FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, abril 2001 p. 7

AnteriorInicioSiguiente


Existencias remanentes


Las existencias mundiales de cereales descienden de forma pronunciada pero los suministros exportables siguen siendo suficientes

Desde el informe anterior de febrero, el pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2001 se ha aumentado en 5 millones de toneladas a 645 millones de toneladas, 48 millones de toneladas, o sea 7 por ciento, menos que sus niveles de apertura. La fuerte disminución de las existencias de cereales de este año se debería principalmente a la notable reducción registrada en China, aunque también se prevé una disminución de las existencias de los Estados Unidos. Las disminuciones de China y los Estados Unidos compensarían con creces la probable expansión de los remanentes de cereales de la India, la CE y la Federación de Rusia. Pese al drástico descenso del nivel de las existencias mundiales de cereales durante la presente campaña, los suministros exportables han continuado excediendo de la demanda de importaciones, lo que ha provocado una constante presión a la baja sobre los precios internacionales. La relación entre el volumen de las existencias de cereales de los principales exportadores y la desaparición total (el consumo interno de cereales más las exportaciones) en 2000/01 se estima actualmente en un 33 por ciento, volumen ligeramente inferior al de la campaña anterior pero superior en más de 1 punto porcentual a los niveles medios de los años noventa. Con respecto a los cereales secundarios, el aumento previsto en la producción de los cinco principales países exportadores debería mantener la relación entre las existencias y la desaparición en alrededor del 17 por ciento, igual que en la campaña anterior y por encima del nivel medio. En el caso del trigo, es probable que la relación disminuya ligeramente trigo a 19 por ciento, pero aún así sería considerablemente superior a la relación registrada en los años noventa (17 por ciento). Con respecto al arroz, se prevé un descenso de la relación a 61 por ciento, que sería considerablemente inferior al 64 por ciento estimado para el año pasado. Sin embargo, la mayor parte de esta disminución se debería a un pronunciado descenso (10 millones de toneladas) de la producción de 2000 en China, uno de los principales exportadores de arroz.

Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2001 se cifran actualmente en 243 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del informe anterior. En este nivel, las existencias mundiales de trigo serían inferiores en 14 millones de toneladas, o sea 5 por ciento, al volumen del año anterior. También es probable que disminuyan este año las existencias totales de trigo de los cinco exportadores principales, principalmente los Estados Unidos. Pero es probable que su proporción mundial se mantenga estable en torno al 20 por ciento por tercer año consecutivo. La mayor parte de la disminución de las existencias mundiales respecto a la campaña anterior se produciría en China, donde la reducción de la superficie plantada y la sequía disminuyeron la producción de trigo del año pasado produciendo un descenso de las existencias de por lo menos 12 millones de toneladas a 120 millones de toneladas. Aunque también se prevén grandes reducciones en algunos países afectados por la sequía del año pasado, especialmente en el Norte de Africa y el Oriente Medio, se prevé que las existencias de final de la campaña aumentarán en la India a causa de la excelente cosecha obtenida y a pesar de los intentos realizados para vender grandes cantidades de existencias públicas a los mercados mundiales.

Las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2001 se cifran actualmente en 249 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más de lo indicado en el informe anterior pero 26 millones de toneladas menos que los niveles de apertura. Se pronostica, sin embargo, que las existencias totales de cereales secundarios de los cinco exportadores principales aumentarán ligeramente respecto al año anterior a causa principalmente de las cosechas superiores a la media obtenidas en los Estados Unidos y la CE. En consecuencia, el porcentaje total de las existencias mundiales de los principales exportadores aumentará a 32 por ciento, superior a la media de los años noventa. En los Estados Unidos, la producción de maíz en 2000 casi alcanzó un nivel récord, pero a pesar de una demanda interna constantemente fuerte y del aumento de las exportaciones, se pronostica que las existencias remanentes aumentarán cerca 3 millones de toneladas. El incremento en la CE es menos significativo aunque quedan muchas incertidumbres a causa de la inestabilidad del sector pecuario. Como en el caso del trigo, la mayor parte de la fuerte reducción prevista en las existencias mundiales de cereales secundarios se debería a la gran reducción registrada en China, a causa de su cambio de políticas, como se informó en el número anterior de Perspectivas Alimentarias. La drástica reducción de la producción de maíz de 2000, unida a las cuantiosas y continuas exportaciones, podrían llevar las existencias totales de cereales secundarios de China a 133 millones de toneladas, volumen inferior en 22 millones de toneladas, o sea 14 por ciento, al del año anterior y el más exiguo en más de un decenio. También se prevé una disminución de las existencias de cereales secundarios en algunos países de Europa central y oriental a causa de la disminución de la producción del año pasado, especialmente en Polonia, Bulgaria y Rumania.

Según los pronósticos, las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas comerciales que ter-minan en 2001 descenderán alrededor de 8 millones de toneladas respecto a sus niveles de apertura, si-tuándose en 153 millones de toneladas. La contracción se debe a una merma de las cosechas de 2000, a raíz de lo cual se prevé que el consumo superará a la producción. La mayor parte de la disminución de las existencias se concentrará previsiblemente en China (Continental) y la India, los dos países que registraron la contracción más importante de la producción en la última campaña. También deberían disminuir las existencias en Indonesia y Filipinas en previsión de una reducción de las importaciones tanto en 2000 como en 2001. En cambio, se prevé un aumento en los países exportadores, en particular Egipto, Myanmar, Tailandia y Viet Nam, a causa de las buenas cosechas obtenidas en 2000 y, en el caso del último país indicado, al volumen de las exportaciones relativamente bajo previsto en 2001. En los Estados Unidos, sin embargo, se pronostica un descenso de las existencias finales debido a una reducción de la producción de la última campaña.

Existencias remanentes mundiales de cereales

   
Años agrícolas que finalizan en:
1999
2000 estim.
2001 pronóst.
 
(. millones de toneladas .)
Trigo
260,4
256,9
243,0
Cereales Secundarios del los cuales:
284,2
275,4
249,1
Maíz
223,4
224,7
204,2
Cebada
35,7
28,2
24,9
Sorgho
8,4
8,4
7,5
Otros
16,7
14,0
12,6
Arroz (elabor,)
155,8
161,2
152,9
TOTAL
700,4
693,4
645,0

AnteriorInicioSiguiente