FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 5, noviembre 2000 p. 7

AnteriorInicioSiguiente


Existencias remanentes

Descenso de las existencias debido a la disminución de la producción

Las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2001 se pronostican ahora en 288 millones de toneladas, 52 millones de toneladas, o sea 15 por ciento, por debajo del nivel de apertura. Esta notable disminución se debe prin-cipalmente a una merma de la producción mundial de cereales. En consecuencia, la relación entre las existencias mundiales y la utilización prevista en 2000/01 podría descender a alrededor de 15 por ciento.

Las mayores disminuciones de las existencias de cereales deberían producirse en los países en los que se pronostica un descenso mayor de la produc-ción, a saber, China y los Estados Unidos. El total de las existencias finales de cereales en los prin-cipales países exportadores se cifra ahora en 130 millones de toneladas, 16 millones de toneladas por debajo de los niveles de apertura. Aunque se pro-nostica una disminución del inventario total de los cereales de los principales países exportadores, se prevé que, a causa de las reducciones incluso ma-yores en otros países, el porcentaje de las existen-cias mundiales de los grandes exportadores aumen-tará ligeramente respecto al año anterior a alrede-dor de 45 por ciento. Sin embargo, es probable que en 2000/01 disminuya con respecto al año anterior la relación entre el volumen de las existencias de cereales de los principales exportadores y la desaparición total (su consumo interno de cereales más las exportaciones). Con respecto a los cereales secundarios, pese al aumento previsto de su producción en los grandes países exportadores, el nivel elevado de la demanda mundial de importaciones y del uso interno podría traducirse en una disminución de la relación entre las existencias y la utilización, de 18 por ciento en 1999/2000 a 16 por ciento en 2000/01. También es probable que disminuya la relación correspondiente al trigo, de alrededor de 22 por ciento a 18 por ciento, debido a la fuerte demanda internacional. Por lo que se refiere al arroz, se prevé un acusado descenso, de 11 por ciento en 1999/2000 a 8 por ciento en 2000/01, a causa principalmente de una probable mengua de la producción arrocera en China.

Undisplayed Graphic

En algunos países, los cambios de política introducidos últimamente han determinado reducciones del inventario interno de cereales, debido principal-mente a las variaciones registradas en el entorno comercial mundial y a la necesidad de aligerar la carga financiera cada vez mayor relacionada con la gestión de cuantías muy grandes de existencias. Esto reclama una atención especial a los cambios que se registren en el nivel de las existencias, parti-cularmente de los principales países productores. La FAO examinará dichos niveles y, de ser necesa-rio, ajustará sus estimaciones en futuros informes.

Las existencias mundiales de trigo para las campañas comerciales que terminan en 2001 se cifran ahora en 121 millones de toneladas, alrede-dor de 18 millones de toneladas, o sea 13 por cien-to, por debajo del nivel del año anterior. De los cin-co principales exportadores mundiales de trigo, se supone que las disminuciones globales de los Estados Unidos y el Canadá compensarán con cre-ces el aumento previsto en las existencias de la CE. Sin embargo, la disminución mayor se registrará en China, donde se pronostica que las existencias de trigo descenderán 10 millones de toneladas, por lo menos, a causa principalmente de la disminución de la producción interna. También se prevén acusadas disminuciones en el nivel de las existencias de algunos otros países afectados por la sequía, como Afganistán, la República Islámica del Irán, el Iraq, Jordania y Marruecos. Por el contrario, es probable que aumente el inventario de trigo del Pakistán y la India a causa de las copiosas cosechas obtenidas, y también en la Federación de Rusia a causa de las cosechas mejoradas de este año.

Las existencias mundiales de cereales secunda-rios para las campañas comerciales que terminan en 2001 se cifran ahora en 112 millones de toneladas, 27 millones de toneladas, o sea 19 por ciento, por debajo del año anterior. Lo mismo que en el caso del trigo, la mayor parte de la disminución corresponderá a China, donde ahora se pronostica que las existencias descenderán alre-dedor de 17 millones de toneladas, debido a una acusada mengua de la producción. En los Estados Unidos, las existencias finales se pronostican en torno a los 50 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado pero significativamente inferior (alrededor de 17 millones de toneladas) al pronóstico anterior de septiembre, ya que la estimación de la producción de cereales secundarios de este año se ha rebajado ulterior-mente y ha aumentado el pronóstico de las exporta-ciones. También se prevé una disminución de las existencias en algunos países de Europa oriental y central debido a una producción menguada a causa de la sequía.

Existencias remanentes mundiales de cereales

   
Años agrícolas que finalizan en:
1999
2000 estim.
2001 pronóst.
 
(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo
143,0
139,1
120,7
Cereales
     
secundarios
153,9
138,8
112,2
Arroz (elabor,)
56,8
61,8
55,1
TOTAL
353,6
339,7
287,9
del cual:
     
Principales exportadores
154,4
146,6
130,4
Otros países
199,2
193,1
157,5
Fuente: FAO

Las existencias mundiales de arroz al final de la campaña comercial se pronostican ahora en 55,1 millones de toneladas, alrededor de 7 millones de toneladas por debajo de su nivel de apertura. Como en el caso de los otros cereales, se prevé que a China (continental) corresponderá la mayor parte de la reducción, ya que el Gobierno está tratando de aligerar la carga financiera relacionada con el mantenimiento de las existencias antes de la entrada del país en la OMC. También se prevé un descenso de las existencias remanentes en la India donde se ha promovido la distribución interna de arroz en forma gratuita o a bajo precio con objeto de dejar espacio libre para el almacenamiento de las copiosas cosechas de trigo obtenidas. La reducción de las existencias podría deberse también a la creciente preocupación por las posibles consecuencias que la próxima arancelización podría tener en los balances de los cereales del país. También se prevé que el Japón reducirá sus existencias promoviendo la utilización del arroz en los piensos y las transacciones en materia de ayuda alimentaria. De los otros exportadores, se prevé que descenderá algo las existencias en el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y la Argentina. En cambio, podrían mantenerse sin modificaciones en Viet Nam o hasta podrían aumentar, como en Myanmar. En general, se prevé que en todas las regiones predominará la tendencia de reducir el inventario, ya que previsiblemente la utilización superará a la producción.


AnteriorInicioSiguiente