Página precedente Indice Página siguiente


PAPUA NUEVA GUINEA

Introducción

El sector orgánico en Papua Nueva Guinea es minúsculo, ya que en el país sólo se produce piña orgánica y no se otorga un sobreprecio a los productores que no la venden dentro del país. No hay ningún movimiento de agricultura orgánica y, por falta de asesoramiento e información sobre las prácticas de agricultura orgánica que se utilizan en las condiciones locales, en el futuro previsible no se prevé ninguna ampliación del sector.

1.Agricultura orgánica en Papua Nueva Guinea

1.1 Orígenes y pioneros

El sector orgánico en Papua Nueva Guinea es joven y poco desarrollado. Los primeros esfuerzos por practicar la agricultura orgánica los hicieron al principio de los años noventa los exportadores de café, quienes se dieron cuenta del potencial de los productos orgánicos en los mercados internacionales. En Papua Nueva Guinea, la mayor parte del café es producido por agricultores en pequeña escala que utilizan métodos de producción naturales, como por ejemplo el cultivo intercalado con otros productos en el bosque virgen. Raramente utilizan productos agroquímicos, por lo cual el paso a la agricultura orgánica no requiere grandes cambios en las prácticas agrícolas. En 1991, la primera inspección orgánica de los productores, molineros y exportadores de café fue realizada por el oficial certificador de la NASAA (Asociación Nacional para la Agricultura Sostenible en Australia).

El crecimiento del sector orgánico es muy lento desde aquellos años. En 1994, obtuvieron la certificación de productores orgánicos tres productores de café y uno de fruta (piña), mientras que en 2000 se expidió esta certificación a seis productores: cuatro productores de café, uno de té y uno de piñas (incluido el zumo) y maníes. En el anexo se facilita información más detallada sobre estos productores.

1.2 Apoyo al sector orgánico

El Gobierno no presta ningún apoyo a la producción orgánica en el país. Entre 1994 y 1999, el proyecto de promoción del comercio del GTZ llamado Protrade ha operado en el sector orgánico en apoyo de: i) la conversión a sistemas agrícolas económicamente bien concebidos; ii) la introducción de productos orgánicos certificados en los mercados internacionales; y iii) la acreditación de Papua Nueva Guinea como país exportador de productos orgánicos.

Mediante el proyecto Protrade del GTZ recibieron asistencia técnica y financiera para la inspección, de conformidad con el Reglamento de la CE, siete productores orgánicos con cierto potencial de exportación. Las empresas interesadas produjeron una amplia gama de productos orgánicos, entre los cuales: i) café (granos tostados y verdes); ii) cacao; iii) copra para aceite de coco; iv) pimienta negra; v) vainilla; y vi) piñas y zumo de piña. Cuatro de los siete productores obtuvieron la certificación de productores orgánicos. Entre los motivos por los cuales los otros tres no recibieron la certificación de productores orgánicos figuran: i) la falta de un serio interés por la producción orgánica; ii) graves problemas económicos y la incapacidad de pagar los costos de inspección; y iii) los graves daños provocados a una plantación por la erupción volcánica que se produjo en Rabaul en 1995.

Además, los consultores de Protrade del GTZ prestaron asesoramiento al Departamento de Agricultura y Ganadería (DAL) del Ministerio de Agricultura y al Instituto Nacional de Normas y Tecnología Industrial (NISIT) con objeto de elaborar normas nacionales y de establecer un sistema de control aplicable a la agricultura orgánica. Sin embargo, desde entonces no se han logrado muchos avances.

1.3 Principales dificultades iniciales

El desarrollo del sector orgánico ha sido limitado por varios factores restrictivos, entre los cuales: i) falta de información técnica, servicios de extensión y competencia técnica sobre métodos orgánicos (por ejemplo, posible rotación, abonado orgánico, protección de plantas, etc.); ii) falta de información sobre las normas y requisitos internacionales en materia de certificación orgánica y de exportaciones orgánicas; y iii) falta de información sobre mercados de productos orgánicos.

2. Instituciones activas en el sector orgánico

De 1997 a 1999 el DAL llevó a cabo un estudio sobre la situación de la producción orgánica y el potencial de exportación del país. En agosto de 2000, el DAL presentó al Gobierno la propuesta de crear una asociación de agricultura orgánica que funcione como el órgano nacional de certificación orgánica. Sin embargo, si bien se aprobó en principio el establecimiento de una asociación de este tipo, no se aprobó el presupuesto necesario (57 000 dólares EE.UU.) para ello.

Así pues, a la fecha de redacción del presente documento (mediados de 2001), no hay ninguna institución, organización o instituto de investigación que facilite información sobre métodos de agricultura orgánica, aunque tampoco existen servicios de extensión al respecto. Los departamentos gubernamentales no tienen conocimiento de normas internacionales actualizadas. Las empresas de producción orgánica certificadas no suelen cooperar estrechamente entre sí.

3. Normas y reglamentos

En Papua Nueva Guinea no hay normas nacionales concernientes a la agricultura orgánica y no se está elaborando ninguna legislación sobre la materia. La agricultura orgánica se practica para el mercado de exportación, en el cual se aplican normas internacionales (como los Reglamentos de la IFOAM y la CE).

4. Producción de frutas y verduras orgánicas

No se producen verduras orgánicas, mientras la única fruta orgánica es la piña (variedad cayenne). La producción se realiza en la explotación de Sogerie Spices, 40 kilómetros al este de la capital, Port Moresby, cerca de la ciudad de Sogerie, a 1000 metros de altitud. Las piñas se producen en una superficie de 25 hectáreas, en régimen de rotación con el maní. El rendimiento anual es de unas 100 toneladas, de las cuales 40 toneladas se venden como frutas frescas, y las 60 toneladas restantes se elaboran para producir aproximadamente 30 000 litros de zumo. La principal temporada de recolección está comprendida entre noviembre y febrero, mientras que entre abril y julio se recoge una cosecha secundaria, según el nivel de lluvias caídas.

5. Comercialización de frutas y verduras orgánicas

No hay exportaciones de frutas y verduras orgánicas. Las piñas orgánicas se venden en el mercado interno. Las piñas frescas se venden dentro del país a los supermercados y hoteles de Port Moresby, y el zumo de piña se vende a la compañía aérea Air Niugini.

Tanto las piñas frescas como el zumo de piña se venden como productos convencionales, sin un sobreprecio. Por lo tanto, no se justifican al parecer los costos adicionales de la certificación orgánica, que no están compensados por un precio más elevado para el productor. No obstante, Sogerie Spices ya ha intentado obtener la certificación de empresa de producción orgánica mientras se esfuerza por duplicar la producción y emprender en un futuro cercano la exportación de piñas orgánicas a Nueva Zelandia.

Una dificultad importante para exportar productos frescos de Papua Nueva Guinea es la escasez de las comunicaciones aéreas. El país cuenta con un aeropuerto internacional (Port Moresby) y las líneas aéreas que operan en el país (Air Niugini y Qantas) sólo tienen pocos vuelos internacionales directos.

6. Conclusiones: perspectivas de incremento de la producción y las exportaciones

El sector orgánico en Papua Nueva Guinea es joven y muy pequeño. La única fruta fresca orgánica certificada es la piña, que sin embargo se vende en el mercado interno sin un sobreprecio que compense los costos de certificación y control. El número actual de productores orgánicos certificados en el país es limitado y no existe ningún movimiento nacional de agricultura orgánica. La certificación está a cargo de dos certificadores extranjeros (ambos de Nueva Zelandia). Debido al pequeño tamaño actual del sector, no es probable que en un futuro cercano se designe un certificador nacional.

Hay pocas perspectivas de diversificación en pro de los productos hortícolas orgánicos. La horticultura, por lo general, está poco desarrollada en el país. Las frutas y verduras se producen casi exclusivamente para consumo propio. Las principales limitaciones para la producción hortícola, tanto convencional como orgánica, incluyen, entre otras: i) la falta de experiencia y conocimiento sobre la logística necesaria para la producción hortícola comercial; ii) la escasez de los servicios de extensión; y iii) la competencia con las importaciones procedentes de Australia.

Por lo tanto, en el futuro previsible no es probable que se efectúen exportaciones apreciables de frutas y verduras orgánicas frescas.

Anexo I

Direcciones de empresas certificadas

ANGCO Ltd.
1 Airport Road Goroka
Tel: 675-721677
Fax: 675-722154

Niugini Coffee, Tea & Spices Ltd.
PO Box 680 Lae
Tel: 675-425633
Fax: 675-425614

Sogerie Spices Ltd.
PO Box 2531 Boroko NCD
Tel: 675-257879
Fax: 675-257879
[email protected]

Yha Hauka Kopi Pty Ltd.
PO Box 38 Aseki
Tel: 675- 443205
Fax: 675-443207

ARABICAS
PO Box 680 Goroka
Tel: 675-7321272
Fax: 675-7322949
[email protected]

Direcciones de certificadores que operan en PNG

NASAA
PO Box 768 Stirling
5152 South Australia
Tel: +61-8-83708455
Fax: +61-8-83708381
[email protected]

BFA
PO Box 3404 Toowoomba
Village Fair QLD 4350
Tel: +61-07-393299
Fax: +61-07-46393755
[email protected]

Lilo Massing
NASAA inspector based in
PNG PO Box 4270 LAE
Morrobe Province PNG
Tel/Fax: 0011675 472 5370
[email protected]

Instituciones

Departamento de Agricultura y Ganadería (DAL)
PO Box 417 Konedobu, NCD
Tel: +675-3233464
Fax: +675-3233464

Instituto Nacional de Normas y Tecnología Industrial (NISIT)
PO Wards Strip Waigani
Tel: +675-272102
Fax: +675-258793


Página precedente Inicìo de página Página siguiente