Página precedente Indice Página siguiente


CAMERÚN

1. Historia del sector orgánico en el Camerún

1.1 Orígenes y precursores

Los precursores del sector son Jean-Martin Tetang (EXPORT AGRO) y Jean-Pierre Imele (EXODOM). El proyecto comenzó en 1990 con una estructura insólita - EXPORT AGRO - que se establece en el Camerún. El Sr. Jean-Martin Tetang organiza y asegura la producción a través de un nutrido grupo de pequeños productores, que se proponen evaluar la pequeña producción local y asegurar ingresos regulares a los productores muy pequeños. En las principales provincias del Camerún se establece un sistema para recolectar la producción controlada y certificada.

EXODOM tiene su sede en Lyon, Francia. Desde el comienzo, la estrategia de ambos promotores ha consistido en estar presentes en el mercado y ser actores en este sector del mercado que estaba desarrollándose rápidamente. El cometido de EXODOM era observar el mercado y organizar el mercadeo y el seguimiento de los clientes. Se movilizaron fondos privados para organizar y financiar la recolección, producción y exportación. En 1996, se crea una estructura llamada “EXA biológico”, cuyo objetivo principal era dirigir el instrumento de producción. Asociados inicialmente con un 50 por ciento cada uno, EXPORT AGRO y EXODOM funcionan con total autonomía en el sector orgánico, sin recibir ayuda de nadie. En vano han tratado de sensibilizar a las autoridades locales sobre las posibilidades de este sector del mercado.

1.2 Factores de expansión

El principal factor de expansión ha sido la voluntad de desarrollar la producción existente y la disposición para cumplir con las normas del Reglamento 2092/91 de la CE. Había que organizar el control y la certificación de la producción. Las limitaciones iniciales se manifestaron en la organización de la recolección y de la producción, en los costos del control y la certificación, y en la obtención de recursos financieros.

2. Instituciones activas en el sector orgánico, tanto en el plano nacional como local

En el Camerún, la producción de piñas y papayas orgánicas se realiza principalmente en forma individual o en grupo. Por lo general, las agrupaciones se forman en función de la exportación. La estructura exportadora, que posee la certificación orgánica, crea una red de productores a los que supervisa, controla y certifica. También existen grupos de iniciativa común (“GIC”). Por ahora, no existe en el Camerún ninguna organización internacional que trabaje exclusivamente en la promoción del sector orgánico.

2.1 En el plano de los operadores privados

La Asociación para la Promoción de la Agricultura Orgánica en el Camerún (ASPABIC) es la única estructura/organismo que reúne sólo a operadores del sector orgánico. Hay aproximadamente 100 miembros que también son productores, exportadores, investigadores o promotores de la agricultura orgánica. ASPABIC presta a sus miembros servicios en el ámbito de la promoción de la agricultura orgánica, la información, la concientización, la supervisión y el asesoramiento técnico. Esto ha dado lugar a un crecimiento del número de los productores, de la gama de productos propuestos y del número de los exportadores. También ha conducido, en alguna medida, a un cambio de mentalidad (desde la práctica de un tipo pasivo de agricultura orgánica sin certificación a prácticas basadas en normas precisas).

2.2 Organismos gubernamentales

Con el apoyo de la ayuda internacional, el Gobierno del Camerún estableció una asociación profesional llamada AGROCOM, que recibió el mandato de organizar y supervisar todo el sector exportador con miras a “diversificar las exportaciones agrícolas del Camerún”. En particular, trabaja con los productores de piñas, tanto del sistema de producción convencional como de la producción orgánica. La papaya es considerada todavía un cultivo de consumo interno. AGROCOM, en cuanto organización profesional que reúne a productores y exportadores de los sectores hortícolas en el Camerún se ha reservado un cierto número de cultivos así llamados “prioritarios” (piñas, cebollas, papas y plátanos). Sólo los productores de estos cultivos (convencionales u orgánicos) pueden beneficiarse de su ayuda.

3. Normas y reglamentos nacionales

Estrictamente hablando, en el Camerún no existen normas nacionales para la agricultura orgánica (en el sentido del Reglamento 2092/91 de la CE). Los operadores comenzaron a partir de las oportunidades ofrecidas por los mercados europeos de desarrollar el potencial del Camerún en la producción agrícola orgánica. Hasta ahora, se ha utilizado como base el Reglamento 2092/91 de la CE. El control y la certificación son realizados por organismos de certificación internacionales. Los dos organismos presentes en el Camerún son IMO y ECOCERT.

4. Producción de frutas y hortalizas orgánicas

4.1 Productos

El Camerún es bien conocido por su diversidad climática, geográfica y ecológica, que permite a los productores producir un número muy grande de cultivos. Los productos orgánicos de exportación cultivados más frecuentemente figuran en el Cuadro 1.

Cuadro 1: Cultivos orgánicos


Variedades

Superficie (hectáreas)

Cantidad (toneladas)

Período

Lugar

Productos frescos

Piñas

Cayenne lisse

50

1 500

Todo el año

Litoral, sur, centro, oeste, sudoeste

Papayas solo 8 y Goliath

Carica papaya

25

700

Todo el año

Litoral, sur, centro, sudoeste.

Bananos, higos y guineos

Musa sp.

150

3 000

De noviembre a julio

oeste, centro, litoral, sur

Palta

Persea americana

150

1 500

De mediados de febrero a mediados de noviembre

oeste, litoral, centro, noroeste

Mango (de injerto y mejorado)

Manguifera

100

1 000

De mediados de enero a octubre

litoral, sudoeste, sur, centro

Piña


30

50


Douala, Yaoundé

Papaya


6

10


Douala, Yaoundé

Banano


42

75


Bandjoun, Douala, Yaoundé

Mango


51

30


Douala, Yaoundé

Fuente: Solicitud de certificación ECOCERT, 2001.
Otros productos exportados como orgánicos son el plátano, el ñame, el rambután, el mangostán, la albahaca, los tubérculos (batata, papa, macabo, taro), diversas frutas (guanábana, coco, sagú), diversas plantas estimulantes (cacao, café, nuez de cola, cola amarga, pimienta), legumbres (maní, soja, frijoles) y plantas medicinales (citronela, cavicol metílico, linalol, camomila, romero, jengibre, menta, eucalyptus globilus, voacanga). La piña, el mango, la palta, el banano y la papaya representan las cantidades más exportadas.

4.2 Tipología de los productores

Los productores pertenecen a tres categorías, según la dimensión de sus propiedades y el sistema de tenencia de tierras:

4.3 Tipología de la fuerza laboral

La piña y la papaya la cultivan principalmente los hombres. El papel de la mujer se limita por lo general a acompañar a los hombres. Sin embargo, la fuerza laboral está constituida tanto por mujeres como hombres. Las mujeres suelen tener tareas que requieren más atención y cuidado (ordenación de cultivos, recolección, almacenamiento, etc.), mientras que los hombres se ocupan de la preparación de los suelos, el desmonte, la tala de árboles, el arado, etc. y de todas las tareas que requieren más fuerza física.

4.4 Sistema de tenencia de la tierra y tamaño de las granjas

La superficie media de una explotación pequeña oscila entre una duodécima y una tercera parte de hectárea, es decir, entre 5 000 y 20 000 plantas. El año pasado (2000), algunos productores exportadores han comenzado a desarrollar la producción orgánica en una extensión de seis a ocho hectáreas por año. Con respecto a la papaya, las superficies medias son del orden de 1 hectárea, cultivadas por pequeños productores y peones.

Los datos de los dos censos realizados en 1994 y 1997 indican que las superficies cultivadas con piña en el Camerún han aumentado en general (Tchimo, Nkouasseu, Njikam y Kuimi, 1997). Los datos del censo de 1994 relativo a la producción en las zonas costeras, sudoccidentales y parte de las centrales (reconocidas como importantes zonas de producción de piña) indican una superficie de 174 hectáreas por 102 productores, mientras que el censo de 1997 indica una superficie total de 605 por 184 productores, cada uno de los cuales con al menos 2 hectáreas. Con el alejamiento, en 1998, del grupo SPNP/SBM & PHP (SPNP: Sociedad de Plantaciones Nuevas de Penja; SBM: Sociedad de las Bananeras de la Mbomé; PHP: Plantaciones del Alto Penja) la superficie cultivada se ha reducido a cerca de 500 hectáreas. Las superficies cultivadas orgánicamente representan casi el 20 por ciento de la superficie total. Los cultivos del centro y el sur, harán aumentar rápidamente la tierra cultivada orgánicamente.

La superficie cultivada con papaya ha experimentado un crecimiento espectacular después de 1995, año en el que las dificultades para comercializarla habían influido negativamente en la situación financiera de los productores. La papaya se cultiva todo el año (lo cual permite obtener ingresos en forma regular) con un costo de producción menor que el de la piña. En la región de Moungo, la papaya - principalmente la variedad Solo - se cultiva en casi 70 hectáreas, 30 por ciento en forma orgánica.

4.5 Limitaciones a la producción

Las limitaciones son de tipo fitosanitario, técnico, organizativo y exterior. Las principales se deben a la presión de las plagas. En el cuadro siguiente se presenta un resumen de las plagas principales que se manifiestan frecuentemente:

Cuadro 2: Plagas y enfermedades principales


Nombre

Parte atacada

Observaciones

Plagas de los suelos

Nematodos
Symphiles

Raíces

- Daños muy importantes en suelos livianos y muy porosos.

Plagas de las hojas y pajas


Cochinillas

Parte aérea

- Vector del moho. Proliferan en la estación seca.
- Vida simbiótica con las hormigas.

Langostas

Devoran las hojas de las papayas.

Invaden durante la estación seca

Plagas de las frutas

Iules

Floración de la piña

Problema observado en la región de Moungo.

Enfermedades de las frutas


Podredumbre debida a la
Phytophtora


Importante proliferación durante la estación de las lluvias y en suelos pesados

Podredumbre debida a la
Thialaviopsis

Las frutas

- Penetra en las heridas.
- El lugar del embalaje debe estar limpio.

Otras

Adventicias

Toda la planta

Una escarda es mejor que dos aplicaciones de fertilizantes


Si para las plagas enumeradas en el cuadro 2 existen métodos de lucha para combatirlas y pueden aplicarse más o menos satisfactoriamente, para muchas otras plagas todavía no se ha hecho nada. Las limitaciones técnicas derivan del sistema de ordenación de cultivos, en particular a nivel de la fertilización: una fertilización basada únicamente en el suministro de abono requiere la manipulación de grandes cantidades (que oscilan entre 5 y 10 toneladas por hectárea). Además, no existe o escasea el personal técnico con capacitación suficiente en agricultura orgánica. Como no se imparten nociones básicas de agricultura orgánica (por ejemplo, Reglamento de la CE), se corre el riesgo de que no exista un seguimiento técnico y reine la incertidumbre en torno a la cantidad y calidad de la producción.

Las limitaciones de tipo organizativo son numerosas. Los productores se están agrupando en asociaciones, pero no existe un sistema eficaz de información sobre mercados y precios.

Las incertidumbres con respecto a la evolución del Reglamento de la CE constituyen una limitación externa. No parece que se tomaran en cuenta las observaciones y reservas planteadas por terceros países a los diferentes comités especializados de la CE.

Por ejemplo, a partir del 15 de enero de 2001 se ha aplicado, con consecuencias desastrosas para la producción de la piña, el Reglamento de la CE que prohíbe las frutas a las que se realiza un tratamiento de inducción floral con carburo cálcico. Ello se debe a que la producción de piñas se basa en un programa que permite cosechas en determinados períodos o incluso durante todo el año. La observancia de la disposición de la CE obliga a seguir la floración natural que induce a floraciones agrupadas e inciertas en algunos momentos del año (lo cual inunda los mercados, con consecuencias negativas en los precios) y a un período de muy poca producción. La piña es un producto muy perecedero; por consiguiente, no es posible almacenarla con vistas a abastecer el mercado regularmente. Una situación desastrosa para los exportadores (por la imposibilidad de reservas fletes y negociar contratos) y para los productores (por las dificultades en la ordenación de parcelas a causa del tiempo muy largo que lleva la recolección y el mantenimiento, la proliferación de plagas y enfermedades, las dificultades en ofrecer cantidades significativas a los exportadores). Las peticiones dirigidas a la Comisión Europea para posponer la aplicación de este requisito hasta tanto los productores encontraran tratamientos alternativos no han tenido éxito.

4.6 Apoyo a la producción orgánica

Ministerio de Agricultura

El apoyo ofrecido por el Ministerio pasa ahora por el Programa Nacional de Extensión Agrícola (PNEA), que ha adoptado la capacitación y las visitas como sistema de extensión, y la presencia sobre el terreno de especialistas relativamente bien capacitados (técnicos, ingenieros, etc.) para asegurar la asistencia a los productores.

No existe ningún programa particular destinado a los productores orgánicos.

Proyecto de diversificación de las exportaciones agrícolas del Camerún (PDEA)

El PDEA y el AGROCOM prestan apoyo a la agricultura en su conjunto con asistencia financiera y servicios de asesoramiento para la producción, la elaboración y el mercadeo. No existe un apoyo específico para la agricultura orgánica. Sin embargo, el PDEA ha identificado entre las cuestiones prioritarias la elaboración de un programa técnico específico para la producción orgánica en el que se hace hincapié particularmente en los fertilizantes y la lucha contra las plagas. Para ello se han preparado folletos de información técnica basados en la experiencia de los consultores. Dichos folletos sin embargo, deben ser experimentados en condiciones reales para que puedan ser convalidados y distribuidos posteriormente.

AGROCOM se propone organizar a los que trabajan en el sector de la piña y contribuye a la formación de operadores técnicos. La ayuda a algunos miembros y asociados permitiría reducir los costos de producción (precios y calidad de los insumos mejores) o los costos de comercialización (como fue el caso de las negociaciones con PLASTICAM para la calidad y los precios del embalaje y con CAMAIR para las tarifas de los fletes). El “comité del sector” que defiende los intereses de todos los operadores (desde los productores hasta los exportadores), incluye a los que trabajan en el sector orgánico, de manera tal que las cuestiones específicas de este sector llegan al conocimiento de las autoridades. AGROCOM ha empezado a presionar al Ministerio de Agricultura y a la Embajada de Camerún en Bruselas para la aplicación de la medida relativa a la prohibición del tratamiento de la inducción floral con carburo cálcico (véase más arriba).

5. Comercialización de las frutas y hortalizas orgánicas

5.1 Mercado local

El mercado local sigue siendo un mercado no estructurado y en estado embrional, pero están surgiendo algunos factores que inciden en su expansión, a saber:

En el mercado local, todas las clases sociales compran productos orgánicos (que los consumidores llaman “productos naturales”) debido a su buen sabor; los precios están directamente relacionados con la oferta y la demanda de cada día. Los precios de la piña oscilan entre 80 francos CFA y 150 francos CFA por kg (cuando para los productos convencionales varían entre 40 francos CFA a 100 francos CFA por kg), según la clase, y las frutas grandes (más de 1,5 kg) son las más buscadas.

Ejemplos de precios de las piñas “orgánicas”:

Haría falta un estudio completo no sólo para determinar las potencialidades del sector orgánico en su conjunto, sino también para obtener datos cuantitativos sobre los mercados.

5.2 Exportaciones: naturaleza y cantidades de los productos orgánicos exportados anualmente

Las cifras siguientes corresponden a una fracción de las cantidades sometidas a un procedimiento de certificación para cumplir con los requisitos de exportación, de donde se ve que las producciones orgánicas vendidas en el mercado local son por lo menos diez veces más.

5.2.1 Frutas frescas

-

Piñas

800 toneladas;

-

Papaya

100 toneladas;

-

Mango

300 toneladas;

-

Otros productos

80 toneladas;

-

Café (robusta)

100 toneladas;

-

Cacao

10 toneladas.

Fuente: Aspabic 2001, P. Bomia.
La cadena comercial es muy corta, con sólo tres actores: el productor, el exportador y el importador. La certificación la emite un organismo internacional acreditado a petición del exportador para sus proveedores y también a petición del productor. Los productores en pequeña escala venden a los mayoristas-exportadores en sus explotaciones y a otros intermediarios a precios que varían entre 150 francos CFA y 400 francos CFA por kg de piña y entre 100 francos CFA y 350 francos CFA por kg de papaya. El exportador se encarga de la recolección, el almacenamiento y el transporte de los productos hasta el aeropuerto, donde el agente de expedición los envía al cliente (el importador directo o su intermediario). Los países destinatarios son los países de la CE, los Estados Unidos y Suiza. Los principales exportadores son: Tropicagri, Export Agro sarl, Gic Terre Espoir, Agrobio y Macefcoop LTD.

5.2.2 Precios fob medios

El cuadro siguiente detalla el costo de exportación de 1 kg de piña y papaya

Cuadro 3: Costo de exportación por avión de la piña y la papaya


Costo en francos
CFA/Kg (piña)

Costo en francos
CFA/Kg (papaya)

Precio en granja

150-400

100 to 350

Manipulación

5

5

Clasificación, embalaje

5

5

Cajas de cartón y otras

91

91

Transporte

15

15

Trámites de exportación

56

56

Costo de la certificación

15

15

Flete

340

340

Precios FOB Douala

desde 677 a 927

desde 627 a 877

Fuente: Guy WAMBA
La diferencia de precios con los productos convencionales es del orden del 40 por ciento.

5.2.3 Los precios a través del circuito de distribución

Las piñas se transportan con camiones no refrigerados desde las plantaciones y las casas embaladoras hasta los aeropuertos y puertos (Picker, 1994 (b); MINAGRI, 1997). El establecimiento de plantaciones a escala industrial o media para exportación depende directamente de la cercanía de un camino asfaltado. Las plantaciones demasiado alejadas de los caminos principales y de los puntos de carga no permiten realizar de manera satisfactoria los pasos necesarios para la exportación. El costo del transporte por carretera entre las zonas de producción y los puntos de carga varía según la distancia que debe recorrerse, el volumen que se transporta, la frecuencia de los viajes y el estado de los caminos. Por 100 km de camino asfaltado, el costo oscila entre 10 y 15 francos CFA por kg (Picker, 1994). La tarifa del transporte aéreo está entre 320 y 380 francos CFA por kg (bruto), para destinaciones a Europa con los vuelos directos regulares de las compañías Air France y CAMAIR. La expedición en navíos frigoríficos cuesta entre 85 y 125 francos CFA por kg según el buque. El transporte en contenedores refrigerados es un poco más caro, en torno a los 150 francos CFA por kilo, pero permite un transporte refrigerado durante todo el camino hasta la plataforma de distribución (COLEACP, 1993; ECA, 1995; MINAGRI, 1997).

En el mercado europeo, el precio que interesa a los exportadores es el que el importador obtiene tanto de los mayoristas como de la cadena de supermercados. Para ellos, éste es el precio al que se compra su producto. Aunque tendrán que deducir los costos de la comisión del importador y cuando la calidad del producto es mala, no es raro que los exportadores sufran pérdidas.

5.2.4 Limitaciones a las exportaciones

Pese a las bajas cantidades producidas actualmente, existen dificultades en la comercialización que dependen de la irregularidad de los medios de transporte y del difícil acceso a las zonas de producción. Esto es lo que explica en parte las tasas relativamente altas de las pérdidas. La falta de datos actualizados sobre los precios y los mercados constituye otro inconveniente. También se pueden mencionar la dispersión de las pequeñas propiedades, la prohibición del carburo cálcico (véase el capítulo 4.5), el mal estado de los caminos, la lejanía de las zonas con alto potencial de producción, la debilidad de las inversiones en agricultura y la falta de acciones gubernamentales que apoyen a las exportaciones.

6 Perspectivas para el aumento de la producción y de las exportaciones

6.1 Desafíos

Si el objetivo es ayudar a los pequeños agricultores a mejorar sus ingresos, preservar el medio ambiente y aumentar las exportaciones, es importante reconocer que el sector orgánico es un circuito en que todos los eslabones están íntimamente entrelazados. Por consiguiente, para aumentar la producción, debería aplicarse el mismo impulso en todos los niveles. Los desafíos que se presentan son los siguientes:

Que defina las orientaciones y tareas asignadas a los operadores públicos y privados del sector.

Como en algunas provincias (costeras, centrales, sudoccidentales) la presión humana sobre las tierras no permite que los suelos se recuperen y se purifiquen de los productos agroquímicos, no puede practicarse la agricultura orgánica.

Hay que adoptar medidas de promoción.

A tal efecto, una organización nacional como ASPABIC (o cualquier otra estructura) tendrá que colaborar con las instituciones internacionales de certificación (los organismos certificadores presentes en el Camerún son Ecocert e IMO suisse) de suerte que éstas puedan contribuir a facilitar el proceso de certificación.

El cuadro del Anexo I presenta las acciones que podrían realizarse con vistas a un desarrollo de la producción, la preservación del medio ambiente y el desarrollo del volumen de las exportaciones.

6.2 Potencial para aumentar la producción

Pese a las limitaciones mencionadas anteriormente, el Camerún cuenta con ventajas importantes:

El Camerún tiene en su territorio todos los tipos de clima intertropicales. Además, tiene suelos buenos (por ejemplo, vulcánicos, ferralíticos) en las regiones de altitudes altas, medias y bajas.

La población agrícola activa del Camerún representa más del 40 por ciento de la población total. A esta población, principalmente rural, deben añadirse los agricultores profesionales que buscan nuevas oportunidades y están dotados con recursos financieros suficientes (por ejemplo, hombres de negocio, oficiales retirados de alto rango que se vuelcan a la agricultura).

El fuerte aumento de los precios de los insumos agrícolas sintéticos (fertilizantes, plaguicidas) y la falta de participación de las estructuras públicas han inducido a zonas enteras a pasar a la agricultura orgánica.

7. Conclusiones: enseñanzas adquiridas y factores de éxito

El desarrollo del sector orgánico se ha reflejado en un crecimiento significativo de los cultivos y del número de los operadores. Los agricultores que tradicionalmente cultivan sin fertilizantes ni productos químicos (por razones financieras y debido a la falta de oportunidades comerciales) se han visto alentados a pasar a la agricultura orgánica por las oportunidades que les ofrecía el mercado (en particular el mercado de exportación).

También ha aumentado la gama de productos, que últimamente no se reduce a los productos frescos como en 1994, sino que incluye también productos elaborados (productos secos, zumos, pulpas).

El número de los operadores ha aumentado de dos en 1998 a alrededor de diez en 2001. Su número aumenta constantemente debido al hecho de que los precios se consideran más rentables que los de la producción convencional.

Se han establecido dos organizaciones de ayuda y promoción (ASPABIC en la zona francófona, y AVEGRO en la zona anglófona).

Dada la expansión del sector, sería útil que los operadores locales se unieran con objeto de mejorar su acceso al mercado internacional.

Anexo I

Posibles funciones de los principales participantes en el sector orgánico

Actores

Actividades

Terreno para la actividad

Agricultores organizados en asociaciones de productores orgánicos

Producción conforme a las normas y reglamentos locales y a los requisitos del mercado (tanto interno como externo) y cumplimiento de los programas técnicos recomendados por los servicios de extensión

Incremento de la producción
Mejora de los ingresos de los agricultores
Ordenación sostenible de los recursos naturales y preservación del medio ambiente
Mejora del entorno del agricultor
Reducción de la manipulación de insumos químicos

ONG, asociaciones de los sectores privados o públicos

Apoyo técnico
Programa de investigación sobre técnicas de producción, insumos, sistema de cultivos adaptados a la agricultura orgánica

Desarrollar un sector nuevo que tenga un impacto a nivel social (mejora de los ingresos de la población rural) y a nivel económico (aumento de los volúmenes de las exportaciones, disminución de las importaciones o de los insumos químicos)

Organizaciones internacionales (que trabajan en los sectores de la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente)

Prestar apoyo financiero a los programas de las ONG, asociaciones y el gobierno

Reducción de la pobreza dentro del país mediante el apoyo a las iniciativas locales.
Preservación del medio ambiente
Mejora del consumo de productos tropicales en los países productores e importadores

Anexo II

Direcciones de los participantes en el sector orgánico camerunés

Exportadores

Export Agro sarl
Jean-Martin Tetang
Tel./Fax 237-374507
Email: export.agro@camnet.cm
exa@iccnet2000.com

Tropicagri
Namekon Marie
Tel./Fax 237-390494
Email: tropicagri@camnet.cm

Gic Terre Espoir
Eding
Tel./Fax 237-475207

Agrobio
Malhedy Homer
Tel. 237-420844

Macefcoop Ltd
Njock
Fax 237-341278/341382

Fruit Bioca
Martin Sop
Tel. 237-421961
Email: martin.sop@camnet.cm

AGROCOM
Tel. 237-426139/422035
Fax 237-422035

Estructuras de apoyo y asistencia técnica

PNVA MINAGRI
Tel. 237-316702
Fax 237-319578

ASPABIC (extensionistas)
Philomène Bomia
Tel. 237-439126
Fax 237-374507

JP NZOUAKEU
Tel. 237-492278
Fax 237-374507

G. WAMBA
Tel. 237-915763
Fax 237-374507

L. YOUMBI
Tel. 237-753480

IRAD-CRBP
Achille Bikoi
Tel. 237-427129

Organismos de certificación

Ecocert
P. Bomia
Tel. 237-439126
Email: ecocert@camnet.cm

IMO suisse
Tel. 071-6449880
Fax 071-6449883


Página precedente Inicìo de página Página siguiente