UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 2, abril 2001

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: Pese a una mejora de las perspectivas para las cosechas, sigue habiendo dificultades para el suministro de alimentos en África oriental, donde alrededor de 18 millones de personas continúan dependiendo de la asistencia alimentaria de urgencia. En el África austral, unas graves inundaciones afectaron en los últimos meses a alrededor de 1 millón de personas en Mozambique, Malawi, Zimbabwe y Zambia, y un gran número necesita asistencia alimentaria y otros tipos de asistencia humanitaria. Además, se pronostica que en 2001 la producción de maíz disminuirá el 28 por ciento respecto al año pasado. En el Sahel, la situación del suministro de alimentos ha empeorado en algunas partes de Burkina Faso, el Chad y el Níger, debido a una mengua de las cosechas del año pasado.

ASIA: En el Afganistán, un invierno inclemente ha empeorado la grave crisis alimentaria causada por dos años consecutivos de sequías y constantes disturbios civiles, y por el mismo motivo la situación del suministro de alimentos sigue siendo inestable en la RPD de Corea y Mongolia. En la CEI, tras dos años de precipitaciones inferiores a lo normal, las cosechas de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Tayikistán, dependerán decisivamente de que en los meses venideros se reciban unas lluvias buenas. En otras partes, las perspectivas para el trigo de invierno son en general desfavorables, debido a una grave sequía en el caso de la India y el Pakistán, y a una constante disminución de la superficie plantada en el caso de China.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central y el Caribe, la producción de las cosechas en 2001 determinará el ritmo de recuperación después de los desastres naturales sucedidos en los últimos 12 meses, entre los que cabe recordar una sequía prolongada, el huracán "Keith" y terremotos. En México, los pronósticos iniciales de la producción de trigo se revisaron ligeramente a la baja debido a la sequía, mientras que en Brasil, Argentina y Uruguay, un verano lluvioso ha favorecido el desarrollo de los cereales secundarios que se están recolectando actualmente.

EUROPA: Se pronostica una disminución en 2001 de la superficie plantada con cereales en Europa, y una producción inferior al nivel excelente del año pasado. En algunos países de Europa central y oriental las condiciones del suelo siguen siendo demasiado secas para las operaciones de campo de primavera y un desarrollo satisfactorio de los cultivos. En los países europeos de la CEI, las perspectivas para las cosechas de cereales de 2001 son buenas, particularmente en Ucrania y la Federación de Rusia. Se han sembrado superficies más extensas y la situación de los cultivos de invierno es buena. Las buenas reservas de humedad del suelo y los precios favorables podrían traducirse en un aumento de las siembras de primavera.

AMERICA DEL NORTE: La producción de trigo podría disminuir ulteriormente este año en los Estados Unidos por cuanto las plantaciones de invierno han descendido a su nivel más bajo desde 1971 y se pronostica también un descenso de la superficie plantada con trigo de primavera. Según las primeras informaciones referentes a los cultivos de cereales secundarios, se prevé una disminución de la superficie plantada con maíz pero un aumento de la de sorgo. La superficie plantada con arroz debería aumentar alrededor del 4 por ciento. También podría aumentar respecto al año pasado las plantaciones de trigo y cereales secundarios.

OCEANIA: En Australia, se prevé un aumento de las superficies sembradas con trigo y cebada para las cosechas de 2001. En las Islas Salomón, es motivo de preocupación la situación humanitaria de las personas que están desplazadas en el interior del país a raíz de los conflictos. Las lluvias caídas últimamente han perjudicado a los cultivos. El ciclón Paula, que castigó la zona de Tonga a principios de marzo, causó daños a las propiedades y a la infraestructura, así como pérdidas de cosecha localizadas.


InicioSiguiente