Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio


Biotecnología es un término general que abarca Funa amplia gama de disciplinas. Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, biotecnología significa:

“toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.”

En su sentido más amplio, la definición se aplica a varias de las herramientas y técnicas que en la actualidad suelen actualizarse en la agricultura y la producción alimentaria. En su acepción más estricta, la definición se refiere exclusivamente a la “nueva” biología molecular y a la tecnología del ADN y de la reproducción. Debido a la rapidez de los cambios que se producen en este sector, la terminología experimenta una evolución constante, tan rápida que es difícil mantenerse al tanto de las utilizaciones actuales.

La idea de crear una lista terminológica en relación con la las esferas relacionadas con la biotecnología y la ingeniería genética o derivadas de ellas surgió de la dificultad de comunicar de manera eficaz en los debates mantenidos a nivel intergubernamental. En distintas ocasiones, simples diferencias de interpretación en la terminología amenazaron con desbaratar negociaciones de alcance internacional. Si bien existen varias publicaciones sobre la terminología utilizada en disciplinas específicas, la FAO no pudo encontrar una lista única que procurara abarcar la amplia gama de disciplinas y aplicaciones relativas a su mandato y su ámbito de competencia. De ahí este glosario, que trata de facilitar una lista sintética, comprensible y por tanto accesible de los términos y siglas que se utilizan normalmente en la biotecnología sensu lato y en la vastísima esfera que suele calificarse como “ingeniería genética”.

El presente glosario trata de presentar una lista actualizada de los términos que se emplean actualmente en la biotecnología, incluidas la ingeniería genética y las esferas estrechamente relacionadas, y tiene por objeto ofrecer una fuente de referencia adecuada para los investigadores, estudiantes y técnicos y responder a las necesidades expresadas. Muchos de los términos incluidos en este documento de otra manera sólo podrían encontrarse en artículos y libros específicos. Los términos presentados se han seleccionados tras examinar libros, diccionarios, revistas y artículos dedicados, parcial o totalmente, a la biotecnología y las esferas afines. Además, se ha intentado incluir en el mismo los términos derivados de la biotecnología aplicada que revisten importancia para las actividades intergubernamentales de la FAO, en especial en los sectores de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, la calidad de los alimentos y la protección vegetal.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente