FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 4

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (5 de junio)

Según los informes, el 60 por ciento de la superficie plantada ha sufrido daños como consecuencia de una grave sequía imperante durante una gran parte de la campaña. Se prevé, por lo tanto, que la producción de cereales de 2000 estará muy por debajo de la cosecha inferior a la media del año pasado. Se señala una grave mengua de la producción incluso en las regiones orientales y meridionales, que han tenido buenas cosechas durante varios años consecutivos.

A raíz de la fuerte disminución de la producción interna, se pronostica que las importaciones de cereales en 2000/01 (julio/junio) aumentarán considerablemente, pudiendo superar los 7 millones de toneladas, frente a los 6 millones de toneladas o menos de los últimos años. Las importaciones de trigo deberían superar los 5 millones de toneladas.

EGIPTO (5 de junio)

Las perspectivas son favorables para los cereales de invierno de 2000 que se están recogiendo. Como consecuencia de unas condiciones de crecimiento en general satisfactorias, la cosecha de trigo se estima oficialmente en alrededor de 6 650 000 toneladas en comparación con los 6 350 000 toneladas del año pasado. El incremento obedece principalmente al aumento de los rendimientos conseguidos como consecuencia de los incentivos dados por el Gobierno para cultivar nuevas variedades y utilizar métodos de cultivo mejorados. La campaña del arroz se está desarrollando en condiciones atmosféricas normales por lo general, pero la disponibilidad de agua para riego en las próximas semanas determinará la dimensión definitiva de la superficie plantada.

Las importaciones de cereales durante la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se pronostican en torno a los 10 millones de toneladas, alrededor del mismo nivel del año pasado. En esta cantidad se incluyen 7 millones de toneladas de trigo y 3,5 millones de toneladas de cereales secundarios, principalmente maíz.

LIBIA (5 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de invierno de 2000, que se están recolectando actualmente, son desfavorables. Se prevé que la producción de cereales será inferior a la cosecha media del año pasado (alrededor de 320 000 toneladas), ya que los rendimientos han disminuido debido a un tiempo seco prolongado (de febrero a abril) registrado en el norte y el nordeste. Las necesidades de importación de cereales del país para 2000/01, calculadas en 2,1 millones de toneladas, principalmente trigo y cebada, se cubrirán comercialmente.

MARRUECOS (5 de junio)

Las escasas precipitaciones recibidas desde mediados de enero, unidas a unas temperaturas anormalmente elevadas, provocaron la pérdida de más de la mitad de la superficie plantada con trigo y cebada. Como consecuencia, se prevé una producción muy reducida. Según las primeras indicaciones, la producción de trigo de 2000 estará situada en torno a los 1,1 millones de toneladas, alrededor de la mitad de la producción menguada a causa de la sequía de 1999, mientras que los cereales secundarios se calculan en 1 080 000 toneladas, un 35 por ciento menos que el año anterior. En reacción al desastre natural sufrido, el Gobierno ha emprendido un programa de lucha contra la sequía que durará hasta la cosecha del próximo año, en junio de 2000/01. El programa incluye el abastecimiento de agua potable para las personas que viven en las zonas damnificadas, la protección del ganado a través de forrajes subvencionados, y el suministro a los agricultores de semillas y granos de trigo y cebada a precios subvencionados.

Según los pronósticos, las importaciones de cereales aumentarán considerablemente en 2000/01 (julio/junio), a 3 millones de toneladas de trigo y 1,8 millones de toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada y maíz.

TUNEZ (5 de junio)

Pese a una superficie plantada de nivel medio, unas precipitaciones inferiores a lo normal y mal distribuidas caídas en marzo y abril han afectado gravemente a los rendimientos del trigo y la cebada. Como consecuencia, la producción total de cereales se cifra provisionalmente en 1 millón de toneladas, frente a los 1,8 millones de toneladas de 1999. La producción de trigo, situada en alrededor de 815 000 toneladas, es inferior en un 42 por ciento a la del año anterior, mientras que la cosecha de cebada se estima en 223 000 toneladas, lo que representa una disminución del 45 por ciento.

Las importaciones de cereales para la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se pronos-tican en 1,7 millones de toneladas, consistentes en alrededor de 1 millón de toneladas de trigo y 700 000 toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada y maíz.


Previous PageTable Of ContentsNext Page