronósticos provisionales apuntan a una producción cercana a la media de 3,3 millones de toneladas. Se están realizando los preparativos de la tierra con condiciones atmosféricas secas para la plantación de la importante cosecha de primavera y verano en los grandes estados productores de Jalisco, México, Michoacán, Chiapas y Puebla, en los que se produce la mayor parte de los cultivos. La superficie plantada con maíz debería disminuir con respecto al nivel ligeramente superior a la media del año pasado, pero quedando de todas maneras en torno a la media. La superficie plantada dependerá también mucho de la llegada oportuna de las lluvias y del nivel de las precipitaciones. La racha seca ha empeorado últimamente en el norte, donde se ha declarado el estado de emergencia en algunos estados.

Se supone que las importaciones de trigo en la campaña comercial del 2000/01 (abril/marzo) se mantendrán cercanas a las de 1999/2000 en alrededor de 2,5 millones de toneladas, como efecto del aumento previsto de la demanda interna. También se prevé un ligero aumento de las importa-ciones de maíz (octubre/septiembre) con respecto a los 5,2 millones de toneladas del año anterior.

NICARAGUA (27 de marzo)

Ha terminado la recolección de la cosecha "apante" de la tercera temporada de 1999/2000. Las producciones de maíz y frijoles fueron inferiores a lo previsto como consecuencia de la escasa humedad del suelo durante la siembra. Se están haciendo los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzará con la llegada de las primeras lluvias en abril. Se prevé una disminución de la superficie plantada con maíz, el cereal principal, con respecto al nivel superior a la media del año pasado, pero se mantendrá de todas maneras en torno a la media. Se prevén plantaciones superiores a la media para la cosecha de arroz, mientras que la superficie plantada con la importante cosecha de frijoles debería situarse en torno a la media. Se continúa proporcionando la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población afectada por el huracán "Mitch".

REPUBLICA DOMINICANA (27 de marzo)

La plantación de las cosechas de maíz y sorgo de secano de la primera temporada del año 2000 ha comenzado con condiciones atmosféricas normales, aunque en algunas zonas aisladas del sur y nordeste del país reina un tiempo seco. Se prevé una superficie plantada de nivel medio, lo que representa un aumento considerable respecto a los niveles inferiores a la media de 1999 cuando la superficie plantada con ambos cultivos se vio gravemente afectada por el impacto del huracán "Georges" al final de 1998. La recolección de la importante cosecha de arroz de regadío comenzará a partir de mayo, y los pronósticos iniciales apuntan a una producción ligeramente superior a la media pero no suficiente para satisfacer la demanda interna.

Se pronostica que las importaciones de maíz en la campaña comercial del 2000/01 (julio/junio) estarán en torno a las 650 000 toneladas, principalmente para satisfacer la fuerte demanda de la industria forrajera, mientras que las importaciones de arroz en el 2000 (enero/diciembre) se prevén en torno a las 70 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page