FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 3, junio 2001 p. 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Existencias remanentes

Se prevé que la campaña de 2000/01 terminará con un volumen mucho menor de existencias de los principales cereales

Las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas comerciales de 2001 de cada uno de los países se cifran actualmente en 647 millones de toneladas, alrededor de 51 millones de toneladas, o sea 7 por ciento, por debajo de los niveles ya reducidos de apertura, pero 2 millones de toneladas más de lo que se había informado en abril. El aumento de las estimaciones de este mes relativas a las existencias mundiales de cereales se debe al incremento de los remanentes de los principales países exportadores, en vista de unas perspectivas de venta inferiores a lo que se había previsto anteriormente. Como consecuencia, ahora se considera que las cuotas porcentuales de las existencias mundiales de trigo y cereales secundarios de los cinco exportadores principales, que la FAO considera como indicadores importantes de la seguridad alimentaria mundial, se mantendrán estables en torno al 20 por ciento y 32 por ciento, respectivamente, para el trigo y los cereales secundarios. En conjunto, las existencias mundiales de trigo se cifran ahora en 246 millones de toneladas, 5 por ciento menos que en la campaña anterior. Las existencias mundiales de arroz al cierre de la campaña comercial que termina en 2001 descenderán, según los pronósticos, alrededor de 8 millones de toneladas respecto a sus niveles de apertura, a 154 millones de toneladas, lo que representa un cambio en las existencias totales semejante al indicado en el informe anterior. La contracción mundial de las existencias debe verse con referencia a la abundante reposición que tuvo lugar en el curso de las dos campañas anteriores. Se prevé que a China corresponderá la mayor parte de la contracción prevista en las existencias mundiales de arroz, con una disminución menor, pero también significativa, en la India e Indonesia. La contracción pronosticada en la India se atribuye a una disminución de la cosecha de arroz de 2000, mientras que en el caso de Indonesia, se debe a una reducción de las importaciones efectuadas en la campaña actual.

Existencias remanentes mundiales de cereales

   
Años agrícolas que finalizan en:
2000
2001 estim.
2002 pronóst.
 
(..... millones de toneladas.....)
Trigo
258,5
246,1
221,5
Cereales
     
secundarios de los cuales:
277,4
247,3
241,7
Maíz
227,4
205,0
199,1
Cebada
27,3
22,5
23,4
Sorgho
8,5
7,2
7,0
Otros
14,3
12,6
12,2
Arroz (elabor.)
162,0
153,7
139,6
TOTAL
697,9
647,1
602,8
Fuente: FAO

En 2001/02 se prevé otra fuerte disminución de las existencias mundiales de cereales

Tomando como base principalmente las perspectivas actuales para la producción y el consumo de 2001/02, los primeros indicios sobre las existencias mundiales al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2002 anuncian una disminución importante de alrededor de 44 millones de toneladas, o sea casi 7 por ciento, a 603 millones de toneladas. Considerando que la campaña de 2001/02 comenzará con existencias iniciales significativamente inferiores a las de las tres campañas anteriores, otra fuerte disminución que se produjera al final de las campañas de 2001/02 podría hacer más ajustada la situación de la oferta en 2002/03, especialmente en cuanto a suministros exportables ya que también es probable que desciendan las existencias en algunos de los principales países exportadores.



Por lo que se refiere a los cereales tomados individualmente, las existencias mundiales de trigo podrían disminuir durante la próxima campaña casi 25 millones de toneladas, o sea 10 por ciento, a 221 millones de toneladas. Ello se debería en parte a una disminución de la producción de trigo pronosticada en algunos de los principales países productores de trigo, entre ellos los Estados Unidos y la CE. En efecto, ello podría determinar también una disminución de la cuota mundial de las existencias de trigo poseídas por los principales exportadores hasta en dos puntos porcentuales a 18 por ciento, la más baja desde 1997/98. Otro factor importante que también podría reducir las existencias mundiales de trigo son los continuos intentos realizados por China y la India, ambos importantes productores de trigo, por limitar sus cuantiosas reservas de trigo con objeto de rebajar los altos costos financieros conexos.

Con respecto a los cereales secundarios, las perspectivas iniciales para la próxima campaña anuncian una pequeña disminución de alrededor de 6 millones de toneladas de las existencias mundiales, a 242 millones de toneladas. La mayor parte de esta disminución se debería a ulteriores reducciones en China. Aunque la disminución de las existencias de China deberían ser menos significativa que en las dos últimas campañas, a causa principalmente de la recuperación prevista de su producción de maíz de 2001, es probable que continúe la política gubernamental de reducir las cuantiosas existencias de China. Este se considera el factor principal para continuar también en la próxima campaña las ventas de exportación de maíz, algunas de las cuales podrían incluso ser subvencionadas; opción ésta, sin embargo, que no será viable cuando China ingrese en la Organización Mundial del Comercio. También es probable que disminuyan en la próxima campaña las existencias de los principales exportadores, principalmente en vista de la posible disminución de su producción total, ya que es improbable que la utilización interna de piensos y las exportaciones superen los niveles de la presente campaña.

Existe todavía una gran incógnita sobre el nivel de las existencias de arroz al cierre de la campaña de 2002, dado que dependerán principalmente del resultado de los cultivos de 2001/02 en Asia, la mayor parte de los cuales todavía no se han plantado. Sin embargo, partiendo de la base de que no se prevé actualmente un crecimiento de la producción mundial pero sí un aumento de la utilización, las previsiones actuales indican una disminución de 14 millones de toneladas del inventario mundial de arroz a 140 millones de toneladas, que representaría el nivel más bajo de los últimos diez años. China, que detenta alrededor del 70 por ciento de las existencias mundiales, podría representar una gran parte de la contracción dada la disminución de su producción prevista para la presente campaña. También los esfuerzos desplegados por Indonesia para reducir el nivel de las importaciones podrían traducirse en una disminución del inventario de arroz al cierre de 2002. Otros países podrían experimentar una disminución de las existencias, como Japón - en virtud de su programa de emergencia aprobado recientemente para reducir la producción arrocera, aumentar la utilización del arroz en los piensos y en la ayuda alimentaria exterior, o la India - debido a alguna recuperación de las exportaciones y a los aumentos de la utilización.


Previous PageTable Of ContentsNext Page