FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 3, Junio 2000 p. 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Existencias remanentes

 

Las existencias mundiales podrían disminuir en 2001 pero podría aumentar la parte de los principales exportadores

En base a las actuales perspectivas para la producción de 2000, las existencias mundiales de cereales tendrían que reducirse para cubrir la utilización mundial prevista en 2000/01. Al final de las campañas comerciales de los países que terminan en 2001, el nivel de las existencias mundiales de cereales podría estar en torno a los 321 millones de toneladas, volumen inferior en alrededor de 10 millones de toneladas, o sea un 3 por ciento, al nivel inicial que ya era bajo. Las existencias totales de trigo podrían disminuir en 4 millones de toneladas, a 129 millones de toneladas, seguidas de las existencias de arroz que también podrían reducirse en alrededor de 4 millones de toneladas a 56 millones de toneladas. Se prevé que las existencias de cereales secundarios disminuirán en alrededor de 2 millones de toneladas, situándose en 136 millones de toneladas.

Undisplayed Graphic

La posible reducción de las existencias mundiales de cereales en 2001 haría que la relación 1/ entre las existencias y la utilización disminuya en la próxima campaña a 16,6 por ciento, nivel ligeramente inferior al margen de 17-18 por ciento que la FAO considera como el mínimo necesario para salvaguardar la segu-ridad alimentaria mundial. Sin embargo, una caracte-rística nueva de la próxima campaña es que la mayor parte de la disminución prevista de las existencias mundiales de cereales se concentrará probablemente en pocos países. La disminución mayor, de alrededor de 11 millones de toneladas, es probable que se pro-duzca sólo en China, dadas las perspectivas que exis-ten en ese país de una reducción de la producción. A pesar de esta disminución tan marcada, los sumi-nistros de China podrían seguir siendo relativamente abundantes, y permitir al país seguir exportando gran-des cantidades de maíz y arroz. Otro aspecto impor-tante es que las existencias de cereales que poseen los principales países exportadores deberían mante-nerse prácticamente sin modificaciones. De hecho, la parte de los principales exportadores podría aumentar ligeramente a un 46 por ciento, muy por encima de la media de los años noventa. Dado que estas existen-cias constituyen la salvaguardia principal en el caso de emergencias imprevistas, su constante abundancia es positiva teniendo en cuenta la probabilidad de un equilibrio mundial de cereales más ajustado.

Existencias remanentes mundiales de cereales

   
Años agrícolas que finalizan en:
1999
2000 estim.
2001 pronóst.
 
(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo
139.8
132.9
128.8
Cereales
     
secundarios
148.5
137.9
135.7
Arroz (elabor.)
56.9
60.2
56.4
TOTAL
345.1
331.0
320.9
del cual:
     
Principales exportadores
154.4
147.4
147.5
Otros países
190.7
183.7
173.4
Undisplayed Graphic

Las informaciones más recientes indican una disminución de las existencias finales en 2000

El último pronóstico relativo a las existencias mundia-les de cereales al cierre de las campañas que termi-nan en 2000 se han rebajado ligeramente este mes a 331 millones de toneladas, 1 millón de toneladas me-nos que el informe anterior. En este nivel, las existen-cias remanentes mundiales de cereales serían inferio-res en casi 14 millones de toneladas, o sea un 4 por ciento, a sus niveles de apertura. No obstante, se pre-vé que la relación entre las existencias y la utilización se mantendrá sin alteraciones en la presente campaña respecto al informe anterior, situándose en un 17,4 por ciento, que está dentro del margen mínimo de seguridad de la FAO.

Las existencias mundiales de trigo se cifran ahora en 133 millones de toneladas, 7 millones de toneladas menos que su nivel de apertura y 2,7 millones de toneladas menos de lo que se había previsto anteriormente. El ajuste a la baja de este mes se debe principalmente a la disminución de las existencias en los Estados Unidos debida a un aumento de las exportaciones y de la utilización interna. Sin embargo, en total, es probable que los principales exportaciones terminen la campaña con cerca de 50 millones de toneladas de existencias, lo cual estaría cercano al nivel del año anterior. La única disminución notable se prevé en la CE a causa de una reducción de la producción y un aumento de las exportaciones.

Con respecto a los cereales secundarios, las existen-cias totales al final de las campañas comerciales que terminan en 2000 se cifran en 138 millones de toneladas, casi 11 millones de toneladas , o sea un 7 por ciento, menos que el año anterior pero sin modifica-ciones respecto al último informe. Una gran parte (alre-dedor de 5 millones de toneladas) de la disminución estimada de las existencias mundiales de cereales secundarios se debe a una disminución de las existencias de la CE (principalmente cebada) a causa del efecto combinado de la reducción de la producción de 1999 y el aumento de las exportaciones. Al incremento de las exportaciones de maíz de China se debe también la disminución, en al menos 2 millones de toneladas, de las existencias finales de ese país.

Undisplayed Graphic

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales del año 2000 se ha revisado al alza en 1 millón de toneladas respecto al nivel indicado en el informe anterior, si-tuándose en alrededor de 60 millones de toneladas, al-rededor de 3 millones de toneladas más que sus nive-les de apertura y el nivel más alto en seis años. El cambio se debe principalmente a un aumento de las existencias finales de la India debido a un ajuste al alza de las estimaciones sobre la producción de ese país en 1999/2000. A nivel mundial, las cosechas abundantes obtenidas en muchos de los principales países productores de arroz durante la campaña 1999/2000 deberían llevar a que los suministros tota-les superaran la utilización, determinando acumulación de existencias en los principales países exportadores.


Previous PageTable Of ContentsNext Page