FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001 - Page 14

AnteriorInicioSiguiente

OCEANIA

AUSTRALIA (2 de abril)

La plantación de las cosechas principales de trigo y cereales secundarios de 2001 comenzará en mayo. Los pronósticos oficiales iniciales indican un incremento de la producción de trigo a alrededor de 23 millones de toneladas respecto a la producción inferior a la media de 21,2 millones de toneladas obtenida en 2000. El pronóstico se basa en un incremento previsto de la superficie plantada a alrededor de 12 millones de hectáreas, y a la suposición de condiciones atmosféricas estacionales que permitan un rendimiento medio de alrededor de 1,9 toneladas por hectárea. También se pronostica que la cosecha de cebada de invierno aumentará en alrededor de un 5 por ciento hasta alcanzar casi los 6 millones de toneladas. Ha comenzado la recolección de la cosecha menor de cereales secundarios de verano de 2001, principalmente sorgo y maíz. Según los pronósticos, la producción de sorgo descenderá significativamente a alrededor de 1,5 millones de toneladas, debido a la sequía imperante durante el período de siembra. La recolección del arroz de 2001 ha comenzado antes de lo previsto debido a las buenas condiciones del tiempo imperantes durante el período de maduración. Se pronostica que la producción arrocera de 2001 alcanzará un volumen de 1 750 000 toneladas, superior en más del 60 por ciento al del año pasado, debido a una expansión del 40 por ciento de la superficie a 186 000 hectáreas y a unas buenas perspectivas de rendimientos.

ISLAS SALOMON (9 de abril)

A pesar de la firma de un acuerdo global de paz entre las facciones principales logrado el año pasado, la situación humanitaria sigue siendo motivo de preocupación. Sigue desplazado un gran número de las 50 000 personas que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares durante el conflicto civil. Estas personas desplazadas en el interior del país, así como los repatriados, están luchando por satisfacer sus necesidades básicas, de alimentos, agua potable y vivienda. Además del colapso de la economía nacional y de los servicios esenciales, las fuertes lluvias recibidas últimamente han agravado la situación de las personas que viven de una agricultura de subsistencia. Las ONG locales e internacionales han formulado llamamientos pidiendo una asistencia humanitaria, que incluya alimentos, aperos agrícolas y otros insumos, y suministros de agua/saneamiento para ayudar a las autoridades en el proceso de rehabilitación y reasentamiento.

TONGA (8 de abril)

El ciclón Paula castigó al país a principios de marzo, causando daños a las propiedades y a la infraestructura, estimados en 300 000 dólares EE.UU., así como daños localizados a cultivos agrícolas, como la kava, en zonas aisladas, elevadas y expuestas.


AnteriorInicioSiguiente