UN - FAO
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 3
Junio 2000

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

AFRICA: En el Africa oriental, la guerra entre Eritrea y Etiopía ha agravado la crisis humanitaria provocada por la sequía desplazando a un gran número de personas. Más de 16 millones de habitantes de la subregión, principalmente pastores, están atravesando una grave situación de escasez de alimentos. En el Africa austral, se necesita ayuda alimentaria en las zonas damnificadas por las inundaciones y los ciclones. En el Africa septentrional, las perspectivas alimentarias son desfavorables (excepto en Egipto) debido a la insuficiencia de las precipitaciones. En el Africa occidental, la reanudación de la guerra civil en Sierra Leona impide las actividades agrícolas en el crítico período de siembra del arroz.

ASIA: Algunos países se han visto afectados por una grave sequía, particularmente la República Islámica del Irán, la India y el Pakistán. La situación alimentaria sigue siendo inestable en Mongolia, tras las excesivas nevadas caídas en el invierno pasado que causaron la muerte de un gran número de cabezas de ganado, y en la RPD de Corea, que tendrá que seguir dependiendo de la ayuda alimentaria. En Timor Oriental, la situación continúa mejorando. En el Cercano Oriente, el Afganistán está afrontando una grave crisis alimentaria debida a la sequía y a las dificultades económicas. El Iraq y Jordania también se han visto afectados por la sequía.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En América del Sur, la producción de cereales fue mala en el Uruguay y el Paraguay, debido a una sequía prolongada. En Bolivia, es probable que la cosecha de trigo resulte escasa debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas. En Venezuela, la agricultura se está recuperando tras las devastadoras inundaciones y aludes de lodo del año pasado. En México, algunos estados del norte han sido declarados zonas de desastre debido a la sequía. En el Caribe, en Jamaica, los cultivos alimentarios secundarios, las hortalizas y las raíces y tubérculos resultaron gravemente afectados por la sequía. Se están preparando programas de rehabilitación agrícola de emergencia.

EUROPA: Las perspectivas para la producción de cereales siguen siendo favorables en la CE, pero la sequía ha afectado a los cultivos en varios países de Europa oriental y la CEI. Se sigue prestando asistencia internacional en gran escala a las poblaciones vulnerables de los Balcanes. Continúa la crisis en Chechenia, donde un gran número de personas desplazadas necesitan asistencia. Unas heladas caídas a destiempoy la persistencia de la sequía han afectado a los cultivos en Moldova y el sur de Ucrania. Las lluvias persistentes y el tiempo frío han retrasado sobremanera las plantaciones de primavera en la Federación de Rusia.

AMÉRICA DEL NORTE: La siembra de los cereales secundarios en los Estados Unidos está prácticamente terminada, y gracias a unas lluvias importantes caídas últimamente han mejorado las condiciones de crecimiento después de la sequía. Los informes iniciales apuntan a una producción superior a la media y superior en un 3,5 por ciento a la del año pasado. En el Canadá, las condiciones atmosféricas han sido en general favorables durante el principal período de siembra de primavera. Se prevé que la superficie sembrada con trigo cambiará poco en comparación con el año pasado, pero podría aumentar la de cereales secundarios.

OCEANIA: En Australia, unas condiciones atmosféricas favorables han beneficiado a los cultivos de trigo y cereales secundarios. La superficie sembrada con trigo debería mantenerse sin modificaciones respecto al año anterior, pero para los cereales secundarios se prevé un aumento pronunciado. Una infestación de langostas, la peor en varios decenios, está causando preocupación en la mayoría de las principales zonas productoras, por lo que será necesario adoptar medidas intensivas de lucha para eliminar la posibilidad de pestes más avanzado el año.


Table Of ContentsNext Page