FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2000 - Page 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (6 de noviembre)

La plantación del maíz está muy avanzada, y ha comenzado la de sorgo y mijo. Unas lluvias superiores a la media caídas en la segunda y tercera década de octubre en las principales zonas productoras de cereales del centro del país mejoraron la humedad del suelo para la plantación y beneficiaron a los cultivos tempranos. Sin embargo, en el norte se necesita más lluvias, ya que las precipitaciones de los últimos meses han sido irregulares.

La persistencia del conflicto civil y el movimiento creciente de las poblaciones continúan trastornando las actividades agrícolas. El número de las personas desplazadas en el interior del país, estimado a fines de junio en 2,5 millones, ha aumentado en las últimas semanas al crecer la inseguridad, particularmente en las provincias de Moxico, Bie y Malange. Se señala un aumento de la malnutrición en la ciudad de Kuito que sólo en el mes de octubre ha recibido 8 740 PDI.

La producción de cereales de 2000 se estimó en 504 000 toneladas, lo que representa una disminución de 6 por ciento respecto al año anterior debido a la inseguridad y a la irregularidad de las lluvias recibidas durante el período vegetativo. Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial 2000/01 (abril/marzo) han aumentado a 753 000 toneladas, incluidas 333 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia. A principios de noviembre, las promesas ascendían a 154 400 toneladas, de las cuales se habían entregado 53 000 toneladas.

BOTSWANA (6 de noviembre)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal recibidas en la tercera década de octubre, que fueron particularmente abundantes en las zonas productoras de maíz, favorecieron los preparativos de la tierra y la siembra temprana de la cosecha de cereales secundarios de 2001.

La producción de los cereales secundarios de 2000 se estima oficialmente en 21 000 toneladas, sólo 11 por ciento más que el nivel reducido del año anterior. Pese a un incremento del 20 por ciento de la superficie plantada, la producción se vio afectada por las excesivas lluvias e inundaciones registradas durante el período vegetativo. Las importaciones de cereales en la campaña que termina en marzo de 2001 se estiman en 250 000 toneladas, que se cubrirán mediante importaciones comerciales.

LESOTHO (6 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de 2000. El pronóstico más reciente indica una cosecha de 21 000 toneladas, considerablemente superior a la mala producción del año pasado pero aún así inferior a la media debido a una reducción de la superficie plantada.

Las lluvias superiores a la media recibidas en la tercera década de octubre, después del tiempo seco imperante en las semanas anteriores, mejoraron la humedad del suelo para la plantación de los cereales secundarios del 2001 y beneficiaron los cultivos tempranos.

Como consecuencia del tiempo desfavorable, la producción de cereales secundarios de 2000 declinó un 18 por ciento, situándose en un nivel inferior a la media de 127 000 toneladas. Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial de 2001 (abril/marzo) se estiman en 190 000 toneladas de maíz y 55 000 toneladas de trigo. Se prevé que la mayor parte de estas importaciones se cubrirán comercialmente.

MADAGASCAR (6 de noviembre)

Unas lluvias superiores a lo normal recibidas en las partes septentrionales y centrales en la tercera década de octubre proporcionaron suficiente humedad del suelo para la plantación de la cosecha principal de arroz de 2001. Sin embargo, las zonas meridionales productoras de maíz siguen estando secas, y se necesitan más lluvias para evitar que disminuya la superficie plantada.

La cosecha de cereales de la campaña de 2000 se vio perjudicada por tres ciclones registrados durante el período vegetativo y por una grave sequía que aflige a las partes meridionales. La producción arrocera se estimó en un volumen cercano a los 2,2 millones de toneladas, inferior en 15 por ciento a la buena cosecha de 1999. La producción de maíz disminuyó un 22 por ciento a 140 000 toneladas.

En general la situación del suministro de alimentos se presenta difícil debido a la merma de la cosecha de 2000. Las necesidades de importaciones en la campaña comercial 2001 (abril/marzo) han aumentado considerablemente a 518 000 toneladas, la mayor parte de las cuales debería cubrirse comercialmente. La situación es particularmente difícil en la región vulnerable del sur, donde se estima que 240 000 personas necesitan asistencia alimentaria después de haber perdido sus cosechas. En esta región, los precios de los alimentos básicos, como el maíz, el arroz y la yuca, han aumentado de forma pronunciada en los últimos meses situándose en niveles muy superiores a los del año pasado. Las ventas de urgencia del ganado y los movimientos de la población en busca de alimentos y oportunidades de trabajo son fenómenos que se registran en algunos distritos.

MALAWI (6 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz de 2001. Unas lluvias buenas y oportunas recibidas en la tercera década de octubre después de unas ligeras precipitaciones caídas en las semanas anteriores beneficiaron las operaciones de siembra y los cultivos tempranos. Las lluvias fueron particularmente abundantes en el sur. Las perspectivas iniciales son favorables.

En 2000 se ha obtenido una excelente cosecha de cereales gracias a unas buenas lluvias recibidas durante la campaña y a la ayuda otorgada a los agricultores por intermedio de programas de distribución de insumos. La producción de maíz se estimó en 2 470 000 toneladas, volumen casi inalterado respecto al nivel máximo del año anterior. Gracias a dos cosechas superiores a la media consecutivas, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Las disponibilidades exportables se estiman en 300 000 toneladas de maíz. Los precios del maíz han bajado situándose un tercio por debajo de su nivel de hace un año.

MOZAMBIQUE (8 de noviembre)

Unas lluvias superiores a la media recibidas en la tercera década de octubre, particularmente en las principales zonas productoras del centro y del norte, proporcionaron suficiente humedad del suelo para la plantación de las cosechas de cereales de 2000 y beneficiaron a los cultivos tempranos. En las provincias meridionales, en las que la plantación comienza antes, unas buenas lluvias recibidas en la segunda quincena de septiembre y principios de octubre favorecieron las operaciones de campo. Las lluvias de los últimos meses también han beneficiado la situación de los pastizales y el ganado.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. En las principales zonas productoras del norte y el centro los precios se mantienen estables por debajo de su nivel de hace un año. La buena producción de la campaña agrícola secundaria y la rehabilitación de la mayoría de los caminos han mejorado significativamente la oferta y el mercadeo de alimentos en las zonas meridionales afectadas por las grandes inundaciones de principios de año. Sin embargo, se sigue necesitando asistencia alimentaria hasta la próxima cosecha principal de abril de 2001 para unas 172 000 personas aquejadas de inseguridad alimentaria, incluidas las más afectadas por los daños causados por las inundaciones.

NAMIBIA (6 de noviembre)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal recibidas en la tercera década de octubre en las partes orientales y septentrionales favorecieron los preparativos de la tierra para la plantación de las cosechas de cereales secundarios de 2001 y beneficiaron la situación de los pastizales.

Está casi terminada la recolección del trigo de regadío de 2000. La producción se estima provisionalmente en 4 000 toneladas, frente a las 5 000 toneladas del año pasado, como consecuencia de la reducción de la superficie plantada. Por el contrario, la producción de cereales secundarios de 2000 aumentó de forma pronunciada a 136 000 toneladas, que se compara con el nivel reducido de 70 000 toneladas del año pasado, gracias a las copiosas lluvias recibidas durante el período vegetativo. Como consecuencia de la excelente cosecha de cereales de 2000, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Se estima que las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial de 2001 son menores que el año pasado, situándose en 60 000 toneladas de maíz y 50 000 toneladas de trigo. Se prevé que estas necesidades se cubrirán comercialmente.

SUDAFRICA (8 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de 2000 está muy avanzada. El pronóstico más reciente relativo a la producción se ha revisado al alza a 1,9 millones de toneladas, 22 por ciento más que la mala cosecha del año pasado. En este nivel, sin embargo, la producción es inferior a la media debido principalmente a una reducción de la superficie plantada.

Ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz de 2000/01. Hasta ahora las lluvias entre normales y superiores a lo normal caídas en octubre, particularmente en la zona del cultivo de maíz, han favorecido las operaciones de campo. Pero la superficie plantada debería disminuir como efecto de los bajos precios internos. El pronóstico oficial inicial indica una disminución de hasta 25 por ciento respecto al nivel del año pasado, pero la disminución podría ser menor debido al aumento de los precios en el futuro.

Las estimaciones oficiales definitivas indican una cosecha de maíz de 2000 superior a la media, de 10,2 millones de toneladas, superior en un 42 por ciento a la del año anterior. A pesar de las graves inundaciones producidas en algunas partes, gracias a las lluvias abundantes caídas en las principales zonas productoras aumentaron los rendimientos. La disponibilidad exportable se estima en alrededor de 2 millones de toneladas. Debido a la excelente cosecha obtenida, los precios del maíz han descendido a su nivel más bajo desde 1996.

Tras un brote de fiebre aftosa, y para tratar de controlar la expansión de la enfermedad, el Gobierno ha declarado varias zonas en régimen de cuarentena.

SWAZILANDIA (8 de noviembre)

Unas buenas lluvias recibidas en octubre proporcionaron suficiente humedad del suelo para la plantación de las cosechas de cereales secundarios de 2001, principalmente maíz, que está muy avanzada. Las perspectivas iniciales son favorables.

El retraso de la estación de las lluvias, seguido por un exceso de precipitaciones, se tradujo en una producción de maíz de 2000 muy reducida. Las estimaciones más recientes cifran la producción en 72 000 toneladas, nivel inferior en un 36 por ciento a la del año pasado e inferior a la media. Las necesidades de importación de maíz en la campaña comercial de 2000/01 aumentaron considerablemente a 40 000 toneladas. Además, el país tiene un déficit estructural de trigo (40 000 toneladas) y de arroz en menor cuantía. Se prevé que estas necesidades se cubrirán comercialmente. La situación del suministro de alimentos debería seguir siendo satisfactoria en 2001. Sin embargo, se estima que 14 000 personas que obtuvieron una cosecha reducida este año necesitarán asistencia alimentaria de urgencia hasta la próxima cosecha.

ZAMBIA (6 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha secundaria de trigo. El pronóstico más reciente indica una producción de 90 000 toneladas, volumen inalterado respecto al buen nivel del año pasado.

Las lluvias caídas en la tercera década de octubre, que fueron superiores a la media en las partes centrales, favorecieron la plantación de la cosecha de maíz de 2001 y beneficiaron a los cultivos tempranos.

Gracias a las lluvias abundantes caídas durante el período vegetativo, y pese a unas graves inundaciones localizadas, la producción de cereales de 2000 aumentó 43 por ciento respecto al año pasado a 1,5 millones de toneladas. La cosecha principal de maíz se estima en un nivel superior a la media de 1,3 millones de toneladas, con las que se cubren totalmente las necesidades internas. Después de tres años de cosechas menguadas y de un nivel alto de necesidades de importaciones, en la campaña comercial de 2001 (mayo/abril) no se prevén importaciones de maíz.

Como consecuencia de la excelente cosecha de cereales de 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. Los precios del maíz han descendido desde mayo situándose en un nivel inferior tanto al del año pasado como al nivel medio.

ZIMBABWE* (6 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2000. El pronóstico más reciente indica una cosecha de 250 000 toneladas, una cuarta parte por debajo del buen nivel del año pasado. La disminución de la producción se atribuye a una reducción de la superficie plantada debida a los trastornos agrícolas causados por el programa gubernamental destinado a repoblar más de la mitad de las grandes fincas comerciales, que producen toda la cosecha de trigo. Sin embargo, a pesar del descenso previsto de la producción, es probable que las necesidades de importación sean menores de lo previsto en 2000/01 a causa de la gran cantidad de existencias remanentes debidas al aumento de las importaciones de los últimos meses.

Ha comenzado la plantación de la cosecha principal de maíz de 2001. Unas lluvias buenas y oportunas caídas en la tercera década de octubre han proporcionado suficiente humedad del suelo para las operaciones de la plantación. Sin embargo, las perspectivas son sombrías debido a una reducción prevista de la superficie plantada en el sector comercial, donde las fincas destinadas a una nueva colonización están tropezando con dificultades para obtener préstamos de las instituciones de crédito para la producción. También se prevé una disminución de la superficie plantada en las nuevas fincas colonizadas debido a la falta de insumos agrícolas y servicios técnicos. En general, el fuerte aumento del precio de los fertilizantes, las semillas y el combustible incidirán negativamente en la superficie plantada. Una disminución de la producción de maíz en 2001 dará lugar a una gran necesidad de importación el año que viene en un momento en que el país está experimentando una grave escasez de divisas. La cosecha de maíz de 2000 se estima oficialmente en 2 040 000 toneladas, 34 por ciento más que la cosecha menguada del año pasado y un nivel superior a la media. Ello se debe principalmente a las lluvias abundantes recibidas durante el período vegetativo. Como consecuencia de la buena cosecha obtenida y de la gran cantidad de existencias remanentes, no se necesita importar maíz en la campaña comercial 2000/01 (mayo/abril).

A pesar de un suministro de alimentos en general satisfactorio, la continua devaluación de la moneda local sumada a la escasez de combustibles ha determinado un fuerte aumento de los precios de los productos básicos. Los precios del pan, del azúcar, del aceite de cocina y de la harina de maíz aumentaron ulteriormente en octubre dando lugar a motines a mediados de octubre en Harare, la capital, y en otras ciudades. El acceso a los alimentos se está volviendo cada vez más difícil para grandes sectores de la población urbana, pero también en las zonas rurales que obtuvieron una cosecha menguada, así como para alrededor de 220 000 trabajadores agrícolas que están perdiendo sus salarios como consecuencia de la colonización de las fincas comerciales.


Previous PageTable Of ContentsNext Page