UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 3, junio 2001

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En el Africa oriental, las perspectivas para el suministro de alimentos han mejorado gracias a unas lluvias favorables recibidas en la mayor parte de la región y a unas cosechas buenas de la temporada secundaria obtenidas en algunas partes. En otras partes, sin embargo, persisten las dificultades alimentarias causadas por una reciente sequía o los disturbios civiles. En el Africa austral, la producción de cereales ha descendido de forma pronunciada con respecto al año pasado, debido principalmente al tiempo seco y a la reducción de la superficie plantada. En el Sahel, recién ha comenzado la estación de las lluvias y está en curso la siembra. Los disturbios civiles continúan impidiendo las actividades agrícolas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

ASIA: Algunos países han sufrido a causa de las malas condiciones del tiempo, que han amenazado gravemente la seguridad alimentaria. En el Afganistán, un tercer año consecutivo de sequía ha agudizado la grave crisis alimentaria, precipitando a millones de personas en una situación de indigencia. La RPD de Corea está experimentando una grave sequía después del invierno más frío registrado en decenios, mientras que Mongolia se está recuperando de dos inviernos extremadamente rigurosos consecutivos que causaron la muerte de millones de cabezas de ganado. También están sufriendo la sequía algunas partes de China, la India y el Pakistán. En los países de la CEI afectados por la sequía en 2000 continúan necesitando asistencia alimentaria para sobrevivir alrededor de 4 millones de personas.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central y el Caribe, unas 800 000 personas afectadas por los huracanes y terremotos están recibiendo asistencia alimentaria internacional. En el Caribe, el comienzo de la estación de las lluvias ha aportado algún alivio en Cuba y Haití después de la sequía del año pasado. En América del Sur, Bolivia y el Perú sufrieron inundaciones localizadas al comienzo del año, pero las condiciones atmosféricas actuales son favorables. En el Brasil, una excelente cosecha de maíz obtenida en 2001 ha transformado el país de importador neto en exportador neto de maíz.

EUROPA:Ha disminuido en 2001 la superficie sembrada con cereales en la CE y la producción descenderá con respecto al nivel excelente del año pasado. En general, las condiciones de humedad del suelo han mejorado en los países de Europa central y oriental, en los que se prevén cosechas mejores que las del año pasado. En los países de la CEI, todo parece indicar un aumento de la producción de cereales en 2001 como efecto de unas condiciones atmosféricas en general favorables. Se continúa necesitando asistencia alimentaria para las poblaciones vulnerables de los Balcanes, especialmente en la República Federativa de Yugoslavia, Chechenia y zonas limítrofes.

AMERICA DEL NORTE: Se prevé un fuerte descenso de la producción de trigo en 2001 ya que se pronostica una disminución de la superficie y de los rendimientos. Según los pronósticos oficiales actuales, la producción total descenderá un 12 por ciento con respecto al año pasado. La producción arrocera debería descender marginalmente con respecto al año pasado. También se prevé un descenso de la producción de trigo en el Canadá, pero podría aumentar la de cereales secundarios.

OCEANIA: En Australia, unas lluvias generalizadas caídas últimamente han mejorado mucho las perspectivas para los cultivos de cereales de invierno tras la racha seca prolongada sufrida durante el período principal de siembra. La recolección del arroz terminada recientemente ha dado lugar a una cosecha de nivel récord. En Papúa Nueva Guinea, dos terremotos registrados en junio causaron daños a las propiedades y a la infraestructura, dejando sin vivienda a muchas personas. En las Islas Salomón, la situación alimentaria sigue siendo difícil, particularmente para las personas desplazadas en el interior del país y los repatriados.


InicioSiguiente