Página precedente Indice Página siguiente


Glosario de biotecnología para la agricultura y la alimentación


A

A Abr. de adenina.

Ab Véase: anticuerpo.

aberración cromosómica Cambio en la estructura o número de cromosomas, incluyendo deficiencia, duplicación, inversión, translocación, aneuploidía, poliploidía o cualquier otro respecto al patrón normal. Aunque pueda contemplarse como un mecanismo que favorece la diversidad genética, la mayoría de las modificaciones son fatales y debilitantes, especialmente en animales. Véase: mutación cromosómica.

abiosis Ausencia de organismos vivos.

abiótico (adj.) Véase: abiosis.

abono Cualquier sustancia que se añade al suelo para aumentar su productividad. Pueden ser de origen biológico (compost) o sintético (fertilizante artificial). Sinónimo: fertilizante.

acaricida Plaguicida utilizado para la destrucción o el control de ácaros y garrapatas.

ácaro Arácnidos parásitos o de vida libre. Al destruir el tejido foliar, la infestación con ácaros reduce los rendimientos de los cultivos. También pueden infestar las zonas donde se hacen crecer los cultivos de tejidos vegetales; al contaminar los recipientes, diseminan bacterias y hongos.

ACC sintetasa Abr. de 1-aminociclopropano-1-carboxilasa. La enzima cataliza el paso que limita la velocidad de la biosíntesis del etileno, especialmente significativo en el proceso de maduración del fruto. Las plantas son portadoras específicas de distintos genes ACC sintetasa regulados de forma diferencial en respuesta a diversos factores ambientales, químicos y de desarrollo.

acelular Tejidos u organismos que no están constituidos por células individualizadas, aunque suelen tener más de un núcleo.

acervo genético 1. Suma de toda la información genética de una población en un momento dado. 2. Con referencia a los recursos fitogenéticos, se utilizan los términos “primario”, “secundario” y “terciario”. En general, los miembros del acervo primario se entrecruzan; los del secundario pueden cruzarse con los del primario bajo determinadas circunstancias; pero para introducir genes desde el acervo genético terciario se requieren técnicas especiales (ingeniería genética).

acetil CoA Abr. de acetil coenzima A.

acetil coenzima A (Abr. acetil CoA) Compuesto que se forma en la mitocondria cuando un grupo acetilo (CH3CO-) -procedente del catabolismo de grasas, proteínas o hidratos de carbono- se combina con el grupo tiol (-SH) de la coenzima A.

ácido abscísico Fitohormona implicada en el control de la mayoría de las respuestas de las plantas al estrés abiótico, como el aumento de la abertura de los estomas ante una situación de falta de agua (p. ej., sequía).

ácido adenílico Sinónimo de adenosina monofosfato, un (ribo)nucleótido que contiene el nucleósido adenosina. El correspondiente desoxirribonucleótido es la desoxiadenosina 5’-monofosfato o ácido desoxiadenílico.

ácido citidílico Sinónimo de citidina monofosfato (abr. CMP), un (ribo)nucleótido que contiene el nucleósido citidina. El desoxirribonucleótido correspondiente se llama desoxicitidina 5’-monofosfato o ácido desoxicitidílico.

ácido desoxirribonucleico Véase: ADN.

ácido etilendiaminotetraacético (Abr. EDTA). Agente quelante. Al unirse a las formas solubles de determinados elementos nutritivos, como por ejemplo el hierro, los hace disponibles para las células vegetales de los cultivos in vitro. Es también un potente inhibidor de la actividad ADNasa, por lo que se utiliza como aditivo para la conservación a largo plazo de muestras de ADN disuelto. Sinónimo: ácido edético.

ácido guanílico Sinónimo de guanosina monofosfato (Abr. GMP), un (ribo)nucleótido que contiene el nucleósido guanosina. El correspondiente desoxirribonucleótido se llama ácido desoxiguanílico.

ácido nucleico Macromolécula formada por nucleótidos polimerizados, de la que existen dos formas, ADN y ARN. Los ácidos nucleicos pueden ser lineales o circulares y de una sola o de doble hebra. Véase: hélice.

ácido nucléico monocatenario Moléculas de ácido nucleico que constan de una sola cadena de polinucleótidos. Los genomas de muchos virus son moléculas de ADN monocatenario, al igual que lo son la mayoría de los ARN biológicamente efectivos. Muchas moléculas de ARN incluyen regiones de doble cadena formadas por el apareamiento intracatenario de bases de secuencias autocomplementarias, lo que determina la forma tridimensional (conformación) que adoptan in vivo.

ácido nucléico peptídico (Abr. PNA, del inglés peptide nucleic acid). Análogo sintético de un oligonucleótido, en el cual el esqueleto de las pentosas se reemplaza por una cadena peptídica, sobre la que se ensartan los residuos de nucleósidos. Las sondas de PNA manifiestan mayor especificidad que las de ADN.

ácido ribonucléico (Abr. ARN). Ácido orgánico, polímero de los ribonucleótidos adenina, guanina, citosina y uridina. Constituye el material genético de algunos virus y, de forma más general, es la molécula, derivada del ADN por transcripción, que transporta la información (ARN mensajero), suministra la estructura subcelular (ARN ribosómico), transporta los aminoácidos (ARN de transferencia) o facilita su propia modificación bioquímica o la de otras moléculas de ARN.

ácido timidílico Sinónimo de timidina 5’-monofosfato (Abr. TMP o dTMP, del inglés thymidine 5’-monophosphate), un desoxirribonucleótido que contiene el nucleósido timidina.

ácido uridílico Sinónimo de uridina 5’-monofosfato (Abr. UMP, del inglés uridine 5’-monophosphato), un (ribo)nucleótido que contiene la base uracilo. Véase: trifosfato de uridina.

aclareo 1. Eliminación de los tallos más viejos para inducir un nuevo crecimiento. 2. Eliminación del exceso de frutos para mejorar el tamaño y la calidad de los restantes. 3. Eliminación de plántulas poco espaciadas para optimizar el crecimiento.

aclimatación Adaptación de un organismo vivo (planta, animal o microorganismo) a un cambio medioambiental que le somete a un estrés fisiológico. No debe confundirse con adaptación.

acodado Técnica de propagación vegetativa que promueve la producción de raíces adventicias en los tallos antes de ser separados de la planta madre.

acondicionamiento 1. Efecto producido por agentes externos sobre los caracteres fenotípicos durante las fases críticas del desarrollo. 2. Interacción no definida entre tejidos y medio de cultivo que da lugar al crecimiento de células aisladas o pequeños agregados. El acondicionamiento puede conseguirse sumergiendo células o callos dentro de un recipiente de material poroso (como tubos para diálisis) en un medio fresco durante un período de tiempo que depende de la densidad celular y un volumen que depende de la cantidad de medio fresco.

acoplamiento Situación en la que los dos alelos dominantes o recesivos de dos genes distintos se encuentran en el mismo cromosoma. Sinónimo: configuración cis. Opuesto: repulsión, configuración trans.

ACP Véase: proteína transportadora de grupos acilo.

acrocéntrico Cromosoma que tiene su centrómero cerca de un extremo.

acrópeto Que se presenta o se desarrolla en una secuencia longitudinal que comienza en la base y progresa hacia el ápice. Opuesto: basípeto.

actuación en trans 1. Expresión para referirse a sustancias que se difunden y pueden afectar a entidades separadas espacialmente dentro de las células. 2. Elemento genético (p. ej., la secuencia de un promotor) que sólo es efectivo en configuración trans.

acuicultura Técnica de cultivo de organismos acuáticos, dentro de los que se incluyen peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas.

aczima Véase: anticuerpo catalítico.

adaptación Ajuste de una población durante generaciones a cambios medioambientales asociado (al menos en parte) a los cambios genéticos que resultan de la selección impuesta por el propio cambio ambiental. No debe confundirse con aclimatación.

adenina (Abr. A) Una de las bases que forman parte del ADN y ARN. Véase: adenosina.

adenosina (Ribo)nucleósido que resulta de la combinación de la base adenina (A) y el azúcar D-ribosa. El desoxirribonucleósido correspondiente es la desoxiadenosina. Véase: adenosina trifosfato, ácido adenílico, dATP.

adenosina difosfato (adenosina 5’-difosfato) (Abr. ADP). Véase: adenosina trifosfato.

adenosina monofosfato (adenosina 5’-monofosfato) (Abr. AMP). Véase: ácido adenílico, adenosina trifosfato.

adenosina monofosfato cíclico (Abr. AMP cíclico, AMPc). Molécula “mensajera” que regula un gran número de reacciones intracelulares al transmitir señales emitidas por factores de crecimiento extracelulares a rutas metabólicas celulares.

adenosina trifosfato (adenosina 5’-trifosfato) (Abr. ATP). Nucleótido de importancia fundamental como principal transportador de energía química en todos los organismos vivos. Es también necesario para la síntesis de ARN como molécula precursora. El ATP está compuesto por adenosina y tres grupos fosfato unidos linealmente. Los fosfatos se unen a la adenosina en el hidroxilo en posición 5’ de la ribosa (azúcar). El ATP produce por hidrólisis una molécula de adenosina 5’-difosfato (ADP) y un ión de fosfato inorgánico o una molécula de adenosina 5’-monofosfato (AMP) y pirofosfato; en ambos casos, libera energía que se utiliza en procesos biológicos. El ATP se regenera a partir de la fosforilación de AMP y ADP.

adenovirus Grupo de virus de ADN que se encuentran en roedores, aves, ganado vacuno, monos y en la especie humana. En el hombre pueden producir infecciones en el tracto respiratorio, pero también se han empleado como vectores en terapia génica, especialmente para genes dirigidos a los pulmones.

adición de una cola de nucleótidos Adición in vitro de múltiples copias de un único nucleótido a los extremos 3’-hidroxilo de una molécula de ADN bicatenario por acción de la enzima transferasa terminal. Sinónimo: prolongación con homopolímeros.

adición génica Adición de una copia funcional de un gen al genoma de un organismo.

administración dirigida de un fármaco Método de administrar la forma activa de una molécula terapéutica a la zona del cuerpo que la requiere, evitando que alcance el objetivo mediante una difusión incontrolada.

ADN Abr. de ácido desoxirribonucleico. Largo polímero de desoxirribonucleótidos. El ADN constituye el material genético de la mayoría de los organismos y orgánulos que se conocen; normalmente se encuentra formando una doble hélice, aunque algunos genomas virales contienen ADN de una sola cadena y otros, ARN de una o de doble cadena. Véase: par de bases, código genético.

ADN antisentido Una de las dos cadenas del ADN bicatenario, generalmente la complementaria (de ahí el prefijo “anti”) al ARNm, es decir, la cadena no transcrita. Sin embargo no existe un acuerdo general sobre el empleo de este término, y se prefiere designar cadena codificante a la cadena cuya secuencia encaja con la de ARNm y cadena no codificante o cadena molde a la complementaria (es decir, el molde de transcripción).

ADN bicatenario Dos hebras complementarias de ADN apareadas en forma de doble hélice. Sinónimo: ADN dúplex, ADN de doble hebra.

ADN bicatenario complementario Molécula de ADN bicatenario originada a partir de un molde de ADNc.

ADN biotinilado Molécula de ADN marcada con biotina mediante la incorporación de un nucleótido biotinilado (generalmente uracilo). El ADN marcado se detecta al complejarlo con estreptavidina a la que previamente se ha incorporado un agente generador de color, como la peroxidasa de rábano blanco que, al reaccionar con distintos reactivos orgánicos produce una coloración verde fluorescente.

ADN circular covalentemente cerrado (Abr. ADNccc). Molécula de ADN en la cual los extremos libres se han ligado dándole forma de círculo. Las cadenas permanecen unidas incluso después de la desnaturalización. Existen plásmidos que poseen esta estructura circular in vivo. En su forma nativa, el ADNccc adopta una configuración superenrollada. Véase: circularización.

ADN complementario (Abr. ADNc). ADN monocatenario sintetizado in vitro a partir de un molde de ARN maduro por medio de la enzima transcriptasa inversa. Para sintetizar la molécula de doble hebra se utiliza posteriormente la ADN polimerasa. Se diferencia del ADN genómico en que carece de intrones. Sinónimo: ADN de copia.

ADN de copia Véase: ADN complementario

ADN de partida ADN de un organismo que contiene un gen diana, y que se utiliza como material de iniciación en un experimento de clonación.

ADN del cloroplasto ADN que se encuentra en el cloroplasto. A pesar de que el genoma del cloroplasto es pequeño, el gran número de cloroplastos por célula asegura que el ADN del cloroplasto alcance una proporción significativa del ADN total en las células vegetales.

ADN desnaturalizado ADN bicatenario que ha pasado a ser de una cadena por la rotura de los puentes de hidrógeno que unen los pares de nucleótidos complementarios. A menudo la desnaturalización es reversible. Generalmente se consigue mediante la aplicación de calor.

ADN discontinuo Molécula de ADN bicatenario con una o más regiones interiores de una sola hebra.

ADN dúplex Véase: ADN bicatenario.

ADN en zig-zag Véase: ADN-Z.

ADN exógeno ADN que proviene de un organismo y que se introduce en una célula de otro organismo de una especie diferente. Sinónimos: ADN foráneo, ADN heterólogo.

ADN foráneo Véase: ADN exógeno.

ADN helicasa Enzima que cataliza el desenrollamiento de las hebras complementarias de una doble hélice de ADN. Sinónimo: girasa.

ADN homodúplex Molécula de ADN bicatenario cuyas hebras son totalmente complementarias.

ADN ligasa Enzima que cataliza la reacción que une dos moléculas de ADN a través de la formación de un enlace fosfodiéster entre el extremo 3’-hidroxilo de una y el 5’-fosfato de la otra. Su cometido natural es por lo tanto la reparación y replicación del ADN. En la tecnología del ADN recombinante constituye una herramienta imprescindible, ya que permite la incorporación del ADN exógeno en los vectores de clonación.

ADN ligasa T4 Enzima que se encuentra en las bacterias infectadas con el bacteriófago T4, y que cataliza la unión y repara las mellas de las moléculas de ADN dúplex. Su actividad requiere que una molécula de ADN tenga un grupo 5’-fosfato libre y que la otra tenga libre un grupo 3’-hidroxilo.

ADN mitocondrial (Abr. ADNmt). ADN circular de la mitocondria. En mamíferos supone menos del 1% de su ADN total; en plantas, su contenido es más variable. Codifica ARNr y ARNt y algunas proteínas mitocondriales (hasta 30 en animales).

ADN monocatenario (Abr. ADNmc). Moléculas de ADN separadas de su hebra complementaria, bien por ausencia de ésta o por desnaturalización.

ADN polimerasa Véase: polimerasa.

ADN polimerasa dirigida por ARN Véase: transcriptasa inversa.

ADN polimórfico amplificado al azar (Abr. RAPD, del inglés random amplified polymorphic DNA) Técnica de genotipado, basada en la PCR, en la que se amplifica un molde genómico con un único cebador corto (10 nucleótidos) elegido al azar. Los fragmentos obtenidos son el resultado de la amplificación de regiones de hasta 2 kpb de longitud, que se separan por electroforesis.

ADN primasa Enzima que cataliza la síntesis de los segmentos cortos de ARN que inician la síntesis de las cadenas de ADN.

ADN quimérico Véase: quimera (2).

ADN recombinante El que resulta de combinar fragmentos de ADN de diferente procedencia.

ADN redundante Véase: ADN repetitivo.

ADN repetitivo Secuencias de ADN que se observan repetidas muchas veces por genoma; algunas de ellas provienen de la actividad del retrotransposón. Una proporción sustancial de todos los genomas eucarióticos está formada por esta clase de ADN, cuya función biológica no se conoce con seguridad. También se le suele denominar ADN redundante.

ADN replegado Estructura de una molécula de ADN bicatenario que se forma cuando una molécula que contiene una secuencia de repetición invertida se desnaturaliza y posteriormente se renaturaliza a bajas concentraciones de ADN. En tales condiciones, la secuencia repetida se autohibrida para formar una región de doble cadena dentro de cada una de las cadenas separadas de la molécula original.

ADN ribosómico Locus de codificación del ARN ribosómico. Por lo general, es un locus grande y complejo, compuesto por numerosas unidades de repetición, separadas unas de otras por el espaciador intergénico. Una unidad de repetición contiene una copia del gen de cada componente individual del ARN ribosómico, separada una de otra por el espaciador transcrito interno.

ADN satélite ADN muy repetitivo que se encuentra en los genomas animales y vegetales y que consta de millones de copias de secuencias de longitud entre 5 y 500 pb. Miles de copias se alinean en tándem (cabeza a cola) en muchos puntos del genoma. Se puede aislar del resto del ADN genómico por centrifugación en gradiente de densidad.

ADN topoisomerasa Enzima que cataliza la introducción o eliminación de superenrollamientos en las moléculas de ADN. Sinónimo: topoisomerasa.

ADN transportador ADN de secuencia no definida que se añade al ADN transformante (plásmido) utilizado en los procedimientos físicos de transferencia de ADN. Este ADN adicional aumenta la eficiencia de transformación en la electroporación y en los sistemas de reparto de ADN regulados químicamente. No se conoce el mecanismo responsable de este fenómeno.

ADN/ARN no repetitivo Secuencia de nucleótidos que no contiene una proporción significativa de secuencias repetitivas de nucleótidos.

ADNasa Abr. de desoxirribonucleasa. Cualquier enzima que cataliza la rotura de los enlaces fosfodiéster del ADN. La ADNasa I es una endonucleasa digestiva secretada por el páncreas, que degrada el ADN en fragmentos más cortos. Existen otras muchas endonucleasas y exonucleasas que están implicadas en la reparación y la replicación del ADN. Véase: endonucleasa de restricción.

ADNbc Abr. de AND bicatenario.

ADNbcc Abr. de AND bicatenario complementario.

ADNc Abr. de ADN complementario.

ADNccc Abr. de ADN circular covalentemente cerrado. Véase: circularización.

ADNcp Abr. de ADN del cloroplasto.

ADNmc Abr. de ADN monocatenario.

ADNmt Abr. de ADN mitocondrial.

ADN-T Segmento de ADN del plásmido Ti o Ri, que se encuentra en los patógenos Agrobacterium tumefaciens and A. rhizogenes y que se transfiere a las células vegetales, insertándose en el ADN de la planta como parte del proceso de infección. El tipo silvestre del ADN-T codifica enzimas que inducen a la planta a sintetizar opinas específicas, necesarias para el crecimiento de la bacteria. En el ADN-T creado por ingeniería genética, tales genes se sustituyen por transgenes.

ADN-Z Forma de ADN en la cual la doble hélice está enrollada a la izquierda y no a la derecha. El ADN adopta la configuración Z cuando las purinas y las pirimidinas se alternan en cada hebra, p. ej., 5’CGCGCGCG3’ o 3’GCGCGCGC5’. Sinónimo: ADN en zig-zag.

ADP Abr. de adenosina difosfato.

adquirido Desarrollado como respuesta al ambiente, no heredable, como un rasgo de carácter (característica adquirida) que resulta del efecto ambiental. cf. aclimatación.

adventicia Estructura que se desarrolla fuera de su emplazamiento habitual, p. ej., brotes que se generan a partir de hojas o raíces y embriones a partir de células distintas del cigoto.

aeróbico Activo en presencia de oxígeno libre, p. ej., bacterias aeróbicas que pueden crecer en presencia de oxígeno.

aerobio Microorganismo que crece en presencia de oxígeno. Opuesto: anaerobio.

aflatoxinas Grupo de compuestos tóxicos producidos por Aspergillus flavus que al unirse al ADN impiden su replicación y transcripción. Las aflatoxinas, localizadas en ciertos granos o alimentos almacenados, pueden ocasionar lesiones hepáticas agudas y cáncer.

AFLP Véase: polimorfismo de la longitud de los fragmentos amplificados.

Ag Abr. de antígeno.

agalla Crecimiento tumoral en plantas. Véase: tumor de cuello.

agar Polisacárido que, por sus propiedades gelificantes, se utiliza en la preparación de medios nutritivos para los cultivos. Se obtiene de la Rhodophyta (alga roja). Tanto el tipo de agar como su concentración pueden afectar al crecimiento y a la apariencia de los explantos cultivados.

agarosa Principal componente funcional del agar.

agente alquilante Agente químico que transfiere grupos alquilo (metil, etil, etc.); por ejemplo a las bases del ADN. Algunos de ellos (especialmente el etil metano sulfonato, abr. EMS) se han utilizado numerosas veces como mutágenos.

agente antimicrobiano Cualquier agente químico o biológico que impide el crecimiento o la supervivencia de los microorganismos. Véase: antibiótico.

agente de fusión Cualquier producto químico, virus, etc., que origina la fusión de células.

agente farmacéutico Véase: agente terapéutico.

agente humectante Sustancia (normalmente un detergente) que favorece el contacto entre un líquido y una superficie sólida reduciendo su tensión superficial.

agente inactivado Virus, bacteria u otro organismo que ha sido tratado para evitar que cause enfermedad. Véase: vacuna atenuada.

agente infeccioso Sinónimo de patógeno.

agente intercalante Sustancia química capaz de insertarse entre los pares de bases contiguos de un ácido nucleico de doble hebra. Un ejemplo destacado es el bromuro de etidio.

agente latente Patógeno, por lo general un virus, que se encuentra en un organismo hospedador sin producir ningún síntoma.

agente no virulento Véase: vacuna atenuada.

agente terapéutico Compuesto que se emplea para el tratamiento de una enfermedad o para mejorar el bienestar de un individuo. Sinónimo: fármaco, medicamento.

agentes encapsulantes Materiales capaces de formar una cubierta alrededor de una enzima o bacteria. Los más corrientes son polisacáridos, como alginato o agar. Estos agentes son inertes, permiten una difusión rápida de nutrientes y oxígeno hacia dentro y fuera de la cápsula, y pasan fácilmente de forma sólida (gel) a líquida (suspensión o solución) mediante cambios de temperatura o de concentración iónica.

agitador Plataforma que se mueve con una velocidad fija o variable, y que se utiliza para agitar recipientes que contienen cultivos celulares líquidos. También se denomina agitador de plataforma.

agitador de plataforma Véase: agitador.

agitador de vaivén Plataforma que se utiliza para agitar matraces de cultivo mediante movimientos de vaivén a velocidad variable.

agitador rotatorio Aparato de movimiento orbital provisto de una bandeja sobre la que los medios líquidos o los cultivos pueden ser agitados continuamente.

agonista Medicamento, hormona o sustancia transmisora que forma un complejo con un sitio receptor. La formación del complejo desencadena en la célula una respuesta activa.

agregado 1. Conjunto de unidades que se congregan o reúnen para formar un cuerpo o masa. 2. Organización formada por células débilmente asociadas, como un callo desmenuzable o una suspensión celular. 3. Material inerte, como la grava, que se mezcla con la tierra para aumentar su porosidad. 4. Respuesta serológica en la que antígeno y anticuerpo reaccionan para dar un precipitado.

Agrobacterium Género bacteriano que incluye varias especies patógenas de plantas a las que causan enfermedades de tipo tumoral. Véase: Agrobacterium rhizogenes, Agrobacterium tumefaciens.

Agrobacterium rhizogenes Bacteria que origina la enfermedad tumoral de las raíces en cabellera en algunas plantas. Del mismo modo que en la enfermedad de los tumores de cuello, causada por Agrobacterium tumefaciens, este fenómeno se origina por la movilización del plásmido Ri bacteriano que transfiere a la planta parte de su material genético. Este proceso se ha utilizado para insertar genes foráneos en células de plantas, aunque en menor medida que el sistema de transformación mediada por Agrobacterium tumefaciens, ya que la regeneración de la planta entera a partir de cultivos de raíces en cabellera es problemática.

Agrobacterium tumefaciens Bacteria que origina la enfermedad de los tumores de cuello en algunas plantas. La bacteria infecta una herida de la planta e incorpora un segmento del ADN del plásmido Ti en el genoma del hospedador. Este ADN determina que las células de la planta crezcan y desarrollen una estructura de tipo tumoral donde se sintetizan opinas específicas que sólo el patógeno puede metabolizar. Este mecanismo de transferencia de ADN se utiliza en ingeniería genética de plantas. Véase: ADN-T.

agrupación de diferenciación Véase: moléculas CD.

agrupación de genes nif Grupo de genes bacterianos responsables de la fijación biológica del nitrógeno atmosférico.

agua desionizada Agua de la que se ha eliminado -con distintos niveles de eficiencia- la mayor parte de las sales por intercambio iónico.

agua libre Agua celular liberada a los espacios intercelulares cuando un tejido que se ha congelado, se descongela. Opuesto: agua ligada.

agua ligada Agua celular que no se libera al espacio intercelular tras un proceso de congelación y posterior descongelación. Opuesto: agua libre.

AHG Véase: globulina antihemofílica.

albinismo Ausencia hereditaria de pigmentos en un organismo. Los animales albinos carecen de color en pelo, piel y ojos. Las plantas albinas no contienen clorofila.

albino 1. Organismo carente de pigmentación por causas genéticas. La condición se denomina albinismo. 2. Llamativo mutante en plastos que implica la pérdida de clorofila.

albúmina sérica Proteína globular obtenida de la sangre y fluidos corporales. Los acrónimos de las albúminas séricas bovina y humana son BSA y HSA (de sus denominaciones en inglés), respectivamente.

alcohol etílico Véase: etanol.

alélico (adj.) Véase: alelo.

alelo Cada una de las formas posibles de un gen. En una célula diploide existen dos alelos de cada gen (cada uno heredado de un progenitor, aunque sean idénticos). Dentro de una población puede haber muchos alelos de un gen. Los alelos se representan por una letra mayúscula para indicar su carácter dominante y por una minúscula si son recesivos. Si el organismo es heterocigoto y los alelos codominantes, se expresan ambos. Véase: alelos múltiples. Sinónimo: alelomorfo.

alelo letal Forma mutante de un gen que, en homocigosis llega a producir la muerte del individuo.

alelo nulo Alelo que origina un producto génico no funcional.

alelo recesivo Gen que requiere la homocigosis para expresar su efecto fenotípico. Opuesto: alelo dominante.

alelomorfo Véase: alelo.

alelopatía Secreción de sustancias químicas, tales como compuestos fenólicos y terpénicos, generadas en la raíz de una planta y que inhiben el crecimiento o la reproducción de plantas competidoras.

alelos codominantes Véase: codominancia.

alelos múltiples Existencia en una población de más de dos alelos en un locus.

alergeno Antígeno que desencadena una respuesta inmunitaria.

aleurona Capa más externa del endospermo de una semilla en donde se localizan los enzimas implicados en la digestión del endospermo durante el crecimiento de la plántula.

alfaglobulina Véase: haptoglobina.

alginato Polisacárido que actúa como agente gelificante.

alimento funcional Alimento que posee un efecto saludable más allá de su efecto puramente nutricional, mostrando ventajas específicas médicas o sanitarias que incluyen la prevención y el tratamiento de enfermedades.

alimentos MG Abr. de alimentos modificados genéticamente. Alimentos que contienen más de un cierto contenido mínimo legal de materias primas obtenidas a partir de organismos modificados genéticamente.

alineamiento de microgotas Técnica que permite evaluar simultáneamente un número elevado de modificaciones de un medio, utilizando pequeñas cantidades del mismo que contienen un número reducido de células o protoplastos. Éstas forman una monocapa en el menisco de la gota y pueden estudiarse fácilmente. Sinónimo: alineamiento múltiple de gotas.

alineamiento múltiple de gotas (Abr. MDA, del inglés multiple drop array). Véase: alineamiento de microgotas.

alineamientos en tándem Véase: repeticiones en tándem.

almidón Principal carbohidrato de reserva de las plantas que se encuentra especialmente, aunque no de forma exclusiva, en las semillas. Se utiliza como fuente de alimento y en determinados procesos industriales. Es un grupo heterogéneo de polisacáridos insolubles en agua, que contienen diferentes proporciones de los dos polímeros de la glucosa, amilosa y amilopectina. El almidón es degradado in vivo por la acción de las amilasas a azúcares sencillos metabolizables.

alocigoto Individuo heterocigótico para dos alelos mutantes diferentes.

alogamia Fecundación cruzada en plantas. Véase: fecundación.

alogénico Que difieren en uno o más locus, aunque pertenezcan a la misma especie. Así, un trasplante de órgano de un donante humano a otro sería alogénico, mientras que sería xenogénico si el trasplante se realizara de una especie animal (mandril) a la humana.

alométrico Indica que una parte de un organismo crece a una velocidad diferente a la de otra parte o a la de todo el resto.

alopátrico Referido a poblaciones naturales de animales o plantas, que habitan áreas geográficas distintas y separadas.

alopoliploide Organismo poliploide cuya dotación cromosómica proviene de especies diferentes. Opuesto: autopoliploide. Forma abreviada: aloploide.

alosoma Sinónimo de cromosoma sexual.

alotetraploide Alopoliploide que contiene dos genomas de diferentes progenitores.

alotipo Clasificación de anticuerpos por la antigenicidad de las regiones constantes; una variación determinada por un solo alelo.

alozima Véase: enzima alostérica.

alta capacidad de procesamiento (En inglés, high throughput screening) Sistemas automatizados diseñados para procesar un gran número de análisis, sobre todo en el contexto del genotipado.

alteración de cultivo Término utilizado para indicar un cambio persistente en las propiedades de un cultivo (p. ej., morfología, constitución cromosómica, susceptibilidad a virus, necesidades nutricionales, capacidad proliferativa, etc.). El término debe ir siempre calificado con una descripción precisa del cambio que ha tenido lugar en el cultivo.

ambiente controlado Entorno cerrado donde parámetros tales como luz, temperatura, humedad relativa y, algunas veces presión parcial de los gases (e incluso su composición), están completamente controlados.

amilasa Término para designar una clase muy numerosa de enzimas que catalizan la hidrólisis del almidón.

amilolítica Con capacidad de hidrolizar vía enzimática el almidón en azúcares.

amilopectina Polisacárido formado por cadenas muy ramificadas de residuos de glucosa. Se corresponde con la porción insoluble en agua del almidón.

amilosa Polisacárido formado por cadenas lineales de 100 a 1000 residuos de glucosa. Constituye la porción soluble en agua del almidón.

aminoácido Compuesto que contiene en su molécula los grupos amino (-NH2) y carboxilo (-COOH). En particular, uno de los 20 bloques básicos que constituyen las proteínas, de fórmula NH2-CR-COOH, donde R es un radical característico para cada aminoácido.

aminoácido esencial Aminoácido que el organismo no puede sintetizar en cantidad suficiente para mantener su normal metabolismo, por lo que es necesario aportarlo en la dieta.

aminoacil-ARNt sintetasa Enzima que cataliza la unión de un aminoácido a su molécula específica de ARNt.

amitosis División celular (incluyendo la división nuclear por constricción) que tiene lugar sin que los cromosomas se hagan patentes, a diferencia de la mitosis. El mecanismo que asegura la integridad genética durante la amitosis no se conoce con seguridad.

amniocentesis Procedimiento que permite la obtención de células fetales para el diagnóstico prenatal mediante el muestreo del líquido amniótico de una hembra de mamífero preñada. Las células se cultivan y las posibles alteraciones cromosómicas se detectan mediante el estudio del cariotipo. (p. ej., síndrome de Down y espina bífida en humanos).

amnios Fina membrana que rodea el saco donde se desarrolla el embrión de los vertebrados superiores, reptiles y aves.

amorfa Mutación que suprime la función de un gen. Sinónimo: mutación nula.

AMP Abr. de adenosina monofosfato.

AMP cíclico Abr. de adenosina monofosfato cíclico.

AMPc Abr. de adenosina monofosfato cíclico.

ampicilina Antibiótico derivado de la penicilina que impide el crecimiento bacteriano al interferir en la síntesis de la pared celular.

amplicón Producto de una reacción de amplificación de ADN. Véase: reacción en cadena de la polimerasa.

amplificación 1. Creación de numerosas copias de un segmento del ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa. 2. Tratamiento (p. ej., uso de cloranfenicol) diseñado para aumentar la proporción del ADN del plasma en relación con el ADN bacteriano (hospedador). 3. Expansión evolutiva del número de copias de una secuencia de ADN repetitivo a través de un proceso de duplicación repetida.

amplificación de ADN Multiplicación repetida de una secuencia concreta de ADN tanto in vivo, en un plásmido, fago u otro vector, como in vitro por medio de la reacción en cadena de la polimerasa.

amplificación de exones Procedimiento que se utiliza para amplificar exones.

amplificación de la huella del ADN (Abr. DAF, del inglés DNA amplification fingerprint). Aplicación de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa con cebadores aleatorios de tamaño muy pequeño (5-8 pb) para la obtención de marcadores moleculares.

amplificación dirigida de ADN minisatélite (Abr. DAMD, del inglés direct amplification of minisatellite DNA). Utilización de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa para obtener marcadores moleculares en la región de los minisatélites. Para marcar estas regiones, uno de los cebadores está dirigido al núcleo de una secuencia VNTR.

amplificación específica de un alelo (Abr. ASA, del inglés allele-specific amplification). Utilización de la reacción en cadena de la polimerasa en condiciones lo suficientemente restrictivas para que sólo se amplifique un alelo. Un poderoso método de genotipar alteraciones atribuibles a un solo gen y que han sido caracterizadas a nivel molecular.

amplificación génica Producción selectiva de copias suplementarias de un gen sin que se produzca un aumento proporcional en otros genes.

amplificar Aumentar el número de copias de una secuencia de ADN, ya sea in vivo insertándola en un vector de clonación que replica en una célula hospedadora, o in vitro mediante la reacción en cadena de la polimerasa.

ampométrico Véase: sensor electroquímico.

anabolismo Una de las dos subcategorías del metabolismo, la referida a la síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas.

anaeróbico Condición o ambiente que implica la exclusión de oxígeno molecular de los procesos químicos, físicos o biológicos

anaerobio Organismo que puede crecer en ausencia de oxígeno. Opuesto: aerobio.

anaerobio facultativo Organismo que puede crecer en condiciones aeróbicas o anaeróbicas.

anafase Estadio de la mitosis y de la meiosis durante el cual los cromosomas hijos migran hacia los polos opuestos de la célula (hacia los extremos del huso acromático). La anafase sigue a la metafase y precede a la telofase.

análisis Procedimiento para medir la cantidad de una determinada sustancia en una muestra (químicamente o por otros métodos).

análisis de inmunoabsorción ligado a una enzima Véase: ELISA.

análisis de la huella del ADN Obtención de patrones únicos de fragmentos de ADN mediante distintas técnicas de marcaje; aunque hasta no hace mucho tiempo se basaba en el análisis de los RFLP, actualmente suelen emplearse otras técnicas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa. Sinónimo: rastreo genético.

análisis de ligación de oligonucleótidos (Abr. OLA, del inglés oligonucleotide ligation assay). Técnica de diagnóstico que permite determinar la presencia o ausencia de un polimorfismo de un solo nucleótido en una secuencia diana de ADN, lo que generalmente indica si el gen es tipo silvestre (normal) o mutante (la mayoría de las veces defectuoso).

análisis del heterodúplex Empleo de la movilidad electroforética del ADN heterodúplex para estimar el grado de no homología entre las secuencias de las dos hebras. La movilidad en gel tiende a reducirse a medida que aumenta la divergencia entre secuencias, dado que el tamaño efectivo de un par de hebras totalmente complementarias es menor que el de una estructura donde la complementación es parcial.

análisis del riesgo Proceso que consta de tres componentes: evaluación, manejo, y comunicación del riesgo, y que se realiza para examinar la naturaleza de las consecuencias no deseadas y negativas para la salud humana y animal, y para el medio ambiente que puede desencadenar un determinado acontecimiento.

análisis inmunoenzimático Conjunto de técnicas de inmunoanálisis que emplean enzimas, incluyendo el ELISA.

análisis masal en poblaciones segregantes Método para obtener marcadores ligados a un carácter de interés, en el que muestras de ADN tomadas de varios individuos de cada uno de los dos fenotipos que se contrastan, se agrupan separadamente y se utilizan para generar las huellas genéticas de los ADN contrastantes. Los fragmentos no comunes son candidatos para identificar el gen que controla el carácter.

análisis meiótico Utilización de esquemas de apareamiento cromosómico en la profase y metafase meióticas para detectar relaciones entre cromosomas de las que pueda deducirse la relación entre los progenitores del organismo en estudio.

análisis radioinmunológico (Abr. RIA, del inglés radioimmunoassay). Análisis basado en el uso de un anticuerpo marcado radiactivamente, donde la cantidad de radiación detectada indica la cantidad de sustancia en estudio que se encuentra en la muestra.

análogo Características de organismos o moléculas que son superficial o funcionalmente similares, pero que han evolucionado de diferente manera o contienen distintos compuestos.

análogo de base Compuesto sintético de estructura molecular semejante a las bases purinas o pirimidinas que puede incorporarse a los ácidos nucleicos. Suele tener propiedades mutagénicas.

análogo de nucleósido Molécula sintética que se asemeja a un nucleósido natural.

androgénesis Partenogénesis masculina, e.i., desarrollo de un embrión haploide a partir de un núcleo masculino. El núcleo femenino se elimina o inactiva tras la fecundación del óvulo y en consecuencia las células del individuo haploide (llamada androgénetico) contienen solamente el genoma del gameto masculino. Véase: cultivo de anteras, ginogénesis.

andrógeno Cualquier hormona que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos y contribuye al control de la actividad sexual de los vertebrados. Se sintetizan principalmente en los testículos.

aneuploide Organismo o célula que posee un número de cromosomas distinto al número somático característico de su especie. Los gametos aneuploides tienen un número de cromosomas distinto a su normal número haploide. La condición se denomina aneuploidía.

anfidiploide Planta obtenida duplicando la dotación cromosómica de un híbrido interespecífico F1. Los híbridos de este tipo que se forman espontáneamente se denominan alopoliploides. Forma abreviada: anfiploide.

anfimixis Reproducción sexual que implica la fusión de los gametos masculino y femenino y la formación de un cigoto.

angiogénesis Formación y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo estimulados por factores de crecimiento, tales como la angiogenina. Este proceso es condición para la diseminación de los tumores malignos.

angiogenina Uno de los factores de crecimiento angiogénicos humano. Además de estimular la formación correcta de vasos sanguíneos, los niveles de angiogenina se correlacionan con la formación de la placenta y el crecimiento tumoral.

angiosperma División del reino vegetal que incluye todas las plantas que poseen flores, i.e. plantas vasculares en las que se produce la doble fecundación que origina el desarrollo del fruto que contiene las semillas. A su vez, las angiospermas se dividen en dos grandes grupos, monocotiledóneas y dicotiledóneas. Véase: gimnosperma.

anillo de crecimiento Anillos visibles en un corte transversal de un tallo leñoso (p. ej., el tronco de un árbol). Cada anillo representa el xilema formado en un año como resultado de la actividad fluctuante del cambium vascular.

animal fundador Individuo que, al portar un transgén en su línea germinal, puede utilizarse para establecer una línea transgénica pura a través de cruzamientos, o aquél que se emplea como reproductor para animales transgénicos.

animal monogástrico Animal no rumiante provisto de un estómago simple.

antagonismo Interacción entre dos organismos (p. ej., mohos y bacterias) por la que el crecimiento de uno de ellos es inhibido por el otro. Opuesto: sinergismo.

antagonista Compuesto que inhibe la respuesta de un agonista de tal modo que el efecto biológico combinado de ambos es menor que la suma de sus efectos individuales.

antera Parte superior del estambre, que contiene los sacos polínicos, dentro de los cuales el polen se desarrolla y madura.

antesis Período durante el cual las anteras contienen polen maduro y funcional.

antiauxina Producto químico que interfiere en la respuesta de la auxina, en ocasiones impidiendo su transporte. Algunas antiauxinas pueden promover la morfogénesis in vitro (p. ej., 2,3,5-triyodobenzoato (TIBA) y 2,4,5-triclorofenoxiacetato (2,4,5-T)) por lo que se utilizan para estimular el crecimiento de determinados cultivos.

antibiosis Inhibición del crecimiento o desarrollo de un organismo por medio de una sustancia u otro organismo.

antibiótico Compuesto natural o sintético que inhibe el crecimiento o mata algunos microorganismos. Los antibióticos se utilizan en medicina de manera generalizada para el control de bacterias patógenas, pero éstas por mutación pueden adquirir con rapidez resistencia a determinados antibióticos.

antibiótico tipo cef- Antibiótico que comparte la estructura química básica de la cefalosporina.

anticlinal Orientación de la pared celular o del plano de división celular perpendicular a la superficie de referencia. Opuesto: periclinal.

anticodón Triplete de nucleótidos de un ARNt que se aparea con un codón complementario del ARNm durante la traducción.

anticuerpo (Abr. Ab del inglés, antibody). Proteína inmunológica que producen los linfocitos en respuesta al contacto con un antígeno. Cada anticuerpo reconoce un solo determinante antigénico de un antígeno al que se une específicamente, volviéndolo inocuo. La clase IgG de anticuerpos que se encuentra en la corriente sanguínea se utiliza en los procedimientos de inmunoanálisis. Sinónimo: inmunoglobulina. Véase: anticuerpo monoclonal, anticuerpo policlonal.

anticuerpo antidiotípico Anticuerpo producido por un organismo que se une específicamente al sitio de unión de un anticuerpo desarrollado por el propio organismo frente a un antígeno foráneo. Interviene en la regulación de la respuesta inmunitaria. Algunas de las respuestas alérgicas se deben, en parte, al fracaso de este tipo de regulación.

anticuerpo catalítico Anticuerpo seleccionado por su capacidad para catalizar una reacción química al unirse y estabilizar el producto intermediario de transición. Sinónimo: aczima.

anticuerpo monoclonal (Abr. mAb, del inglés monoclonal antibody). Anticuerpo producido por un hibridoma, dirigido contra un único determinante antigénico de un antígeno.

anticuerpo policlonal Muestra de suero que contiene una mezcla de diferentes moléculas de inmunoglobulina; cada una de ellas reconoce un determinante antigénico diferente de un determinado antígeno.

anticuerpo primario En un ELISA u otro inmunoanálisis, el anticuerpo que se une a la molécula diana.

anticuerpo secundario En un ELISA u otro método de análisis inmunológico, el anticuerpo diseñado para unirse al anticuerpo primario, y al que se le incorpora un marcador.

anticuerpos con un solo dominio (Abr. dAb, del inglés single domain antibody). Anticuerpos con una sola (en lugar de las dos habituales) cadena de proteína derivada de solo uno de los dos dominios de la estructura normal del anticuerpo. Se basa en la observación de que en algunos anticuerpos, la mitad de la molécula se ensambla a su antígeno diana casi tan bien como si se tratase de la molécula entera. Su principal ventaja sobre otros anticuerpos es su capacidad para ser clonados y expresados en bacterias, lo que permite generar y analizar en paralelo un gran número de anticuerpos.

antígeno (Abr. Ag). Macromolécula (generalmente una proteína ajena al organismo) que desencadena una respuesta inmunitaria en su primer contacto con el sistema inmune al estimular la producción de anticuerpos específicos a sus determinantes antigénicos. En sucesivas exposiciones, los anticuerpos se unen con el antígeno y lo inactivan. Sinónimo: inmunógeno.

antígeno de histocompatibilidad Proteína de la superficie celular o glucoproteína que permite distinguir al sistema inmunitario entre elementos extraños y propios. Un término más adecuado sería histoglobulina. Son los antígenos que deben ser compatibles entre donantes y receptores para impedir el rechazo de los trasplantes de órganos o tejidos. En el hombre reciben el nombre de antígenos HLA, del inglés human leucocyte antigen.

antinutriente Compuesto que impide el normal consumo o utilización de sustancias nutritivas.

antioncogén Gen cuyo producto impide el crecimiento normal de un tejido.

antioxidante Compuesto que reduce la velocidad de las reacciones de oxidación.

antiséptico Cualquier sustancia que destruye o inhibe el crecimiento de los microorganismos patógenos (capaces de causar sepsis) pero que no es tóxica para las células del organismo infectado.

antisuero Parte acuosa de la sangre obtenida tras su coagulación, que retiene los anticuerpos de un animal inmunizado.

antiterminador Proteína que permite a la ARN polimerasa no reconocer ciertas paradas transcripcionales o señales de terminación y, por tanto, la capacita para producir transcripciones más largas de lo normal.

antiterminador transcripcional Proteína que impide a la ARN polimerasa terminar la transcripción en las secuencias específicas de terminación de la transcripción.

antitranspirante Compuesto diseñado para reducir la transpiración de las plantas. Se aplica a las hojas de los árboles recién trasplantados, arbustos, etc., o a los injertos en lugar de humedecerlos por spray. Si la capa es demasiado espesa o continua, puede interferir con la fotosíntesis y la respiración.

antixenosis Modificación del comportamiento de un organismo inducida por una sustancia u otro organismo. Se utiliza especialmente en el contexto de la resistencia de las plantas a insectos, cuando los insectos tienen la posibilidad de elegir entre plantas de distinto genotipo.

antocianina Grupo de pigmentos flavonoides solubles en agua, de color azul, púrpura o rojo, que se encuentran en las vacuolas de ciertas plantas.

anual 1. Que dura un año o que se repite cada año. 2. Planta que completa su ciclo biológico en el curso de un año. Véase: bianual, perenne.

aparato de Golgi Conjunto de vesículas y membranas plegadas, situado en el citoplasma de las células animales y vegetales, en donde se almacenan y transportan productos de secreción (como enzimas y hormonas) y que juega un papel fundamental en la formación de la pared celular (cuando las células la poseen).

apareamiento 1. Emparejamiento de cromosomas homólogos durante la profase de la primera división meiótica. El apareamiento es el primer requisito para que se produzca sobrecruzamiento y recombinación. Sinónimo: sinapsis. 2. Unión de secuencias complementarias de ADN o ARN mediante puentes de hidrógeno para formar un polinucleótido de doble cadena. Sinónimos: renaturalización, hibridación, reasociación. Opuesto: desnaturalización.

apareamiento asociativo Apareamiento en el que los componentes de la pareja se eligen atendiendo a su similitud fenotípica.

apareamiento entre parientes Cruzamiento deliberado entre individuos emparentados. Generalmente se practica donde la autoincompatibilidad impide la producción de descendencia por autofecundación.

apareamiento erróneo Presencia de pares de bases no complementarias en una doble hélice de ADN, p. ej., A:C, G:T.

apareamiento factorial Esquema de apareamiento donde cada progenitor masculino se aparea con cada uno de los progenitores femeninos. En animales se puede llevar a cabo mediante la producción de embriones in vitro. Este esquema de apareamiento reduce substancialmente el índice de endogamia en los programas de selección.

ápice Parte de la raíz o tallo que contiene el meristemo apical o primario.

ápice caulinar Yema terminal (0.1 - 1.0 mm) de una planta que consta de meristemo apical (0.05 - 0.1mm), el primordio foliar que lo rodea y el tejido contiguo del tallo. Sinónimo: brote apical.

ápice de la raíz Meristemo apical de una raíz, muy similar al del tallo, puesto que da lugar a las tres áreas meristemáticas: el protodermo (que más tarde será la epidermis); el procambium (estela); y el meristemo de crecimiento (córtex).

ápice de meristemo Explanto que consta del domo meristemático acompañado generalmente por uno o varios primordios foliares. También se refiere a los explantos obtenidos de los ápices de los meristemos apicales o de los meristemos lateral o axiliar.

apilamiento de genes Véase: genes apilados.

apoenzima Enzima inactiva que para ser funcional debe asociarse con una coenzima. El complejo apoenzima/coenzima se denomina holoenzima.

apomixis.Producción de un embrión en ausencia de meiosis. Las plantas superiores apomícticas producen semillas asexuales derivadas solamente de tejido materno. Véase: partenogénesis

apoptosis Proceso de muerte celular programada que se produce de modo natural como parte del desarrollo, mantenimiento y renovación de tejidos. Es diferente del proceso de necrosis, donde son factores externos (estrés o toxinas) los causantes de la muerte celular.

AP-PCR Véase: reacción en cadena de la polimerasa con cebado aleatorio.

aptitud biológica Valor de supervivencia y capacidad reproductora de un individuo en relación con los de otros competidores de la misma u otras especies en el marco de una población o ambiente determinados.

aptitud combinatoria específica (Abr. SCA, del inglés specific combining ability). Componente de la varianza genética calculable cuando varios genotipos se entrecruzan en todas las combinaciones posibles. La SCA mide la desviación del rendimiento de un determinado cruzamiento de la media general de aptitud combinatoria de sus dos progenitores.

aptómero Molécula de polinucleótido capaz de reconocer y unirse a una molécula específica, normalmente una proteína.

Arabidopsis Género de plantas con flor de la familia de las crucíferas. A. thaliana se utiliza en investigación como planta modelo por el pequeño tamaño de su genoma, ya totalmente secuenciado, por su fácil manejo y por su corto tiempo de generación.

árbol élite Árbol que se ha mostrado superior desde el punto de vista fenotípico en un programa de mejora forestal.

árbol plus Véase: árbol élite

Archaea Formas de vida unicelulares adaptadas a condiciones ambientales extremas (altas presiones, condiciones anaeróbicas), como las que se dan en las profundidades marinas. Estos organismos se consideran como una fuente prometedora de enzimas lo suficientemente resistentes como para soportar ciertos procesos industriales actualmente muy demandados.

armazón proteínico Estructura central de los cromosomas eucariotas condensados, constituida por proteínas no histonas.

ARMG Véase: gen marcador de resistencia a antibióticos.

ARN Abr. de ácido ribonucleico.

ARN antisentido Secuencia de ARN complementaria a toda o a sólo una parte de una molécula funcional de ARNm, a la que se une, bloqueando su traducción.

ARN catalítico Véase: ribozima.

ARN de transferencia Véase: ARNt.

ARN efector Transcrito de ARN a partir de la hebra codificante de ADN, a menudo representada como cadena (+). Opuesto: ARN antisentido. Cuando los transcritos efectores y antisentido de un gen están presentes de forma simultánea, el resultado suele ser el silenciamiento génico.

ARN guía Molécula de ARN que contiene secuencias que funcionan como moldes durante la edición de ARN. Véase: secuencia guía.

ARN mensajero Abr. ARNm.

ARN nuclear heterogéneo (Abr. hnRNA, del inglés heterogeneous nuclear RNA). Mezcla de moléculas de ARN de longitud variada, que incluye precursores del ARNm y otros transcritos de ARN, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.

ARN nuclear pequeño (Abr. snRNA, del inglés small nuclear RNA). Transcritos de ARN de 100-300 pb que se asocian con proteínas para formar partículas de ribonucleoproteínas nucleares pequeñas. La mayoría de los snARN son componentes de los empalmosomas.

ARN recombinante Moléculas de ARN unidas in vitro por medio de la ARN ligasa T4, o por cambio de molde por la replicasa de un virus ARN.

ARN ribosómico (Abr. ARNr). Moléculas de ARN que constituyen los componentes estructurales y funcionales esenciales de los ribosomas, en donde tiene lugar la síntesis de proteína. Se han identificado distintas clases de moléculas de ARNr en función de sus valores de sedimentación (S). Los ribosomas de E. coli contienen una molécula de ARNr 16S (de 1541 nucleótidos) en la subunidad ribosómica pequeña, y una molécula de ARNr 23S (de 2904 nucleótidos) y otra de ARNr 5S (de 120 nucleótidos) en la otra subunidad (grande). Estas tres moléculas de ARN se sintetizan como parte de una molécula precursora de gran tamaño que contiene también las secuencias de otras varias moléculas de ARNt. Determinadas enzimas rompen este largo precursor para dar paso a las moléculas funcionales. Constituye alrededor del 80% del ARN celular.

ARN satélite Pequeña molécula de ARN que acompaña a varios virus de plantas, incluyendo el virus de la mancha en anillo del tabaco.

ARNasa Abr. de ribonucleasa.

ARNm ARN mensajero (Abr. ARNm). Molécula de ARN que proviene de la transcripción de un gen que codifica una proteína, después de experimentar un proceso de corte y empalme (1). La información codificada en la molécula de ARNm se traduce a un producto génico en los ribosomas.

ARNm precursor Véase: transcrito primario.

ARN-polimerasa Enzima polimerasa que cataliza la síntesis de ARN a partir de un molde de ADN.

ARNr Abr. de ARN ribosómico.

ARNt Abr. de ARNde transferencia. Molécula pequeña de ARN que transfiere aminoácidos al ribosoma durante la síntesis de proteína. Cada ARNt se une a un determinado aminoácido y reconoce un codón específico en el ARNm, aplicando así, el código genético.

arroz dorado Arroz obtenido por ingeniería genética, que contiene en sus granos importantes cantidades de beta caroteno (precursor de la vitamina A). Se ha conseguido mediante la inserción de dos genes: uno procedente del narciso y el otro de la bacteria Erwinia uredovora.

ARS Véase: segmento (o secuencia) de replicación autónoma.

ASA Véase: amplificación específica de un alelo.

asca Saco reproductivo de la fase de reproducción sexual de cierto tipo de hongos (Ascomicetes) en donde se producen las ascosporas.

ascitis Acumulación anormal de líquido en la cavidad peritoneal, que constituye una de las manifestaciones clínicas de la cirrosis hepática y de alguna otra condición patológica. En el contexto de la producción de anticuerpos monoclonales, este fenómeno se provoca al inyectar células de hibridomas en ratones para inducir su proliferación en la ascitis resultante. En gran medida este método ha sido reemplazado por el cultivo de hibridomas in vitro.

ascospora Una de las esporas que contiene el asca de ciertos hongos.

aséptico Estéril, libre de organismos contaminantes (bacterias, hongos, algas; generalmente no se incluyen virus y, en concreto, no se incluyen simbiontes internos).

asexual Tipo de reproducción que no implica meiosis ni unión de gametos.

asimilación de nitrógeno Incorporación de nitrógeno en las células de los organismos vivos.

asimilación genética Extinción definitiva de una especie natural que resulta de la acción de un flujo génico masivo procedente de otra especie.

asinapsis Falta total o parcial de apareamiento de los cromosomas homólogos durante la primera profase meiótica.

atenuación Mecanismo que induce la terminación prematura de la transcripción permitiendo controlar la expresión génica en procariotas.

atenuador Secuencia de nucleótidos en la región 5’ de un gen procariótico (o en su ARN) que determina la terminación prematura de la transcripción, posiblemente por formación de una estructura secundaria.

aterrizaje cromosómico Alternativa al paseo cromosómico para la clonación posicional. Los clones de ADN genómico se fragmentan de forma que incluyan tanto el gen diana como un marcador estrechamente ligado y se analizan para seleccionar aquellos que contienen el gen diana.

ATP Abr. adenosina trifosfato.

ATPasa Enzima que cataliza la hidrólisis de la adenosina trifosfato, liberando uno de los dos grupos fosfato para formar ADP y fosfato inorgánico, o los dos grupos fosfatos, con la formación de AMP y pirofosfato.

aureofacina Antibiótico antifúngico producido por una cepa de Streptomyces aureofaciens. Posible candidato para el control transgénico de enfermedades fúngicas de plantas.

autenticidad Ajustado al fenotipo de la raza o variedad.

autocatálisis Catálisis en la que uno de los productos de la reacción cataliza la propia reacción.

autoclave Cámara cerrada que permite, mediante la aplicación de calor y vapor a presión, esterilizar distintos objetos y sustancias (material de laboratorio, líquidos, etc.).

autoesterilidad Sinónimo de autoincompatibilidad.

autoincompatibilidad En plantas, incapacidad del polen para fecundar ovocélulas (gametos femeninos) de la misma planta.

autoinmunidad Alteración del mecanismo de defensa de un organismo que origina una respuesta inmune contra sus propios tejidos.

autolisis Proceso de autodestrucción de una célula, orgánulo celular o tejido, mediante la acción de enzimas lisosomales.

autónomo Término aplicado a cualquier unidad biológica que puede funcionar por sí misma, es decir, sin ayuda de otra unidad, como por ejemplo un elemento genético transponible que codifica una enzima para su propia transposición.

autopoliploide Poliploide cuyos genomas constitutivos derivan del mismo progenitor o de otro muy parecido. Los individuos autotetraploides contienen cuatro copias de cada cromosoma, por lo que las configuraciones meióticas pueden incluir muchos (o exclusivamente) cuadrivalentes (cuatro pares de cromosomas), heredándose cuatro posibles. Los tetravalentes no siempre segregan normalmente en la meiosis, lo que determina que su fertilidad se reduzca, por lo que algunas especies autotetraploides que se reproducen sexualmente, han restringido su formación. Forma abreviada: autoploide.

autorradiografía Técnica que permite visualizar la presencia, localización e intensidad de la radiactividad en preparaciones histológicas, cromatogramas en papel o separaciones electroforéticas en gel, mediante la aplicación, sobre la superficie de tales materiales, de una película de rayos X permitiendo que las radiaciones formen en ella una imagen.

autorregulación Acción del producto de un gen para inhibir (autorregulación negativa) o favorecer (autorregulación positiva) la expresión del gen que lo codifica.

autorregulación negativa Inhibición de la expresión de un gen o grupo de genes de regulación coordinada por el producto del gen o de uno de los genes.

autosoma Cualquier cromosoma a excepción de los cromosomas sexuales.

autotrófico (adj.) Véase: autótrofo.

autótrofo Organismo capaz de sintetizar todo su material celular utilizando dióxido de carbono o carbonatos como únicas fuentes de carbono y obteniendo energía a partir de la luz o de la oxidación de elementos o compuestos inorgánicos, tales como hierro, azufre, hidrógeno, amoníaco y nitritos. Opuesto: heterótrofo.

auxinas Grupo de reguladores del crecimiento de plantas (naturales o sintéticos) que estimulan la división celular, alargamiento, dominancia apical, iniciación de la raíz y floración.

auxótrofo Célula mutante o microorganismo que carece de una de las rutas metabólicas que posee su cepa parental, por lo que no es capaz de multiplicarse en un medio mínimo. Para su crecimiento requieren la adición de un compuesto específico, como un aminoácido o una vitamina.

avidez Medida de la fuerza de enlace de un anticuerpo con su antígeno.

avidina Glucoproteína que se encuentra en la clara del huevo y que tiene una fuerte afinidad por la biotina. Su consumo excesivo puede provocar un déficit de biotina. Se utiliza como reactivo biológico con propiedades semejantes a la estreptavidina.

B

BABS Véase: sitios de enlace de anticuerpos biosintéticos.

BAC Véase: cromosoma artificial bacteriano.

Bacillus thuringiensis (Abr. Bt). Bacteria que produce una toxina contra ciertos insectos, en particular especies de coleópteros y lepidópteros; constituye el principal medio de lucha contra insectos en el contexto de la agricultura orgánica. Algunos de los genes de la toxina se consideran de mucha importancia en el enfoque transgénico de la protección de cultivos.

bacilo Bacteria con forma de bastón.

bacteria Organismo unicelular procariótico sin núcleo diferenciado. La tinción de Gram distingue dos grandes grupos de bacterias. Otros criterios de clasificación son los requisitos de oxígeno (aeróbicas vs anaeróbicas) y la forma (esférica = cocos; de bastón = bacilo; espiral = espirilo; de coma = vibrios; de sacacorchos = espiroquetas; filamentosa).

bacteria lisogénica Bacteria que contiene bacteriófagos atemperados (no virulentos, lisogénicos).

bactericida Producto químico o medicamento que mata células bacterianas.

bacteriocina Proteína producida por bacterias de una determinada cepa y que es activa frente a otras de cepas estrechamente relacionadas.

bacteriófago (Abr. fago). Virus que infecta bacterias. Formas modificadas de fagos se utilizan como vectores de clonación. Véase: fago lambda, M13.

bacteriófago atemperado Fago (virus) que invade, aunque generalmente no destruye (lisa), la célula bacteriana hospedadora. El ciclo lítico, inducido bajo determinadas circunstancias, origina la liberación de partículas infecciosas del fago.

bacteriostático Sustancia que inhibe o ralentiza el crecimiento y la reproducción de las bacterias.

baculovirus Clase de virus que infecta a insectos y que se utiliza para la construcción de vectores de clonación de ADN con el fin de expresar genes en células eucarióticas. La producción de la proteína diana puede alcanzar hasta un 50 % del contenido en proteína de las células. Con esta técnica, que permite expresar varias proteínas simultáneamente, se pueden obtener múltiples subunidades enzimáticas.

banco Véase: banco de genes.

banco de clones Véase: genoteca.

banco de genes 1. Lugar donde se almacenan las colecciones de material genético en forma de semillas, tejidos o células reproductoras de plantas o animales. 2. Banco de genes en campo: Instalaciones para el almacenaje y conservación ex situ de plantas individuales, mediante el uso de técnicas hortícolas. Su empleo se centra en especies de semillas recalcitrantes, o en especies de interés agrícola propagadas por clonación, p. ej., variedades de manzana. 3. Colección de fragmentos clonados del ADN de un genoma. De ser posible, el banco debería contener clonados representativos de todas las secuencias de ADN del genoma 4. Véase: genoteca.

banco de genes en campo Véase: banco de genes (2).

bandeo cromosómico Tinción diferencial que permite observar zonas claras y oscuras a lo largo de los cromosomas en esquemas repetitivos. Un patrón de bandas idéntico implica homología cromosómica.

barnasa Ribonucleasa bacteriana que, cuando se transforma en plantas y se expresa en las anteras, origina un fenotipo masculino estéril. Por lo tanto, constituye una tecnología de interés para la producción de semilla híbrida F1, donde la esterilización genética es requisito fundamental para garantizar que toda la semilla de la planta procede de polinización externa. La proteína barstar anula el fenotipo estéril y puede por lo tanto utilizarse cuando es necesario restaurar la fertilidad.

basal 1. Situado en la base de una planta o del órgano de una planta. 2. Formulación fundamental de un medio de cultivo de tejidos que contiene sustancias nutritivas pero no agentes promotores del crecimiento.

base Uno de los componentes de los nucleósidos, nucleótidos y ácidos nucleicos. En condiciones naturales, en el ADN se encuentran cuatro bases diferentes - las purinas A (adenina) y G (guanina) y las pirimidinas C (citosina) y T (timina, nombre común del 5-metiluracilo). En el ARN, U (uracilo) sustituye a T. Véase: par de bases.

base nitrogenada Purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (citosina y timina o uracilo) que se encuentran en el ADN y en el ARN.

basípeto Que se desarrolla de forma secuencial desde el ápice hacia la base. Véase: acrópeto.

basófilo Tipo de leucocito producido por las células madre en la médula ósea roja.

beta-ADN Forma en la que generalmente se encuentra el ADN en la naturaleza. ADN cuya hélice gira hacia la derecha.

beta-galactosidasa Enzima bacteriana que cataliza la hidrólisis de la lactosa en glucosa y galactosa y que suele emplearse como marcador en la clonación del ADN.

beta-glucuronidasa (Abr. GUS). Enzima producida por ciertas bacterias, que cataliza la escisión de los beta-glucurónidos. Puesto que las plantas generalmente no presentan esta actividad, el gen bacteriano que lo codifica se ha utilizado de forma generalizada como gen indicador en transgénesis de plantas.

beta-lactamasa Enzima que inactiva los antibióticos del grupo de la penicilina, tales como la ampicilina. El gen beta-lactamasa se utiliza normalmente como marcador para verificar el éxito de una transformación, puesto que únicamente las células transformadas son capaces de tolerar la presencia de ampicilina. Véase: marcador seleccionable.

beta-sitosterol Véase: fitosterol.

BEV Véase: vector de expresión del baculovirus.

BFGF Véase: factor de crecimiento del fibroblasto básico.

bienal Planta que completa su ciclo vital en dos años y después muere.

bio Prefijo que se emplea para asociar a distintos términos científicos el concepto de “organismo vivo”.

bioacumulación Aumento en la concentración de un compuesto químico estable, como el DDT o un metal pesado, a partir de su introducción en un entorno natural. Si no existen agentes capaces de biodegradarlo, la concentración del compuesto aumenta a su paso por la cadena alimenticia, de ahí que los organismos superiores estén más expuestos a sus efectos tóxicos. Sin embargo, este fenómeno puede resultar útil para eliminar metales pesados de las aguas residuales, y para la biorremediación. Véase: biosorbentes.

bioanálisis 1. Evaluación de la actividad de una sustancia en células vivas o en organismos enteros. La mayoría de los bioanálisis para evaluar fármacos en las industrias farmacéutica o cosmética se diseñaban sobre animales. Actualmente, se tiende al desarrollo de bioanálisis con bacterias o células animales o vegetales, que son materiales más fáciles de manejar que animales o plantas enteros, a la vez que más baratos; además, permiten eludir los problemas éticos asociados a la manipulación de animales. 2. Método indirecto de detectar cantidades submensurables de una sustancia específica observando la influencia de una muestra sobre el crecimiento de material vivo.

bioaumentación Técnica que incrementa la actividad de las bacterias que descomponen sustancias contaminantes; se utiliza en procesos de biorremediación.

biocatálisis Utilización de enzimas para mejorar la eficiencia de las reacciones químicas.

biochip Véase: chip de ADN.

biocontrol Control de plagas por medios biológicos. Cualquier proceso que introduce deliberadamente organismos vivos en un medio para impedir el crecimiento y desarrollo de otros organismos, como p.ej., la introducción de insectos depredadores para controlar plagas de otros insectos. Sinónimo: control biológico.

bioconversión Conversión de un producto químico en otro mediante la acción de organismos vivos, por oposición a su conversión mediante enzimas aisladas, células inmovilizadas, o procesos químicos. Resulta especialmente útil para introducir cambios químicos en puntos específicos de moléculas grandes y complejas.

biodegradable Que se puede degradar por una acción biológica.

biodegradación Descomposición de una sustancia en otras químicamente más sencillas mediante la acción microbiana. Los materiales que experimentan fácilmente este proceso se llaman coloquialmente biodegradables.

biodesulfuración Eliminación del azufre orgánico e inorgánico del carbón mediante microorganismos del suelo. Ciertas bacterias oxidan compuestos azufrados insolubles a sulfatos solubles que después pueden retirarse junto con las bacterias por un procedimiento de lavado. Véase: biolixiviación.

biodisponibilidad Proporción de una sustancia nutritiva o de un fármaco, etc. que puede utilizar un organismo de forma biológicamente efectiva. Por ejemplo, el P de algunos suelos con elevado contenido en fósforo se caracteriza por su baja disponibilidad, ya que el propio pH de tales suelos determina que gran parte del P sea insoluble.

biodiversidad Variabilidad entre organismos vivos de todas las procedencias, incluyendo entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte; incluye la diversidad dentro de especies, entre especies y de ecosistemas. Sinónimos: diversidad biológica, diversidad ecológica.

bioenergética Estudio de la transferencia y de las transformaciones energéticas que tienen lugar en los organismos vivos.

bioenriquecimiento Adición de sustancias nutritivas o de oxígeno para aumentar el poder descontaminante microbiano.

bioética Rama de la ética que se ocupa de las ciencias biológicas y su potencial impacto sobre la sociedad.

biofármaco de fusión Proteína de fusión con propiedades farmacéuticas. Sus ventajas son: 1. Actividades sinérgicas en una misma molécula, p. ej., cuando el fármaco se une a su diana, puede realizar de forma simultánea más de una función. 2. El posible efecto adverso o la inestabilidad de una parte de la molécula puede compensarse con las propiedades de la otra. 3. Una parte de la molécula puede actuar como mecanismo de dirección para la proteína activa. Véase: inmunotoxina, toxina de fusión.

biofarmacología Utilización de plantas de cultivo y animales de granja transformados genéticamente para producir compuestos de interés, especialmente farmacológicos. Sinónimo: farmacología molecular.

biofilm Capa de microorganismos que crecen sobre una superficie, en un soporte de material polimérico secretado por ellos mismos. Los biofilms tienden a formarse en las superficies donde puedan crecer las bacterias siempre que estén en contacto con un medio adecuado.

biofuel Fuel gaseoso, líquido o sólido de origen biológico, p. ej., etanol, aceite de colza o aceite de hígado de pescado.

biogás Mezcla de metano y dióxido de carbono resultante de la descomposición anaeróbica de desechos tales como aguas residuales domesticas, industriales y agrícolas.

bioinformática Uso y organización de la información de interés biológico. En particular, los relacionados con la organización de bases de datos biomoleculares (particularmente secuencias de ADN), que implican la utilización de ordenadores para su análisis, e integran información procedente de fuentes biológicas dispares. Véase: in silico.

bioingeniería Utilización de tejidos, órganos y componentes orgánicos artificiales para reemplazar partes del cuerpo perdidas, dañadas o disfuncionales.

biolística Técnica para generar células transgénicas en la que partículas pequeñas de un metal (tungsteno u oro) se recubren con ADN y se impulsan a velocidad suficiente para ser introducidas en células diana. El ADN suele quedar incorporado a las células, siempre que éstas no queden irreparablemente dañadas. Esta técnica se ha utilizado con éxito para transformar células animales, vegetales y fúngicas, e incluso mitocondrias dentro de las células. Sinónimo: bombardeo con microproyectiles.

biolixiviación Obtención de metales de sus compuestos minerales, valiéndose de la acción de los microorganismos, en lugar de emplear tratamientos físicos o químicos. Por ejemplo, la actividad de Thiobacillus ferroxidans permite extraer oro de minerales refractarios. Véase: biorrecuperación.

biología molecular Estudio, a nivel molecular, de los procesos que tienen lugar en los seres vivos.

bioluminiscencia Producción de luz que ciertos organismos (p. ej., luciérnagas y algunos organismos marinos habitantes de los océanos profundos) son capaces de generar en el curso de un proceso enzimático. El gen que codifica la enzima se utiliza como gen indicador en transgénesis de plantas y también para la detección de bacterias que originan toxiinfección alimentaria.

bioma Comunidad ecológica de gran entidad o complejo de comunidades que se extienden a través de una amplia zona geográfica y que se caracterizan por un tipo de vegetación dominante.

biomagnificación Véase: bioacumulación.

biomasa 1. Masa de células producida por una población de organismos vivos. 2. Materia orgánica de interés como fuente de energía o por su contenido en determinados compuestos químicos. 3. Toda la materia orgánica que proviene de la conversión fotosintética de la energía solar.

biomasa de algas Plantas unicelulares (p. ej., Chlorella spp. y Spirulina spp.) que, con fines comerciales, se cultivan en estanques para la elaboración del material alimenticio del zooplancton que, a su vez, se recolecta para servir de alimento en las piscifactorías.

biometría Aplicación de métodos estadísticos para el análisis de sistemas biológicos. Sinónimo: biométrica.

biopiratería Patentado de líneas genéticas y posterior privatización de colecciones de recursos genéticos. El término implica falta de consentimiento por parte del inventor.

bioplaguicida Compuesto que destruye organismos en virtud de sus efectos biológicos específicos más que por su actividad como tóxico químico. Difiere de los agentes con propiedades de biocontrol (control activo de las plagas) por su modo de actuación pasivo. Sus propiedades selectivas y su condición de biodegradables son razones para potenciar el uso de bioplaguicidas en lugar de los plaguicidas convencionales.

biopolímero Cualquier polímero de tamaño grande (proteína, ácido nucleico, polisacárido) producido por un organismo vivo. Incluye algunos materiales (como p. ej., polihidroxibutirato) susceptibles de ser utilizados como plásticos. Sinónimo: polímero biológico.

bioproceso Cualquier proceso en el que se emplean células vivas enteras o sus componentes (p. ej., enzimas, cloroplastos) para llevar a cabo determinados cambios físicos o químicos.

biorreactor Tanque en el que células, extractos celulares o enzimas llevan a cabo una reacción biológica. Generalmente hace referencia a los recipientes de fermentación para células o microorganismos.

biorreactor de circulación externa Fermentador en el que el material circula entre un tanque grande y otro más pequeño o lazo externo de recirculación. La circulación ayuda a mezclar los materiales y asegura que el gas inyectado en el fermentador se distribuya en el líquido homogéneamente. Especialmente útil en el crecimiento de organismos fotosintéticos que circulan por una red de tuberías transparentes que permite el paso de la luz.

biorreactor de filtro Sistema de cultivo celular, donde las células crecen sobre una fina malla de material inerte, que permite al medio de cultivo pasar a su través, reteniendo las células. Aunque la idea es similar a la que se pone en práctica en los reactores de membrana y de fibra hueca, su manejo es mucho más fácil, similar al de los biorreactores de torre convencionales, pero con la malla ocupando el espacio central del reactor. Sinónimo: biorreactor de malla.

biorreactor de malla Véase: biorreactor de filtro.

biorreactor de membrana Fermentador en el que las células se cultivan sobre una membrana permeable que las retiene, pero que permite la difusión de nutrientes. Una variante de este tipo de biorreactor es el de fibra hueca.

biorreactor enzimático Reactor donde la reacción de conversión química es catalizada por una enzima.

biorreactor tipo tanque Recipiente de fermentación diseñado para producir cantidades a gran escala de un microorganismo (bacterias, levaduras u hongos). La mayoría de los biorreactores tipo tanque están diseñados para que su contenido pueda ser agitado mecánicamente, lo que permite que los gases y las sustancias nutritivas se distribuyan por todo el cultivo de manera eficiente. Los biorreactores alternativos utilizan superficies de fibra o membranas para inmovilizar las células en cultivo.

biorrecuperación Utilización de microorganismos para recuperar materiales de interés (metales o determinados compuestos orgánicos) a partir de mezclas complejas. Véase: biodesulfuración, biolixiviación.

biorremediación Proceso que utiliza organismos vivos para eliminar contaminantes, residuos o sustancias no deseadas del suelo o del agua. Véase: remediación, bioacumulación, bioaumentación.

bioseda Material biomimético (fibra) obtenido por el hilado de la proteína que resulta de la expresión en levaduras o bacterias de genes de araña implicados en la fabricación de la tela.

bioseguridad Se refiere a las medidas destinadas a evitar los riesgos para la salud y la seguridad humana y para la conservación del medio ambiente derivados del uso de organismos infecciosos o genéticamente modificados en investigación y en las prácticas comerciales.

biosensor Dispositivo utilizado para detectar o cuantificar un compuesto químico mediante el empleo de un agente inmovilizado con el que está biológicamente relacionado (como una enzima, antibiótico, orgánulo o célula entera). Las reacciones entre el agente inmovilizado y la molécula que se analiza se convierten en una señal eléctrica.

biosfera Parte de la tierra y su correspondiente atmósfera habitada por organismos vivos.

biosíntesis Síntesis de compuestos por células vivas que constituye la característica esencial del anabolismo.

biosorbentes Microorganismos que, bien solos o junto con un sustrato son capaces de extraer y/o concentrar determinadas moléculas al retenerlas selectivamente. Véase: bioacumulación.

biotecnología 1. “Cualquier aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos, o algunos de sus derivados para crear o modificar productos o procesos para usos específicos” (Convenio de Diversidad Biológica). 2. “Interpretado en sentido más estricto, [...] el conjunto de diferentes tecnologías moleculares tales como la manipulación y transferencia de genes, el tipado de ADN y la clonación de plantas y animales” (Declaración de la FAO sobre biotecnología).

biotecnología moderna Aplicación de: a) técnicas in vitro de ácidos nucleicos, incluyendo el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o b) fusión de células de la misma o distinta familia taxonómica. Estas técnicas, que no forman parte de las empleadas en la selección y mejora tradicionales, permiten sobrepasar las barreras fisiológicas naturales, ya sean reproductoras o de recombinación (Convenio sobre la Diversidad Biológica).

biotina Vitamina del complejo B que actúa como una coenzima de varias enzimas que catalizan la incorporación de dióxido de carbono en distintos compuestos, y que es esencial para el metabolismo de las grasas. Los animales cubren normalmente las necesidades de biotina con las cantidades producidas por su flora intestinal. La importancia de la biotina como reactivo molecular biológico reside en su fuerte afinidad por las moléculas de avidina y estreptavidina. Sinónimo: vitamina H.

biotopo Pequeño hábitat individualizado dentro de una comunidad grande.

biotoxina Compuesto producido de forma natural con una marcada actividad biológica que resulta tóxico para algunos o muchos organismos.

biotransformación Conversión de un producto químico o de un material en otro mediante un proceso de catálisis biológica: un término similar es el de biocatálisis, de ahí que el catalizador implicado se denomine biocatalizador. Normalmente el catalizador es una enzima o un microorganismo completo no viable que contiene varias enzimas.

bivalente Dos cromosomas homólogos (uno de origen materno y el otro paterno) apareados entre la profase y la anafase de la primera división meiótica. Dado que el ADN se replica en la profase, cada cromosoma duplicado consta de dos cromátidas y por tanto, un bivalente de cuatro cromátidas.

blastocisto Embrión (óvulo fecundado) de mamífero en las primeras fases del desarrollo, aproximadamente hasta el momento de la implantación. Consiste en una esfera hueca de células.

blastómero Cualquiera de las células derivadas de las primeras segmentaciones del cigoto en embriología animal. Normalmente el embrión se divide en dos, luego en cuatro, luego en ocho blastómeros, y así sucesivamente.

blástula En animales, embrión en una etapa temprana de su desarrollo, posterior al estadio de mórula; de forma característica se presenta como una lámina de una sola capa de células (blastodermo) o esfera de células (blastocisto)

bombardeo con microproyectiles Véase: biolística.

botella Steward Frasco desarrollado para el crecimiento, en un medio líquido, de células y tejidos para que pueden estar periódicamente sumergidas durante su rotación.

bráctea Hoja modificada situada en la base de la flor o de la inflorescencia con apariencia de pétalo.

bromuro de etidio Colorante fluorescente que puede intercalarse entre pares de bases de ADN bicatenario, de ahí su aplicación generalizada para teñir ADN en los geles. El colorante es fluorescente cuando se expone a la luz UV. Se sabe que es un fuerte agente mutágeno y posiblemente también cancerígeno y teratógeno.

brote apical Véase: ápice caulinar.

BSA Véase: albúmina sérica bovina.

BST Véase: somatotropina bovina.

Bt Abr. de Bacillus thuringiensis.

bucle D Abr. de bucle de desplazamiento. Estructura que se forma cuando un fragmento corto de ARN se aparea con una hebra de ADN, desplazando la otra hebra que formaba parte de la pareja de ADN original. También se forma cuando una región de una hebra de ADN bicatenario se ve desplazada por su complementaria en la reacción catalizada por la recA.

bucle en horquilla Región en una hebra de un polinucleótido que, al contener una repetición invertida en su secuencia, puede, bajo condiciones apropiadas, doblarse sobre sí misma y formar un segmento limitado de ADN de doble hebra con un bucle en su extremo.

bucles R Regiones de ADN de una sola hebra en híbridos de ARN-ADN formados in vitro bajo condiciones donde los dúplex de ARN-ADN son más estables que los de ADN-ADN.

buenas prácticas de laboratorio (Abr. GLP, del inglés good laboratory practice). Códigos escritos de prácticas, concebidos para reducir al mínimo el riesgo de que problemas metodológicos o instrumentales puedan afectar negativamente al desarrollo de un proyecto de investigación o de otros trabajos de laboratorio.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente