FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, junio 2001

OCEANIA

AUSTRALIA (11 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno mejoraron significativamente con la llegada, a principios de junio tras una racha seca prolongada, de unas lluvias muy necesarias. La humedad benefició a los cultivos ya plantados en suelos secos y alentó a muchos agricultores a continuar plantando cereales de invierno. Tras un comienzo halagüeño del período de siembra, una racha seca prolongada durante la mayor parte de abril y mayo habría inducido a muchos agricultores a reexaminar sus planes agrícolas, en cuyo caso se hubiera la superficie plantada con cereales de invierno. El pronóstico oficial más reciente relativo a la cosecha de trigo de 2001, publicado a principios de junio, justo antes de la llegada de unas lluvias benéficas, era considerablemente inferior a las previsiones anteriores que indicaban 21,7 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado. Partiendo, en cambio, de las indicaciones más recientes, existe nuevamente la probabilidad de que el resultado definitivo sea el de una producción algo superior al del nivel del año pasado, aunque quizás no tan abundante como sugerían los primeros pronósticos de la campaña. La diferencia puede ser absorbida por la cebada, que normalmente se siembra más tarde y hubiera sido el cultivo de invierno preferido, de haber continuado la sequía. La recolección de la cosecha de arroz de 2001 está prácticamente terminada, con una producción sin precedente de cerca de 1,8 millones de toneladas gracias a una disponibilidad mayor de agua para riego y a unas condiciones de crecimiento ideales durante la campaña arrocera.

ISLAS SALOMON (15 de junio)

La situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil para muchas personas del país, particularmente las desplazadas en el interior y los nuevos repatriados, que necesitan asistencia humanitaria. Pese a la firma de un acuerdo global entre las principales facciones al final del año pasado, los progresos en el proceso de rehabilitación y reasentamiento han sido lentos. Las oportunidades de ingresos y de empleo escasean en el país ya que, según informes oficiales, en los tres últimos años la economía ha reducido su rendimiento a la mitad de su nivel normal.

PAPUA NUEVA GUINEA (15 de junio)

A principios de junio el país se vio castigado por dos terremotos que afectaron principalmente a las zonas septentrionales, como en diciembre de 2000. Los dos sismos, de 6,4 grados de la escala Richter, fueron seguidos de algunas réplicas que produjeron deslizamientos de tierra en las inmediaciones. Si bien los daños señalados han sido limitados, dos aldeas fueron destruidas y unas 200 personas quedaron sin vivienda.

VANUATU (15 de junio)

La temporada de los ciclones ha sido en general calma este año, habiéndose registrado sólo un ciclón tropical importante en la parte septentrional del país a principios de abril. Se han señalado pocos daños a los cultivos. Puede que las lluvias intensas caídas en las zonas afectadas hayan beneficiado a los cultivos.