FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 4, Septiembre 2000 p. 7

AnteriorInicioSiguiente


Existencias remanentes

Las existencias mundiales de cereales disminuirán de forma pronunciada pero aumentarán los inventarios de los principales países exportadores

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2001 se ha rebajado ligeramente desde el informe anterior a 320 millones de toneladas, 22 millones de toneladas, equivalentes al 6 por ciento, menos que sus niveles de apertura revisados. El fuerte incremento del pronóstico de las existencias finales en los Estados Unidos se ha visto compensado sobradamente por una gran revisión a la baja del pronóstico de las de China. La disminución de las existencias de cereales de China durante la campaña comercial 2000/01 sigue a los recientes ajustes a la baja de los pronósticos de la producción de trigo, maíz y arroz de 2000. Según los pronósticos actuales, la relación entre los remanen-tes mundiales de cereales y la utilización tendencial en 2000/01 es de 16,5 por ciento, casi inalterada respecto al pronóstico de junio y ligeramente inferior al 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera como el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

Undisplayed Graphic

Aunque a nivel mundial se pronostica una disminución de las existencias totales de cereales en la presente campaña, hay indicios de que las de los principales países exportadores son suficientes para cubrir cualquier incremento imprevisto de la demanda mundial que se produzca durante la campaña. Según se pronostica, los inventarios totales de cereales que poseen los principales exportadores de trigo, cereales secundarios y arroz aumentarán en la presente campaña al menos en 8 millones de toneladas a 156 millones de toneladas, pese a una merma de las existencias de China, uno de los principales exportadores mundiales. En su conjunto, la probable expansión de las existencias de cereales de los principales países exportadores podría aumentar su porcentaje a cerca de un 49 por ciento del total mundial, frente al 43 por ciento de la campaña anterior. Es probable que en 2000/01 se mantenga igual a la del año precedente la relación entre el volumen de las existencias de cereales de los principales exportadores y el total de la desaparición (el consumo interno más las exportaciones). Con respecto a los cereales secundarios, el aumento de su producción en los principales países exportadores debería determinar una recuperación en la relación existencias-consumo, del 18 por ciento en 1999/2000 al 20 por ciento en 2000/01. Es probable que en el caso del trigo la relación se mantenga sin variaciones, en torno al 22 por ciento, mientras que la del arroz debería descender de forma pronunciada en 2000/01, del 11 al 8 por ciento, a causa principalmente de una disminución de la producción arrocera de China.

Existencias remanentes mundiales de cereales

   
Años agrícolas que finalizan en:
1999
2000 estim.
2001 pronóst.
 
(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo
143,0
138,1
127,1
Cereales
     
secundarios
152,3
143,3
138,8
Arroz (elabor,)
56,7
60,3
53,8
TOTAL
352,1
341,7
319,7
del cual:
     
Principales
     
exportadores
155,1
148,1
155,6
Otros países
196,9
193,6
164,0

Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2001 se cifran actualmente en alrededor de 127 millones de toneladas, lo que representa una ligera revisión a la baja respecto al informe anterior. En este nivel, los inventarios mundiales de trigo serían 11 millones de toneladas, equivalentes al 8 por ciento, menos que el volumen del año anterior. El aumento de las existencias de la CE, uno de los cinco principales exportadores mundiales de trigo, previsto en 3 millones de toneladas, debido a la producción récord de 2000, compensaría con creces la merma total de los remanentes de otros exportadores. Aunque la gran cantidad de suministros de trigo de calidad inferior debería alentar la utilización de piensos, especialmente en Francia, su intensificación no será suficiente para absorber el incremento previsto de la producción. En cambio, se pronostica una disminución de las existencias finales de otros exportadores importantes, a causa de una merma de su producción. Pero la disminución más marcada debería producirse en algunos de los principales países importadores netos de trigo. La más acentuada se pronostica en China, donde se prevé que la reducción de la superficie plantada y la sequía se traducirán en una merma de la producción de casi 13 millones de toneladas. El aumento previsto de la importaciones hará que las existencias se reduzcan en al menos 10 millones de toneladas para satisfacer las necesidades previstas en 2000/01. También se prevén fuertes disminuciones de los niveles de las existencias en algunos de los otros países afectados por la sequía, tales como el Afganistán, la República Islámica del Irán, el Iraq, Jordania y Marruecos. En cambio, es probable que aumenten los inventarios de trigo en el Pakistán y la India a causa de unas cosechas abundantes, mientras que en Kazajstán la producción de trigo superior a la media, conjugada con unas perspectivas de exportaciones reducidas a la Federación de Rusia, podría traducirse en un aumento de los remanentes.

Los inventarios mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2001 se cifran actualmente en 139 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que en el informe anterior, pero todavía 4 millones de toneladas menos que los niveles de apertura estimados. La revisión a la baja de este mes se debe principalmente a la fuerte disminución de los pronósticos relativos a las existencias de maíz de China (menos 13 millones de toneladas) y a una merma de las existencias de algunos países europeos, que compensarían con creces el aumento del pronóstico relativo a las existencias de los Estados Unidos. En China, la producción de maíz debería descender drásticamente en la presente campaña, hasta 20 millones de toneladas, equivalentes al 48 por ciento, debido principalmente a la sequía. Lo cual debería traducirse en un marcado descenso de las existencias así como en una disminución de las exportaciones. También se prevén existencias menores en Hungría y Polonia. Un tiempo seco y adverso imperante en Europa central y oriental durante el período vegetativo podría deter-minar una merma de la producción de maíz, especial-mente en Hungría, mientras que en Polonia debería verse perjudicada la producción de maíz y centeno.

Undisplayed Graphic

En cambio, el informe oficial más reciente (de agosto) de los Estados Unidos cifra la producción total de cereales secundarios de ese país en un volumen sin precedente, superior en 24 millones de toneladas al de 1999 y 16 millones de toneladas más respecto al informe de junio. Aunque también han aumentado los pronósticos oficiales relativos a las exportaciones y a la utilización total (especialmente para piensos y usos industriales), el pronóstico de las existencias de cereales secundarios ha subido de forma pronunciada desde el informe anterior, de manera que ahora apunta a una expansión, de 51 millones de toneladas al comienzo de la campaña a 67 millones de toneladas al final de la misma. Esto llevaría los inventarios de cereales secundarios de los Estados Unidos a su volumen más alto desde 1988, en su mayor parte, alrededor de 62 millones de toneladas, maíz. La gran expansión de las existencias de cereales secundarios en los Estados Unidos es el factor más importante que compensa la disminución prevista en los inventarios de casi todos los principales países productores. En la CE, pese a las perspectivas de aumento de la producción, las existencias de cereales secundarios podrían disminuir ligeramente. Aunque se pronostica un aumento de alrededor de 3 millones de toneladas de la producción de cebada de la CE en el año 2000, puede que no sea suficiente para cubrir el probable incremento de las exportaciones de cebada así como de la utilización de piensos sin recurrir a las existencias. Ya durante la campaña anterior, las cuantiosas ventas de exportación (particularmente de las existencias de intervención) redundaron en una merma importante (de alrededor de 4,5 millones de toneladas) de las existencias de cebada en la CE.

Undisplayed Graphic

Las existencias mundiales de arroz para las cam-pañas comerciales que terminan en 2000 se man-tienen casi sin modificaciones respecto al nivel indicado en el informe anterior, 60 millones de toneladas, o sea 3 millones de toneladas más que su nivel de apertura. Sin embargo, se pronostica provisionalmente que en las campañas comerciales que terminan en el año 2001 descenderán las existencias mundiales de arroz un 10 por ciento a aproximadamente 54 millones de toneladas. La merma prevista se debe principalmente al descenso de la producción arrocera mundial, el primero en alrededor de 13 años, que coincide con un aumento previsto en el consumo. La mayor parte del descenso de los inventarios correspondería a China (Continental), donde se prevé una merma de 37 por ciento a causa de una contracción de la producción arrocera, y las exportaciones serán semejantes a las que vienen realizándose desde 1997. Sin embargo, la merma de las existencias chinas podría ser menor, si el país limita las exportaciones en 2001. Cabe señalar que en definitiva la cuantía mundial de las existencias de arroz estará influenciada, entre otras cosas, por las cosechas de 2001 en algunos países cuyo resultado todavía no se conoce.


AnteriorInicioSiguiente