UN - FAO
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 3
Junio 2000

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

AFRICA: En el Africa oriental, la guerra entre Eritrea y Etiop�a ha agravado la crisis humanitaria provocada por la sequ�a desplazando a un gran n�mero de personas. M�s de 16 millones de habitantes de la subregi�n, principalmente pastores, est�n atravesando una grave situaci�n de escasez de alimentos. En el Africa austral, se necesita ayuda alimentaria en las zonas damnificadas por las inundaciones y los ciclones. En el Africa septentrional, las perspectivas alimentarias son desfavorables (excepto en Egipto) debido a la insuficiencia de las precipitaciones. En el Africa occidental, la reanudaci�n de la guerra civil en Sierra Leona impide las actividades agr�colas en el cr�tico per�odo de siembra del arroz.

ASIA: Algunos pa�ses se han visto afectados por una grave sequ�a, particularmente la Rep�blica Isl�mica del Ir�n, la India y el Pakist�n. La situaci�n alimentaria sigue siendo inestable en Mongolia, tras las excesivas nevadas ca�das en el invierno pasado que causaron la muerte de un gran n�mero de cabezas de ganado, y en la RPD de Corea, que tendr� que seguir dependiendo de la ayuda alimentaria. En Timor Oriental, la situaci�n contin�a mejorando. En el Cercano Oriente, el Afganist�n est� afrontando una grave crisis alimentaria debida a la sequ�a y a las dificultades econ�micas. El Iraq y Jordania tambi�n se han visto afectados por la sequ�a.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En Am�rica del Sur, la producci�n de cereales fue mala en el Uruguay y el Paraguay, debido a una sequ�a prolongada. En Bolivia, es probable que la cosecha de trigo resulte escasa debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas. En Venezuela, la agricultura se est� recuperando tras las devastadoras inundaciones y aludes de lodo del a�o pasado. En M�xico, algunos estados del norte han sido declarados zonas de desastre debido a la sequ�a. En el Caribe, en Jamaica, los cultivos alimentarios secundarios, las hortalizas y las ra�ces y tub�rculos resultaron gravemente afectados por la sequ�a. Se est�n preparando programas de rehabilitaci�n agr�cola de emergencia.

EUROPA: Las perspectivas para la producci�n de cereales siguen siendo favorables en la CE, pero la sequ�a ha afectado a los cultivos en varios pa�ses de Europa oriental y la CEI. Se sigue prestando asistencia internacional en gran escala a las poblaciones vulnerables de los Balcanes. Contin�a la crisis en Chechenia, donde un gran n�mero de personas desplazadas necesitan asistencia. Unas heladas ca�das a destiempoy la persistencia de la sequ�a han afectado a los cultivos en Moldova y el sur de Ucrania. Las lluvias persistentes y el tiempo fr�o han retrasado sobremanera las plantaciones de primavera en la Federaci�n de Rusia.

AMÉRICA DEL NORTE: La siembra de los cereales secundarios en los Estados Unidos est� pr�cticamente terminada, y gracias a unas lluvias importantes ca�das �ltimamente han mejorado las condiciones de crecimiento despu�s de la sequ�a. Los informes iniciales apuntan a una producci�n superior a la media y superior en un 3,5 por ciento a la del a�o pasado. En el Canad�, las condiciones atmosf�ricas han sido en general favorables durante el principal per�odo de siembra de primavera. Se prev� que la superficie sembrada con trigo cambiar� poco en comparaci�n con el a�o pasado, pero podr�a aumentar la de cereales secundarios.

OCEANIA: En Australia, unas condiciones atmosf�ricas favorables han beneficiado a los cultivos de trigo y cereales secundarios. La superficie sembrada con trigo deber�a mantenerse sin modificaciones respecto al a�o anterior, pero para los cereales secundarios se prev� un aumento pronunciado. Una infestaci�n de langostas, la peor en varios decenios, est� causando preocupaci�n en la mayor�a de las principales zonas productoras, por lo que ser� necesario adoptar medidas intensivas de lucha para eliminar la posibilidad de pestes m�s avanzado el a�o.


Table Of ContentsNext Page