FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, junio 2001

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (11 de junio)

Las primeras lluvias comenzaron a mediados de marzo en el sur, lo que permitió plantar la primera cosecha de maíz. Las lluvias cubrieron todo el país a partir de mediados de abril y fueron generalizadas y superiores a la media durante el mes de mayo, beneficiando la plantación y emergencia de los cultivos de mijo y sorgo en el norte. A principios de junio disminuyeron algo. Gracias a la cosecha de cereales muy superior a la media de 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales se mantienen en general estables. Las importaciones de cereales para uso interno y para reexportaciones durante la campaña comercial de 2001 se estiman en 143 000 toneladas y las necesidades de ayuda alimentaria en 11 000 toneladas.

BURKINA FASO (18 de junio)

La estación de las lluvias comenzó puntualmente en el sur y en el centro. Los primeros chaparrones se registraron a finales de marzo en el sudeste pero las lluvias más consistentes llegaron durante la segunda década de abril en el sudoeste y el centro sur. Al final de abril las precipitaciones decrecieron pero mejoraron y fueron generalizadas en mayo. En cambio, el norte permaneció seco. Ahora han comenzado los preparativos de la tierra y la plantación del mijo y sorgo en el sur, el oeste y el centro. Debido a las malas cosechas obtenidas el año pasado en algunas provincias, es posible que en algunas zonas la disponibilidad de semillas sea limitada. No se registran actividades de plagas.

Se han recogido las cosechas fuera de estación. Las cifras definitivas de la producción de 2000 y el balance de cereales de 2000/01 fueron revisados por el Gobierno al final de abril, y la producción total de cereales se estima ahora en 2 286 300 toneladas, o sea 15 por ciento menos que el nivel de 1999 y 6 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Como consecuencia de esta cosecha menguada, la situación del suministro de alimentos es en general difícil en algunas zonas deficitarias, principalmente en el norte, el centro y el este. El regreso de los Burkinabé a sus aldeas procedentes de Côte d’Ivoire ha ejercido una presión adicional sobre el suministro de alimentos. Los precios de los cereales aumentaron de forma pronunciada en el norte, el este y el centro en febrero y marzo. Pero en abril y mayo bajaron ligeramente en el norte, aunque fueron mucho más altos que en el mismo período del año pasado. El Gobierno prevé distribuir a 527 000 personas vulnerables de 25 provincias afectadas 34 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales se tomarán 18 000 toneladas de la reserva nacional de seguridad.

CABO VERDE (4 de junio)

Predominan condiciones secas estacionales. La plantación del maíz comienza normalmente en julio cuando empiezan las lluvias en las islas principales. Gracias a dos cosechas buenas consecutivas obtenidas en 1999 y 2000, la disponibilidad de semillas es suficiente.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Ahora bien, la producción interna cubre sólo alrededor de una cuarta parte de la necesidad de consumo y el país depende de las importaciones y de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades. Con las existencias disponibles y las importaciones comerciales y la ayuda alimentaria previstas para los meses venideros, los mercados deberían estar bien abastecidos y con precios estables. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2000/01 (noviembre/octubre) se estima en 88 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 53 000 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (11 de junio)

Al comenzar las lluvias al final de febrero ha empezado también la plantación de la primera cosecha de maíz. Copiosas precipitaciones cubrieron todo el país durante abril y mayo, beneficiando la plantación y emergencia de los cultivos de mijo y sorgo en el norte.

Gracias a la cosecha de cereales superior a la media de 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Quedan en el oeste alrededor de 110 000 refugiados liberianos y 2 000 sierraleoneses.

CHAD (4 de junio)

A principios de abril se registraron las primeras lluvias superiores a lo normal en el extremo sur, que llegaron al sudoeste a finales de abril y principios de mayo, mientras que en el sudeste no se registraron lluvias. Durante la segunda década de mayo las precipitaciones aumentaron en el sur y en la zona sudanesa, pero decrecieron significativamente durante la tercera década. Las imágenes de satélite no indican una mejora de las lluvias durante la primera década de junio. En consecuencia, en el sudeste se ha retrasado la plantación de los cereales secundarios y es probable que haya que resembrar. En la zona saheliana están comenzado los preparativos de la tierra.

Tras la cosecha inferior a la media de 2000, la situación del suministro de alimentos es difícil en las zonas crónicamente deficitarias de la zona saheliana. En algunos cantones del Departamento de Lac se han señalado desplazamientos excepcionales de poblaciones hacia los centros urbanos importantes del sur del Chad o de la zona del Lago Chad. En la zona sudanesa, la situación alimentaria se presenta también difícil en las zonas arroceras de Tandjilé y en algunas partes de Kabia, principalmente en la zona de Mayo Beneye. Los precios del mijo han aumentado de forma pronunciada. Una evaluación de la situación de las zonas en riesgo realizada conjuntamente en enero por CILSS/FAO/PMA/RED DE FEWS estimó en 800 000 las personas en situación de riesgo, para las que se necesitan alrededor de 40 000 toneladas de cereales. Otras 700 000 personas se consideran moderadamente vulnerables. Se ha recomendado la venta de 20 000 toneladas de cereales a precios subvencionados. Está en curso una operación de urgencia del PMA destinada a proporcionar 27 000 toneladas de ayuda alimentaria a 375 000 beneficiarios en ocho departamentos de la zona saheliana.

GAMBIA (18 de junio)

A principios de junio se han registrado las primeras lluvias en el este y en algunas partes del centro donde han permitido efectuar los preparativos de la tierra y las primeras plantaciones tempranas. A mediados de junio reinó un tiempo más bien seco. En las semanas venideras la plantación irá avanzando hacia el centro y el oeste a medida que comiencen las lluvias. Tras la cosecha sin precedente de 2000, la disponibilidad de semillas para cereales es suficiente.

Gracias a dos excelentes cosechas consecutivas obtenidas en 1999 y 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. Los precios de los cereales son bajos y se mantienen estables. El Distrito norte del río central, en cambio, obtuvo malas cosechas debido a infestaciones de meloidos y striga en los campos sembrados con mijo temprano. Se necesitan alrededor de 250 toneladas de cereales para aproximadamente 9 300 personas afectadas. Más de 2 000 personas huyeron a Gambia desde Casamance, sur de Gambia, a raíz de las intensas hostilidades desencadenadas entre el ejército senegalés y los combatientes rebeldes. El PMA proporcionará alimentos en las aldeas fronterizas o en el campamento transitorio de Kanilai.

GHANA (11 de junio)

Las primeras lluvias caídas en el sur a fines de febrero y principios de marzo permitieron la plantación de la primera cosecha de maíz. De mediados de marzo a mediados de abril las precipitaciones fueron muy superiores a la media. A principios de junio fueron inferiores a la media, salvo en el norte, donde se han comenzado a plantar los cereales secundarios.

Debido a las malas cosechas obtenidas en algunas regiones en 2000, la situación del suministro de alimentos se presenta difícil en algunas zonas. El gobierno anunció sus planes de reducir a la mitad las importaciones de arroz en 2001 destinando más de un millón de hectáreas de valles del interior a la producción arrocera. Quedan en el país alrededor de 10 000 refugiados liberianos y hasta 2 500 sierraleoneses.

GUINEA (11 de junio)

Las primeras lluvias se registraron en el sur a finales de marzo, y en mayo cubrieron todo el país permitiendo los preparativos de la tierra y las primeras plantaciones. Gracias a una cosecha buena obtenida en 1999 y a una sin precedente en 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, y los mercados están generalmente bien abastecidos, salvo en el sudeste donde las incursiones de los rebeldes de Sierra Leona han afectado gravemente las actividades agrícolas y comerciales.

En el país hay más de 400 000 refugiados de Liberia y Sierra Leona y alrededor de 150 000 PDI. Se han desplazado alrededor de 57 000 refugiados sierraleoneses y liberianos desde 'Parrot's Beak', una franja del territorio guineo que ha sido y probablemente seguirá siendo escenario de operaciones militares de diversos grupos armados. Se han establecido nuevos campamentos de refugiados en las prefecturas de Dabola y Albadaria para reubicar a los refugiados.

Al mismo tiempo, se facilita la repatriación voluntaria de los que desean volver a Sierra Leona. En Conakry se ha instalado un campamento transitorio para organizar la repatriación de refugiados en barcazas a Freetown donde se dispone de centros de acogida. Desde septiembre de 2000, han regresado más de 55 000 sierraleoneses de Guinea.

GUINEA-BISSAU (18 de junio)

Las primeras lluvias se registraron a mediados de mayo en el este, pero al final del mes el tiempo fue más bien seco. A principios y mediados de junio copiosas precipitaciones cubrieron casi todo el país. En el este y el norte han comenzado los preparativos de la tierra y las plantaciones de cereales secundarios y de arroz de secano. También se ha empezado a sembrar arroz en almácigos. El trasplante tendrá lugar en julio y agosto después de la desalinización de los arrozales pantanosos con la caída de más lluvias.

Con respecto a las plagas, la situación es tranquila. En la Isla Bolama se han registrado invasiones de insectos. Es probable que haya problemas de disponibilidad de semillas en algunas zonas, principalmente para el maní.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están por lo general bien abastecidos en todo el país. Pero algunos grupos de la población con escaso poder adquisitivo atraviesan dificultades alimentarias, principalmente en las zonas urbanas y en las de Pirada, Fulacunda, Tite, S. Domingos e Ingoré, debido a la inseguridad reinante en las regiones fronterizas con el Senegal.

LIBERIA* (11 de junio)

Se ha comenzado a plantar el arroz, el cultivo básico. Las precipitaciones han sido generalizadas y abundantes desde mediados de abril. Si se exceptúa el distrito de Lofa, la paz relativa que reina en la mayoría de las zonas ha ejercido una influencia positiva en las actividades agrícolas. La superficie cultivada y la producción arrocera deberían aumentar si las condiciones climáticas fueran favorables. Algunas ONG han comenzado a distribuir insumos en diversas zonas. Pero la infraestructura de transporte es muy deficiente, e impide las distribuciones así como el mercadeo de los productos locales. También se señalan cuantiosas pérdidas postcosecha.

Se estiman en alrededor de 80 000 los refugiados sierraleoneses y 360 000 los repatriados liberianos, principalmente en el distrito de Lofa, una de las principales zonas arroceras de Liberia, en la que las incursiones de los rebeldes han trastornado la agricultura y desplazado a miles de personas.

La necesidad de importación de cereales en 2001 se estima en 200 000 toneladas, desglosadas en 160 000 toneladas de importaciones comerciales y 40 000 toneladas de ayuda alimentaria. El PMA está buscando un total de 21 000 toneladas de cereales y legumbres y 3 800 toneladas de otros productos básicos para satisfacer las necesidades alimentarias de aproximadamente 145 000 refugiados y otras personas afectadas por la guerra, así como de 140 000 niños de escuelas primarias durante el año 2001. El Gobierno ha suspendido la restricción a los viajes impuesta el 30 de abril al personal de las Naciones Unidas, que afectó gravemente las operaciones del PMA. En colaboración con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja y la ACF, se están distribuyendo alimentos dos veces al mes en los distritos de Bong y Grand Cape Mount a todas las PDI registradas. Con la atenuación de las restricciones al cruce del Puente de Lofa están llegando más PDI a esos distritos procedentes del distrito de Lofa.

MALI (18 de junio)

Las primeras lluvias importantes se registraron en el extremo sur a mediados de abril. Avanzaron hacia el norte y fueron superiores a lo normal durante la primera y segunda décadas de mayo pero decrecieron durante la tercera década. A principios y mediados de junio, las precipitaciones fueron en general suficientes. En el sur han comenzado los preparativos de la tierra y las primeras plan-taciones de mijo y sorgo, que irán avanzando hacia el norte a medida que comiencen las lluvias.

Siguiendo las recomendaciones del sistema nacional de alerta temprano, se ha empezado a distribuir semillas en diversas zonas. Por lo que se refiere a las plagas, la situación se mantiene calma. Es probable que haya un número reducido de langostas del desierto en algunas zonas de Timetrine y Adrar des Iforas, que podrían empezar a reproducirse en forma limitada en el caso de que lloviera en esas zonas.

Gracias a una cosecha media y dos excelentes cosechas consecutivas en 1998 y 1999, los agricul-tores disponen todavía de existencias para la temporada de carestía. La reserva de seguridad na-cional se encuentra también en su nivel recomendado de 35 000 toneladas (más 25 000 toneladas en forma de reserva de seguridad "financiera"). Por lo tanto, la situación del suministro de alimen-tos es en general satisfactoria. Los precios de los cereales, sin embargo, aumentaron significativa-mente en abril. En la región de Ségou, a mediados de abril el precio medio del mijo había subido 26 por ciento con respecto a marzo, lo que representa un aumento de 56 por ciento con respecto al precio de abril del año pasado y de 30 por ciento con respecto al precio medio de los cinco años anteriores. El SAP (sistema nacional de alerta temprano) clasificó como en riesgo de "dificultades alimentarias" a casi 400 000 personas de los "círculos" de Douentza, Mopti, Bandiagara y Youvarou, en la región de Mopti; Niafunké y Gourma-Rharous, en la región de Tombouctou; Gao, Ansongo, Bourem y Ménaka, en la región de Gao, y Kidal y Abéïbara, en la región de Kidal. Recomendó que se distribuyeran 10 790 toneladas de mijo y sorgo a esas poblaciones durante tres meses.

MAURITANIA (18 de junio)

Predominan condiciones secas estacionales. La plantación dará comienzo con la llegada de las lluvias al final de junio o julio. Puede que las plantaciones de secano hayan comenzado en algunas zonas del extremo sur y el sudeste.

La disponibilidad de semillas es en general suficiente gracias a unas cosechas buenas de secano obtenidas en 2000 en la mayoría de las zonas. A mediados de abril se han observado langostas del desierto al norte de Aïoun, que podrían desplazarse hacia las zonas de reproducción estival en el sur, en las que deberían madurar y desovar con la llegada de la estación de las lluvias.

A mediados de abril se han observado en el norte de Aïoun langostas del desierto. Es posible que hacia el verano se desplacen hacia las zonas de reproducción situadas en el sur donde es probable que desoven con la llegada de la estación de las lluvias.

Gracias a una cosecha buena de cultivos de secano obtenida en 2000, la situación alimentaria mejoró en las zonas rurales. Aunque los mercados están en general bien abastecidos, los precios del sorgo han subido de forma pronunciada en Brakna, Gorgol y Trarza, debido a las malas cosechas de aluvión. Hay algunas poblaciones vulnerables, principalmente en diversas zonas de Trarza, Brakna y Gorgol occidental, en las que decrecieron las importaciones de cereales de Malí. El Gobierno hizo un llamamiento pidiendo 25 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia.

NIGER (18 de junio)

En general, predominan condiciones secas estacionales. Puede que se hayan recibido chaparrones aislados en el extremo sur, pero las plantaciones comenzarán en las semanas venideras cuando comiencen las lluvias. La disponibilidad de semillas es en general suficiente, ya que se han distribuido 2 000 toneladas de semillas en las zonas afectadas por las malas cosechas de 2000.

Debido a una cosecha inferior a la media obtenida en 2000, estimada en 2 143 000 toneladas, volumen inferior en 25 por ciento al de 1999 e inferior en alrededor del 10 por ciento a la me-dia de los últimos cinco años, la situación del suministro de alimentos es difícil en las zonas tradicionalmente deficitarias de alimentos. Los precios de los cereales aumentaron signifi-cativamente en marzo y abril, manteniéndose en un nivel superior a la media. Las zonas que corren mayores riesgos pertenecen a los distritos de Tchirozérine. Mainé-Sorea, N'Guimi, Filingué y Ouallam. El Gobierno hizo un llamamiento pidiendo asistencia alimentaria interna-cional y semillas para el próximo período vegetativo. El Gobierno y los donantes han com-prado cereales para venderlos a precios subvencionados en las zonas deficitarias de pro-ducción. Los cereales, principalmente mijo y sorgo, se venden a 10 000 francos CFA (alrede-dor de 14 dólares EE.UU.) por saco de 100 kg en vez del precio de mercado que se sitúa entre 18 000 y 20 000 francos CFA. El Fondo nacional de seguridad alimentaria y el Fondo común de los donantes han puesto a disposición más de mil millones de francos CFA para comprar cereales. Se han distribuido, además, 2 000 toneladas de semillas en las zonas afectadas. También se ha prestado asistencia financiera para los cultivos de regadío fuera de estación.

NIGERIA (11 de junio)

Las lluvias comenzaron en el sudeste a principios de marzo y avanzaron hacia el sudoeste a mediados de marzo, lo que permitió iniciar los preparativos de la tierra y las plantaciones de la primera cosecha de maíz. En abril y mayo las precipitaciones fueron en general superiores a la media. A finales de abril y principios de mayo las lluvias llegaron a las zonas septentrionales, en las que permitieron la plantación de cereales secundarios. El Gobierno ha restablecido la subvención de 25 por ciento para los fertilizantes.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Algunos grupos de población, sin embargo, siguen siendo vulnerables tras las inundaciones registradas el año pasado en Sokoto, en el noroeste.

SENEGAL (18 de junio)

En la mayoría de las partes predominan condiciones secas estacionales. En mayo se recibieron en el extremo sudeste lluvias tempranas limitadas, que mejoraron sensiblemente a principios de junio. En otras partes, predominan condiciones secas estacionales. En junio las lluvias comenzarán a avanzar hacia el centro y el norte. En el sur han comenzado los preparativos de la tierra y las plantaciones de cereales secundarios.

La disponibilidad de semillas es en general suficiente gracias a la cosecha superior a la media de 2000. No se han registrado actividades significativas de plagas.

La producción total de cereales en 2000 se ha estimado en 1 073 000 toneladas, 14 por ciento más que la media. Es posible que la reanudación de las hostilidades en mayo en Casamance, sur del Senegal, entorpezca las actividades agrícolas en el período crítico de la siembra del arroz.

Gracias a dos cosechas buenas consecutivas en 1999 y 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. Los precios del mijo y sorgo aumentaron conforme a la estación, mientras que el precio del arroz se mantuvo en general estable.

SIERRA LEONA* (4 de junio)

La siembra del cultivo de arroz ha comenzado a mediados de abril con la llegada de las lluvias. La producción arrocera de este año debería aumentar debido al incremento de las superficies plantadas por los agricultores repatriados y la mejora de las condiciones para la distribución de insumos.

Como consecuencia de la escasa producción de alimentos en 2000 y los problemas de transporte, la situación del suministro de alimentos seguirá siendo difícil en 2001.

El PMA prevé durante 2001 la distribución de más de 50 000 toneladas de ayuda alimentaria a unos 544 000 beneficiarios, incluidos las PDI, los repatriados recientemente de Guinea y 200 000 beneficiarios de programas especiales para grupos vulnerables, como escolares y niños malnutridos. Las ONG prevén distribuir también durante 2001 alrededor de 37 000 toneladas. El Gobierno ha acometido un programa de reasentamiento en los distritos de Freetown, Port Loko, Kenema y Pejehun, declarados zonas de seguridad. En mayo también dio comienzo un programa de desarme, desmovilización y reintegración destinado a ex combatientes que entregan las armas. Tras los combates librados en Guinea han vuelto últimamente entre 58 000 y 60 000 refugiados sierraleoneses. Cada semana vuelven a Sierra Leona entre 2 000 y 2 500.

TOGO (11 de junio)

Gracias a unas lluvias superiores a lo normal recibidas en mayo, los primeros cultivos de maíz se están desarrollando satisfactoriamente en el sur y el centro. En el norte, están despuntando los cereales secundarios. Pero a principios de junio las precipitaciones decrecieron.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, aunque algunas poblaciones afectadas por las inundaciones registradas en diversas zonas siguen siendo vulnerables.