FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, junio 2001

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (11 de junio)

En el sur las lluvias comenzaron en marzo. A mediados de abril llegaron a ser particularmente abundantes tanto en el sur como en el centro, y en mayo llegaron al extremo norte, permitiendo los preparativos de la tierra y las primeras plantaciones. A principios de junio las precipitaciones decrecieron en el sur.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, salvo en el extremo norte. Al final de mayo, una misión conjunta de evaluación de la FAO y el PMA estimó en 19 000 toneladas las necesidades de ayuda alimentaria para 80 000 familias afectadas por las malas cosechas debidas a la sequía, inundaciones e invasiones de plagas en las provincias del norte y del extremo norte. Las importaciones de cereales para uso interno y para reexportaciones durante la campaña comercial de 2001 se estiman en 300 000 toneladas, principalmente de trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DE (11 de junio)

Tras unas lluvias inferiores a la media recibidas en enero y febrero, las precipitaciones aumentaron a principios de marzo y llegaron a ser particularmente copiosas entre mediados de marzo y mediados de abril. En mayo, en cambio, decrecieron pero abarcaron muchas partes, con excepción del sur.

En conjunto, la situación del suministro de alimentos ha mejorado. Ahora los organismos humanitarios tienen acceso a todas las zonas. La mayor parte de las personas desplazadas por la guerra civil, estimadas en 810 000, ha regresado a sus hogares. Hay alrededor de 100 000 refugiados de la provincia Equateur de la RDC en las zonas septentrionales, principalmente en Betou, cerca de la frontera con la República Centroafricana. También hay 7 000 refugiados rwandeses/burundianos y 18 000 refugiados angoleños. El PMA acometió una nueva operación de urgencia destinada a prestar asistencia a 50 000 refugiados de la RDC durante un período de seis meses. También está proporcionando alimentos a unas 120 000 personas en Brazzaville, Pointe Noire y otras de las ciudades principales.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (11 de junio)

La situación del suministro de alimentos continúa empeorando debido a la persistencia de la inseguridad. La intensificación de las hostilidades, particularmente en las partes orienta-les, ha trastornado nuevamente todas las actividades económicas y agrícolas dando lugar a nuevas oleadas de desplazamientos de la población. El número de las PDI cuya situación alimentaria y nutricional es crítica se estima actualmente en 2 millones. Algunas encuestas realizadas últimamente por organizaciones no gubernamentales indicaban que hasta un 21 por ciento de la población está sufriendo malnutrición grave en la provincia oriental de Kivu Norte. La situación podría empeorar si, como se prevé, se obtiene una mala cosecha de yuca en las partes orientales debido a plagas y enfermedades. También es difícil la situación alimentaria en las principales ciudades del país, principalmente Kinshasa, que tiene una po-blación de 6-7 millones de habitantes. En octubre pasado, una misión de la FAO estimó en un millón de toneladas el déficit de alimentos de Kinshasa en 2000. Entre los factores que li-mitan el suministro de alimentos a Kinshasa y otras ciudades figuran la falta total de mante-nimiento de las carreteras; el hostigamiento de la policía y los militares a los embarcadores, comerciantes y agricultores; la interrupción del suministro de alimentos desde las provincias Equateur y Oriental; y la escasez de combustible debida a la falta de divisas.

La asistencia humanitaria sigue viéndose limitada por la persistencia de la inseguridad y el estado deplorable de los caminos. El PMA prevé aumentar sus distribuciones de ayuda alimentaria hasta abarcar a 1,2 millones de personas, incluidos unos 70 000 refugiados angoleños, y últimamente ha hecho un llamamiento por 112 millones de dólares EE.UU. para operaciones de socorro.

GABON (11 de junio)

Las precipitaciones fueron muy copiosas entre mediados de marzo y mediados de abril. Aunque decrecieron al final de abril, en mayo llovió en forma regular. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 25 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de su necesidad de cereales, estimada en alrededor de 87 000 toneladas en 2001.

GUINEA ECUATORIAL (11 de junio)

Durante la segunda década de abril se registraron lluvias abundantes. En mayo las precipitaciones fueron generalizadas. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos, La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 10 000 toneladas de arroz y trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (11 de junio)

Las precipitaciones fueron abundantes en abril, principalmente durante la primera década. A principios de mayo, las lluvias fueron muy inferiores a la media pero mejoraron a partir de mediados de mayo, principalmente en la mitad oriental del país. A principios de junio siguieron siendo generalizadas y copiosas.

Gracias a varias cosechas buenas consecutivas, la situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria. Pero se han registrado desplazamientos de la población de la capital a raíz de un intento de golpe a finales de mayo. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 33 000 toneladas, principalmente trigo.