FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 1, Febrero 2001 p. 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page


SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS 1/

------------------------------------------

1/ Nota sobre metodolog�a: Casi todo el volumen de los cultivos oleaginosos recogido en todo el mundo se moltura con objeto de obtener aceites y grasas para la nutrici�n humana o para fines industriales, y las tortas y harinas se utilizan como ingredientes en los piensos. Por lo tanto, en vez de referirse a las semillas oleaginosas, el an�lisis de la situaci�n del mercado se realiza principalmente en t�rminos de aceites/grasas y tortas/harinas. En consecuencia, los datos sobre la producci�n de aceites (tortas) derivados de semillas oleaginosas se refieren al aceite (torta) equivalente de la producci�n actual de las semillas oleaginosas pertinentes, mientras que los datos sobre el comercio y las existencias de aceites y tortas se refieren a la suma del comercio y las existencias de aceites y tortas m�s el aceite y la torta equivalente del comercio y las existencias de semillas oleaginosas
 
 

Los precios de las harinas oleaginosas se fortalecen, mientras que los de los aceites y grasas se mantienen d�biles

Durante la campa�a 1999/2000 (octubre/septiem-bre), los precios internacionales de los aceites y grasas estuvieron bajo una presi�n a la baja, atribuida principalmente a una oferta abundante en relaci�n con la demanda. Por el contrario, los precios de las semillas y harinas oleaginosas se fortalecieron al detenerse la expansi�n de los suministros mundiales de dichos productos mientras continuaba aumentando la demanda. Al comenzar la campa�a de 2000/01, los precios de las tortas y harinas oleaginosas contin�an aumentando, mien-tras que los de los aceites y grasas se mantienen bajos. En el primer trimestre de la campa�a (oc-tubre-diciembre de 2000), el promedio del �ndice de los precios de la FAO para los aceites y las grasas descendi� a 75 puntos, el nivel m�s bajo registrado desde 1986/87. En el mismo per�odo, el �ndice medio de los precios de las harinas oleaginosas ascendi� a 99 puntos, 27 m�s que el nivel bajo sin precedente registrado a mediados de 1999.

Precios internacionales de los productos de semillas oleaginosas

 
Indices de la FAO de precios del mercado internacional
Promedio de precios del mercado international
Aceites/grasas comest./sapon.
Tortas y harinas oleaginosas
Soja a/
Aceite de soja b/
Aceite de palma c/
Harina de soja d/
Octubre/septiembre
( . . 1990-92=100 . . )
 ( ... d�lares EE.UU./tonelada ...)
1994/95
153
94
247
641
645
184
1995/96
140
128
303
574
544
257
1996/97
134
133
298
536
545
278
1997/98
154
116
256
634
641
197
1998/99 - oct.-marzo
141
90
219
548
620
153

- abril-sept.
109
74
198
418
407
146

1999/00 - oct.-marzo
98
87
206
374
356
176

- abril-sept.
84
90
213
337
318
184

2000 -oct.-diciembre
75
99
209
317
257
207

Fuente: FAO, Oil World
a/ Soja, EE.UU., cif Rotterdam.
b/ Aceite de soja, holandes, fob en almazara.
c/ Aceite de palma, crudo, cif puertos del Norte de Europa.
d/ Granulos de soja, 44/45 % Argentina, cif Rotterdam.

En base a la informaci�n disponible actualmente, las posibilidades de una recuperaci�n sostenida de los precios de los aceites y grasas en 2000/01 son limitadas, salvo crisis imprevistas de la demanda o de la oferta. Estas perspectivas se basan en el nivel r�cord de las existencias iniciales y en la previsi�n de que, como contin�a creciendo la demanda de harinas, el aumento de las molturaciones contribuir� a incrementar los suministros de aceites y grasas. Aunque se prev� un crecimiento de la demanda de aceites y grasas, especialmente en Asia, puede que ello no sea suficiente para contrarrestar el efecto de las existencias onerosas y del aumento de la producci�n.

Es probable que la recuperaci�n de los precios in-ternacionales de las tortas y harinas oleaginosas, que comenz� durante 1999/2000, contin�e durante la campa�a actual, como consecuencia de que, seg�n los pron�sticos, el aumento de la demanda compensar� con creces el aumento previsto de la oferta. Se prev� que en Asia, as� como en Europa, la demanda de soja y harina de soja aumentar� a niveles sin precedentes, siendo �ste un factor que deber�a ejercer una presi�n al alza sobre los precios. Sin embargo, la cosecha sin precedente de soja en los Estados Unidos y las cosechas abundantes de soja previstas en el Brasil y la Argentina deber�an impedir que los precios de la harina aumenten dr�sticamente. Si se concretizara el aumento pronosticado de la producci�n de soja de los principales productores de Am�rica Latina ser�a un alivio bien acogido, ya que los suministros y la disponibilidad de las otras harinas importantes, particularmente de colza y girasol, deber�an contraerse respecto de la campa�a anterior. El alcance del movimiento alcista de los precios de las harinas oleaginosas durante la campa�a actual depender� tambi�n de lo que suceda con los precios de los cereales forrajeros, particularmente el ma�z. Seg�n las previsiones actuales, los precios de dichos cereales continuar�n su trayectoria de recuperaci�n durante la campa�a, lo cual, de concretizarse, limitar�a la posibilidad de sustituir cereales forrajeros por harinas oleaginosas.

La producci�n mundial de semillas oleaginosas aumentar� s�lo marginalmente en 2000/01

Seg�n los pron�sticos, en 2000/01 la producci�n mundial de las siete principales semillas oleaginosas aumentar� poco m�s de 2 millones de toneladas, o sea 0,8 por ciento, a alrededor de 306 millones de toneladas, lo que representa el aumento porcentual m�s bajo de una campa�a a otra registrado en los �ltimos a�os. Fuera de la soja, se prev� que la producci�n de la mayor�a de las otras semillas oleaginosas importantes descender� respecto de la �ltima campa�a. En particular, se pronostica que la producci�n de colza y girasol descender� alrededor del 10 por ciento cada una. En los principales productores de colza, Canad�, la CE y los pa�ses de Europa oriental, la producci�n descendi� debido a que los precios de la colza en relaci�n con los de otros cultivos y la abundancia de las existencias indujeron a una desviaci�n de la tierra. En la India y Australia, la raz�n de la disminuci�n prevista de la producci�n es el tiempo desfavorable. En cambio, en China la producci�n de colza aument� notablemente porque los agricultores continuaron gozando de ingresos mejores que los de los cereales. Con respecto al girasol, la mayor parte de la contracci�n prevista de la producci�n tendr� lugar en la Argentina, donde se estima que la superficie sembrada ha disminuido tanto como 37 por ciento respecto a la temporada anterior.

Sin embargo, el aumento pronosticado de la producci�n mundial de soja deber�a compensar con creces la disminuci�n prevista de la producci�n de las otras semillas oleaginosas. Los Estados Unidos han obtenido en la presente campa�a otra cosecha abundante, ya que los agricultores continuaron benefici�ndose del nivel alto de los precios a efectos de los pr�stamos para la comercializaci�n de la soja, adem�s de otras disposiciones favorables contenidas en la Ley Federal de mejora y reforma agrarias de 1996. En Brasil y Argentina, se se�ala que la superficie plantada con soja ha aumentado ulteriormente y, si las condiciones de crecimiento siguieran siendo favorables, se podr�a lograr una producci�n sin precedente. Ambos pa�ses han visto en los �ltimos a�os un crecimiento impresionante tanto de la superficie como de la producci�n de soja debido a una combinaci�n de factores, como modificaciones favorables en materia de pol�ticas, aumento de los m�rgenes de utilidad para los agricultores, y mejoras tecnol�gicas. An�logamente, se prev� que los productores de Bolivia y el Paraguay producir�n m�s soja. Aunque hay informes sobre una ola de calor que ha afectado a algunas partes de la Argentina durante diciembre y principios de enero, todo parece indicar que no se han producido da�os importantes a los cultivos de soja.

Producci�n mundial de los siete princi-pales semillas oleaginosas

 
1998/99
1999/00
2000/01 estim.
(. . . millones de toneladas . . .)
Soja
160,9
158,1
167,6
Semillas de
     
algod�n
33,2
33,5
33,1
Man� (c�scara)
31,8
30,7
31,0
Semillas de
     
girasol
27,9
26,7
24,1
Semillas de
     
colza
36,1
42,4
37,9
Almendras de
     
palma
5,9
6,3
6,7
Copra
4,0
5,3
5,3
Total
299,9
303,2
305,6
Fuente: FAO
Nota: En los a�os emergentes se agrupan las cosechas anuales del hemisferio norte recolectadas en el segundo semestre del primer a�o indicado, con las cosechas anuales del hemisferio sur recolectadas en el primer semestre del segundo a�o indicado. Para los cultivos arb�reos, que se producen durante todo el a�o, se utiliza la producci�n del a�o civil del segundo a�o indicado.

Los suministros tanto de aceites y grasas como de harinas oleaginosas aumentar�n pero a un ritmo lento

Seg�n los pron�sticos, la producci�n mundial de aceites y grasas en 2000/01 aumentar� ulterior-mente, siguiendo la tendencia alcista, pero a un ritmo m�s lento de lo que se ha observado en los �ltimos a�os. Actualmente se prev� que la producci�n total aumentar� en un nivel moderado de 1 por ciento a alrededor de 116 millones de toneladas. El aceite de soja deber�a representar la mayor parte del aumento previsto en la producci�n total de aceites tras el peque�o descenso registrado en la campa�a pasada. Sin embargo, la proporci�n de los aceites blandos1/ en la producci�n total de aceites y grasas disminuir� por tercer a�o consecutivo mientras que la producci�n de aceites tropicales2/, as� como su proporci�n en la producci�n mundial de aceites y grasas, deber�a alcanzar niveles sin precedentes. Es probable que el porcentaje representado por el aceite de palma alcance el 20 por ciento. Considerando la lenta expansi�n prevista de la producci�n de aceites y grasas, los suministros mundiales de aceites y grasas (incluidas las existencias de comienzos de la campa�a) podr�an experimentar en 2000/01 un moderado incremento de alrededor del 1 por ciento a aproximadamente 130 millones de toneladas, en comparaci�n con las dos campa�as anteriores, en las que los suministros totales aumentaron alrededor del 4 por ciento. Con respecto a las tortas y harinas oleaginosas, se pronostica que la producci�n mundial, expresada en equivalentes en prote�nas aumentar� alrededor del 2 por ciento, tras el estancamiento observado en la campa�a anterior, a alrededor de 79 millones de toneladas. Casi todo el incremento se deber� a la harina de soja, que compensar� con creces la disminuci�n prevista en la producci�n de la mayor parte de las otras harinas. Sin embargo, debido a una dismi-nuci�n de las existencias remanentes, se pronostica que los suministros mundiales de harinas y tortas, expresadas en equivalentes en prote�nas, se man-tendr�n cercanas en 2000/01 al nivel de la campa�a anterior.

--------------------

1/ Este grupo de aceites comprende el aceite de soja, de colza, de girasol, de algod�n, de man� y de oliva.
2/ Se refiere a los tres principales aceites tropicales, de palma, de almendra de palma y de coco.

El consumo de aceites y grasas y de tortas y harinas oleaginosas aumentar� moderadamente

Los pron�sticos indican que la utilizaci�n total de aceites y grasas continuar� aumentando en 2000/01, aunque a un ritmo lento en comparaci�n con las campa�as anteriores. Como en los a�os anteriores, los pa�ses asi�ticos, particularmente China y la India, representar�n la mayor parte de la expansi�n prevista. Contribuir�n a este incremento algunos factores, como los precios bajos, la mejora de los ingresos per c�pita, y el crecimiento demo-gr�fico. En cuanto a los aceites/grasas tomados individualmente, se prev� que el aceite de palma representar� la mayor parte del aumento, seguido de cerca por el aceite de soja.

Seg�n las proyecciones, tambi�n aumentar� en 2000/01 el consumo de tortas y harinas oleaginosas. Sin embargo, deber�a continuar en la presente campa�a la gradual desaceleraci�n del crecimiento observada en los �ltimos a�os. Durante 2000/01, se pronostica que la utilizaci�n mundial total de tortas y harinas oleaginosas, expresada en equivalente en prote�nas, alcanzar� los 80 millones de toneladas aproximadamente. Como las condiciones econ�micas siguen mejorando en algunos de los pa�ses asi�ticos que se hab�an visto afectados por la crisis financiera de finales de los a�os noventa, la demanda de carne ha seguido la corriente y, por lo tanto, la utilizaci�n de harinas oleaginosas deber�a continuar aumentando en la regi�n. En Am�rica del Norte, es probable que el volumen utilizado de harinas oleaginosas se mantenga pr�cticamente invariado. El consumo de harinas en la CE deber�a experimentar una expansi�n debido a la prohibici�n de utilizar en los piensos compuestos la harina de carne con hueso. Para toda la campa�a 2000/01, el aumento de la utilizaci�n de harinas oleaginosas en la CE, expresado en equivalente en prote�nas, se estima provisionalmente en 0,4 millones de toneladas. La mayor parte del incremento deber�a consistir en harina de soja. Tambi�n a nivel mundial, se pronostica que la harina de soja representar� la mayor parte de la expansi�n prevista del consumo de harinas oleaginosas, dado que los suministros de muchas de las otras harinas principales ser�n limitados en 2000/01. Cabe se�alar que es probable que la evoluci�n de los precios, particularmente los de la harina de soja con respecto a los de los cereales forrajeros, influya en el volumen de la harina consumida durante la campa�a. Seg�n los indicios actuales, los precios de los cereales forrajeros aumentar�n y disminuir� la relaci�n de los precios correspondiente, lo que lleva a pensar que podr�a darse durante 2000/01 alguna sustituci�n de harinas oleaginosas por cereales forrajeros.

Las existencias tanto de aceites y grasas como de harinas oleaginosas descender�n, pero el inventario de aceites y grasas seguir� siendo oneroso

Despu�s de subir a niveles sin precedentes en las dos �ltimas campa�as, se pronostica que las exis-tencias finales de aceites y grasas descender�n durante 2000/01, ya que su utilizaci�n mundial de-ber�a exceder de la producci�n en un margen pe-que�o. Considerando que las existencias iniciales mundiales se encuentran en niveles superiores a la media, no es probable que la disminuci�n prevista del inventario (y la consiguiente reducci�n de la re-laci�n entre las existencias y la utilizaci�n) deter-mine una recuperaci�n sostenible de los precios del aceite vegetal. Seg�n los pron�sticos, las exis-tencias mundiales de final de la campa�a de tortas y harinas oleaginosas ser�n inferiores a sus niveles iniciales por segundo a�o consecutivo, ya que se prev� que el consumo mundial superar� a la producci�n. La correspondiente disminuci�n de la relaci�n entre las existencias y la utilizaci�n sostendr� seguramente los precios durante la campa�a.

Se pronostica un peque�o incremento del comercio internacional de aceites y grasas y de harinas oleaginosas en 2000/01

Aunque el comercio mundial de aceites y grasas (incluido el aceite contenido en las semillas oleaginosas comercializadas) deber�a aumentar en 2000/01 del 1,3 por ciento a 51 millones de tone-ladas, la tasa de crecimiento ser�a significativa-mente inferior a la de las campa�as anteriores debi-do a los altos niveles de las existencias o al aumen-to de la producci�n en algunos de los principales pa�ses importadores. Adem�s, suponiendo que la reciente disminuci�n de los precios de los aceites y grasas se detuviera durante 2000/01, deber�a dis-minuir el incentivo para que los importadores compren aceites y grasas con el fin de mantener las existencias (como parece que hubiera ocurrido du-rante las �ltimas dos campa�as). Desde una pers-pectiva regional, Europa deber�a representar la ma-yor parte de la expansi�n del comercio pronos-ticada, seguida de cerca por Asia. Es probable que la India, que durante cada uno de los �ltimos dos a�os import� alrededor del 35 por ciento de sus ne-cesidades internas de aceites y grasas, expe-rimente otro aumento grande de sus importaciones a pesar de los aumentos de los derechos de impor-taci�n previstos para limitar el reciente incremento de las importaciones. Con el af�n de reducir la gran dependencia del pa�s de los aceites y grasas impor-tados, se prev� que el Gobierno intensificar� sus esfuerzos destinados a estimular la producci�n in-terna de semillas oleaginosas. Las compras de Am�rica del Norte podr�an ser semejantes a las de la �ltima campa�a, mientras que las importaciones de China deber�an contraerse ligeramente debido al aumento de la disponibilidad interna. Es probable que, estimulado por los bajos precios, el comercio de aceites de soja y palma sea el que m�s aumente durante la campa�a, mientras que se pronostica que disminuir�n las importaciones de aceites de colza y girasol debido a la escasa disponibilidad de los mismos.

Por lo que se refiere a los env�os de exportaci�n, Malasia e Indonesia, los principales exportadores mundiales de aceites tropicales, podr�an aumentar sus exportaciones totales en un 7 por ciento a un volumen conjunto sin precedentes de 16,4 millones de toneladas. De concretizarse, los dos pa�ses re-presentar�an m�s del 30 por ciento del comercio mundial de aceites y grasas (incluido el aceite contenido en las semillas oleaginosas comercializadas) pronosticado para 2000/01. Se prev� que los env�os de algunos de los aceites blandos disminuir�n du-rante la campa�a, debido a la disminuci�n de los suministros. La excepci�n en ese grupo ser�a el aceite de soja, cuyas exportaciones aumentar�n ulteriormente, seg�n los pron�sticos, debido a su gran abundancia y al aumento de la demanda mun-dial. Cabe se�alar que es probable que contin�e durante la campa�a actual la fuerte competencia por la cuota de mercado entre el aceite de palma y el aceite de soja.

En conjunto, se prev� que el comercio de los pro-ductos de semillas oleaginosas en 2000/01 se ver� impulsado en gran medida por la demanda de hari-nas oleaginosas. Se prev� que el comercio mundial de tortas y harinas oleaginosas (incluida la harina contenida en las semillas oleaginosas comerciali-zada) superar� los 95 millones de toneladas duran-te la campa�a, creciendo a un ritmo de alrededor del 1,6 por ciento, que, de concretizarse, ser�a mar-cadamente inferior al de la �ltima campa�a. Entre los factores que contribuyen a esta desaceleraci�n figuran la disminuci�n del crecimiento del consumo total de harinas oleaginosas, las perspectivas de un aumento de los precios, y el hecho de que China, responsable de la mayor parte del incremento del comercio de la �ltima campa�a, importar� menos debido a un aumento de la disponibilidad interna. Desde una perspectiva regional, se pronostica que Europa, que representa m�s del 40 por ciento de las importaciones mundiales de tortas y harinas oleaginosas, registrar� el aumento mayor de las im-portaciones. Esta expansi�n prevista en las impor-taciones se basa en gran medida en la disminuci�n de los suministros internos y en la prohibici�n de la harina de carne con hueso en la CE. En la regi�n de Asia en conjunto, se pronostica un estancamiento de las necesidades de importaci�n, en contraposi-ci�n al aumento verificado en la �ltima campa�a. Con respecto a las exportaciones, Am�rica Latina, principalmente Brasil y Argentina, est� en con-diciones de aumentar su cuota en el mercado de exportaciones de soja y harina de soja en 2000/01. Salvo condiciones meteorol�gicas adversas durante los pr�ximos meses, es probable que ambos pa�ses obtengan cosechas de soja sin precedentes y, por lo tanto, aumenten sus disponibilidades exportables. Con respecto a las harinas tomadas individual-mente, las perspectivas sugieren que la harina de soja representar� la parte del le�n del aumento pronosticado en el comercio, dado que probable-mente la disminuci�n de los suministros de la mayor parte de las otras harinas, particularmente las de colza y girasol, limitar� su comercio. Tambi�n es probable que se contraigan las exportaciones de harina de pescado ya que los suministros de Per�, el mayor exportador, deber�a disminuir.


Previous PageTable Of ContentsNext Page