FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, junio 2001

NORTE DE AFRICA

ARGELIA (4 de junio)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de invierno de 2001, y se prevé una recuperación con respecto a la mala cosecha de 2000. La producción de trigo debería ser el doble del nivel redu-cido a causa de la sequía de 2000, pero una sequía prolongada en marzo y abril durante la fase de la granazón podría redundar en una disminución de los rendimientos y de las producciones en algunas zonas. Se prevé que la producción total de cereales de este año estará en torno a los 2 millones de toneladas, volumen muy superior al de la cosecha del año pasado pero inferior a la media de los últimos cinco años. Como consecuencia, las importaciones de cereales, principalmente trigo, en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 7 millones de toneladas.

EGIPTO (18 de junio)

Gracias a unas condiciones de crecimiento en general buenas para los cultivos de trigo y cebada de 2001, principalmente de regadío, la producción total de cereales debería ser superior a la media y sólo ligeramente inferior a la buena cosecha de alrededor de 19 millones de toneladas del año pasado. La producción de trigo se pronostica provisionalmente en alrededor de 6,3 millones de toneladas, volumen superior a la media pero inferior en un 4 por ciento al nivel de 2000, como consecuencia de una pequeña reducción de la superficie plantada. La producción de maíz debería ser semejante al nivel medio de 6,2 millones de toneladas del año pasado. La plantación de los cultivos de arroz de 2001 ha comenzado en condiciones atmosféricas normales. La producción arrocera se cifra en alrededor de 6 millones de toneladas, aproximadamente 3 por ciento más que el nivel superior a la media del año anterior. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 6,8 millones de toneladas, mientras que las de cereales secundarios se prevén en 4 millones de toneladas.

MARRUECOS (18 de junio)

Se prevé que la producción de trigo y sorgo de 2001 que se están recogiendo ahora excederá de los 4,6 millones de toneladas, más del doble del nivel afectado por la sequía de 2000, debido a las condiciones favorables imperantes en las zonas septentrionales y centrales. Pero inferior a la media de los últimos cinco años, ya que se prevé una producción muy menguada en las regiones meridionales como consecuencia de la insuficiencia de las precipitaciones y la reducción de la superficie plantada. La cosecha de trigo se pronostica oficialmente en alrededor de 3,4 millones de toneladas, más del doble del nivel reducido a causa de la sequía del año pasado. La de cebada, igualmente afectada por la sequía en 2000, también se pronostica doble de la producción de alrededor de 500 000 toneladas del año anterior. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 3 millones de toneladas, mientras que las de cereales secundarios se prevén en torno a 1,5 millones de toneladas.

TUNEZ (18 de junio)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de trigo de 2001. Se prevé que la producción total estará cercana a 1,2 millones de toneladas, frente a una media de 1,7 millones de toneladas. Aunque las condiciones de crecimiento han sido en general favorables para los cereales de invierno en la región septentrional, una racha seca prolongada perjudicó los rendimientos y la producción en el centro y el sur. Las estimaciones provisionales de la producción de trigo anuncian una producción cercana a las 900 000 toneladas, volumen ligeramente superior al nivel reducido a causa de la sequía del año pasado e inferior a la media. También debería aumentar la producción de cebada, de 241 000 a alrededor de 325 000 toneladas, pero quedando por debajo del nivel medio. Las importaciones de cereales en 2001/02 (julio/junio), principalmente trigo, maíz y cebada, se pronostican en 1,7 millones de toneladas, aproximadamente.