Previous PageTable Of ContentsNext Page

ANEXO 1.
PREGUNTAS BÁSICAS PARA RESPALDAR LA PREPARACIÓN DE LOS INFORMES DE LOS PAÍSES

I. INTRODUCCIÓN

En 1998, el Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura recomendó que se preparara un informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos (RZ) mundiales. Posteriormente, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Comité de Agricultura y el Consejo y la Conferencia de la FAO hicieron suya esa recomendación. El informe deberá elaborarse en el marco de un proceso impulsado por los propios países, que involucrará la preparación de informes de los distintos países e irá seguido por resúmenes de la información que figure en ellos para elaborar el primer informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales.

Los informes de los países deberán presentar los problemas, las necesidades y las oportunidades específicas de cada uno de ellos. Idealmente, los informes deberían servir como instrumento para la clasificación y la formulación de las políticas nacionales e internacionales relativas a los RZ, y también como mecanismo que permitiera a los países contribuir con información al informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales. Así pues, es importante que los informes de los países se centren en las preocupaciones, intereses y oportunidades concretas de cada país. No obstante, y para facilitar la elaboración del informe general, también es importante que haya cierto grado de uniformidad en la estructura de los informes de los países. Con este fin, la FAO ha elaborado y distribuido unas directrices para la elaboración de estos informes.

Los informes de los países deberán centrarse en los siguientes aspectos: el análisis de la información relativa a los RZ y en la capacidad nacional para la ordenación de éstos; la síntesis de las prioridades nacionales en cuanto a la utilización sostenible y la conservación de los RZ, y en la definición de recomendaciones para la cooperación internacional. Los informes de los países deben centrarse en el análisis de los datos existentes, y no en la reunión y enumeración de un gran volumen de nueva información. No obstante, se reconoce que los informes resultantes se basarán en un volumen considerable de información detallada y de análisis intermedios. La obtención de esa información y de los resultados derivados de los análisis intermedios debería tener un valor inmediato y a más largo plazo para los países. Con objeto de facilitar el acopio y análisis de la información básica necesaria, en las preguntas se plantean las cuestiones que habrán de tenerse en cuenta al reunir los datos que servirán de base para preparar los informes de los países.

II. UTILIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS BÁSICAS

Las preguntas básicas que figuran el presente documento tienen por finalidad ayudar a reunir la información necesaria para preparar los informes de los países. No es necesario ni apropiado que cada parte directamente interesada de la red del país responda a todas las preguntas. Asimismo, los informes finales de los países no deben ser simplemente una lista de respuestas a esas preguntas. No obstante, se alienta a los países a que tengan en cuenta toda la lista de preguntas y a que, siempre que sea posible, obtengan las respuestas de todas las partes directamente interesadas en los recursos zoogenéticos.

Nota:

  1. Si los asuntos que se abordan en algunas de las preguntas no son pertinentes para las condiciones que se dan en un país, no hay más que señalarlas como "no aplicables".
  2. Si no se dispone actualmente de información para responder a algunas de las preguntas, puede señalarse esa situación. Identificar esferas importantes acerca de las cuales no se dispone de información es una de las finalidades de esas preguntas y ello puede servir para poner de relieve sectores clave que deben abordarse en los informes de los países.

Es esencial considerar las preguntas que figuran en el presente documento como indicadores en apoyo del análisis que haga el país. El informe debe contener un análisis estratégico de la situación actual en el país en lo que se refiere a la ordenación de los recursos zoogenéticos (RZ); las posibilidades para utilizarlos, desarrollarlos y conservarlos mejor, y las necesidades y prioridades en lo tocante a crear la capacidad necesaria para aprovechar las oportunidades.

Con las respuestas a las preguntas básicas se obtendrá un volumen intermedio de información y análisis en lo tocante a la situación de los RZ en cada país. Esas respuestas han de ir más allá de las simples listas de datos que figuran en el DAD-SI (URL: http://www.fao.org/dad-is/) y en otras bases de datos de la FAO. Se facilitará información pertinente de estas fuentes de datos a la(s) persona(s) que prepare(n) los informes de los países. La repetición de esos datos no es necesaria. Si se dispone de datos adicionales o revisados de ese tipo, deberán proporcionarse directamente al DAD-SI empleando los instrumentos existentes para la presentación de datos. (Véase también el párrafo 43 de las directrices).

La preparación de las respuestas a las preguntas básicas proporcionará un volumen de datos e información mayor que el que pueda incluirse en los informes de los países. La elaboración de respuestas concisas, basadas en la información disponible, ayudará a presentar la perspectiva necesaria para el informe del país.

Nota:

  1. las respuestas a las preguntas de cada grupo suelen presentarse en uno o dos párrafos breves, u organizarse en forma de cuadro.
  2. algunas preguntas deben hacerse en relación con cada especie y cada sistema de producción, mientras que otras son de carácter más general.

Las respuestas a estas preguntas constituirán una base de referencia nacional que podrá actualizarse, cuando sea necesario, para la presentación de informes en el futuro. Con ese fin se creará una capacidad funcional que permita la introducción electrónica directa de las respuestas a esas preguntas en el Módulo del DAD-SI para el informe sobre la situación de los RZ mundiales por los participantes en la red del país.

III. CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS BÁSICAS

En la mayoría de los casos, la red de las partes directamente interesadas que determine el Comité Consultivo Nacional (personas a título individual, un pequeño grupo de expertos o asociaciones de ganaderos) dará respuesta a las preguntas básicas (véase también la sección IV-D de las directrices). Es indispensable que el Comité Consultivo Nacional asuma la responsabilidad general de coordinar el cotejo de esos datos ilustrativos para el informe del país. También es vital que ese Comité se encargue de los demás análisis y síntesis de las respuestas a dichas preguntas que sean necesarios para elaborar el informe del país, y de remitir éste al gobierno para su aprobación oficial y su presentación a la FAO. Además, las preguntas básicas se abordarán en las sesiones regionales de capacitación previstas y durante el proceso de capacitación en el propio país para respaldar la participación de las partes directamente interesadas y la promoción del consenso. Las respuestas que se den a las preguntas durante esas sesiones podrán introducirse en el módulo del DAD-SI para el informe sobre la situación de los RZ mundiales de forma que la persona encargada de redactar el informe del país pueda emplearlas directamente.

IV. LAS PREGUNTAS

Las preguntas básicas figuran en las secciones siguientes:

  1. Presentación del país
  2. Estado de los sistemas de producción
  3. Situación de la diversidad genética
  4. Situación de la utilización de los recursos zoogenéticos (RZ)
  5. Situación de la conservación de los RZ
  6. Situación relativa a la formulación de políticas y las disposiciones institucionales sobre RZ

Nota:

  1. En el caso de las secciones 2, 3, 4 y 5: se proporcionará la información pertinente disponible en las bases de datos de la FAO a través del Módulo del DAD-SI para el informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales a fin de ayudar en la elaboración de esas secciones.
  2. En el caso de las secciones 2 y 3: esa información deberá examinarse y actualizarse cuando proceda.
  3. En el caso de la sección 6: será importante incluir las opiniones de los ministerios competentes al elaborar esta sección.

1. PRESENTACIÓN DEL PAÍS

1.1 Presentación del país y de su sector agrícola

En esta sección debe presentarse un panorama general del país que permita a quienes no lo conozcan comprender las condiciones que se dan en él. Este panorama general ayudará al lector a tener una idea del contexto en relación con el resto del informe.

Los países que contribuyeron al primer informe sobre la situación de los recursos fitogenéticos mundiales pueden emplear la sección introductoria de su informe sobre los recursos fitogenéticos como ayuda para la preparación de la información correspondiente a esta sección, (véase también el párrafo 42 de las directrices).

Entre las cuestiones que podrían abordarse figuran las siguientes:

Hay que incluir un mapa del país en el que se indiquen los lugares y regiones que se mencionen en el informe.

Presentar una breve reseña del sector agrícola en dos o tres párrafos en la que se indiquen:

En otros dos o tres párrafos indicar:

1.2 Situación de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural

Esta sección debe permitir al lector comprender los factores más importantes que afectan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural del país.

Se ha sugerido que la introducción del informe del país tenga una extensión no superior a tres o cinco páginas (véase también el párrafo 67 de las directrices).

Nota:

Seguridad alimentaria:

Tendencias demográficas:

Función del ganado:

2. ESTADO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

En esta sección se debe incluir información básica sobre los sistemas de producción animal, los productos pecuarios más importantes y las tendencias registradas en el aprovechamiento y la ordenación de los RZ en cada uno de los sistemas de producción del país.

Nota:

2.1 ¿Cuáles son los principales sistemas de producción animal del país?

Esta sección debe incluir una exposición de los métodos de producción y utilización de los animales en el país. El número de sistemas que se incluyan debe ser el mínimo necesario para poder comprender bien la producción pecuaria del país. No obstante, en la sección deben figurar todos los sistemas de producción que aporten contribuciones significativas a la alimentación y la agricultura, a las comunidades rurales o a los servicios ambientales. Deberán definirse cuidadosamente los distintos sistemas de producción para dar al lector una clara idea de las diferencias entre ellos.

En relación con cada sistema de producción:

En relación con cada sistema de producción y cada especie:

Características organizacionales de cada sistema de producción:

Utilización de insumos:

Efectos de los factores de riesgo:

2.2 ¿Cuáles son los productos pecuarios más importantes del país? ¿Cuáles son los productos secundarios de importancia para los agricultores o las regiones del país?

2.3 ¿Cuáles son las tendencias principales o los cambios importantes que se han producido en la utilización de los animales y en la ordenación pecuaria en el país?

3. SITUACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA

En esta sección debe incluirse información sobre la diversidad entre las distintas especies animales y dentro de cada una de ellas. Las principales cuestiones que hay que abordar son:

  1. el estado de los conocimientos sobre la diversidad genética, y,
  2. la situación de la diversidad genética.

Al elaborar esta sección, puede resultar útil definir grupos de razas cuyas características, estructuras de la población reproductiva, exigencias de ordenación y usos sean similares. Se sugiere la siguiente agrupación:

Nota:

3.1 ¿Cuál es el estado de los conocimientos acerca de los RZ del país?

En esta sección se debe presentar un panorama general de los tipos de información disponibles sobre la diversidad zoogenética del país. La sección deberá permitir al lector comprender el tipo de información de que se dispone, el tipo de la que falta y qué puede hacerse para mejorar la información disponible.

En relación con cada especie y cada sistema primario de producción:

En relación con cada especie:

3.2 Evaluación de la diversidad genética

Esta sección deberá incluir un panorama general de los recursos zoogenéticos (RZ) importantes del país. Con ello el Comité Consultivo Nacional conocerá las especies y grupos de razas que se utilizan en los sectores alimentario y agropecuario del país, y podrá describir los cambios que se están registrando en el aprovechamiento de esos recursos.

4. SITUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS

El aprovechamiento de los RZ abarca tanto su utilización como su desarrollo genético ulterior. Ese aprovechamiento no abarca sólo el empleo que se hace actualmente de ellos, sino también su desarrollo para usos futuros. Aunque los RZ se hayan empleado durante muchos años, su desarrollo permitiría satisfacer mejor las necesidades de la comunidad. Existen diferencias importantes entre los países en lo tocante a la situación del uso y desarrollo de los recursos zoogenéticos, inclusive diferencias en cuanto a la capacidad y a la formulación y aplicación de políticas.

Al completar la siguiente sección se recomienda que:

  1. se aborde la utilización de los RZ y luego se estudie
  2. el estado de desarrollo de estos recursos.

Si resulta más conveniente, se puede abordar la situación relativa al aprovechamiento de los RZ de forma separada con respecto a cada especie o grupo de especies (p. ej., rumiantes de pastoreo, etc.)

Nota:

4.1 Situación en cuanto al uso de los RZ:

En esta sección se deberá describir cómo se utilizan los RZ del país para la alimentación y la agricultura. Hay que tratar de ayudar al lector a comprender qué recursos genéticos son los más importantes y en qué forma se emplean. Las cuestiones a considerar en el uso son:

4.1.1 Políticas e instrumentos jurídicos:

Nota:

4.1.2 Estado de la utilización por especies:

En relación con cada especie:

En relación con cada especie y cada sistema de producción importante:

En relación con cada especie:

4.13 Estado de la capacidad para utilizar los RZ, por especies:
4.1.4 Tendencias y usos futuros de los RZ, por especies:

4.2 Estado de desarrollo de los RZ:

En esta sección se deberá abordar el desarrollo ulterior de los RZ del país y describir las actividades previstas o en curso para aumentar el valor de esos recursos. Deberán incluirse los programas encaminados a:

  1. mejorar las razas existentes en el país, así como
  2. adquirir razas de las que aún no se dispone.
4.2.1 Instrumentos normativos y jurídicos:
4.2.2 Situación del desarrollo genético, por especies:

En relación con cada especie:

En relación con cada especie:

4.2.3 Estado de la capacidad para desarrollar los recursos zoogenéticos, (RZ) por especies:
4.2.4 Tendencias y desarrollo futuros de los RZ, por especies:

4.3 Obstáculos, oportunidades y necesidades en cuanto a la utilización y desarrollo de los RZ, por especies

En relación con cada especie y sistema de producción:

Respecto de cada especie:

En relación con cada especie:

5. SITUACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS

El objetivo principal de esta sección es definir la situación de los programas de conservación en su país. Ello abarca:

  1. la conservación in situ: en el entorno en el que la raza desarrolló sus propiedades distintivas, y
  2. la conservación ex situ: mantenimiento de pequeñas poblaciones estrictamente controladas fuera del entorno al que están adaptadas, como p. ej., en un marco artificial o semiartificial, y congelando o crioconservando material genético, como semen, embriones, ADN, células u óvulos.

Nota:

5.1 Preguntas relativas a la conservación

Respecto de cada especie:

6. SITUACIÓN EN MATERIA DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y DE ARREGLOS INSTITUCIONALES RESPECTO DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS

El objetivo de esta sección es examinar los arreglos institucionales, las organizaciones y los programas que se ocupan de los RZ y los marcos jurídicos y normativos en los que se fundan.

Nota:

6.1 Preguntas relativas a la formulación de políticas y los arreglos institucionales

Top Of PageTable Of ContentsNext Page