FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (20 de febrero)

En la campaña de 2000 se cultivaron entre 6,3 y 6,4 millones de hectáreas de trigo. La producción total se estima en 15,5 - 16,5 millones de toneladas, volumen superior al estimado inicialmente pese a las intensas lluvias caídas en enero durante la cosecha en la importante provincia productora de Buenos Aires. La superficie plantada con maíz en 2000/01 es de alrededor de 3,1 millones de hectáreas (según las estimaciones oficiales de mediados de enero). Las lluvias recibidas hasta ahora han favorecido el desarrollo del maíz. La recolección comenzará a partir de marzo y, al parecer, la situación de la cosecha es buena. También se están plantando alrededor de 787 000 hectáreas de sorgo, y los pronósticos iniciales indican una producción de 3,5 millones de toneladas. Se considera que la superficie plantada con arroz es ligeramente inferior a la del año pasado (175 000 hectáreas, frente a las 195 000 hectáreas del año 2000), y el pronóstico inicial se cifra en 846 000 toneladas.

BOLIVIA (20 de febrero)

El gobierno declaró el estado de emergencia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Beni a raíz de unas lluvias superiores a la media histórica caídas durante la estación de las lluvias que causaron inundaciones localizadas y aludes de intensidades variables. La comunidad internacional está distribuyendo ayuda alimentaria a la población afectada. Todavía no se dispone de una evaluación pormenorizada de los daños causados a los cultivos por las lluvias. En algunas zonas de sequía, la comunidad internacional se hace presente también con asistencia alimentaria. Anteriormente se había informado de un aumento de la superficie plantada con la mayoría de los cereales, y los pronósticos indican un incremento de la producción. La producción de maíz en el año 2000 se estima provisionalmente en alrededor de 700 000 toneladas, y la de sorgo en torno a las 135 000 toneladas. Se han plantado 135 000 hectáreas estimadas de arroz que se recogerá en abril y mayo, y el pronóstico inicial indica una producción de alrededor de 324 000 toneladas para el año 2001.

BRASIL (2 de febrero)

Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de trigo en abril y mayo. La plantación del maíz se retrasó en el este y centro del país a causa de la escasa humedad del suelo, pero los informes más recientes indican que la superficie total cultivada aumentó del 10 por ciento con respecto a la del año pasado. Los cultivos de maíz de la primera temporada, que representa hasta un 90 por ciento de la producción total de maíz, se están beneficiando de las buenas condiciones atmosféricas imperantes en Paraná, el mayor estado productor, y en otras partes del centro sur del Brasil. Todavía no se dispone de estimaciones de la superficie que se plantará para la cosecha de maíz de la segunda temporada. La superficie que se está cultivando actualmente con arroz se estima en 3 550 000 hectáreas, algo menor que la del año pasado a causa de las limitaciones crediticias y de los bajos precios internacionales del arroz, y actualmente se pronostica que la producción total se mantendrá en el mismo nivel del año pasado (alrededor de 11,4 millones de toneladas).

COLOMBIA (2 de febrero)

Unas condiciones atmosféricas normales están permitiendo tanto la recolección de la cosecha de maíz de la segunda temporada de 2000 como los preparativos para la cosecha de maíz de la primera temporada en abril y mayo de 2001. La disponibilidad del agua en las zonas septentrionales del litoral caribeño también favorece la siembra de las cosechas de arroz de la campaña de febrero de 2001.

Según las estimaciones, las importaciones de trigo para la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) serán semejantes a las del año pasado (1 150 000 toneladas), y las de maíz (principalmente para piensos) deberían también estar en torno a los 1 650 000 toneladas.

CHILE (2 de febrero)

Se ha comenzado a recoger la cosecha de trigo de 2000/01 y, si el tiempo lo permite, se prevé una producción total de alrededor de 1,5 millones de toneladas. La superficie cultivada con maíz en la campaña actual es ligeramente superior a la del año pasado, y los cultivos se están desarrollando en condiciones atmosféricas normales. Según los pronósticos iniciales, es probable que la producción alcance las 700 000 toneladas (de las plantaciones de otoño de 2000).

Es probable que las importaciones de trigo disminuyan un poco en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), previéndose en alrededor de 550 000 toneladas, y se pronostica un ligero incremento de las de maíz.

ECUADOR (2 de febrero)

La plantación de la cosecha de maíz amarillo (de invierno) continuará hasta abril, pero unas lluvias superiores a la media recibidas en las zonas costeras del centro y del sur han retrasado algo las actividades agrícolas. Se estima que la producción de maíz para el año 2000 será de alrededor de 570 000 toneladas. Está en marcha la plantación de los cultivos de arroz de invierno (de secano), y la disponibilidad del agua ofrece buenas perspectivas para el año 2001.

Las importaciones de trigo para la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se cifran en el mismo nivel del año pasado (490 000 toneladas). Se pronostica una disminución de las de maíz, de 170 000 toneladas a alrededor de 110 000 toneladas.

PERU (2 de febrero)

Los embalses de agua del norte y del sur se consideran suficientes para las necesidades de las principales cosechas de cereales. Ya se ha sembrado la mayor parte de la cosecha de trigo de 2001, y se ha observado una disminución del número de las hectáreas plantadas con respecto a la campaña anterior. También se ha señalado una disminución de la superficie plantada con maíz blanco, y se prevé una reducción de alrededor del 15 por ciento de toda la superficie cultivada para la campaña agrícola de 2001 con respecto a la del año pasado. La superficie plantada con maíz amarillo continúa aumentando, y los pronósticos iniciales indican que incluso podría superar el 10 por ciento (el año pasado, el Perú plantó alrededor de 268 000 hectáreas). Está en marcha la plantación del arroz, y se prevé que la superficie plantada será semejante a la del año pasado.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían ser de 1,2 millones de toneladas. Es probable que las de maíz disminuyan a alrededor de 900 000 toneladas.

URUGUAY (2 de febrero)

Unas lluvias prolongadas caídas durante el cultivo de la campaña del trigo de 2000 afectaron a la plantación y no permitieron una recuperación completa de la cosecha reducida a causa de la sequía del año pasado. Según las estimaciones, la producción de trigo fue de alrededor de 400 000 toneladas. Se estima que las intenciones de siembra de trigo en el año 2001 decrecerán a alrededor de 150 000 hectáreas, comparadas con las 196 000 hectáreas del año pasado. Las lluvias de verano están favoreciendo el crecimiento normal de los cultivos de cereales secundarios, cuyas producciones deberían recuperarse de los niveles de 1999. Unas condiciones atmosféricas normales también están favoreciendo los cultivos de arroz, cuya producción total se estima en alrededor de 1,1 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

VENEZUELA (2 de febrero)

El tiempo se ha normalizado tras las intensas lluvias caídas durante noviembre, que obligaron al gobierno a declarar el estado de emergencia en los estados situados al norte y oeste de Caracas. Actualmente, se dan las condiciones suficientes que permiten emprender los preparativos de los suelos para la plantación de los cultivos de cereales de 2000/01. Se prevé que la superficie plantada con maíz tendrá el mismo nivel del año pasado (alrededor de 373 000 hectáreas), pero inferior a la media quinquenal (400 000 hectáreas). La producción arrocera debería mantenerse en el mismo nivel del año pasado (750 000 toneladas).

Según se prevé, las importaciones de cereales serán semejantes a las del año pasado: alrededor de 1 280 000 toneladas de trigo y 1,3 millones de toneladas de maíz amarillo.


Previous PageTable Of ContentsNext Page