FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001 - Page 6

AnteriorInicioSiguiente

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (27 de marzo)

Las lluvias comenzaron en el sur en marzo. La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las importaciones de cereales para uso interno y para reexportaciones durante la campa�a comercial de 2001 se estiman en 300 000 toneladas (excluidas las reexportaciones de trigo), principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DE (27 de marzo)

Tras unas lluvias inferiores a la media recibidas en enero y febrero, las precipitaciones aumentaron a principios de marzo y llegaron a ser particularmente abundantes en el sur a mediados de ese mes. La seguridad y la situaci�n general del suministro de alimentos mejoraron en 2000 tras el acuerdo de cese de hostilidades logrado entre el Gobierno y los partidos de oposici�n en diciembre de 1999. Ahora todas las zonas son accesibles a los organismos humanitarios. La mayor parte de las personas desplazadas por la guerra civil, estimadas en 810 000, ha regresado a sus hogares. En las zonas septentrionales, principalmente Betou, cerca de la frontera con la Rep�blica centroafricana, hay alrededor de 100 000 refugiados procedentes de la provincia de Equateur, de la RDC. Tambi�n hay 5 000 refugiados rwandeses y 8 000 refugiados angole�os. Ultimamente, el PMA acometi� una nueva operaci�n de urgencia destinada a prestar asistencia a 50 000 refugiados de la RDC durante un per�odo de seis meses. Tambi�n est� proporcionando alimentos a alrededor de 120 000 personas en Brazzaville, Pointe Noire y otras ciudades principales.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (27 de marzo)

La situaci�n del suministro de alimentos contin�a empeorando debido a la persistencia de la inseguridad. La intensificaci�n de las hostilidades, particularmente en las partes orientales, ha vuelto a trastornar todas las actividades econ�micas y agr�colas y a provocar nuevas oleadas de personas desplazadas. El n�mero de las PDI se estima actualmente en 2 millones, cuya situaci�n alimentaria y nutricional es cr�tica. Las �ltimas encuestas realizadas por organizaciones no gubernamentales indicaban que hasta un 21 por ciento de la poblaci�n sufr�a de malnutrici�n grave en la provincia oriental de Kivu Norte. Situaci�n que podr�a empeorar, ya que se prev� una mala cosecha de yuca en las partes orientales debido a las plagas y enfermedades. Tambi�n es dif�cil la situaci�n alimentaria en las principales ciudades del pa�s, principalmente Kinshasa, que cuenta con una poblaci�n de 6-7 millones de habitantes. En octubre pasado, una misi�n de la FAO estim� el d�ficit de alimentos de Kinshasa en el a�o 2000 en 1 mill�n de toneladas. En general, los factores que limitan el suministro de alimentos a Kinshasa y otras ciudades son, entre otros, los siguientes: la falta total de mantenimiento de la infraestructura caminera; el acoso de la polic�a y de los militares a los armadores, comerciantes y agricultores; la supresi�n de los suministros alimentarios procedentes de las provincias de Equateur y Oriental; y la escasez de combustible debida a la falta de divisas.

La distribuci�n de la asistencia humanitaria sigue vi�ndose limitada por la persistente inseguridad y el p�simo estado de los caminos. El PMA prev� aumentar sus distribuciones de ayuda alimentaria hasta 1,2 millones de personas, incluidos alrededor de 70 000 refugiados angole�os, y �ltimamente ha hecho un llamamiento pidiendo 112 millones de d�lares EE.UU. para la operaci�n de socorro.

GABON (27 de marzo)

Tras unas lluvias inferiores a la media recibidas en enero y principios de febrero, las precipitaciones aumentaron a fines de febrero y llegaron a ser muy abundantes a mediados de marzo. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los pl�tanos pero tambi�n se produce algo de ma�z (alrededor de 25 000 toneladas). El pa�s importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en alrededor de 87 000 toneladas en 2001.

GUINEA ECUATORIAL (27 de marzo)

En marzo llovi� copiosamente en todo el pa�s. Los cultivos b�sicos son la batata, la yuca y los pl�tanos. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2001 se estima en 10 000 toneladas de arroz y trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (27 de marzo)

En enero y principios de febrero las precipitaciones fueron inferiores a la media. En el sur y el centro se recibieron lluvias superiores a la media a principios y mediados de marzo. Gracias a unas buenas cosechas consecutivas, la situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2001 se estima en 33 000 toneladas, principalmente trigo.


AnteriorInicioSiguiente