Acuacultura Sustentable para
el Alivio a la Pobreza (SAPA):


Una Estrategia Nueva de Desarrollo Rural para Viet Nam - Parte I



Le Than Luu
Instituto de Investigación en Acuacultura 1 (RIA1)
Hanoi, Viet Nam

Existe en general un acuerdo entre el Gobierno de Viet Nam y muchos donantes y agencias de desarrollo en que una mejor acuacultura puede tener un impacto significativo y directo para la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre en Viet Nam y que ello dependerá de la forma de compartir los sistemas más efectivos y sustentables para la acuacultura. El tema de política clave es la perspectiva de mejorar la subsistencia y mejorar el apoyo para los grupos pobres y vulnerables que dependen o que pueden hacer uso de los recursos acuáticos. Para manifestar este tema MOFI ha desarrollado la estrategia "Acuacultura Sustentable para el Alivio a la Pobreza" – SAPA (por sus siglas en inglés).

La Estrategia SAPA reconoce que existe la necesidad de: incrementar el interés y mejorar la comunicación sobre el papel de la acuacultura para sostener la subsistencia de la gente pobre en Viet Nam, para mejorar el entendimiento de los alcances participativos, mejorar la capacidad institucional con un enfoque dirigido a los pobres; manifestar el traslape entre las necesidades de pescadores/acuacultores y los servicios ofrecidos por las instituciones de extensión; apreciando la existencia de un amplio rango de usuarios involucrados en el manejo de los recursos acuáticos, y manifestando los temas de acceso a los mercados y servicios financieros por la gente pobre rural. En respuesta a esos temas la Estrategia SAPA se formuló con los siguientes objetivos: 1) potenciar las capacidades de la gente pobre en áreas rurales para mejorar su subsistencia aumentando su interés y mejorando el manejo de los recursos acuáticos y acuacultura; 2) fortaleciendo la capacidad de las instituciones, y particularmente de las instituciones locales, para entender y apoyar los objetivos de la gente pobre en las comunidades continentales y costeras, que depende o puede beneficiarse de la acuacultura; 3) desarrollando y compartiendo las tecnologías que sean ambientalmente amigables, de bajo riesgo, de bajo costo y las prácticas de manejo de recursos acuáticos, y 4) desarrollando una política nacional basada en las lecciones y experiencia de los proyectos piloto y mediante el intercambio de información efectiva y mejorando la colaboración intersectorial sobre las estrategias para superar la pobreza.

El grupo objetivo primario de SAPA es la gente pobre en las áreas rurales donde existen oportunidades para diversificar y mejorar la subsistencia mediante la acuacultura. Se dará atención especial a los grupos más vulnerables. En términos de la atención espacial, el primer sitio serán las montañas del norte, las zonas altas centrales y las provincias del norte y centrales costeras y el Delta del Mekong. Asimismo, se tendrán ligas con los distritos, provincias e instituciones nacionales y regionales y con las agencias donantes con responsabilidades para el alivio a la pobreza y el desarrollo rural sustentable. La estrategia SAPA enfatiza sobre un tipo de proceso y construirá más sobre el entendimiento derivado del análisis del bienestar sustentable y proyectos pilotos locales. Para su implementación, SAPA será parte de MOFI y contará con un Comité de Sector para guiar el total del desarrollo de la estrategia y la Unidad de Apoyo a la Implementación para la ejecución de la estrategia. La estrategia SAPA formará parte del programa paraguas gubernamental "Erradicación del Hambre y Reducción de la Pobreza".

Los antecedentes, reconocimiento, justificación, énfasis y proceso de implementación de SAPA se detallan en este artículo en dos partes. La Parte I habla de los antecedentes que lleva a la información de la estrategia de SAPA y en el siguiente número de FAN, la Parte II discutirá los objetivos, énfasis, mecanismos y procesos de implementación de SAPA. La FAOse ha involucrado activamente en el proceso de desarrollo de SAPA, la interesante estrategia "Acuacultura Sustentable para el Alivio a la Pobreza ".

Antecedentes

La estrategia de Acuacultura Sustentable para el Alivio a la Pobreza (SAPA) habla de un tema significativo global y regional, así como de la importancia nacional para Viet Nam – el alivio a la pobreza y la mejora de la calidad de vida de la gente que habita las áreas rurales y el papel fundamental del manejo de los recursos acuáticos para sostener el bienestar de la gente pobre. Los peces y otros recursos acuáticos constituyen una fuente importante de proteína animal y de micronutrientes (v.gr. calcio, yodo) en la dieta y una fuente importante de ingreso y empleo. La experiencia ganada durante la última década en Viet Nam muestra que el desarrollo de la acuacultura puede hacer una contribución significativa para una mejor calidad de vida y alivio a la pobreza, ambas como intervenciones específicas y como un componente del desarrollo rural integrado.

El significado de la acuacultura al desarrollo rural fue enfatizado por NACA/FAO durante la "Conferencia sobre Acuacultura en el Tercer Milenio". La Declaratoria de Bangkok resultante y la Estrategia sobre Desarrollo de la Acuacultura más allá del año 2000 (NACA/FAO, 2000) reconoce que:

  • La práctica de la acuacultura debería ser llevada a cabo como un componente integral del desarrollo, contribuyendo hacia el bienestar sustentable para los sectores pobres de las comunidad, promoviendo el desarrollo humano y potenciando la seguridad social, y
  • La acuacultura puede ser un punto de entrada para la mejora de la calidad de vida, planeando el uso de los recursos naturales y contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales"
La Conferencia sobre Acuacultura en el Tercer Milenio también enfatizó que: para incrementar la contribución de la acuacultura al desarrollo rural y el alivio a la pobreza, se requiere de estrategias para poner a la gente como el punto central para la planeación y el desarrollo, e integrar a la acuacultura en el contexto general de los programas de desarrollo rural. Esto refleja la dirección estratégica de muchos iniciativas regionales actuales en Asia, como los programas regionales de NACA/FAO sobre acuacultura para el desarrollo y bienestar rural sustentable, el DFID Programa de Manejo de Recursos Acuáticos, y el programa del AIT-de largo alcance y otros.

Viet Nam ha ganado experiencias exitosas usando a la acuacultura para el alivio a la pobreza. La estrategia SAPA busca incrementar el impacto positivo de la acuacultura sobre el alivio a la pobreza y el desarrollo rural en Viet Nam, tomando en cuenta las oportunidades para ligar y aprender de las iniciativas globales y regionales y de las estrategias que puedan ser aplicables al país.

Economía de Rápido Crecimiento

Viet Nam ha tenido un progreso muy marcado en su crecimiento económico y desarrollo desde el inicio de las reformas económicas a principios de los años 1980. Desde 1988, el PIB se ha incrementado en una base anual en un impresionante 8-10% en términos reales (Grupo de Trabajo para la Pobreza 2000) colocando a Viet Nam entre las 10 economías de rápido crecimiento. El crecimiento del sector industrial ha sido rápido (13% por año), en tanto que el bien establecido sector de la agricultura ha crecido a una tasa anual del 4.5% durante 1992-1998. Los peces salvajes y los cultivados contribuyen cerca del 40% del total de proteína animal consumida por la población. La disponibilidad per cápita de pescado se ha incrementado de 11.8% kg en 1993 a 13.5 kg en 1995 y se espera alcanzar un nivel de 15.0 kg para el año 2000. Durante los últimos años (1994-1997) la contribución del sector pesquero (incluyendo la acuacultura) al PIB fue de cerca del 3%. El sector ha actuado bien como resultado del rápido crecimiento en producción de 890,590 t en 1990 a 1,969,100 t en el 2000 (MOFI,2000). Mientras que el potencial de la captura pesquera se estima es limitada (arriba de 1.5 millones de toneladas por año), la producción de acuacultura se incrementó a 727,140 t en el año 2000. De acuerdo a las estadísticas recientes, más de 3.4 millones de personas se encuentran ligadas al sector pesquero. Entre estos cerca de 600,000 se involucran en el subsector de la acuacultura y aunque la producción se ha incrementado drásticamente en Viet Nam, las oportunidades en el sector a menudo no están abiertas para la gente más pobre de las áreas rurales. Existe alguna indicación de que en los sistemas de producción de acuacultura más intensivos como la producción de camarón en la costa ha incrementado la inequidad, con la producción de camarón concentrada en una cuantas manos y la competencia sobre los recursos costeros finitos que ha desplazado a la gente pobre (DFID, 2000; OXFAM, 1999). El gobierno ha identificado cerca de 1.8 millones de hectáreas con vocación acuícola; sin embargo, en muchos sentidos (la pesca en agua dulce así como la costera) los recursos acuáticos están bajo amenaza de la degradación ambiental, la sobreexplotación y pobres prácticas de manejo (DFID 2000, MIFI/UNDP, 1999).

Es en el contexto del acceso de los pobres, la diversificación agrícola y la amenaza de la degradación ambiental que el enfoque de incrementar el uso efectivo y sustentable de los recursos acuáticos toma particular relevancia.

Situación de Pobreza

El crecimiento económico y especialmente la trayectoria que el sector de la agricultura ha tenido un impacto importante por encima de los niveles de pobreza en Viet Nam en la década pasada. Esto ha sido medido por las encuestas de Estándares de Vivienda de Viet Nam llevados a cabo en 1993 y 1998. La encuesta en 1993 mostró que la población bajo la "línea general de pobreza" (gasto anual per cápita VND 1,160,000) fue tan alto como el 58%, mientras que un 25% estuvo debajo de la llamada "línea de pobreza alimentaria" de VND 750,000. En 1998, la situación mejoró dramáticamente, en donde un significativo 37% de la población fue clasificada como pobre en relación con la línea general de pobreza ajustada (VND 1,790,000) o $128 dólares americanos) y sólo el 15% debajo de la línea de pobreza alimentaria (VND 1,287,000 o $92 dólares americanos).

El 80% del total de la población y 90% de la gente pobre vive en las áreas rurales en Viet Nam. Entre las regiones, la incidencia de la pobreza es más alta y profunda en las montañas del norte y en la zona central, en donde el 59% y 52% permaneció en pobreza en 1998, y en donde el traslape del índice de pobreza (midiendo la intensidad de pobreza, mediante el promedio de la falta de gasto) fue de 16.8 y 19.1 respectivamente. En las áreas costeras, el 48% de la población a lo largo de la costa norte central permanece por debajo de la línea de pobreza, pero la intensidad de la pobreza fue mas bien baja con un índice de 11.8. Estas cifras macro regionales, mientras que muestran una idea del panorama general de la pobreza, esconden concentraciones considerables de gente pobre. Por ejemplo, en el Delta del Río Mekong, aunque la incidencia de pobreza del 37% es relativamente baja, el área mantiene al 21% del número total de gente viviendo en pobreza en Viet Nam. Mientras que el Delta del Mekong tiene uno de los porcentajes más bajos de familias clasificadas con hambre tiene el segundo lugar más alto en número de familias más pobres catalogadas como en "inanición" y situada por la Oficina General de Estadística como la tercera más pobre.

Las causas de pobreza son diversas dependiendo de las localidades geográficas. Por ejemplo, la población de las montañas del norte sufren de pobreza como resultado del asilamiento geográfico, limitaciones de áreas para cultivar arroz, pobre comunicaciones e infraestructura de transporte, servicios públicos y servicios de extensión pobres incluyendo los de salud y educación, dificultad de acceso al mercado y servicios de crédito. Las políticas de apoyo y asistencia del gobierno tienen también dificultades para alcanzar los niveles de estas áreas. La gente de las áreas costeras del norte centrales cuentan con muy poca tierra para arar, y los recursos acuáticos que son una parte importante para el bienestar de la gente en esta área están sobre explotados. Además, el clima severo con un alto riesgo de sufrir calamidades naturales tal como tifones e inundaciones hace que el bienestar de la gente en esta área sea particularmente vulnerable.

Políticas de Gobierno

Mientras que el traslape entre las áreas urbanas y rurales se incrementa durante la tansición hacia una economía de mercado, el desarrollo rural ha recibido mayor prioridad en las actuales estrategias de gobierno.

Más recientemente se ha preparado un Programa de Reducción Comprensiva de la Pobreza el cual será aprobado por el gobierno a mitad del año 2001. MPI guiará la dirección y MOLISA el secretariado coordinador del establecimiento del comité de coordinación nacional multi-ministerial. La meta es poner la reducción a la pobreza en el centro de la mayor parte de las políticas y programas en Viet Nam, lo cual fue recientemente afirmado por el Presidente Tran Duc Luong en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York. Para poner en marcha este programa, los diferentes ministerios, organizaciones masivas y ONG´s han solicitado preparar políticas sectoriales específicas de las cuales se pueden mencionar las siguientes: i) acceso a crédito para la población rural y sector pobre; ii) salud pública cuidados/asistencia; iii) apoyo a la educación/entrenamiento para los pobres; iv) material de apoyo a los grupos en extrema pobreza; v) servicios legales y de educación; vi) material de apoyo para los grupos vulnerables y en desventaja; vii) apoyo de vivienda para los pobres y desposeídos y viii) proveer de superficie de tierra y agua para los que no tienen tierra.

Tabla 1: Cifras indicativas que reflejan la situación de pobreza de las regiones geográficas típicas

Tabla 1: Cifras indicativas que reflejan la situación de pobreza de las regiones geográficas típicas

Cifras Indicativas

N. Montaña

N. Central

Delta Mekong

Arroz per cápita (kg/mes)

14.38

13.41

13.37

Pescado per cápita (kg/mes)

0.4

1.11

2.44

Carne per cápita (kg/mes)

0.97

0.71

0.98

Ingreso (VND)

173,760

174,050

242,310

Gasto de vivienda (VND)

149,800

137,920

194,290

Tasa de malnutrición (%)

41.25

41.58

42.19

Sector de la Pesca y la Acuacultura

Aunque el sector pesquero ribereño y continental involucra a muchos de los grupos más pobres y vulnerables cuya subsistencia depende de varias formas de los recursos acuáticos, y muchas de las intervenciones de donantes cofinanciados dentro del sector pesquero han tenido en general un objetivo de desarrollo y alivio a la pobreza, MOFI más bien ha jugado un papel pequeño en el programa HEPR u otros esfuerzos nacionales hacia la reducción de la pobreza. La excepción es el Programa 773, y alguna investigación y proyectos de apoyo a las comunidades rurales. Desde 1994 el gobierno promovió el Programa 773, el cual se dirigía al apoyo a la gente rural para utilizar las áreas potenciales (campos de inundación, pantanos, bajos de marea) para la acuacultura. A la fecha, el programa ha aprobado 100 proyectos en el territorio nacional que han otorgando un total de VND 1,130 billones para la construcción de infraestructura y reclamo de las superficie de agua subutlizada para la acuacultura.

Las instituciones de investigación bajo MOFI, especialmente RIA-1 también se han involucrado en un numero de investigaciones y proyectos de desarrollo que intentan diseminar tecnología de pequeña escala a los granjeros. La tabla 2 muestra una de las iniciativas recientes más relevantes.

Tabla 2: Iniciativas de donación/sector pesquero recientes

Fecha

Donante

Objetivo

Desde 1986-1997

UNDP/FAO

Fortalecer la capacidad de investigación, desarrollar una rede de extensión para la promoción de la acuacultura de bajo costo a los granjeros de pequeña escala

Desde 1995

Instituto de Tecnología de Asia (AIT), fundado por SIDA

Aplicar investigación en las granjas e integrar sistemas agricultura-acuacultura en el Delta del Río Rojo

Desde 1997

Instituto de Tecnología de Asia (AIT), fundado por SIDA

Apoyar el diálogo con las provincias de las montañas del norte para introducir el potencial de dichas tecnologías para el alivio a la pobreza

Desde 1999

UNDP/FAO

Seguir un enfoque más participativo en las tres provincias altas del noroeste

Desde 2000

Instituto de Tecnología de Asia (AIT), fundado por SIDA

Seguir el enfoque del UNDP

Desde 1998

NORAD

Mejora de la capacidad en apoyo a los temas de pobreza en las áreas rurales y costeras

Desde 2000

DANIDA

Proveer apoyo más amplio al sector pesquero, teniendo al alivio a la pobreza como el objetivo central

Desde 2000

NACA, DFID, FAO

Acuacultura para el Desarrollo y Bienestar Sustentable redes regionales

 

ACIAR, IDRC y otros donantes

Proyectos de investigación en pequeña escala en apoyo a la acuacultura de pequeña escala

Acuacultura, Recursos Acuáticos y la Subsistencia de la Gente Pobre

En general los pescadores de tiempo completo están entre los más pobres, y la pesca es una actividad complementaria/estacional para muchos pobres y grupos vulnerables. Los recursos acuáticos, incluyendo los recursos no pesqueros, frecuentemente proveen a la gente pobre con una fuente importante de nutrientes, los cuales no son fácilmente sustituidos (particularmente en tiempos difíciles) y constituye una actividad económica importante, aunque de carácter estacional. Existe evidencia de que la gente pobre en las áreas de montaña son capaces de mantener la relación de parentesco, utilizando tanques de acuacultura en pequeña escala como un medio para recibir a sus invitados en funerales y bodas, lo cual de otra forma significaría un golpe significativo para su subsistencia. También existe evidencia de que la gente sin tierra y con poca tierra depende ampliamente de las pesquerías en ciénegas y manglar, capturando pequeños recursos no pesqueros. Existe evidencia de que con el manejo comunal de los cuerpos de agua, y los refugios secos estacionales u otras formas de rehabilitación del hábitat pesquero y el potenciamiento puede mejorar el bienestar de la gente pobre (DFID, 2000). La capacidad de la gente pobre para ligarse en la acuacultura depende de sus ventajas, incluyendo las ventajas humanas (v. gr. trabajo, educación, habilidad), las ventajas naturales (v.gr. tierra, agua, peces salvajes, bosques), ventajas sociales (v.gr. parentesco, relaciones, estatus) ventajas físicas (v.gr. caminos, herramientas, equipo) y ventajas financieras (v.gr. crédito, ahorro, ingreso, seguros). El resultado de que la gente escoja su capacidad para convertir esas ventajas en esos resultados recibe la influencia del ámbito social amplio en que la gente vive, y las políticas, instituciones y procesos (mediados por lo mercados, comunidades, gobiernos y familias) lo cual afecta sus vidas. Por lo que las intervenciones, que tienen el objetivo de apoyar a la gente pobre en el manejo de sus recursos acuáticos, requiere ser identificada con base en el entendimiento de la subsistencia de la gente pobre (DFID, 2000).

Alivio a la Pobreza

De manera común el 80% de las familias en las comunidades costeras reciben su ingreso de la pesca, mientras que casi toda la subsistencia recae en la captura pesquera y actividades asociadas, así como una comunidad costera comúnmente tienen muy poca tierra para la agricultura. La subsistencia de los pescadores costeros es vulnerable al clima estacional, tifones destructores y migración, por 3-4 meses anualmente los pescadores dependen del ahorro o crédito para comprar alimento. Recientemente el capital natural ha declinado (debido a la sobre pesca, introducción de artes de pesca que pescan el mismo stock, destrucción del manglar, construcción de grandes estanques para cultivo de camarón). Los impactos negativos de la acuacultura de alto riesgo (camarón) ha contribuido a que la gente pobre se quede sin tierras, v.gr. en Tra vinh, debido a las deudas provocadas por el fracaso de la cosecha debidas a las enfermedades de camarón. Cada riesgo puede ser reconocido y reducido mediante la adopción de técnicas de acuacultura de bajo riesgo (cultivo de peces simple, cultivo de moluscos), y brindando un manejo apropiado de extensión y recursos, los cuales apoyan las necesidades de la gente pobre. El capital social en la forma de las cooperativas pesqueras promueve una acción colectiva, provee de redes seguras, etc., aunque sus recursos se ligan a la productividad de los recursos pesqueros. La organización de la gente provee de relaciones, información y acceso a la extensión, bienes y oportunidades de construir bienes.

En las áreas costeras como Nghe an, Nam Dinh, Nha trang, Quang binh y Hai phong (Do son), las intervenciones de la acuacultura han ofrecido puntos de entrada para mejorar el bienestar de la gente y reducir la vulnerabilidad de las familias de bajos ingresos y pescadores sin tierras, forzados en grandes cantidades a salir de las pesquerías interiores debido a la declinación de las poblaciones y el deterioro del hábitat. En Nghe an y Nam dinh el cultivo de almejas en la zona baja de aguas protegidas brinda una alternativa de bajo costo para los pobres y las familias de pescadores sin tierras. Con un manejo adecuado de los recursos acuáticos, existe una oportunidad de mejorar el bienestar de la gente de la zona costera, como en el caso del uso de bivalvos en el Distrito de Ba tri, provincia de Ben tre. En Nha trang las familias de pescadores sin tierras ha mostrado el beneficio de involucrarse en el cultivo de peces marinos y langostas en jaulas. Ahora existen propuestas para integrar a la acuacultura marina de pequeña escala como una opción de subsistencia alternativa dentro del Proyecto de Manejo de la Biodiversidad y Areas Marinas Protegidas en la región costera. El ingreso derivado de la agricultura en tierra menos fértil en áreas costeras es extremadamente bajo. Las experiencias en las provincias de la zona Central Costera (v.gr. Thua Thien- Hue) muestra el potencial de los cultivos de peces/camarón/jaiba en áreas donde no es posible realizar la agricultura.

El Delta del Mekong comprende una diversidad de ecosistemas agrícolas los cuales son frágiles. Durante los pasados veinte años, el gobierno y los granjeros han transformado los cuatro millones de hectáreas del Delta y sus sistemas de cultivo mediante la excavación de un canal, asentamiento y reclamo de tierras y la intensificación del cultivo de arroz. El 70% del manglar y el 95% del bosque de malaleuca han sido destruidos. Los pobres habitantes del Delta son especialmente más vulnerables a las estaciones de inundaciones, en Long an, Tien giang, Dong thap y An giang se inunda de manera regular entre 0.3 y 3 metros, durante la inundación los cultivadores de arroz dependen de la pesca. En la época de sequía el flujo del río se llega a reducir hasta en un 95% y se presenta un aumento en la salinidad, con ello los granjeros utilizan las parcelas salinas para propósitos acuícolas.

La pesca ha declinado debido a la sobrepesca y pérdida del hábitat, el uso de pesticidas y durante la estación temprana de lluvias el pH bajo en los canales, derivado del ácido y sulfato de los suelos. Mucha gente pobre que depende de los recursos acuáticos ha perdido su beneficio. Sin embargo, mejoras en el manejo de recursos y los sistemas de cultivo de granjas mixtas de camarón-manglar en el Delta del Río Mekong han conducido a mejorar la subsistencia, brindando una alternativa para la gente pobre en lugar de talar el bosque de manglar.

Las inundaciones frecuentes en el Delta hacen necesario que los granjeros eleven sus terrenos para ubicar sus viviendas y cultivos, dicha elevación otorga una ventaja física para los estanques, canales y campos de cultivo de arroz. La acuacultura es practicada de manera limitada por un 60-70% de las familias. En áreas alimentadas por las lluvias de las provincias de Long An y Binh Phuoc en donde la calidad del agua es difícil de manejar y los estanques de cultivo son operados por gente pobre, engordan bagre, tilapia y el gurami besucón. En las áreas irrigadas como en la provincia de Tay Ninh se tiene acceso al agua casi todo el año mediante canales lo cual ha brindado la oportunidad de desarrollar sistemas de acuacultura mas especializados (para engorda de tilapia, el bagre pangasius, carpa común y el gurami besucón).

En las regiones montañosas en donde las poblaciones de peces salvajes han disminuido pero el agua es contenida en los reservorios, la gente pobre ha repoblado peces que logran reducir su vulnerabilidad y crisis y han mejorado su alimentación y seguridad financiera. Por ejemplo, los estanques de peces de la gente étnica en las áreas altas del norte, se usan como un banco de alimento e ingreso en tiempos de crisis, estaciones de escasés de alimentos o aún para eventos sociales.

La evaluación de la pobreza en Viet Nam enfatiza la importancia de las intervenciones, lo cual incrementa y diversifica el ingreso agrícola y reduce la vulnerabilidad, y la acuacultura aparece como la opción disponible más efectiva en tierras altas, Delta y áreas costeras.

Apoyo Gubernamental para la Acuacultura

El gobierno ha tomado una serie de decisiones y medidas para apoyar el desarrollo de la acuacultura al tiempo en que reconoce el incremento de su contribución al alivio a la pobreza y el desarrollo rural.

En la revisión anual del sector pesquero en 1998, el Primer Ministro enfatizó la importancia del papel de la acuacultura para sostener la producción de pescado, y consideró a la acuacultura como un subsector en desarrollo con un potencial significativo para el alivio a la pobreza. Este apoyo de alto nivel resultó en la aprobación gubernamental del plan de desarrollo para la acuacultura para el período 2000-2010 preparado por MOFI en 1999. El objetivo del plan de desarrollo es observar la seguridad alimentaria para los Vietnamitass y la producción de productos de exportación, incluyendo materia prima para el procesamiento de productos de exportación. Las expectativas del programa es contribuir con un 60-65% del total de la producción de productos acuáticos para el año 2010.

En junio 15 del año 2000 el gobierno nuevamente hizo un anuncio de decisión de su política No. 09 relativa a las medidas de reestructuración económica para el comercio de productos agrícolas, en el cual se instruyó claramente que deberá desarrollarse la acuacultura sustentable, dedicando los valles de inundación y las tierras costeras a la acuacultura. Se promovió la diversificación de las especies de crustáceos en diferentes sistemas de intensificación y de policultivo con varias especies de peces, como una medida de alcance más apropiado para la acuacultura. Las medidas tomadas incluyen el alquiler de tierras y una prioridad específica para contar con acceso a créditos para los pobres y los granjeros en áreas lejanas.

Aún no se ha llevado a cabo de manera conjunta todo este apoyo y los diferentes programas actuales y actividades de proyectos, los cuales manifiestan los objetivos de mejorar la calidad de vida de los pobres. Hasta el inicio de las discusiones de la estrategia de SAPA, el sector de la acuacultura no había sido incluido en los programas sectoriales propuestos durante la planeación del programa comprensivo del gobierno denominado "Erradicación del Hambre y Reducción de la Pobreza".

Sistemas Apropiados

La reciente conferencia electrónica del DFID sobre recursos acuáticos y la gente pobre destacó que el bienestar de la gente pobre podría mejorar mediante un proceso ordenado y flexible, con una crianza básica y las habilidades de manejo mediante un alcance participativo y adaptivo. La construcción de la capacidad institucional y estructuras de incentivos de las agencias de apoyo locales debe ir de manera similar en aumento, v.gr. mecanismos de incentivos en donde los presupuestos operacionales puedan incrementarse en línea con el trabajo realizado. También se identifico como un tema clave la promoción de actividades en red entre los sectores de la pesca, productores de pequeña escala, procesadores, etc., en apoyo al aprendizaje local, nacional y regional.

La acuacultura Vietnamita, en contraste con muchos países se practica principalmente en operaciones de escala familiar. En la acuacultura dulceacuícola los sistemas de cultivo más populares están integrados a la crianza de peces en estanques y sistemas en jaulas (VAC), el cultivo de peces en campos de arroz en reservorios muy pequeños mediante practicas de policultivo. Los sistemas se caracterizan por ser de bajo uso de insumos y requerimientos, incluyendo los recursos terrestres aunque con una productividad baja, pero ambientalmente benignos, brindando una eficiencia económica relativamente elevada. Por ejemplo, mientras que los sistemas de cultivo integrados ambientalmente neutrales usan en lo común un 10-30% de la tierra disponible, generan de 30 a mas del 70% del ingreso de la granja. Otro ejemplo de los sistemas de cultivo en campos de arroz muestra que cuando los peces son sembrados en los campos de arroz, el uso de pesticidas puede reducirse en un 70-100% sin influenciar la productividad del arroz. Los granjeros en las fincas demostrativas ganan un extra 3-5% en la producción de arroz y otros 230-300 kg de pescado sin invertir recursos adicionales. Como resultado, el sistema brinda una ganancia neta 1.5 veces más alta que con el cultivo de arroz solamente, y con un riesgo reducido por los pesticidas. Esto indica que los sistemas de cultivo apropiados pueden contribuir a una mejora social, económica y ambiental.

En la acuacultura costera se han introducido sistemas mejorados con una rotación de la producción de diferentes especies como jaibas, peces, camarones, bivalvos y algas en pequeños estanques, pero esto requiere aún de más atención. Dentro del campo de la acuacultura marina, a la fecha no se le ha brindado un enfoque al desarrollo de sistemas apropiados, y muchos de los recursos potenciales aún permanecen sin explotarse. En cuanto a la planeación de la acuacultura marina, ésta apenas se ha comenzado en áreas selectas mediante iniciativas nacionales, con el apoyo de NORAD y de SUMA un componente del grupo de pesquerías DANIDA-SPS.

La generación de ingreso y empleo, componente nutricional y estabilidad del bienestar mediante la acuacultura o el manejo mejorado de los recursos acuáticos resulta de la producción directa de actividades relacionadas, tanto como de la participación indirecta, a través del apoyo a los miembros de grupos de pesca o equipos de pesquerías continentales, con empleo o con el beneficio del ambiente o la restauración del hábitat, o mediante la provisión de insumos (alimento, semillas, redes, etc.), o en actividades de postcosecha (v.gr. pelado de camarón, comercialización y procesamiento industrial y tradicional de pescado) en la acuacultura.

El Reto

Mientras que se tiene un potencial considerable, existen numerosos temas esenciales que deben ser manifestados con estrategias y beneficios hacia los pobres y con políticas para una acuacultura que tenga un beneficio sostenido. El reto es manifestarlas de manera efectiva, lo cual incluye:

  • La necesidad de planeación en un marco de desarrollo rural (como la estrategia para la reducción comprensiva de la pobreza) enfocada hacia la reducción de la pobreza y reflexionando sobre los recursos locales base y las prioridades. Las lecciones aprendidas, v.gr. no desarrollar la acuacultura en lagunas ni en sitios que causen el desplazamiento de los pobres y de las familias vulnerables de los botes, y no favorecer a los ya beneficiados; no apoyando el cultivo de camarón en las provincias costeras pobres que limite el acceso de la gente más pobre al crédito y tierras o la exclusión a los servicios de extensión debido a las dificultades de lenguaje v.gr. entre la gente del Khmer (OXFAM, 1999)
  • La necesidad de incrementar la capacidad entre los proveedores de servicios para identificar y apoyar los objetivos para el bienestar de la gente pobre mediante el análisis de la diversidad y dinámica de su subsistencia, y del papel del manejo de recursos acuáticos; para apoyar la formulación de políticas e intervenciones que construyan sobre los objetivos y fortalezcan a la gente pobre y permitan su participación en la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de las iniciativas.
  • La necesidad de despertar el interés y una mejor comunicación de las experiencias del papel de la acuacultura para el bienestar de la gente pobre, y en ciertos casos como puntos de entradas de su potencial para mejorar el bienestar rural. Esto ligado con la plataforma de aprendizaje regional establecido por el programa de NACA "Acuacultura para el Desarrollo del Bienestar Rural Sustentable", y debiendo informar con una mayor exposición de los estudios de caso exitosos en Viet Nam, las formas apropiadas, los usuarios, los tomadores de decisiones en diferentes departamentos y ministerios sectoriales, y donantes que fortalezcan el apoyo dentro de las iniciativas de desarrollo rural.
  • La necesidad de trabajar en red entre numerosos y ampliamente dispersos grupos de gente pobre que administran recursos acuáticos, tomando en cuenta su diferencia de habilidades, conocimientos, educación y enfoque sobre la equidad e inclusión; así como con otros usuarios que incluye a los proveedores de servicios y equipo, procesadores y/o comercializadores intermediarios y agencias involucradas en apoyar la creación de servicios tales como: crédito, extensión e investigación, entrenamiento y educación desde agencias de gobierno y no gubernamentales y de agencias donantes.
  • La necesidad de mejorar el acceso para la gente pobre a materiales, servicios financieros (crédito, seguros, ahorro), información (incluyendo alcances de extensión no convencionales) y mercados.
  • La necesidad de desarrollar tecnologías amigables con el ambiente para la acuacultura costera (en aguas salobres y marinas). Dado que existe una tradición muy limitada en la acuacultura costera, y lo limitante de las tecnologías apropiadas para la planeación del desarrollo, esto llevaría a una degradación ambiental (v.gr. impacto de los nutrientes y agentes causantes de enfermedades; la fuerte dependencia de alevines salvajes capturados) y una producción baja y limitada.
  • La necesidad de limitar la degradación o la explotación no sustentable de los recursos naturales base, incluyendo el hábitat, la biodiversidad y los recursos pesqueros en la costa y en áreas continentales mediante una planeación adecuada para la acuacultura (y otras) actividades, como parte de un manejo de recursos más amplio y con iniciativas de desarrollo rural de las cuales el manejo de recursos acuáticos es un componente.
  • La necesidad de mejorar la coordinación del apoyo (donante), ambos entre agencias de gobierno y donantes.

Referencias

DFID, 2000. Poverty and Aquatic Resources in Viet Nam: an assessment of the role and potential of aquatic resource management in poor people’s livelihoods, DFID, Bangkok, Thailand, pp. 36

DFID 2000. Aquatic Resources Management for sustainable livelihoods of poor people: Proceedings of the DFID-SE Asia Aquatic resources management programme E-mail conference, June 2000, DFID, Bangkok, Thailand, 148 pp.

MOFI, 2000. Report on the fisheries development status and activities relating to the CPG since the 2nd CPG meeting. Ministry of Fisheries, Hanoi, Viet Nam, 6 pp.

MPI/UNDP, 1999. Looking ahead: a common country assessment. UNDP, Hanoi, Viet Nam, 124 pp.

NACA/FAO. 2000. Aquaculture development Beyond 2000: the Bangkok Declaration and Strategy. Conference on Aquaculture in the Third Millennium, 20-25 February 2000, Bangkok, Thailand. NACA, Bangkok and FAO, Rome. 27 pp.

OXFAM, 1999. Tra Vinh: a participatory poverty assessment. OXFAM-GB in partnership with Tra Vinh province, the World Bank and DFID. Hanoi, Viet Nam, 60 pp.

UNDP/UNICEF, 1996. Catching up: capacity development for poverty elimination in Viet Nam, UN, Hanoi, Viet Nam, 132 pp.