FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre/Octubre 2000 - Page 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

EUROPA

CE (14 de septiembre)

En la CE, los resultados de la cosecha de cereales obtenidos hasta ahora contin�an apuntando a un aumento de la producci�n de este a�o. El pron�stico m�s reciente de la FAO relativo a la pro-ducci�n total de cereales de la CE es de 214,9 millones de toneladas, volumen marginalmente infe-rior al del informe anterior, pero superior en un 6 por ciento a la producci�n de 1999. Seg�n los pro-n�sticos, al trigo corresponder�n 105,1 millones de toneladas, casi un 8 por ciento m�s que en 1999. La mayor parte del incremento de la producci�n de trigo deber�a registrarse en Alemania, el Reino Unido y Espa�a, aunque se se�ala que tambi�n algunos otros pa�ses est�n obteniendo este a�o cosechas ligeramente mayores. La calidad de la cosecha de este a�o deber�a ser bastante va-riable debido a las condiciones variables del tiempo en toda la regi�n. Se se�ala que Francia, el mayor productor, cuenta con una proporci�n superior a lo normal de trigo de calidad inferior, que servir� s�lo para piensos, pero en todos los pa�ses se prev� una producci�n de nivel medio. Tam-bi�n se prev� para este a�o en la CE un aumento de la producci�n de todos los principales cerea-les secundarios. Seg�n los pron�sticos, las producciones de cebada, avena y centeno aumentar�n un 6 por ciento, 10 por ciento y 5 por ciento, respectivamente. Tambi�n son favorables las perspec-tivas para la cosecha de ma�z de este a�o, con indicios que apuntan actualmente a una cosecha li-geramente mayor, de alrededor de 38 millones de toneladas. Ahora bien, como en las principales zonas productoras reci�n est� comenzando la recolecci�n, el resultado definitivo no se conocer� hasta dentro de un tiempo. Se est� cosechando el arroz de 2000 en la CE, y se supone que la sequ�a imperante en las partes meridionales de Portugal y Espa�a durante el per�odo de plantaci�n habr� tenido un efecto negativo en los rendimientos. Los pron�sticos indican una producci�n ligeramente inferior a la del a�o pasado, estimada en alrededor de 2,6 millones de toneladas.

ALBANIA (15 de septiembre)

La producci�n total de cereales de este a�o deber�a estar en torno a la media, entre 550 000 y 600 000 toneladas.

BELARUS (13 de septiembre)

Las im�genes de sat�lite confirman los pron�sticos oficiales que indican una cosecha de cereales y legumbres algo mejor que la del a�o pasado, calculada en 3,6 millones de toneladas. Habida cuenta, sin embargo, de las heladas ca�das a destiempo en el mes de mayo, de las condiciones secas imperantes en junio, de los problemas econ�micos generalizados y de la escasez de insumos, la FAO pronostica provisionalmente la cosecha de 2000 en 4,5 millones de toneladas, en su mayor parte peso limpio.

En 2000/01, el pa�s tendr� que importar cereales destinados al consumo humano. Las importaciones totales de cereales en 2000/01 se calculan en 1,1 millones de toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (13 de septiembre)

Contin�a la tendencia descendente en las plantaciones de cereales de invierno, debido a la baja rentabilidad del trigo tanto en Bosnia y Herzegovina como en la Rep�blica Srpska. En cambio, la superficie sembrada con ma�z contin�a aumentando, aunque los rendimientos deber�an ser menores que el a�o pasado como efecto del tiempo caluroso y seco del verano de este a�o. Tambi�n han quedado afectados los forrajes y pastizales. Para satisfacer la demanda de consumo han ido aumentando constantemente las importaciones de trigo que, seg�n las proyecciones, superar�n en la campa�a comercial de 2000/01 a las 300 000 toneladas importadas en 1999/2000

BULGARIA(15 de septiembre)

En Bulgaria, ha terminado la cosecha de trigo con una producci�n estimada oficialmente en 3,1 millones de toneladas, semejante a la del a�o anterior. La producci�n de cereales secundarios, sin embargo, disminuir� debido al efecto negativo que han tenido en los cultivos de ma�z en desarrollo la sequ�a imperante durante la primavera y la ola de calor que se hizo sentir en el verano. Bulgaria produce normalmente alrededor de 1,6 millones de toneladas de ma�z, pero los �ltimos indicios sugieren que la cosecha de este a�o podr�a descender muy por debajo de 1 mill�n de toneladas.

CROACIA (13 de septiembre)

La cosecha de trigo de 2000, estimada oficialmente en 1 080 000 toneladas, es mejor de lo que de-jaba prever el tiempo caluroso y seco experimentado en junio, y casi el doble de la producci�n de 1999 (558 000 toneladas). En cambio, los cultivos de primavera han quedado muy afectados por la sequ�a, de manera que se prev� una producci�n de ma�z que alcanzar� s�lo la mitad del objetivo, y unos rendimientos del girasol probablemente m�s bajos todav�a. Tambi�n ha resultado afectada la producci�n de frutas, uva y remolacha, as� como los pastizales y cultivos forrajeros. La producci�n total de cereales de 2000 podr�a descender a alrededor de 2,3 millones de toneladas, nivel inferior a la media y a la producci�n cercana a la media del a�o pasado (2,9 millones de toneladas).

A pesar de la disminuci�n de la producci�n, el pa�s prev� exportar en 2000/01 alrededor de 200 000 toneladas de trigo.

ESLOVENIA (15 de septiembre)

En Eslovenia, se prev� para este a�o una ulterior disminuci�n de la producci�n de cereales debida a las malas condiciones atmosf�ricas imperantes durante la primavera y el verano. La producci�n total de cereales se pronostica en 400 000-450 000 toneladas.

ESTONIA (14 de septiembre)

Las perspectivas para la cosecha de 2000 son inciertas. Al tiempo caluroso y seco imperante en mayo y junio han seguido precipitaciones excesivas en julio y agosto. La superficie sembrada con trigo y centeno de invierno aument�, pero la producci�n de 2000 podr�a ser algo inferior a la media quinquenal (570 000 toneladas).

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (15 de septiembre)

En la ex Rep�blica Yugoslava de Macedonia, tras unas condiciones atmosf�ricas favorables, sobrevino una sequ�a durante la �ltima parte de la primavera y en el verano que redujo los rendimientos de los cereales. La producci�n total de cereales en 2000 deber�a totalizar alrededor de 650 000 toneladas, de las cuales corresponder�an al trigo unas 320 000 toneladas.

FEDERACION DE RUSIA (18 de septiembre)

La recolecci�n de los cereales y legumbres de 2000 est� muy avanzada y los rendimientos confirman los pron�sticos relativos a un aumento de la producci�n con respecto a la mala cosecha del a�o pasado, estimada oficialmente en s�lo 55 millones de toneladas de cereales y legumbres. Sin embargo, en algunas zonas afectadas por unas condiciones calurosas y secas durante el verano, como los Urales, los rendimientos han sido inferiores a lo previsto. Seg�n los actuales indicios, la cosecha de 2000 podr�a estar en torno a los 66 millones de toneladas, o sea alrededor de un 10 por ciento m�s que la estimaci�n de la FAO relativa a la producci�n del a�o pasado. Ahora bien, el resultado definitivo depender�, en �ltimo t�rmino, del alcance de las p�rdidas de potencial de rendimiento debidas a la sequ�a imperante durante el verano en las tierras v�rgenes, y de que se pueda cosechar toda la superficie plantada (1 mill�n de hect�reas menos que el a�o anterior).

El descenso de los precios de los cereales confirman las perspectivas de una cosecha mejor. Si el pron�stico relativo a la producci�n se concretizara, la necesidad de importaci�n de cereales podr�a descender significativamente en 2000/01 por debajo de los 8 millones de toneladas, aproximadamente, importados en 1999/2000.

En Chechenia, la producci�n agr�cola de 2000 se vio muy comprometida por la situaci�n de seguridad as� como por la escasez de maquinaria, combustible e insumos. Tambi�n se se�ala que son poco prometedoras las perspectivas para la plantaci�n de cereales y legumbres de invierno que se recoger�n el a�o que viene debido a la falta de recursos financieros y de combustible. Los informes m�s recientes se�alan que se han preparado para la siembra de oto�o solamente 40 000 hect�reas.

En Chechenia, hay muchas personas que viven en la indigencia, y tendr�n que afrontar nuevamente las condiciones rigurosas del invierno de monta�a con insuficientes viviendas, alimentos, agua, saneamiento e infraestructura. Una gran parte de la poblaci�n de Chechenia necesita ayuda alimentaria para sobrevivir, pero hasta ahora las promesas son muy inferiores a las necesidades. Una evaluaci�n interinstitucional de las Naciones Unidas de la situaci�n en Grozny indicaba la existencia de una grave necesidad de ayuda alimentaria, sobre todo para las cocinas y panader�as comunitarias, que han dejado de funcionar debido a la escasez de alimentos. Esos servicios constitu�an una fuente importante de alimentaci�n para los grupos vulnerables, tales como los ancianos, los ni�os y las personas discapacitadas.

El PMA est� distribuyendo actualmente alimentos a 35 000 beneficiarios en tres distritos de Grozny y tiene previsto atender a otros 23 000 beneficiarios del cuarto distrito de Grozny a partir de septiembre. Pero, las promesas de ayuda alimentaria para apoyar la operaci�n del PMA en Chechenia son muy inferiores a las necesidades.

HUNGRIA (15 de septiembre)

En Hungr�a, las cosechas de cereales se han visto gravemente afectadas por la sequ�a imperante durante el per�odo vegetativo de 2000, pero para el trigo la situaci�n no ha sido tan mala como en 1999 cuando tambi�n durante el per�odo de siembra rein� el mal tiempo y, en consecuencia, descendi� de forma pronunciada la superficie cultivada. La producci�n de trigo se calcula ahora en alrededor de 3,8 millones de toneladas, nivel superior a la cosecha dr�sticamente reducida del a�o pasado (2,6 millones de toneladas), pero muy inferior a la de 1997 y 1998 (alrededor de 5 millones de toneladas). Los rendimientos de los cereales secundarios han sido los m�s afectados por el tiempo excepcionalmente caluroso y seco de la primavera: la producci�n de cebada se calcula en s�lo 900 000 toneladas, frente al nivel medio de alrededor de 1,2 millones de toneladas, y la de ma�z podr�a ser muy escasa (alrededor de 5 millones de toneladas), frente a m�s de 7 millones de toneladas en 1999 y a una media de alrededor de 6 millones de toneladas.

LETONIA (14 de septiembre)

Al tiempo caluroso y seco imperante en mayo y en junio siguieron, en julio y agosto, unas lluvias excesivas. Es probable que el mal comienzo de la campa�a agr�cola de primavera, las condiciones variables de crecimiento y las p�rdidas de cosecha ocasionadas por las inundaciones y los retrasos, limiten la recuperaci�n de la cosecha de cereales del a�o pasado estimada oficialmente en un nivel bajo de 787 000 toneladas. En cambio, la superficie sembrada con cultivos de invierno aument� y las condiciones de hibernaci�n fueron buenas. La producci�n de cereales de 2000 se pronostica provisionalmente en 0,8 millones de toneladas, algo menos de la media. Como la producci�n pecuaria se ha mantenido deprimida, las importaciones de cereales se limitaron en los �ltimos a�os a alrededor de 50 000-70 000 toneladas por a�o, principalmente de trigo panificable.

LITUANIA (14 de septiembre)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 han empeorado a ra�z de las lluvias excesivas ca�das en julio y agosto despu�s de las condiciones calurosas y secas registradas en mayo y junio. La superficie total sembrada con cereales (1 061 000 hect�reas) estuvo muy cercana a la del a�o pasado. Se prev� que la producci�n de cereales de 2000 se recuperar� algo con respecto al bajo nivel del a�o pasado (2,1 millones de toneladas) pero a�n as� ser� inferior a la media. Es probable que el rendimiento de la mayor parte de los cultivos de primavera (cereales, forrajes, remolacha, papas), que experimentaron condiciones secas y posteriormente inundaciones y anegamientos, sea inferior al del a�o pasado, mientras que el de los cultivos de invierno, que hibernaron bien, podr�a ser mayor.

MOLDOVA (15 de septiembre)

Unas heladas intempestivas y la persistencia de la sequ�a desde abril hasta finales de junio han comprometido las perspectivas de la cosecha de cereales de 2000, y afectado a la pro-ducci�n de los cereales, forrajes, frutas y uvas. La producci�n de trigo, prevista inicialmente en 1 mill�n de toneladas, se estima oficialmente en 780 000 toneladas, mejor que las estima-ciones anteriores y un volumen cercano al nivel bajo del a�o pasado. La producci�n de ce-bada se estima en 152 000 toneladas. Las perspectivas para la cosecha de ma�z son todav�a inciertas. El comienzo de las lluvias en julio ha mejorado algo las perspectivas para los cultivos de primavera pero a�n as� se prev� que la cosecha total de cereales de 2000 ser� muy inferior a la media e inferior al bajo nivel del a�o pasado (2,2 millones de toneladas).

La cosecha de trigo de 2000 es suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de alimentos pero la escasez y los altos precios de los piensos har�n necesario recurrir a las reservas. Este a�o el Gobierno ha prohibido las exportaciones de trigo y est� tratando de comprar 60 000-80 000 toneladas para las reservas internas.

POLONIA (15 de septiembre)

En Polonia, las condiciones para la producci�n de cereales de este a�o han sido particularmente malas. A las heladas tard�as de primavera siguieron unas condiciones excepcionalmente calurosas y secas, y las intensas lluvias ca�das en el verano han trastornado las actividades de recolecci�n. La producci�n de trigo se calcula en 8,2 millones de toneladas, casi un 10 por ciento menos que a�o pasado. Tambi�n se pronostica un fuerte descenso de la producci�n de cereales secundarios como consecuencia del mal tiempo. La producci�n de centeno podr�a descender hasta un nivel bajo de 4 millones de toneladas, cerca de un 30 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os, y la de cebada se pronostica en s�lo 2,8 millones de toneladas, un 20 por ciento menos que la media quinquenal.

REPUBLICA CHECA (15 de septiembre)

En la Rep�blica Checa, la producci�n total de trigo se estima en un nivel cercano al de 1994 (alrededor de 4 millones de toneladas), a pesar del aumento de la superficie plantada. La disminuci�n se debe a la sequ�a que determin� un descenso considerable de los rendimientos. Seg�n las estimaciones, la producci�n de cebada que, por cultivarse principalmente en primavera, result� muy afectada por la sequ�a, ha descendido de forma pronunciada respecto al a�o pasado debido a una disminuci�n de los rendimientos y de la superficie sembrada.

REPUBLICA ESLOVACA (15 de septiembre)

A diferencia de las previsiones realizadas muy al comienzo de la campa�a, se estima que la producci�n total de cereales de la Rep�blica Eslovaca ser� inferior a la cosecha ya menguada del a�o pasado. Despu�s de unas condiciones de plantaci�n e hibernaci�n favorables, los cultivos se vieron afectados por un tiempo caluroso y seco durante la primavera y el verano y los rendimientos han sido inferiores a lo normal. La producci�n total de cereales no deber�a superar con mucho los 2 millones de toneladas, frente a unos 2,8 millones de toneladas en 1999.

RUMANIA (15 de septiembre)

Rumania se ha visto asolada por una grave sequ�a en el verano de este a�o, considerada la peor en los �ltimos 30 a�os, que ha tenido un efecto devastador en la producci�n de cereales de 2000. La estimaci�n oficial m�s reciente sobre la cosecha de trigo es de 4,3 millones de toneladas, algo mejor que algunas previsiones formuladas al principio del verano, pero a�n as� un volumen inferior en alrededor un 9 por ciento a la producci�n de 1999 y en un 20 por ciento a la media quinquenal. Pero la m�s afectada ha sido la producci�n de ma�z de verano que seg�n las informaciones m�s recientes, totalizar� s�lo 5,5 millones de toneladas, aproximadamente, frente a una media quinquenal de alrededor de 10 millones de toneladas.

UCRANIA (18 de septiembre)

Al aproximarse el final de la recolecci�n de otros cereales distintos del ma�z, se han confirmado los pron�sticos que indicaban otra mala cosecha de cereales. Los rendimientos medios por hect�rea se�alados por el Gobierno son inferiores en alrededor de un 5 por ciento a los del a�o pasado. Adem�s, no se ha aclarado la cuesti�n de si los 10,8 millones de toneladas de trigo, 7 millones de toneladas de cebada, 1 mill�n de toneladas de centeno y 800 000 toneladas de avena, que se habr�an obtenido seg�n el Ministerio de Pol�ticas Agrarias, se consideran peso limpio o peso bruto. Hasta que termine la cosecha de ma�z, la FAO pronostica provisionalmente la producci�n de cereales y legumbres de 2000 (incluida la producci�n de ma�z estimada en 2,1 millones de toneladas) en 23,9 millones de toneladas. Esta estimaci�n supera en un 10 por ciento a la actual informaci�n oficial, que podr�a tratarse de una subestimaci�n de la producci�n real. La constante interferencia del Gobierno en el mercado de cereales y legumbres durante la presente campa�a ha creado mucha incertidumbre, y no ha resultado ventajosa ni para los productores ni para los comerciantes.

Si el pron�stico relativo a la cosecha se concretizara, la producci�n de cereales y legumbres en Ucrania habr�a disminuido durante tres a�os consecutivos. En 1999/2000, el pa�s sigui� siendo un neto exportador de 2,3 millones de toneladas de cereales (principalmente trigo y cebada). Las importaciones de trigo registradas oficialmente llegaron a cerca de 450 000 toneladas en 1999/2000 y podr�an superar esta cantidad en la actual campa�a comercial.

YUGOSLAVIA,REP.FED.DE(SERBIAYMONTENEGRO)*(18deseptiembre)

Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visit� la Rep�blica Federativa de Yugoslavia (RFY) (excluida la provincia de Kosovo administrada por las Naciones Unidas) del 21 de junio al 27 de julio de 2000 y tom� contacto con todas las principales zonas agr�colas. La misi�n observ� que el sector agr�cola del pa�s hab�a ido decayendo desde principios de los a�os noventa, pero que sobre todo la campa�a agr�cola de 1999/2000 hab�a sido particularmente dif�cil. Las cat�strofes provocadas por el hombre y las cat�strofes naturales (sanciones, bombardeos, inundaciones, anegamientos y sequ�as prolongadas), la escasez de insumos, sobre todo fertilizantes pero tambi�n combustible, y los precios bajos han sido factores concomitantes que contribuyeron a reducir las superficies sembradas y los rendimientos medios de los cultivos tanto de invierno como de primavera.

La misi�n estim� que la superficie sembrada con trigo en Serbia y Montenegro para la cosecha de 2000 hab�a descendido a 581 000 hect�reas, con respecto a las 619 000 en 1999 y las 800 000 en 1991, como efecto de los escasos incentivos que ofrec�an los precios y de la cr�tica escasez de combustible y fertilizantes. Partiendo de su estimaci�n de la superficie sembrada (muy inferior a la cifra oficial de 650 000 hect�reas), la misi�n calcul� la cosecha de trigo de 2000 en 1 660 000 toneladas (hip�tesis pesimista) o en 1,8 millones de toneladas (en el mejor de los casos), frente a la estimaci�n oficial de 2,3 millones de toneladas.

El potencial de rendimiento de los cultivos de primavera, como el ma�z, la remolacha y la soja, se ha visto tambi�n gravemente comprometido por las temperaturas elevadas y la escasez de agua durante la primavera y el verano de este a�o, hasta bien entrado el mes de agosto. De hecho, se necesitan lluvias abundantes para reponer las reservas de humedad del suelo para el trigo de invierno, que se plantar� dentro de poco. Debido a la escasez de piensos, el n�mero de los animales podr�a disminuir de forma pronunciada.

La producci�n interna y los vol�menes de las exportaciones agroalimentarias necesarias para garantizar las importaciones esenciales, particularmente petr�leo, gas y medicamentos, determinan la disponibilidad interna de alimentos. El pa�s tiene que importar el 70 por ciento del combustible necesario, que suele financiar mediante las exportaciones industriales y agr�colas. En 1999, en una coyuntura caracterizada por la contracci�n del PIB, la ruina del sector industrial, y el aumento del porcentaje de la agricultura en el PIB, las exportaciones de productos agroalimentarios representaron el 22 por ciento de las exportaciones totales en valor. En 2000, se continuaron exportando productos agr�colas, sobre todo ma�z y una peque�a cantidad de trigo, aunque en una cuant�a inferior al objetivo. Seg�n el Gobierno, el pa�s dispone de unos 2,8 millones de toneladas de trigo, m�s que suficientes para satisfacer la demanda interna. Una cantidad considerable de existencias procedentes de la excelente cosecha de ma�z del a�o pasado (6,1 millones de toneladas) contribuir� a compensar la cosecha de este a�o, que podr�a reducirse a la mitad.

Ello no obstante, las perspectivas para 2000/01 indican que el suministro de alimentos es-casear� considerablemente y los precios seguir�n subiendo, comprometiendo la seguridad alimentaria de la poblaci�n de bajos ingresos. La posibilidad de conseguir alimentos a precios bajos y controlados es cada vez menor, mientras que una cantidad cada vez mayor de alimentos se est� canalizando hacia los mercados m�s liberalizados y m�s caros. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios van decreciendo. Los alimentos ya representan una proporci�n significativa de los presupuestos familiares de la poblaci�n de bajos ingresos.

Actualmente, el PMA est� prestando asistencia a alrededor de 700 000 refugiados y personas socialmente vulnerables. Adem�s, el CICR presta asistencia a 200 000 PDI con una raci�n alimentaria individual y a 100 000 beneficiarios (casos sociales) con una comida caliente distribuida en el marco del su programa de comedores gratuitos.


Previous PageTable Of ContentsNext Page