FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (2 de junio)

Se ha comenzado a plantar la cosecha de trigo de 2000 en la principal provincia productora de Buenos Aires, después de semanas de lluvias intensas y días de vientos fuertes. Según los pronósticos oficiales iniciales, la superficie plantada debería aumentar ligeramente con respecto al nivel medio de 1999.

La recolección de la cosecha de maíz de 1999/2000 actualmente en curso se ha visto frecuentemente trastornada a causa del mal tiempo. A finales de mayo se había recogido alrededor del 60 por ciento de la superficie plantada, frente al 69 por ciento del mismo período del año anterior. Se prevé una disminución de los rendimientos y de la calidad. Se pronostica provisionalmente una producción de maíz de alrededor de 14,7 millones de toneladas, frente a la media de 14 millones de toneladas de los últimos cinco años; sin embargo, el resultado final dependerá en gran parte de las condiciones meteorológicas. Continúa la recolección de la cosecha de arroz de este año y se prevé que la producción disminuirá significativamente respecto al nivel récord del año pasado, como consecuencia de la disminución de las exportaciones previstas a los países vecinos. Se pronostica una producción ligeramente inferior a la media de 1 millón de toneladas.

BOLIVIA (2 de junio)

En el mayor Departamento productor de Santa Cruz, situado en el este, está a punto de comenzar la plantación de la cosecha de trigo de invierno de 2000. Las perspectivas son malas como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a la zona. Se pronostica provisionalmente una disminución de la superficie plantada con respecto a la cosecha de invierno de 1999. Recién ha comenzado la siembra de las cosechas de cereales secundarios y papas de la segunda temporada de 1999/2000 y se pronostica provisionalmente plantaciones de nivel medio. Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían aumentar con respecto al nivel de 1999/2000 para compensar la pérdida de producción.
BRASIL (2 de junio)

Continúa la plantación de la cosecha de trigo de 2000 en los principales estados productores de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Reina un tiempo seco después de semanas de lluvias intensas que duraron hasta principios de mayo. Se prevé un ligero aumento de la superficie plantada con respecto al nivel medio del año pasado debido al aumento de los precios internos y al crédito garantizado por el Gobierno, unidos a un aumento del costo del trigo importado debido a la devaluación de la moneda. La recolección debería comenzar a partir de agosto, con pronósticos iniciales que señalan una producción de nivel medio. Prácticamente ha terminado la recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada (principal) de 2000, después de diversos trastornos causados por las lluvias internas, mientras que la plantación de la cosecha de la segunda temporada terminó hace unas semanas en los grandes estados productores de Paraná y Sâo Paulo. Se ha obtenido una producción satisfactoria de la primera cosecha, y la producción total de maíz (ambas cosechas), se pronostica provisionalmente en alrededor de 33,8 millones de toneladas, frente a los 32,2 millones de toneladas en 1999 y a la media de 32,6 millones de toneladas. Recién ha terminado la recolección de la cosecha de arroz de 2000, estimándose provisionalmente la producción en alrededor de 11 millones de toneladas, lo que representa una disminución de alrededor de 600 000 toneladas respecto al año pasado, pero un nivel superior en un 10 por ciento a la media quinquenal.

COLOMBIA (2 de junio)

Unas intensas lluvias e inundaciones con sus consiguientes deslizamientos de tierras y aludes de lodo continúan afligiendo a diversas zonas del país. Se ha declarado oficialmente el estado de emergencia en las provincias de Huila, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle y se ha anunciado un estado de alerta en varias otras provincias. se señalan algunas víctimas, y alrededor de 100 000 personas que han quedado afectadas por las grandes inundaciones. Se informa también de daños causados a las viviendas y a la infraestructura, pero todavía no se dispone de una evaluación pormenorizada de los daños causados al sector agrícola.

Ha comenzado la plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada. La superficie sembrada con maíz y arroz debería de ser de nivel medio a pesar de los trastornos causados por las lluvias intensas.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) deberían ser semejantes a las de este año. Las de maíz y arroz deberían también ser muy semejantes a las de este año.

CHILE (2 de junio)

La plantación de la cosecha de trigo de 2000/01 continúa con un tiempo en general seco. Se prevé que la superficie aumentará con respecto a la del año pasado. La cosecha de 1999/2000 se vio afectada por las intensas lluvias caídas durante el desarrollo de los cultivos y la recolección. La recolección de la cosecha de maíz de 2000 está prácticamente terminada con una producción estimada provisionalmente en cerca de un nivel medio de 840 000 toneladas, lo que representa una mejora respecto al año anterior (sólo 620 000 toneladas).

Se prevé que las importaciones de trigo en la campaña comercial 1999/2000 (diciembre/noviembre) aumentarán para compensar la pérdida de producción. Se pronostican importaciones de alrededor de 750 000 toneladas frente a las 710 000 toneladas del año anterior. Las importaciones de maíz de la campaña comercial 2000/01 (febrero/enero) deberían disminuir con respecto al volumen de 1,1 millones de toneladas del año anterior, a alrededor de 850 000 toneladas debido a una recuperación de la producción.

ECUADOR (2 de junio)

Siguen registrándose intensas lluvias e inundaciones que provocaron mortíferos aludes de lodo en diversas zonas del país, en particular en la capital y alrededores. Se señalan algunas víctimas y daños a las viviendas. Está en curso la recolección de la cosecha de maíz amarillo, mientras que la del maíz blanco recién ha comenzado. Pese a las fuertes lluvias, se prevé para todo el año una producción superior a la media (maíz blanco y amarillo). Pero las perspectivas para el arroz, que se está recolectando actualmente, son malas. Se señala una superficie plantada inferior a la media como consecuencia de unos precios nada atractivos, unidos a los problemas financieros de los productores. También contribuyó a la disminución de las plantaciones el régimen anormal de las lluvias.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían ser muy semejantes a las de 1999/2000 (490 000 toneladas). Las de maíz deberían disminuir considerablemente con respecto a las 170 000 del año pasado en previsión de la recuperación de la producción. Las importaciones de arroz aumentarán respecto a las del año pasado (40 000 toneladas) a alrededor de 50 000 toneladas.

PARAGUAY (2 de junio)

El Gobierno y la comunidad internacional continúan prestando asistencia de socorro a la población afectada por la sequía en las partes septentrionales del país. Resultan particularmente afectados los departamentos de Concepción, San Pedro y el Chaco Central.

Se prevé que dentro de poco, al comenzar la estación de las lluvias en junio, se reanudará el régimen normal de las lluvias.

PERU (2 de junio)

Continúa la recolección del trigo con un tiempo en general seco. Los pronósticos iniciales apuntan a una disminución de la producción de 1999 que, aún así, será superior a la media. Se está recolectando la cosecha de maíz amarillo, y la producción obtenida en el primer trimestre es ligeramente superior al nivel del año pasado. La producción para todo el año se pronostica provisionalmente en un nivel mucho más alto. En cambio, la producción de arroz del primer trimestre es inferior a la cantidad obtenida en el mismo período de 1999, y también se prevé que será menor la producción arrocera de todo el año 2000, aunque superior a la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (enero/diciembre) deberían ser de alrededor de 1,2 millones de toneladas, volumen semejante al de 1999/2000. También se prevé que las de maíz se mantendrán en el mismo nivel de este año (950 000 toneladas).

URUGUAY (2 de junio)

Ha vuelo a llover en forma normal en diversas partes del país después de meses de una grave sequía que afectó a los cultivos principales de cereales de 1999/2000. Ha terminado últimamente la recolección del maíz, sorgo y arroz con una producción calculada provisionalmente en niveles extremadamente bajos. También ha disminuido la importante cosecha de arroz con respecto al nivel muy superior a la media del año pasado, pero aún así la producción es ligeramente superior a la media.

Con la llegada de las lluvias ha comenzado la plantación de las cosechas de trigo y cebada de 2000/01 y, si el régimen meteorológico fuera normal, se pronostica que la superficie plantada será de nivel medio.

VENEZUELA (2 de junio)

La plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada (principal) de 2000, así como de otros cultivos alimentarios menores, ha comenzado en condiciones atmosféricas normales. La superficie prevista para el maíz debería ser muy semejante al nivel medio del año pasado, mientras que la del sorgo es ligeramente inferior a la media como consecuencia de la baja del precio de las importaciones. Los reglamentos de importación, sin embargo, prácticamente garantizan la compra de toda la cosecha de sorgo por parte de la industria forrajera. La superficie prevista para el cultivo del arroz debería ser de nivel medio. Se continúa distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la población afectada en diciembre del año pasado por unas lluvias intensas que derivaron en inundaciones y mortíferos aludes de lodo, particularmente en los departamentos septentrionales del país. La comunidad internacional presta también asistencia técnica para la rehabilitación inmediata del sector agrícola.


Previous PageTable Of ContentsNext Page