Página precedente Indice Página siguiente


F

F1 Abr. de generación filial 1. Primera generación híbrida de un cruzamiento entre dos progenitores. Véase: F1, F2, Fn.

F1, F2, Fn Generaciones sucesivas de híbridos, contando desde la F1. Así, por ejemplo, F4 se refiere a la descendencia de la F3, que es la descendencia de la generación F2, donde toda la generación es obtenida por cruzamiento o autofecundación.

F2 Segunda generación híbrida, producida bien por el cruzamiento entre dos individuos F1 o por la autofecundación de un individuo F1. Véase: F1, F2, Fn.

Fab Producto de la hidrólisis de un anticuerpo IgG, que consta de la región variable con parte de la región constante de una cadena pesada, y de toda la cadena ligera. Contiene un único sitio de unión con el antígeno.

FACS Véase: separación de células activadas por fluorescencia.

factor antihemofílico VIII Véase: globulina antihemofílica.

factor biótico Otros organismos vivos que forman parte del entorno de un organismo, y conforman su ambiente biótico, afectándolo en muchos sentidos.

factor de actuación en trans Una de las muchas proteínas auxiliares de unión con el ADN, que interaccionan con las secuencias de ADN reguladas en cis para el control de la expresión génica.

factor de crecimiento Cualquiera de los agentes químicos, especialmente polipéptidos, que estimulan el mantenimiento y crecimiento de las células. Normalmente actúan uniéndose a receptores de la superficie celular. Existen determinados factores de crecimiento que pueden originar proliferación celular.

factor de crecimiento del fibroblasto básico (Abr. BFGF, del inglés basic fibroblast growth factor). Véase: fibroblastos.

factor de fertilidad Véase: factor F.

factor de iniciación Proteína soluble necesaria para el inicio de la traducción.

factor de liberación 1. Proteína soluble que reconoce los codones de terminación en los ARNm y como respuesta, termina la traducción. 2. Hormona secretada por el hipotálamo que estimula la liberación a la sangre de una hormona del lóbulo anterior de la hipófisis.

factor de resistencia Plásmido que confiere a una bacteria resistencia a antibióticos.

factor de transcripción Proteína que regula la transcripción génica.

factor F (Abr. de factor de fertilidad). Plásmido que confiere a la bacteria que lo contiene la capacidad de actuar como donante de genes en la conjugación. Véase: Hfr.

factor sexual Episoma bacteriano (p. ej., el plásmido F en E. coli) que capacita a la célula para ser donante de material genético. El factor sexual se puede propagar en el citoplasma o se puede integrar en el cromosoma bacteriano.

factor sigma Subunidad de las ARN polimerasas procarióticas responsable de la iniciación de la transcripción en secuencias específicas de iniciación.

factores de elongación Proteínas solubles necesarias para la elongación de las cadenas de polipéptidos en los ribosomas.

FAD Véase: flavín adenina dinucleótido.

fagémidos Vectores de clonación que contienen componentes que provienen del ADN de fago y de plásmido.

fago Abr. de bacteriófago.

fago lambda Bacteriófago que infecta E. coli. Se suele utilizar como vector de clonación. Véase: región de integración-escisión.

fago transductor Véase: transducción.

fago virulento Fago que destruye a su bacteria hospedadora.

fagocitos Células del sistema inmunitario que engloban y destruyen virus, bacterias, hongos y otras sustancias o células extrañas al organismo.

fagocitosis Proceso por el cual las partículas extrañas que penetran el cuerpo son englobadas y destruidas por los fagocitos.

falso fruto Véase: pseudocarpo.

falso negativo Resultado negativo de un análisis que debería haber sido positivo.

falso positivo Resultado positivo de un análisis que debería haber sido negativo.

familia multigénica Conjunto de genes (no necesariamente cartografiados en la misma localización genómica) que están relacionados en una secuencia de nucleótidos y/o que producen polipéptidos con secuencias de aminoácidos similares. La semejanza en las secuencias no siempre se traduce en similitud funcional.

farmacia molecular Véase: biofarmacología.

fármaco Véase: agente terapéutico.

fármaco proteínico Véase: agente terapéutico.

farmacocinética Medida cuantitativa del movimiento de los fármacos dentro de un organismo y de los procesos que controlan su absorción, distribución, metabolismo y excreción.

fascículo Véase: haz vascular.

fase de crecimiento Cada uno de los períodos característicos de la curva de crecimiento de un cultivo bacteriano, como se indica en el gráfico donde se representa el número de células viables frente al tiempo. Normalmente se distinguen las siguientes: fase de latencia (lag), fase logarítmica, fase estacionaria y fase de muerte.

fase de desaceleración Período característico de la mayoría de los cultivos en crecimiento discontinuo, que sigue a la fase lineal y precede a la estacionaria y durante el cual la tasa de crecimiento disminuye. Véase: fase de crecimiento.

fase de latencia 1. Estado de aparente inactividad que precede a la respuesta a un tratamiento. También se llama fase lag. 2. Fase inicial de crecimiento, durante la cual el número de células se mantiene relativamente constante, antes de dar comienzo a la fase de división celular rápida.

fase de muerte Final de la fase de crecimiento de un cultivo celular, en la se han agotado las reservas nutritivas y el número de células disminuye.

fase de transición Período entre las fases de crecimiento juvenil y reproductora.

fase estacionaria Etapa final de la curva de crecimiento, durante la cual el número de células permanece relativamente constante. Le precede la fase logarítmica. Véase: fases de crecimiento.

fase exponencial Véase: fase logarítmica.

fase juvenil Período temprano del desarrollo durante el cual un individuo no tiene capacidad de reproducirse sexualmente.

fase lag Véase: fase de latencia.

fase lineal Fase de crecimiento de un cultivo celular durante la cual, el número de células aumenta de forma aritmética. A la fase lineal le sigue un período de crecimiento exponencial.

fase log Abr. de fase logarítmica.

fase logarítmica Fase de crecimiento de un cultivo celular durante la cual el número de células se duplica cada 20-30 minutos. Sinónimo: fase exponencial.

fase S Fase del ciclo celular durante la cual se produce la síntesis de ADN.

Fc Producto de la hidrólisis de un anticuerpo IgG, que consta de parte de las regiones constantes de las dos cadenas pesadas unidas por un puente disulfuro, pero que excluye las regiones de unión con el antígeno; también excluye las cadenas ligeras.

fecundación Unión de dos gametos de diferente sexo para formar un cigoto. Típicamente, cada gameto contiene un número haploide de cromosomas. De ahí que el núcleo cigótico contenga un número diploide de cromosomas. Se pueden distinguir varias categorías: 1. Autofecundación: fusión de los gametos masculinos y femeninos de un mismo individuo. 2. Fecundación cruzada: fusión de los gametos masculino y femenino de diferentes individuos. 3. Doble fecundación; restringida a las plantas con flor, en la que la fusión de un gameto masculino con la ovocélula ocurre al mismo tiempo que el núcleo de un segundo gameto masculino se fusiona con los núcleos polares femeninos (o núcleos secundarios) para formar el endospermo.

fecundación cruzada Apareamiento entre miembros de poblaciones diferentes (líneas, variedades, razas o especies). Véase: cruzamiento.

fecundación en tubo de ensayo Véase: fecundación in vitro.

fecundación in vitro (Abr. IVF, del inglés in vitro fertilization). Técnica muy extendida tanto en ciencia animal como humana, en donde el óvulo se fecunda con un espermatozoide fuera del cuerpo antes de reimplantarlo en el útero.

fenocopia Variación no hereditaria inducida por el entorno en un organismo, que se asemeja a un carácter determinado genéticamente.

fenólicos Compuestos que contienen grupos hidróxilo unidos a un anillo bencénico, formando ésteres, éteres y sales. Las sustancias fenólicas producidas por los explanaos recientes están expuestas a la oxidación y por ello forman compuestos coloreados visibles en el medio nutritivo.

fenotipo Aspecto observable de un individuo (con respecto a uno o más caracteres) que refleja la interacción de su genotipo con un medio determinado.

fermentación Degradación anaeróbica microbiana de sustancias orgánicas complejas, sobre todo carbohidratos, con liberación de energía. Se suele emplear de forma incorrecta para referirse a cultivos aeróbicos celulares practicados a gran escala en aparatos especializados (fermentadores, biorreactores) para la síntesis de productos secundarios.

fermentación continua Proceso en el que las células o microorganismos de un cultivo se mantienen en la fase de crecimiento exponencial por la adición continua de un medio fresco que equilibra la cantidad de suspensión celular que se retira del biorreactor.

fermentación discontinua Véase: cultivo discontinuo.

fermentación discontinua Cultivo de células o microorganismos en un biorreactor al que periódicamente se incorporan sustancias nutritivas.

fermentador Véase: biorreactor.

fermentador con dispositivo de elevación de aire Recipiente cilíndrico de fermentación donde las células se mezclan gracias al aire que se introduce por la base del cilindro y que asciende a través de la columna del medio de cultivo. La suspensión celular circula por toda la columna como consecuencia del gradiente que originan las burbujas de aire en las distintas partes del reactor.

fermentador de columna de burbujas Biorreactor en el que las células o microorganismos se mantienen suspendidos por medio de una corriente de aire propulsado desde la base del recipiente

fermentador de tanque con agitador Recipiente de cultivo en el que las células o microorganismos se mezclan por medio de agitadores mecánicos.

feromona Sustancia pseudohormonal secretada por un organismo al medio a modo de señal específica para otro organismo, generalmente de la misma especie.

fértil Capaz de engendrar y reproducirse.

feto Estadio prenatal de un animal vivíparo, entre la fase embrionaria y el nacimiento. Véase: embrión.

FIA Abr. de fluoroinmunoanálisis.

fibra de cromatina Conformación estructural estándar de la cromatina en forma de hebras de 30 nm de diámetro medio.

fibra hueca Tubo de material poroso, con un diámetro interno de una fracción de milímetro, lo que determina que su relación entre superficie y volumen interno sea muy grande. Se emplean como filtros; en los biorreactores se utilizan para retener las células, lo que facilita la retirada de productos y/o medio agotado.

fibrilla Trama de celulosa de tamaño microscópico a submicroscópico, que forma parte de la matriz de celulosa de las paredes de las células vegetales.

fibroblastos Células de forma ramificada e irregular, distribuidas a través del tejido conjuntivo de los vertebrados. Es un tipo de célula que se cultiva in vitro con cierta facilidad.

fiebre aftosa Peste bovina, una infección viral del ganado vacuno, ovino y caprino.

fijación Situación en la que, en una determinada población, sólo se detecta un alelo de un gen/locus dado. Esta circunstancia puede resultar bien de la selección directa, si el alelo manifiesta una mayor aptitud biológica; de la selección indirecta, si el locus está ligado a un gen sujeto a selección directa; o de la deriva genética.

fijación de nitrógeno Conversión del nitrógeno atmosférico a formas oxidadas, asimilables por las plantas. Este proceso es llevado a cabo, sobre todo, por algas verde azuladas y algunos géneros de bacterias (p. ej., Rhizobium spp.; Azotobacter spp.). Constituye una fuente importante de nitrógeno para los suelos no abonados. Véase: agrupación de genes nif.

filogenia Relaciones evolutivas entre organismos.

filtración 1. Separación de partículas sólidas de líquidos, usando un material poroso que sólo permite el paso del líquido o de los sólidos de menor tamaño que el del poro de filtración. El material que pasa a través del filtro forma el filtrado. 2. Extracción de agregados celulares para obtener un filtrado con células individualizadas que puede utilizarse como inóculo de un cultivo en placa.

filtración en gel Método de purificación de proteínas o ADN, basado en la capacidad de ciertos geles para separar los componentes de una mezcla compleja por sus diferencias en tamaño.

filtro de alta eficiencia para partículas (Abr. filtro HEPA, del inglés high efficiency particulate air filter). Filtro capaz de excluir partículas mayores de 0.3mm. Los filtros HEPA se utilizan en cabinas de flujo laminar para asegurar que el aire esté exento de patógenos. Véase: prefiltro.

filtro HEPA Véase: filtro de alta eficiencia para partículas.

FISH Véase: hibridación in situ fluorescente.

FISH zoo Técnica de hibridación in situ fluorescente que sondea cromosomas en metafase de una especie animal con ADN de otras especies. Esta técnica permite obtener conclusiones sobre las relaciones evolutivas entre especies. Véase: hibridación in situ fluorescente.

fisión binaria Tipo de reproducción asexual que implica la división de un organismo unicelular en dos células hijas de tamaño similar.

fito- Prefijo para indicar que es relativo a las plantas.

fitoanticuerpo Anticuerpo expresado por transgénesis en una planta modificada por ingeniería genética.

fitocinina Véase: citocinina.

fitocromo Pigmento del citoplasma de las plantas verdes, que existe en dos formas: Pr (biológicamente inactivo) y Pfr (biológicamente activo). El Pfr se convierte en Pr por exposición a luz de 730 nm de longitud de onda. Está involucrado en la regulación temporal de muchos procesos vegetales, p. ej., latencia, formación de hojas, floración y germinación.

fitohormona Sustancia que estimula el crecimiento y otros procesos fisiológicos de las plantas. Las principales son auxinas, ácido abscísico, citoquininas, giberelinas y etileno.

Fitoparasitario (adj.) Véase: fitoparásito.

fitoparásito Parásito de las plantas.

fitopatógeno Patógeno de las plantas.

fitoquímico Moléculas específicas de las plantas.

fitorremediación Utilización de cultivos vegetales para la extracción de contaminantes, bien de suelos (p. ej., campos contaminados) o de recursos hídricos (p. ej., lagos contaminados). Un ejemplo sería la explotación del jacinto de agua de Brasil (Eichhornia crassipes) que acumula metales tóxicos, tales como plomo, arsénico, cadmio, mercurio, níquel y cobre, en sus tejidos.

fitostato Quimiostato diseñado específicamente para el cultivo semicontinuo de células vegetales.

fitosterol Producto fitoquímico biológicamente activo que se encuentra en las semillas de ciertos vegetales. Distintas pruebas sugieren que el consumo de ciertos fitosteroles, tales como el â-sitosterol, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y de lipoproteínas de baja densidad, reduciendo por tanto el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

FLAG Véase: etiqueta de afinidad.

flameado Técnica que permite esterilizar instrumentos al eliminar microorganismos vivos contaminantes. El instrumento se sumerge en alcohol y se pasa por la llama, quemándose el líquido inflamable; de este modo, la superficie se esteriliza térmicamente.

flavín adenina dinucleotido (Abr. FAD). Importante coenzima en distintas reacciones bioquímicas. Se compone de una molécula de vitamina B2 (riboflavina) fosforilada ligada al AMP, y funciona como aceptor de hidrógeno en las reacciones de deshidrogenación. Su forma reducida puede volver a oxidarse a FAD a través de la cadena de transporte de electrones, generándose dos moléculas de ATP por molécula de FADH reducida.

floculante Agente químico capaz de unir partículas pequeñas en agregados (flóculos).

flóculo Agregado de microorganismos o de partículas coloidales que flota sobre o en el interior de un líquido. La apariencia turbia de un medio líquido contaminado con microorganismos ilustra el fenómeno de la floculación.

floema Tejido vegetal vascular especializado en el transporte de sustancias nutritivas (generalmente azúcares) desde el lugar donde se sintetizan (en la hoja) a otras regiones de la planta. Está constituido por los tubos cribosos, células de compañía, parénquima del floema y fibras.

floema secundario Tejido del floema formado por el cambium vascular durante el crecimiento secundario de las plantas vasculares.

flujo de salida Volumen de células en crecimiento que se extrae de un biorreactor a lo largo de un proceso de fermentación continua.

flujo fotosintético de fotones (Abr. PPF, del inglés photosynthetic photon flux). Medida de la intensidad de luz que utilizan las plantas para su actividad fotosintética.

flujo génico Propagación de genes de una población a otra relacionada (generalmente) por migración, lo que determina cambios en la frecuencia alélica.

fluoroinmunoanálisis (Abr: FIA). Análisis inmunológico basado en el uso de anticuerpos marcados por fluorescencia.

folículo Agrupación de células que rodean una célula o estructura a la que protegen y alimentan. Así, un folículo ovárico contiene un ovocito en desarrollo, mientras que un folículo piloso aloja la raíz del pelo.

foliolo Cada una de las partes en que se divide el limbo de una hoja compuesta.

forma replicativa (Abr. RF, del inglés replicative form). Configuración molecular de ácido nucleico vírico que constituye el molde para la replicación en la célula hospedadora.

formulación Véase: formulación del medio.

formulación del medio En cultivo de tejidos, composición específica del medio de cultivo, que contiene por lo general macro y microelementos, vitaminas, hormonas vegetales y fuentes de carbohidratos. Algunas formulaciones son muy específicas para un determinado tipo de explanto o especie vegetal; otras son muy generales.

forscolina Fármaco diterpenoide, producido exclusivamente por las raíces de las plantas y utilizado en el tratamiento de la miocardiopatía, glaucoma y ciertos cánceres.

fosfatasa Clase de enzimas que catalizan la hidrólisis de los ésteres de ácido fosfórico, al extraer un grupo fosfato de un compuesto orgánico.

fosfatidil inositol Fosfolípido de membrana que transduce señales hormonales al estimular la liberación de varios mensajeros químicos.

fosfolipasa A2 Enzima que degrada fosfolípidos tipo A2.

fosfolípido Grupo de lípidos en los que el glicerol se une a un grupo fosfato y a dos ácidos grasos. Contienen regiones polares y no polares y son los principales componentes de las membranas biológicas. Véase: inositol.

fosforilación Adición de un grupo fosfato a un compuesto.

fosforilación oxidativa Adicción enzimática de un fosfato al ADP para formar ATP, acoplada con el transporte de electrones de un sustrato al oxígeno molecular. Se trata de una reacción clave para la generación de energía celular.

fosforolisis Rotura de un enlace por la adición de los elementos del ácido fosfórico; se trata de un proceso análogo al de hidrólisis, que implica la rotura de un enlace mediante la adición a través del mismo de los elementos del agua.

fotoautótrofo Véase: autótrofo, heterótrofo.

fotobiorreactor Biorreactor dependiente de la luz solar, que es absorbida por el material vegetal (generalmente algas) que se cultiva.

fotofosforilación Formación de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico utilizando la energía luminosa de la fotosíntesis.

fotoheterótrofo Véase: heterótrofo.

fotoperiodismo Fotoperíodo que requiere una planta para pasar del estado vegetativo al reproductivo.

fotoperíodo Duración de la luz del día o período de iluminación diaria que se suministra para el crecimiento de las plantas.

fotorreactivación Proceso de reparación del ADN dependiente de la luz.

fotosintato Carbohidratos y otros compuestos que se producen en la fotosíntesis.

fotosíntesis Proceso químico de síntesis de compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono y agua que se produce en las plantas verdes en presencia de la luz del sol.

fotosíntesis neta Diferencia entre actividad fotosintética y actividad respiratoria de la planta, medida por la absorción neta de dióxido de carbono.

fotosintético Capaz de utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono atmosférico en compuestos orgánicos. Son fotosintéticas casi todas las plantas, la mayoría de las algas y algunas bacterias.

fototropismo Tendencia de las plantas a dirigir el crecimiento de los tallos hacia la fuente de luz.

fracción de recombinación Proporción de gametos recombinantes (con respecto a dos loci) que provienen de la meiosis. Los mapas de ligamiento se basan en las estimaciones de la fracción de recombinación entre todas las combinaciones de pares de loci. Véase: distancia cartográfica. Sinónimos: frecuencia de recombinación, unidad de sobrecruzamiento.

fraccionamiento Separación de una mezcla compleja de moléculas en sus componentes.

fragmento Estructura parcial. Véase: fragmento de restricción.

fragmento de Klenow Fragmento de la ADN polimerasa I de E. coli, que suele utilizarse para producir moléculas de ADN sintéticas, ya que retiene las actividades polimerasa y 3’-exonucleasa pero no la correspondiente a la 5’-exonucleasa.

fragmento de restricción Molécula acortada de ADN generada por la rotura de una molécula mayor por la acción de una o más endonucleasas de restricción.

fragmentos de Okazaki Fragmentos de ADN replicado que se forman en la cadena discontinua durante la síntesis de ADN a partir de un molde de doble hebra. Posteriormente, estos fragmentos se unen entre sí mediante la ADN ligasa. Véase: primosoma.

frecuencia alélica Número relativo de copias de un alelo en una población, expresado como proporción del número total de copias de todos los alelos de la población para un determinado locus.

frecuencia de recombinación Sinónimo: fracción de recombinación.

frecuencia génica Véase: frecuencia alélica.

FSH Véase: hormona estimulante del folículo.

función cartográfica Expresión matemática que relaciona la fracción de recombinación con la distancia cartográfica.

función de movilización Genes de un plásmido que le confieren la capacidad de facilitar la transferencia de un plásmido, conjugativo o no, de una bacteria a otra.

funcionalismo estructural Tradición científica que enfatiza las relaciones entre una estructura física y su función, como, por ejemplo, la relación entre las disciplinas de anatomía y de fisiología.

funciones conjugativas Las de los genes de plásmidos y sus productos que facilitan la transferencia de un plásmido de una bacteria a otra, vía conjugación.

fungicida Agente químico tóxico para los hongos.

Fusarium spp. Grupo de hongos patógenos de muchas especies de plantas de cultivo, sobre todo de cereales, donde las infestaciones graves producen pérdidas tanto en la producción como en la calidad del grano. La última, puede constituir un serio problema, ya que muchos de estos hongos producen micotoxinas, algunas de las cuales son peligrosas para la salud tanto del ganado como humana (Véase: aflatoxina). Determinadas cepas se utilizan a escala industrial para producir proteína para el consumo humano.

fusión celular Formación in vitro de una única célula híbrida a partir de la coalescencia de dos células que provienen de especies distintas. En la célula híbrida los núcleos pueden permanecer separados o fusionarse, pero durante las divisiones celulares posteriores se forma un solo huso, de manera que cada célula hija posee un único núcleo que contiene series cromosómicas completas o parciales de cada línea parental. Sinónimo: hibridación celular.

fusión de protoplastos Unión inducida o espontánea de dos o más protoplastos que provienen de la misma o de distinta especie. Dado que los protoplastos fusionados se pueden regenerar en plantas completas, con este procedimiento se pueden crear nuevas combinaciones genómicas. Véase: cíbrido.

G

G Abr. de guanina.

galactomanano Tipo de polisacárido complejo (gomas) cuya cadena estructural está formada por residuos de D-manosa unidos con enlaces 1 ® 4. La relación de galactosa a manosa es de 1:2.

gameto Célula madura reproductora capaz de fusionarse con una célula de origen similar pero de sexo opuesto para formar un cigoto que dará origen a un nuevo organismo. Los gametos normalmente tienen una dotación cromosómica haploide. En animales, son gametos los espermatozoides y los óvulos; en plantas, las células generativas del polen, el núcleo espermático y la ovocélula.

gametoclón Planta regenerada a partir un cultivo de tejido derivado de un tejido gamético.

gametofito Fase del ciclo biológico de una planta durante la cual contiene los órganos productores de gametos. En plantas con flor, el grano de polen es el gametofito masculino y el saco embrionario el femenino.

gametogenésis Proceso de formación de gametos.

ganancia genética Aumento de la productividad que se consigue al modificar la frecuencia génica a través de la selección.

gástrula Estadio temprano de la etapa embrionaria animal que sigue al de blástula, donde el embrión consta de dos capas de células.

GDP Abr. de guanosina 5’-difosfato.

gel Sólido gelatinoso, empleado profusamente como soporte para la electroforesis de macromoléculas, para la encapsulación, y para solidificar los medios de cultivos celulares.

gel de poliacrilamida Matriz inerte empleada como soporte en la electroforesis, formada por la polimerización del monómero acrilamida en presencia de la N,N’-metilen-bis-acrilamida. Los geles se colocan normalmente entre dos láminas de cristal que se retiran para permitir su manejo después de la electroforesis. Suelen denominarse, incorrectamente, geles de acrilamida.

gelatina Agente aglutinante, gelificante y solidificante, de naturaleza proteínica. La gelatina se obtiene por hidrólisis parcial (mediante cocción) del colágeno del tejido conectivo de muchos animales de ganadería. Se emplea para solidificar las soluciones de sustancias nutritivas para el cultivo de tejidos y también como aditivo alimentario.

gelatinización Hinchazón del almidón cuando se introduce en agua caliente. La hidrólisis provoca la pérdida de la estructura de la molécula; técnicamente la gelatinización no se completa hasta la pérdida total de estructura.

GelriteTM Marca comercial de un polisacárido refinado obtenido a partir de Pseudomonas y utilizado como agente gelificante y como substituto del agar.

gemación 1. Método de reproducción asexual en el que un nuevo individuo se deriva de una excrecencia (yema) que termina separándose del cuerpo del progenitor. 2. Entre hongos, la gemación es característica de la levadura de cerveza Saccharomyces cerevisiae. 3. Tipo de injerto en el que una única yema vegetativa, tomada de una planta se inserta en el tejido del tallo de otra planta de forma que ambos crecerán unidos. La yema insertada se desarrolla en un nuevo vástago.

gemelo Uno de los dos individuos procedentes de un mismo cigoto.

gemelo idéntico Véase: gemelo monocigótico.

gemelo monocigótico Uno de los dos gemelos originados a partir de un solo óvulo fecundado. Sinónimo: gemelo idéntico.

gemelos dicigóticos Gemelos que provienen de dos óvulos fecundados, p. ej., dos individuos que han compartido el mismo útero al mismo tiempo, pero que proceden de la fecundación independiente y separada de dos óvulos.

gen Unidad de herencia transmitida de generación en generación durante la reproducción sexual o asexual. El término se usa, de forma más general, en relación a la transmisión y herencia de caracteres específicos identificables. El gen más sencillo consta de un segmento de ácido nucleico que codifica una proteína individual o ARN.

gen antisentido Gen que produce un ARNm complementario al transcrito de un gen normal (construido generalmente por inversión de la región codificante con respecto al promotor).

gen avr Abr. de gen de avirulencia.

gen bar Véase: gen pat.

gen candidato Gen cuya función, deducida a partir de su secuencia de ADN, sugiere su posible implicación en el control genético de un determinado aspecto del fenotipo.

gen candidato posicional Gen situado en la misma región que un marcador de ADN, ligado a un carácter monogénico o a un QTL, y cuya función deducida sugiere que podría ser la fuente de variación genética del carácter en cuestión.

gen candidato posicional por comparación Medio indirecto de asignar una función a un QTL. Cuando un QTL está ligado a un marcador en una especie y ese mismo marcador está ligado a un gen conocido en un sistema modelo, se puede obtener por homología información acerca de la naturaleza del QTL.

gen constitutivo Gen que se expresa continuamente en todas las células de un organismo.

gen de “la regla par” Gen que afecta al patrón de segmentación de Drosophila.

gen de anclaje Gen del que se conoce su posición tanto en el mapa físico como en el mapa de ligamiento de un cromosoma, lo que permite su alineamiento mutuo.

gen de avirulencia (Abr. gen avr). Muchas plantas contienen genes R, que les confieren resistencia de herencia mendeliana frente a una cepa patógena específica. Tales plantas son capaces de reconocer la presencia del patógeno al producirse una interacción entre su gen R y el gen de avirulencia del patógeno correspondiente. El reconocimiento acertado desencadena una cascada de más genes, que suele desembocar en una respuesta de hipersensibilidad.

gen de fusión Véase: gen recombinante.

gen de la polaridad de los segmentos Gen cuya acción define los componentes anterior y posterior de los segmentos del cuerpo de Drosophila.

gen discontinuo En eucariotas, el ADN que codifica muchos genes estructurales contiene exones e intrones. Este frecuente modelo de interrupción de la secuencia codificante, se conoce como “gen discontinuo”.

gen estructural Gen que codifica un polipéptido con funciones enzimáticas o estructurales, y que es necesario para el metabolismo y crecimiento normales de una célula u organismo.

gen gus Gen de E. coli que codifica la producción de beta-glucuronidasa (GUS). Puesto que esta proteína no es propia de las plantas, el gen se utiliza como indicador para detectar el éxito de una transformación.

gen huérfano Gen o secuencia de ADN cuya función se desconoce.

gen indicador Gen que codifica un producto fácilmente detectable. Se utiliza como marcador para confirmar la incorporación de un transgén en una célula, órgano o tejido y como un medio para probar la eficiencia de determinados promotores.

gen inducible Gen que sólo se expresa en presencia de un metabolito específico, el inductor.

gen interruptor Se utiliza para reforzar la esterilidad de la semilla procedente de un cultivo de ingeniería genética. Véase: tecnologías de uso genético restrictivo.

gen letal Véase: alelo letal.

gen ligado, marcador ligado Gen o marcador que está ligado a otro gen o marcador.

gen marcador Gen del que se conoce su función o emplazamiento y que se utiliza para aplicar la selección asistida por marcador y otros estudios genéticos.

gen marcador de resistencia a antibióticos (Abr. ARMG, del inglés antibiotic resistance marker gene). Gen (casi siempre de origen bacteriano) utilizado como marcador selectivo en procesos de transgénesis, porque su presencia permite la supervivencia de las células frente a agentes antibióticos normalmente tóxicos. Estos genes se utilizaron de manera generalizada en el desarrollo y liberación de organismos transgénicos de primera generación (sobre todo en plantas cultivadas), pero ahora se reconocen los riesgos asociados a la transferencia no intencionada de resistencia a antibióticos a otros organismos. Véase: kanr, neor.

gen marcador seleccionable recombinante Gen construido por partes de dos o más genes diferentes y que permite a la célula hospedadora sobrevivir bajo unas condiciones que de otro modo le serían letales.

gen modificador Gen que afecta la expresión de algunos otros genes.

gen mutable Gen con una frecuencia de mutación particularmente elevada.

gen oncosupresor Gen que regula el crecimiento celular. Si un gen de este tipo se hace disfuncional y la célula se daña, puede producir crecimiento incontrolado y cáncer. Véase: gen p53, oncogén.

gen organular Gen localizado en orgánulos fuera del núcleo.

gen p53 Gen del factor de transcripción supresor de tumores en la especie humana, cuyo daño o mutación parece ser responsable de más del 60% de todos los tumores cancerígenos. Si, a pesar de la presencia de la proteína p53, una célula con su ADN dañado comienza a dividirse de forma incontrolada, el gen p53 desencadena la apoptosis para prevenir la formación del tumor

gen par Uno de los genes necesarios para la correcta segregación del plásmido en la división celular. Inicialmente, los genes par se identificaron en plásmidos; más adelante se han encontrado en cromosomas bacterianos.

gen pat Gen de Streptomyces sp. que codifica la resistencia a los herbicidas que contienen glufosinato de amonio (un inhibidor de la síntesis de glutamina en plantas). Muy utilizado para inducir resistencia a herbicidas por transgénesis en plantas de cultivo. Sinónimo: gen bar.

gen recombinante Gen construido por ingeniería genética por la fusión de una secuencia codificante con el promotor y/o con otras secuencias procedentes de un gen diferente. La mayoría de los genes utilizados en transformación son recombinantes. Sinónimos: gen de fusión, gen quimérico.

gen regulador Gen cuya función principal es controlar la velocidad de síntesis de los productos de uno o de varios genes o rutas biosintéticas.

gen represible Gen cuya expresión puede verse reducida o cesar por la presencia de una molécula reguladora.

gen saltador Véase: elemento genético transponible.

gen temprano inmediato Gen viral que se expresa inmediatamente después de la infección.

gen terminador Tecnología de uso genético restrictivo específica a nivel de variedad. Técnica patentada.

generación filial Véase: F1, F2, Fn.

generativo Véase: línea germinal.

género Grupo de especies estrechamente relacionadas. Aunque tales relaciones se sustentaban típicamente en semejanzas físicas, en la actualidad se complementan con datos de secuencias de ADN.

genes aditivos Genes cuyo efecto neto es la suma de sus efectos alélicos individuales, i.e., que no evidencian dominancia ni epistasia.

genes apilados Aquellos (dos o más) genes que se insertan en el genoma de un organismo. Un ejemplo sería una planta que contiene un transgén Bt de resistencia a insectos y un transgén bar de resistencia a un herbicida específico.

genes citoplásmicos Genes localizado en el ADN no nuclear, es decir dentro de los plastos y mitocondrias.

genes complementarios Dos o más genes interdependientes, de forma que (en el caso de complementariedad dominante) el alelo dominante de cada gen sólo puede producir un efecto en el fenotipo de un organismo si el alelo dominante del otro gen se encuentra también presente; en el caso de complementariedad recesiva, sólo muestran el efecto los individuos homocigóticos recesivos dobles.

genes extranucleares Genes localizados fuera del núcleo celular (p. ej., en mitocondria, cloroplastos o plástidos).

genes homeóticos Genes que actúan en coordinación para determinar modelos fundamentales de desarrollo.

genes R Clase de genes vegetales que confieren resistencia a una determinada cepa (o grupo de cepas) de un patógeno específico. Su función principal es detectar la presencia del patógeno y activar los sistemas de defensa de la planta. Los genes R han sido clonados en numerosas especies vegetales.

genes rol Familia de genes, que se encuentran en el plásmido Ri de Agrobacterium rhizogenes, que cuando se transfieren a una planta por infección bacteriana, promueven la formación de raíces. Se utiliza para inducir raíces en diferentes especies y cultívares de árboles frutales obtenidos por micropropagación.

genes vir Conjunto de genes de un plásmido Ti implicados en la transferencia del segmento de ADN-T a una célula vegetal (vir, de virulencia).

genet Individuos que descienden vía vegetativa de un solo cigoto, incluyendo todas las entidades que de ellos derivan. Todos estos individuos son genéticamente idénticos (salvo mutación).

genética Ciencia de la herencia.

genética cuantitativa Rama de la genética que se ocupa de la herencia de los caracteres que varían de forma continua, llamados caracteres cuantitativos, por oposición a los cualitativos. Dado que la mayoría de los rasgos a optimizar, tanto en mejora vegetal como animal, son de este tipo, la generalidad de los programas de mejora incluyen la aplicación de las bases teóricas de la genética cuantitativa.

genética de poblaciones Rama de la genética que estudia los cambios de las frecuencias de alelos y genotipos en las poblaciones.

genética inversa Véase: clonación posicional.

genética molecular Estudio de la expresión, regulación y herencia de los genes a nivel de ADN y de sus productos de transcripción.

genoma 1. Dotación completa de material genético (genes y secuencias no codificantes) que contiene cada célula de un organismo, virus u orgánulo. 2. Conjunto completo de cromosomas (y por lo tanto de genes) heredado de un progenitor como una unidad.

genoma plegado Estado condensado del ADN cromosómico de una bacteria. El ADN se ordena en varios dominios, cada uno superenrollado negativamente de manera independiente.

genómica Estrategia de investigación que, a partir de la caracterización molecular y de la clonación de genomas completos, estudia la estructura, el funcionamiento y los cambios evolutivos del material genético para poder dar respuesta a preguntas biológicas fundamentales. Véase: bioinformática, genómica funcional y proteómica.

genómica funcional Campo de la investigación que trata de determinar patrones de expresión e interacciones génicas en el genoma, basándose en un conocimiento completo, o al menos muy amplio, de la secuencia genómica de un organismo.

genoteca Colección de células, normalmente bacterias o levaduras, que han sido transformadas con vectores recombinantes que llevan ADN de un organismo no relacionado. Véase: genoteca de ADNc, genoteca de expresión, genoteca genómica.

genoteca combinatoria Conjunto de nuevas combinaciones (que constan de las regiones que codifican una cadena ligera y una pesada de una inmunoglobulina) que se generan cuando se combina al azar una genoteca de cadena pesada con otra de cadena ligera. Estas construcciones se propagan en un vector, y sus productos génicos se examinan para detectar nuevas propiedades de afinidad.

genoteca de ADNc Colección de clones de ADNc.

genoteca de expresión Genoteca de ADNc que ha sido insertada en una célula bacteriana hospedadora por ingeniería genética para expresar transgenes. Véase: genoteca.

genoteca de expresión de péptidos Colección de moléculas de péptidos, producidas por células recombinantes, en las que se han modificado sus secuencias de aminoácidos.

genoteca de saltos Véase: salto cromosómico.

genoteca génica Véase: genoteca.

genoteca genómica Genoteca de clones construida específicamente a partir de los fragmentos de restricción del ADN genómico de un organismo.

genotipo 1. Constitución genética de un organismo. 2. Constitución alélica de un locus particular, p. ej., Aa o aa. 3. Efecto suma de todos los loci que contribuyen a la expresión de un carácter.

GEO Véase: organismo transformado por ingeniería genética. Véase también: organismo modificado genéticamente.

geotropismo Movimiento de orientación en el crecimiento inducido por la gravedad. Sinónimo: gravitropismo.

germen 1. Término botánico para referirse al embrión de una planta. 2. Coloquialmente: microorganismo que puede causar enfermedad.

germicida Cualquier agente químico utilizado para controlar o matar microorganismos patógenos y no patógenos.

germinación 1. Fases iniciales en el crecimiento de una semilla que desembocan en la formación de una plántula. 2. Crecimiento de esporas (fúngicas o de algas) y de granos de polen.

germinación precoz Germinación temprana de una semilla o embrión, anterior a la maduración completa del embrión.

germoplasma 1. Individuo, grupo de individuos o clones representativos de un genotipo, variedad, especie o cultivo, que forma parte de una colección mantenida in situ o ex situ. 2. Significado original (actualmente en desuso): material genético que forma la base física de la herencia y que se transmite de una generación a la siguiente a través de las células germinales.

gestación Período entre la concepción (fecundación del óvulo) y el parto (nacimiento) durante el cual, el feto de los animales vivíparos se desarrolla in utero.

gestión de los recursos genéticos del ganado Conjunto de operaciones técnicas, políticas y logísticas implicadas en la caracterización, utilización, conservación, acceso y reparto de los beneficios de los recursos genéticos animales.

gestión del riesgo Proceso diseñado para proteger la salud del consumidor y promover las prácticas comerciales más justas. Valora opciones alternativas, consultando a todas las partes interesadas y teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y otros factores relevantes. En caso necesario, selecciona las opciones de control y prevención más apropiadas. No debe confundirse con evaluación del riesgo.

GFP Véase: proteína verde fluorescente.

GH Véase: hormona del crecimiento.

giberelinas Clase de reguladores del crecimiento de las plantas que intervienen en la elongación del tallo, floración, tamaño del fruto y de la hoja, germinación, vernalización y otros procesos fisiológicos.

gimnosperma Clase de plantas (p. ej., coníferas) cuyos primordios seminales y las semillas a las que dan lugar, nacen desprotegidas, en lugar de estar protegidas por un carpelo, como es el caso de las plantas con flor (angiospermas).

ginandromorfo Individuo que tiene una parte de su cuerpo de constitución masculina y la otra femenina; mosaico sexual.

ginogénesis Partenogénesis femenina: después de la fecundación del óvulo, el núcleo masculino es eliminado y el individuo haploide (ginogenético) posee sólo el genoma materno.

girasa Véase: ADN helicasa.

glándula Célula o grupo especializado de células de animales o plantas que secreta una sustancia específica. Existen dos tipos de glándulas animales: endocrina, que descarga la sustancia directamente en los vasos sanguíneos, y exocrina que la secreta a través de un conducto o red de conductos en una cavidad corporal o en la superficie del cuerpo.

glándula endocrina Cualquier glándula animal que fabrica hormonas y las secreta directamente al flujo sanguíneo para que ejerzan su actividad en lugares distantes del cuerpo, llamados órganos o células diana.

glándula exocrina Glándula animal que secreta a través de un conducto.

glándula mamaria Órgano productor de leche de las hembras de los mamíferos.

glauco Superficie cubierta con una capa blanca cerosa. En la mayoría de los casos, se puede eliminar por frotación.

glifosato Principio activo de algunos herbicidas que destruye las plantas al inhibir su actividad enolpiruvil-siquimato 3-fosfato sintetasa.

glifosato oxidasa Enzima que cataliza la ruptura del glifosato, descubierta en una cepa de las bacterias Pseudomonas que la produce en cantidades particularmente elevadas. El gen responsable se ha incorporado a una serie de plantas de cultivo para hacerlas tolerantes a las aplicaciones de herbicidas que contienen glifosato. También se ha utilizado conjuntamente con el gen CP4 EPSPS.

glifosato oxidorreductasa Enzima del microorganismo Ochrobactrum anthropi, que cataliza la ruptura de glifosato. Si el gen codificante (llamado goxv247) se inserta y expresa de forma adecuada en una planta, ésta pasa a ser tolerante a la aplicación de herbicidas con glifosato y/o sulfosato. Constituye una alternativa a la tolerancia al glifosato codificada por CP4 EPSPS o glifosato oxidasa.

globulina Clase abundante de proteínas que se encuentran en sangre, huevos, leche y semillas. Se caracterizan por su baja solubilidad en agua aunque se disuelven fácilmente en soluciones salinas diluidas. Las gamma-globulinas, dentro de las que se incluyen las inmunoglobulinas, se definen además por su comportamiento electroforético.

globulina antihemofílica (Abr. AHG, del inglés antihaemofilic globulin). Proteína soluble que origina la matriz de fibrina previa a la formación de los coágulos de sangre, por lo que constituye uno de los factores de coagulación. Generalmente se obtiene a partir de cultivos de células modificadas por ingeniería genética y se utiliza para el tratamiento de la hemofilia. Sinónimo: factor antihemofílico VIII.

GLP Véase: buenas prácticas de laboratorio.

glucoalcaloides Grupo de alcaloides modificados, entre los que se incluyen la solanina y la tomatina, que originan distintos efectos tóxicos en varias especies, incluyendo la humana. Son particularmente importantes en las plantas comestibles de la familia Solanaceae.

glucocorticoide Hormona esteroide que regula la expresión génica en animales superiores.

glucoforma Una de las posibles estructuras de una glucoproteína específica, determinada por el tipo y posición de las cadenas de oligosacaridos. Las actividades biológicas de glucoformas distintas son diferentes porque las unidades de oligosacáridos facilitan las interacciones con otros componentes celulares.

glucolisis Serie de reacciones por las que la glucosa es transformada en ácido pirúvico con la concomitante producción de ATP.

glucoproteína Molécula de proteína modificada por la adición de uno o más grupos de oligosacáridos.

glucoproteína de superficie variable (Abr. VSG, del inglés variable surface glycoprotein). Uno de los posibles determinantes antigénicos que expresa un microorganismo para eludir la detección inmunitaria.

glucosa invertasa Enzima que cataliza la hidrólisis de la sacarosa en los monosacáridos que la componen, glucosa y fructosa.

glucosa isomerasa Enzima que cataliza la interconversión de los dos azúcares glucosa y fructosa. Como la fructosa es un compuesto de menor energía que la glucosa, una mezcla de glucosa, fructosa y la enzima terminará por contener casi totalmente el azúcar en forma de fructosa.

glucosilación Adición covalente de un azúcar (o compuesto similar) a otra clase de moléculas, entre las que se incluyen proteínas o ácidos nucleicos.

glucosinolatos Grupo de moléculas que se producen en las semillas y tejidos verdes de ciertas plantas, en particular las del género Brassica. Se cree que su función natural se relaciona con las interacciones planta-insecto. Su importancia en la mejora vegetal es notable ya que afecta negativamente al sabor de la planta, pero tiene un efecto positivo sobre la prevención de cánceres del tracto digestivo.

glucuronidasa Véase: beta-glucuronidasa.

gluten Mezcla de dos clases de proteínas de reserva, gliadinas y gluteninas, que contiene el endospermo de los cereales grano (sobre todo el de trigo). Un nivel de gluten elevado confiere elasticidad a la masa; su composición, en el caso del trigo, determina la adecuación de una harina para la fabricación de pan o galletas. En la enfermedad celíaca que padecen algunos individuos el revestimiento del intestino delgado resulta dañado en respuesta a la ingestión de gluten por lo que se prescribe una dieta libre de gluten.

GMP Abr. de 1. guanosina 5’-monofosato. Sinónimo: ácido guanílico. 2. Véase: normas correctas de fabricación.

gónada Uno de los órganos animales (generalmente pares) que produce células reproductoras (gametos). Las gónadas más importantes son los testículos, órganos masculinos que producen espermatozoides y los ovarios, órganos femeninos que producen óvulos. Las gónadas también secretan hormonas que controlan los caracteres sexuales secundarios.

gradiente de nutrientes Gradiente de difusión de sustancias nutritivas y gases que se produce en los tejidos donde sólo una parte del propio tejido está en contacto con el medio. Es menos susceptible de formarse en medios líquidos que en cultivos de callo.

grano de polen Microspora madura, producida en el saco polínico de las angiospermas o el microsporangio de las gimnospermas. Consta de una sola célula, de forma y tamaño variables con una pared de estructura muy elaborada.

gránulo Estructura localizada en los cloroplastos, de apariencia granulosa vista al microscopio óptico, mientras que al microscopio electrónico se asemeja a una serie de laminillas paralelas. Contiene la clorofila y los pigmentos carotenoides implicados directamente en la fotosíntesis.

GRAS Véase: considerado generalmente como inocuo.

gravitropismo Véase: geotrofismo.

Gro-luxTM Lámpara fluorescente de amplio espectro apropiada para suministrar luz artificial para el crecimiento de las plantas.

grupo de incompatibilidad Los plásmidos deben pertenecer a grupos de incompatibilidad diferentes para poder coexistir en una misma célula. Un vector de clonación de plásmidos debe pertenecer siempre a un grupo de incompatibilidad diferente al de los plásmidos endógenos de la bacteria hospedadora.

GTP Abr. de guanosina 5’-trifosfato, un nucleótido que actúa como ligando de las proteínas G e interviene en la síntesis del ARN como molécula precursora directa. Véase: ácido guanílico.

guanina (Abr. G). Una de las bases que se encuentran en las moléculas de ADN y ARN. Véase: guanosina.

guanosina (Ribo)nucleósido que resulta de la combinación de la base guanina (G) y un azúcar D-ribosa. El correspondiente desoxirribonucleósido se llama desoxiguanosina. Véase: GTP, dGTP, ácido guanílico.

guanosina trifosfato (guanosina 5’-trifosfato) Abr. GTP. Véase: ácido guanílico.

GURT Véase: tecnologías de uso genético restrictivo.

GUS Abr. de beta-glucuronidasa.

H

h Prefijo usado en inglés para designar la forma humana de una enzima. Por ejemplo, hGH es un acrónimo del inglés humane growth hormone para referirse a la hormona del crecimiento humana.

habituación Fenómeno por el cual, después de varios subcultivos, las células tienen capacidad de crecer sin que sea necesario añadir al medio de cultivo de tejidos factores que en un principio eran de uso obligado. Tales células se consideran autónomas.

HAC Véase: cromosoma artificial humano.

halofito Especie vegetal adaptada a suelos con concentraciones de sal tóxicas para la mayoría de las especies vegetales. Véase: tolerancia a la sal.

haplocigótico Véase: hemicigótico.

haploide Célula u organismo que contiene uno de cada uno de los pares de cromosomas homólogos que se encuentran en la célula diploide normal.

haplotipo Constitución alélica específica para un determinado número de loci dentro de un bloque de ligamiento definido.

hapteno Molécula de tamaño pequeño que por sí misma no constituye un antígeno, pero que cuando forma parte de una estructura mayor al unirse a una proteína transportadora, puede actuar como un determinante antigénico.

haptoglobina Proteína sérica que interacciona con la hemoglobina durante el reciclado del hierro de la molécula de hemoglobina. Sinónimo: alfa globulina.

haz vascular Conjunto de hebras de tejido vascular que contienen xilema y floema primarios (y el procambium cuando hay) y que generalmente se encuentra rodeado por una vaina de parénquima o fibras.

hélice Estructura con forma de espiral. El ADN bicatenario se encuentra normalmente en forma de doble hélice.

helminto Clase de gusanos parásitos, especialmente aquellos que son parásitos internos del hombre y de los animales.

hemicelulasa Enzima que cataliza la degradación de hemicelulosa.

hemicelulosa Cualquier carbohidrato de tipo celulósico, excepto la celulosa misma. Junto con la pectina y la lignina, la hemicelulosa forma parte de la matriz de la pared celular.

hemicigótico Condición por la cual un genotipo sólo contiene una copia de los genes. En los organismos haploides se da para todos los genes y en los diploides para todos los localizados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales. También se observa en varios aneuploides y en los heterocigotos con mutaciones por deleción. Sinónimo: haplocigótico.

hemofilia Enfermedad hereditaria ligada al sexo que se caracteriza por la lentitud de coagulación de la sangre, lo que motiva hemorragias irregulares. Afecta fundamentalmente a los individuos masculinos.

hemoglobina Proteína que contiene hierro y cuya importancia reside en su papel transportador de oxígeno a las células del cuerpo. Se encuentra en los eritrocitos de los vertebrados.

hemolinfa Mezcla de sangre y otros fluidos en la cavidad corporal de los invertebrados.

herbicida Sustancia tóxica para las plantas; principio activo de los productos agroquímicos destinados a eliminar plantas no deseadas, sobre todo malas hierbas.

heredabilidad Grado en el que un carácter específico es controlado por la herencia, por oposición a su control por factores ambientales. Véase: heredabilidad en sentido amplio, heredabilidad en sentido estricto.

heredabilidad en sentido amplio Proporción de la varianza fenotípica total de una población atribuible a la varianza genética.

heredabilidad en sentido estricto Proporción de la varianza fenotípica atribuible a la varianza genética aditiva.

herencia 1. Parecido entre individuos que se relacionan por ascendencia; transmisión de caracteres de los progenitores a su descendencia. 2. Transmisión de genes y fenotipos de generación en generación. 3. Transmisión de los caracteres de los progenitores a su descendencia.

herencia citoplásmica Transmisión hereditaria controlada por genes citoplásmicos. Sinónimo: herencia extracromosómica.

herencia cuantitativa Herencia de caracteres cuantificables cuya expresión depende de la acción acumulativa de muchos genes y, en una proporción importante, del efecto ambiental.

herencia extracromosómica Véase: herencia citoplásmica.

herencia materna La controlada por genes no nucleares (p. ej., mitocondria, cloroplastos), que se transmite solamente a través de la línea femenina.

herencia uniparental Herencia de genes que proviene exclusivamente de un progenitor, p. ej., el ADN de los cloroplastos se hereda vía materna (muchas angiospermas) o paterna (la mayoría de las gimnospermas).

hermafrodita 1. Animal que posee órganos reproductores masculinos y femeninos o una mezcla de atributos de ambos sexos. 2. Planta cuyas flores tienen estambres y carpelos. Sinónimo: intersexo.

heteroalelo Gen con mutaciones en dos o más sitios diferentes.

heterocarionte Célula con dos o más núcleos diferentes, resultado de la fusión celular. Véase: sincarionte.

heterocigótico (adj.) Véase: heterocigoto.

heterocigoto Individuo con alelos no idénticos para un determinado gen o genes. La condición se denomina “heterocigosis”. Opuesto: homocigoto.

heterocigoto cis Heterocigoto doble que contiene dos mutaciones dispuestas en configuración cis (p. ej., a+b+ / ab).

heterocigoto trans Doble heterocigoto que contiene dos mutaciones dispuestas en configuración trans.

heterocromatina Regiones cromosómicas que permanecen condensadas durante la interfase, por lo que se tiñen con mayor intensidad en las preparaciones citológicas. Estas regiones poseen un elevado contenido de ADN repetitivo, y un bajo contenido en genes, por lo que en su mayor parte se consideran genéticamente inactivos. Opuesto: eucromatina.

heterodúplex Moléculas de ADN bicatenario o híbridos de ADN-ARN, en las que cada hebra tiene un origen diferente. Si el heterodúplex se observa al microscopio electrónico se evidencian regiones monocatenarias donde los dos ADN difieren significativamente en su secuencia. De ahí que pueda construirse un mapa de regiones homólogas y no homólogas de las dos moléculas (cartografía de heterodúplex). Sinónimo: ADN híbrido (ADN/ARN). Véase: análisis del heterodúplex.

heterogamético Que produce tipos diferentes de gametos con respecto a los cromosomas sexuales. En mamíferos, el individuo masculino XY es heterogamético y el femenino XX es homogamético.

heterogeneidad Véase: heterogeneidad genética.

heterogeneidad genética Situación que se produce cuando la determinación genética de un fenotipo específico difiere entre individuos.

heterólogo De diferente origen.

heteropicnosis Propiedad de ciertos cromosomas, o de algunas de sus partes, de permanecer más condensados en el ciclo celular y por lo tanto, de teñirse con mayor intensidad que otros.

heteroplasmia Existencia de dos orgánulos diferentes genéticamente en una misma célula. El equivalente a heterocigótico en el contexto de genes nucleares. Opuesto: homoplasmia.

heteroploide Células cuyos núcleos contienen un número de cromosomas distinto de las diploides.

heterosis Véase: vigor híbrido.

heterotrófico (adj.) Véase: heterótrofo.

heterótrofo Organismo que no es capaz de alimentarse utilizando dióxido de carbono o carbonatos como única fuente de carbono, ni de obtener energía de la luz ni de la oxidación de elementos o compuestos inorgánicos como hierro, azufre, hidrógeno, amoníaco y nitritos. Opuesto: autótrofo.

Hfr Cepa de Escherichia coli con alta frecuencia de recombinación; en estas cepas el factor F (plásmido) está integrado en el cromosoma bacteriano.

hGH Véase: hormona del crecimiento humana.

hibridación 1. Proceso de formación de un híbrido por polinización cruzada de plantas o por cruzamiento entre animales de diferentes tipos. 2. Producción de descendencia a partir de progenitores geneticamente diferentes, normalmente por reproducción sexual, pero también asexualmente por fusión de protoplastos o por transformación. 3. Apareamiento de dos hebras de ADN, a menudo de origen diferente, mediante el establecimiento de puentes de hidrógeno entre nucleótidos complementarios.

hibridación celular Véase: fusión celular.

hibridación cruzada Reasociación de una secuencia de ADN monocatenario con un ADN diana monocatenario, del cual sólo es parcialmente complementaria. Suele remitir a la utilización de sondas de ADN para detectar secuencias homólogas en especies distintas de la que proviene la sonda.

hibridación in situ Visualización de la localización de macromoléculas (específicamente polinucleótidos y polipéptidos) in vivo por el teñido histológico de cortes de tejidos o de preparaciones citológicas tratadas con sondas/anticuerpos marcados.

hibridación in situ de calvas Véase: hibridación in situ de colonias.

hibridación in situ de colonias Procedimiento que permite buscar en calvas o colonias bacterianas que crecen sobre placas o membranas la presencia de secuencias específicas de ADN por hibridación de sondas de ácidos nucleicos con las moléculas de ADN de las colonias o calvas. Sinónimo: hibridación in situ de calvas.

hibridación in situ fluorescente (Abr. FISH, del inglés fluorescence in situ hybridation). Hibridación de ADN o ARN clonado y marcado con fluorescencia, con materiales biológicos intactos, principalmente extendidos de cromosomas y finas secciones de tejido. La técnica permite visualizar la localización física de las secuencias de ácidos nucleicos homologas a la sonda, y por tanto se utiliza para localizar los genes en los cromosomas y para determinar el patrón de expresión génica espacial y temporal de moléculas específicas de ADN.

hibridación parasexual Véase: hibridación somática.

hibridación somática Fusión natural o inducida de células o protoplastos somáticos de dos progenitores diferentes genéticamente. La diferencia puede llegar a ser interespecífica. Muchos de los híbridos sintéticos así formados (i.e., no por fusión gamética) se denominan cíbridos. No todos los cíbridos tienen la información genética (nuclear y no nuclear) completa de ambos progenitores.

hibridación Southern Procedimiento en el cual un segmento de ADN clonado y marcado se hibrida con fragmentos de restricción de ADN en una transferencia Southern.

hibridización de colonias Técnica que utiliza una sonda de ácido nucleico para identificar colonias bacterianas recombinadas portadoras de un determinado ADN insertado.

hibridización del ADN Apareamiento de dos moléculas de ADN monocatenario, potencialmente de origen diferente, para formar una doble hélice parcial o completa. El alcance de la hibridación varía con el grado de complementariedad entre las dos moléculas, lo que se utiliza para detectar la presencia de secuencias específicas de nucleótidos en muestras de ADN.

híbrido 1. Descendencia de dos progenitores diferentes genéticamente. 2. De moléculas de ADN, véase: heterodúplex.

híbrido asimétrico Híbrido formado, generalmente por fusión de protoplastos, entre dos donantes, uno de los cuales contiene un complemento cromosómico incompleto. Esta pérdida cromosómica puede inducirse por radiación o por tratamiento químico, pero también puede ocurrir espontáneamente.

híbrido de injerto Individuo formado a partir de un injerto y un patrón y que muestra las características de ambos progenitores. Véase: quimera de injerto.

hibridoma Célula híbrida sintética, que proviene de la fusión de un linfocito B con una célula tumoral. El primero secreta un único anticuerpo, mientras que la última le confiere la propiedad de crecer de forma indefinida en cultivo de tejidos. Esta tecnología es la base de la producción de anticuerpos monoclonales.

hidrólisis Reacción química en la que se incorpora agua a través de un enlace covalente, generalmente rompiendo la molécula en dos. Ejemplos de hidrólisis son la ruptura de polinucleótidos, polipéptidos y polisacáridos en sus monómeros correspondientes. Así, la sacarosa puede ser hidrolizada a glucosa y fructosa; y las proteínas a aminoácidos individuales.

hidrolizado de caseína Mezcla de aminoácidos y péptidos originada por la hidrólisis enzimática o ácida de la caseína.

higromicina Antibiótico utilizado como agente selectivo en cultivos bacterianos y en cultivos celulares de plantas transgénicas.

hijuelo 1. Planta joven que se forma en la base de una planta adulta. 2. Tallo corto, normalmente horizontal que se forma cerca del cuello de una planta

hipermutación somática Alta frecuencia de mutación que se produce en los segmentos génicos que codifican las regiones variables de las inmunoglobinas durante la diferenciación de los linfocitos B en las células plasmáticas productoras de anticuerpos.

hiperploide Situación en la que un determinado cromosoma o segmento cromosómico se encuentra en un número mayor que el normal. Opuesto: hipoploide.

hipertónico Solución con un potencial osmótico mayor que el de las células vivas. Los tratamientos con tales soluciones provocan la plasmolisis celular. Opuesto: hipotónico.

hipocótilo Parte de un embrión o plántula que se encuentra bajo los cotiledones. Área de transición entre tallo y raíz.

hipomorfa Mutación que reduce pero no elimina completamente la expresión de un gen.

hipoplástico Crecimiento o desarrollo defectivo y reducido (p. ej., enanismo en plantas) resultado de un condición anómala, por ejemplo enfermedad o estrés nutricional.

hipoploide Situación en la que un determinado cromosoma o segmento cromosómico se encuentra en un número menor que el normal. Opuesto: hiperploide.

hipótesis del titubeo La que explica cómo un ARNt puede reconocer a más de un codón. Las dos primeras bases del codón y anticodón del ARNm se aparean correctamente, pero la tercera base del anticodón tiene cierta flexibilidad que le permite aparearse bien con la base esperada o con una alternativa.

hipótesis secuencial Concepto para expresar que la información genética existe como un código lineal de ADN y que las secuencias del ADN y del producto génico se corresponden linealmente.

hipotónico Potencial osmótico menor que el de las células vivas. Las células inmersas en una solución hipotónica absorben agua y se muestran tumescentes y turgentes. Opuesto: hipertónico.

histocompatibilidad Grado de tolerancia del sistema inmunitario de un organismo en relación al tejido de otro organismo.

histoglobulina Péptidos que se encuentran en la superficie de las células nucleadas, responsables de las diferencias entre individuos no idénticos genéticamente que producen el rechazo de los tejidos trasplantados. Son productos de los genes del complejo principal de histocompatibilidad.

histología Ciencia que estudia la estructura microscópica de los tejidos animales y vegetales.

histona Grupo de proteínas solubles en agua y ricas en aminoácidos básicos, asociadas al ADN de la cromatina de los cromosomas de las plantas y animales. Las histonas están implicadas en el empaquetamiento del ADN en los cromosomas y en la regulación de la actividad génica.

HLA Véase: antígenos de histocompatibilidad.

hnARN Abr. de ARN nuclear heterogéneo.

holoenzima Véase: apoenzima.

holometábolo Insecto que experimenta metamorfosis completa a la forma adulta desde una estado larvario morfológicamente distinto.

homeodominio Véase: secuencia homeótica.

Homeólogo Referido a los cromosomas que provienen de un progenitor común, pero que han evolucionado y no conservan su total homología. El contenido génico de dos cromosomas homeólogos es similar, pero las ligeras modificaciones estructurales que han experimentado son suficientes para inhibir, y a veces impedir completamente su apareamiento en la meiosis.

homoalelo Uno de entre un grupo de alelos que difieren en un mismo sitio de su secuencia, siendo idénticos en el resto. Los homoalelos se heredan como alternativas estrictas; pero los heteroalelos, en principio, pueden a través de la recombinación dar lugar a un genotipo que contenga un variante “doble”.

homocarionte Célula con dos o más núcleos idénticos resultado de una fusión. Opuesto: heterocarionte.

homocigótico (adj.) Véase: homocigoto.

homocigoto Individuo con dos copias del mismo alelo para un determinado gen en sus dos cromosomas homólogos. La propiedad se denomina “homocigosis”. Opuesto: heterocigoto.

homodímero Proteína que consta de dos cadenas idénticas de polipéptidos, o dímero de residuos idénticos.

homogamético Que produce gametos similares en relación a los cromosomas sexuales. En mamíferos, la hembra es homogamética (XX), y el macho es heterogamético (XY).

homogenotización Técnica de sutitución de alelos en la que una célula bacteriana se transforma con un plásmido que contiene una copia modificada de la secuencia diana que por doble recombinación reemplaza el alelo del tipo silvestre. Generalmente se fusiona un gen de resistencia a antibióticos con la copia modificada en el plásmido, lo que permite reconocer y seleccionar los dobles recombinantes.

homología 1. Grado de identidad entre individuos o caracteres. 2. Grado de identidad de las secuencias (de nucleótidos o aminoácidos) entre diferentes moléculas de ADN o polipéptidos.

homólogo 1. Definición general: del mismo origen, o con la misma función o estructura evolutiva. 2. Referido a cromosomas: idéntico con respecto al contenido génico y su ordenación lineal. Los cromosomas homólogos se aparean y recombinan en la meiosis. 3. Referido a ADN y a proteínas: con secuencias idénticas, o casi idénticas de nucleótidos y aminoácidos, respectivamente.

homomultímero Proteína que consta de varias subunidades idénticas.

homoplasmia Condición en la que todas las copias de un orgánulo en una célula son genéticamente idénticas. Opuesto: heteroplasmia.

homopolímero Polímero (ácido nucleico, polipéptido, etc.) que contiene una sola clase de residuos (p. ej., el polinucleótido GGGGGGGGG...).

hongo Microorganismos heterótrofos unicelulares multinucleados o pluricelulares, que incluyen levaduras, mohos y setas. Viven como parásitos, simbiontes o saprofitos. A diferencia de las plantas, carecen de tejido vascular y sus paredes celulares están compuestas principalmente de quitina u otros compuestos no celulósicos

hormona Agente químico, que se produce y libera en una determinada parte de una planta o del cuerpo animal, y es transportado a otra donde, a bajas concentraciones, promueve, inhibe o modifica cuantitativamente un proceso biológico.

hormona del crecimiento (Abr. GH, del inglés growth hormone). Grupo de hormonas, secretadas por la glándula pituitaria de los mamíferos, que estimulan la síntesis de proteínas y el crecimiento de los huesos de las extremidades. También promueven la utilización de las grasas frente a la glucosa como fuente de energía. Sinónimo: somatotropina.

hormona del crecimiento bovina Véase: somatotropina bovina.

hormona del crecimiento humana Véase: hormona del crecimiento.

hormona estimulante del folículo (Abr. FSH, del inglés follicle stimulating hormone). Hormona secretada por la glándula pituitaria anterior que estimula la maduración de las estructuras especializadas (folículos de Graaf) que producen los óvulos en los ovarios de las hembras de los mamíferos y, en los machos, la formación de espermatozoides en los testículos. La FSH es uno de los principales componentes de los fármacos implicados en la fertilidad. Sinónimo: folitropina.

hormona juvenil Hormona secretada por una glándula endocrina par, próxima al cerebro de los insectos. Su función es inhibir la metamorfosis, determinando así la prolongación de las características propias del estado larvario.

hormona luteinizante (lutropina) Hormona de la glándula pituitaria que estimula el crecimiento del cuerpo amarillo del ovario y la actividad de las células intersticiales de los testículos.

hormona vegetal Véase: regulador del crecimiento de plantas.

hormonas sexuales Hormonas esteroides que controlan el desarrollo sexual en los animales.

horquilla de replicación Estructura con forma de Y asociada con el proceso de replicación del ADN. Representa el punto en el que las hebras del ADN bicatenario se separan para que se pueda proceder a la replicación.

hospedador Organismo que alberga a otro organismo o a un vector de clonación.

HSA Véase: albúmina sérica.

HSP Véase: proteína de choque térmico.

hueco Ausencia de un tramo en una de las hebras del ADN bicatenario. El ADN tendrá, por lo tanto, una región con una sola hebra.

huella Véase: huella del ADN.

huella del ADN Descripción del genotipo de un individuo a partir del patrón de los fragmentos de ADN obtenidos en el proceso de análisis de la huella del ADN. Sinónimo: perfil del ADN.

huella genética Véase: huella del ADN.

huella genética individual Expresión diferencial de un solo gen según su origen parental (materno o paterno).

huevo 1. En animales ovíparos, cuerpo más o menos esférico resultante de la segmentación del cigoto. 2. Célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino. Sinónimo: cigoto.

Hup+ Véase: consumo de hidrógeno positivo.

huso acromático Estructura fibrosa intracelular, implicada en el control del movimiento de los cromosomas en la mitosis y en la meiosis.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente