FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, Abril 2000 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (INCLUIDO EL CARIBE)

COSTA RICA (27 de marzo)

Se est�n realizando los preparativos de la tierra para la plantaci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzar� a partir de abril. La superficie prevista de ma�z deber�a estar cercana al nivel medio del a�o pasado. La superficie plantada con arroz, el cereal principal, deber�a ser ligeramente superior a la media; pero la producci�n no alcanzar�a a cubrir la demanda interna de este importante alimento b�sico de la alimentaci�n popular, de manera que se necesitar�n importar en el 2000 (enero/diciembre) entre 90 000 y 100 000 toneladas. Adem�s, en la campa�a comercial del 2000/01 (julio/junio) se necesitar�n importar tambi�n alrededor de 300 000 toneladas de ma�z, principalmente amarillo, volumen semejante al del a�o anterior, como efecto de la demanda constante de la industria forrajera.

CUBA (27 de marzo)

Se est�n realizando los preparativos de la tierra, en condiciones atmosf�ricas en general secas, para la plantaci�n de la importante cosecha de arroz "de primavera" que comenzar� a partir de abril, mientras que ya ha comenzado la recolecci�n de la cosecha m�s reducida "de invierno". La superficie prevista para la cosecha de primavera deber�a estar en torno a la media. No obstante, se necesitar� importar alrededor de 400 000 toneladas de arroz para satisfacer la demanda interna. Tambi�n se ha dado comienzo a la recolecci�n de las papas y de otros cultivos alimentarios menores, previ�ndose producciones de nivel medio. Contin�a la recolecci�n de la cosecha de az�car. El desarrollo de este cultivo se ha visto algo afectado por la escasez de lluvias en los dos primeros meses del a�o, pero todav�a se espera una mejora de la producci�n del 2000 con respecto a la de 3,8 millones de toneladas del a�o pasado. De hecho, se prev�n alrededor de 4 millones de toneladas.

EL SALVADOR (27 de marzo)

Han comenzado, con un tiempo en general seco, los trabajos de campo preparatorios de la plantaci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01. La siembra deber�a comenzar con la llegada de las primeras lluvias en abril. La superficie prevista para el ma�z, el cereal principal, deber�a ser ligeramente superior a la media, mientras que la de sorgo es probable que sea inferior a la media de los �ltimos cinco a�os. Se prev� una superficie de arroz y frijoles de nivel medio. Todav�a se sigue distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional como un componente de los diversos proyectos de reconstrucci�n (alimentos por trabajo) ejecutados en el pa�s despu�s del paso del hurac�n "Mitch" al final de 1998.

Seg�n pron�sticos provisionales, las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial del 2000/01 (agosto/julio) se mantendr�n cercanas a las 180 000 toneladas y 175 000 toneladas, respectivamente, del a�o anterior.

GUATEMALA (27 de marzo)

Se est�n realizando los preparativos de la tierra, con un tiempo en general seco, para la plantaci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzar� a partir de abril. Se prev� que las plantaciones de ma�z, el cereal principal, estar�n cercanas al nivel ligeramente superior a la media de 1999/2000. Tambi�n se prev� un nivel medio para la superficie plantada con sorgo y arroz. La siembra de la importante cosecha de frijoles comenzar� a partir de mayo, y se prev� una superficie plantada de nivel medio. Se contin�a distribuyendo asistencia alimentaria a la poblaci�n afectada por el hurac�n "Mitch" a trav�s de los proyectos de reconstrucci�n (alimentos por trabajo).

Seg�n los pron�sticos, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 1999/2000 (noviembre/octubre) decrecer�n respecto a las 407 000 toneladas, aproximadamente, del a�o anterior a alrededor de 380 000 toneladas, mientras que las de ma�z (julio/junio) deber�an mantenerse cercanas al nivel de 500 000 toneladas de 1998/99.

HAITI* (27 de marzo)

La plantaci�n de las cosechas de ma�z y arroz de secano del 2000/01 ha comenzado en condiciones atmosf�ricas en general secas, y ya se est� sembrando la importante cosecha de arroz de regad�o. Para el ma�z y el arroz se prev�n plantaciones de nivel medio. Tambi�n se est� plantando la cosecha de frijoles de monta�a. Se contin�a distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a algunos sectores de la poblaci�n a trav�s de los proyectos de desarrollo. Hasta ahora se han entregado alrededor de 35 000 toneladas de las 97 000 toneladas prometidas.

Seg�n pron�sticos provisionales, las importaciones comerciales de ma�z en la campa�a comercial del 2000/01 (julio/junio) aumentar�n ligeramente con respecto a las 70 000 toneladas importadas el a�o anterior. Se prev� que las importaciones de arroz en el a�o 2000 (enero/diciembre) estar�n cercanas a las 170 000 toneladas, aproximadamente, importadas en 1999.

HONDURAS (27 de marzo)

Ha terminado recientemente la recolecci�n de la cosecha "apante" de la tercera temporada de 1999/2000 y se est�n haciendo los preparativos de la tierra, con un tiempo en general seco, para la plantaci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzar� a partir de abril. Se pronostica provisionalmente que las plantaciones de ma�z, el cereal principal, estar�n cercanas al nivel inferior a la media de 1999/2000 (370 000 hect�reas), debido principalmente a unos precios al productor poco atrayentes. Tambi�n son inciertas las perspectivas para la cosecha de arroz, aunque el Gobierno est� realizando esfuerzos para ayudar a los productores para que aumenten la superficie plantada. En cambio, se prev� que la superficie plantada con frijoles ser� semejante al nivel satisfactorio de la campa�a 1999/2000, en la que la producci�n experiment� una recuperaci�n significativa respecto a la cosecha afectada por el hurac�n "Mitch" al final de 1998. Se contin�a distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la poblaci�n afectada por el hurac�n.

JAMAICA (27 de marzo)

Una sequ�a prolongada ha afectado a los cultivos alimentarios, principalmente hortalizas, en la mayor�a de las parroquias del pa�s y, particularmente, en la parroquia meridional de St. Elizabeth, en la que se produce la mayor parte de las hortalizas. El Gobierno est� aplicando medidas de urgencia, tales como racionar el agua para la poblaci�n. Se se�ala que los abastecimientos de agua de las principales represas del pa�s est�n muy por debajo de sus niveles de capacidad. Con todo, la sequ�a ha beneficiado la recolecci�n de la cosecha de ca�a de az�car, aunque se considera que los rendimientos son inferiores a la media debido a la falta de lluvia.

MEXICO (27 de marzo)

Est� a punto de comenzar la recolecci�n de la cosecha de trigo de regad�o del 2000 en los principales estados productores de Sonora, Sinaloa y Baja California, as� como en Guanajato, en el centro del pa�s. Las perspectivas han mejorado ligeramente, despu�s del mal tiempo imperante durante la siembra, y los pron�sticos provisionales apuntan a una producci�n cercana a la media de 3,3 millones de toneladas. Se est�n realizando los preparativos de la tierra con condiciones atmosf�ricas secas para la plantaci�n de la importante cosecha de primavera y verano en los grandes estados productores de Jalisco, M�xico, Michoac�n, Chiapas y Puebla, en los que se produce la mayor parte de los cultivos. La superficie plantada con ma�z deber�a disminuir con respecto al nivel ligeramente superior a la media del a�o pasado, pero quedando de todas maneras en torno a la media. La superficie plantada depender� tambi�n mucho de la llegada oportuna de las lluvias y del nivel de las precipitaciones. La racha seca ha empeorado �ltimamente en el norte, donde se ha declarado el estado de emergencia en algunos estados.

Se supone que las importaciones de trigo en la campa�a comercial del 2000/01 (abril/marzo) se mantendr�n cercanas a las de 1999/2000 en alrededor de 2,5 millones de toneladas, como efecto del aumento previsto de la demanda interna. Tambi�n se prev� un ligero aumento de las importa-ciones de ma�z (octubre/septiembre) con respecto a los 5,2 millones de toneladas del a�o anterior.

NICARAGUA (27 de marzo)

Ha terminado la recolecci�n de la cosecha "apante" de la tercera temporada de 1999/2000. Las producciones de ma�z y frijoles fueron inferiores a lo previsto como consecuencia de la escasa humedad del suelo durante la siembra. Se est�n haciendo los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada del 2000/01 que comenzar� con la llegada de las primeras lluvias en abril. Se prev� una disminuci�n de la superficie plantada con ma�z, el cereal principal, con respecto al nivel superior a la media del a�o pasado, pero se mantendr� de todas maneras en torno a la media. Se prev�n plantaciones superiores a la media para la cosecha de arroz, mientras que la superficie plantada con la importante cosecha de frijoles deber�a situarse en torno a la media. Se contin�a proporcionando la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la poblaci�n afectada por el hurac�n "Mitch".

REPUBLICA DOMINICANA (27 de marzo)

La plantaci�n de las cosechas de ma�z y sorgo de secano de la primera temporada del a�o 2000 ha comenzado con condiciones atmosf�ricas normales, aunque en algunas zonas aisladas del sur y nordeste del pa�s reina un tiempo seco. Se prev� una superficie plantada de nivel medio, lo que representa un aumento considerable respecto a los niveles inferiores a la media de 1999 cuando la superficie plantada con ambos cultivos se vio gravemente afectada por el impacto del hurac�n "Georges" al final de 1998. La recolecci�n de la importante cosecha de arroz de regad�o comenzar� a partir de mayo, y los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n ligeramente superior a la media pero no suficiente para satisfacer la demanda interna.

Se pronostica que las importaciones de ma�z en la campa�a comercial del 2000/01 (julio/junio) estar�n en torno a las 650 000 toneladas, principalmente para satisfacer la fuerte demanda de la industria forrajera, mientras que las importaciones de arroz en el 2000 (enero/diciembre) se prev�n en torno a las 70 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page