UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 1, marzo 2001

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: Pese a unas cosechas mejoradas obtenidas en algunas partes, la situación del suministro de alimentos sigue siendo inestable en Africa oriental, donde alrededor de 18 millones de personas siguen necesitando ayuda alimentaria. Continúa aumentando el número de refugiados y de personas desplazadas en el interior de los países, particularmente en Africa Central y Occidental. La situación de Sierra Leona y de los refugiados en Guinea es motivo de grave preocupación. En el Chad, Burkina Faso y el Níger escasean los alimentos en algunas partes, mientras que en el Africa austral una racha seca prolongada e inundaciones registradas en diversos lugares podrían perjudicar la producción de alimentos de la campaña actual.

ASIA: Ha surgido una grave crisis alimentaria en el Afganistán como consecuencia de sequías consecutivas e inviernos rigurosos y de disturbios civiles incesantes. Se necesita urgente asistencia alimentaria y humanitaria en proporciones considerables. En Mongolia, otro invierno extremadamente frío ha causado la muerte de numerosas cabezas de ganado, agravando la inseguridad alimentaria de los pastores nómadas que ya el año pasado habían perdido millones de animales. En otras partes, la situación alimentaria sigue siendo difícil en la RPD de Corea debido a la sequía, a los problemas económicos y a los rigores del invierno, el más frío en decenios, y en Armenia, Georgia y Tayikistán, debido a la sequía del año pasado.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En El Salvador, los terremotos registrados en enero y febrero causaron muchas víctimas y cuantiosos daños a las viviendas y a la infraes-tructura. Aunque ya se habían recogido los cultivos alimentarios principales, los daños a la infraestructura afectarán a las actividades agrícolas en 2001. Se está proporcionando a la población afectada asistencia alimentaria de urgencia y otros tipos de asistencia. En América del Sur, se ha terminado la recolección del trigo y las perspectivas para las cosechas de los cereales secundarios ya sembrados son favorables.

EUROPA: Es probable que la superficie sembrada con cereales de invierno en la CE disminuya respecto del año pasado debido a un tiempo algo desfavorable en el otoño pasado. La persistencia de la sequía y de temperaturas elevadas en Europa central y oriental, particularmente en Hungría, y al sur, en la Península Balcánica, perjudicará a las cosechas de cereales de 2001. En la Federación de Rusia, la población desplazada de Chechenia y las repúblicas vecinas continúa necesitando asistencia alimentaria. En los países bálticos, las perspectivas iniciales para los cereales de invierno de 2001 son satisfactorias.

AMERICA DEL NORTE: Aunque las condiciones atmosféricas siguen siendo satisfactorias en los Estados Unidos, es posible que el invierno extremadamente frío, y de los más fríos que se recuerde, haya producido una destrucción invernal mayor de lo normal y perjudicado los rendimientos del trigo. Las estimaciones oficiales indican, además, que la superficie plantada con trigo de invierno ha disminuido un 5 por ciento a su nivel más bajo desde 1971, debido principalmente a la sequía registrada durante el período de siembra. En el Canadá, las intenciones de siembra apuntan a superficies semejantes a las del año anterior.

OCEANIA: Según las estimaciones, la producción de trigo en Australia es inferior en alrededor de 4 millones de toneladas a la excelente cosecha del año pasado. Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales secundarios de 2001, plantadas recientemente, son algo desfavorables debido al tiempo seco, y es probable que la superficie sembrada sea menor. Una serie de terremotos afectaron a Papúa Nueva Guinea en diciembre pasado, pero los daños han sido limitados. A pesar del acuerdo de paz estipulado en octubre pasado en las Islas Salomón, la situación de seguridad sigue siendo inestable.


Table Of ContentsNext Page