Página precedenteIndicePágina siguiente


Acerca de este informe

Este informe es una versión abreviada de los resultados del estudio de la FAO titulado, World agriculture: towards 2015/2030. Presenta la última evaluación de la FAO de la evolución a largo plazo de la alimentación, nutrición y agricultura mundiales, incluidos los sectores forestal y pesquero. Es el producto de un ejercicio multidisciplinario, en el que han intervenido la mayoría de las unidades y disciplinas de la FAO y continúa la tradición de los estudios periódicos de perspectiva de la FAO para la agricultura mundial, el último de los cuales se publicó en 1995 (Alexandratos, 1995). Las ediciones anteriores fueron las de Alexandratos (1988), FAO (1981) y FAO (1970).

Las previsiones se realizaron con un detalle considerable y cubren aproximadamente 140 países y 32 productos agropecuarios (véase el Anexo 1). Para casi todos los países en desarrollo, se identificaron y analizaron por separado los principales factores que contribuyen al crecimiento de la producción agropecuaria. Fuentes de crecimiento de la productividad, como mayor rendimiento de los cultivos y pesos en canal del ganado, se distinguieron de otros recursos de crecimiento como la superficie de tierra cultivada y los tamaños de los rebaños de ganado. Se prestó una atención especial a la tierra, que se dividió en cinco clases para agricultura de secano y una sexta para agricultura de regadío. Este nivel de detalle demostró ser a la vez necesario y ventajoso para identificar los problemas principales que con toda probabilidad surgirán a lo largo de los próximos treinta años en la agricultura mundial. Específicamente, ayudó a localizar las limitaciones locales de producción y recursos, medir las necesidades de importación de alimentos de cada país y evaluar el éxito y el fracaso en la lucha contra el hambre y la desnutrición. También fue necesario este alto grado de detalle para integrar los conocimientos de los especialistas de la FAO de diversas disciplinas, ya que en el análisis se utilizó en gran medida el juicio de expertos propios. No obstante, debido a limitaciones de espacio y de otra naturaleza, los resultados se presentan fundamentalmente a nivel de sumas regionales y sectoriales, lo que puede enmascarar diferencias de desarrollo entre países y productos distintos. Asimismo, por motivos de espacio, se ha limitado la inclusión de referencias a las numerosas fuentes utilizadas en el presente informe. Las referencias se han limitado, por tanto, a las fuentes estadísticas y a las fuentes de las figuras, cuadros y mapas (véase la página 96). En el informe técnico principal se incluyen las referencias completas.

Otra característica importante de este informe es que su planteamiento es "positivo" en lugar de ser "normativo". Esto significa que sus hipótesis y previsiones reflejan el futuro más probable, pero no necesariamente el más deseable. Por ejemplo, el informe revela que el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, de reducir a la mitad el número de personas crónicamente desnutridas para el año 2015, es muy probable que no se consiga, aunque sin duda es altamente deseable. De forma similar, el informe muestra que es probable que la agricultura continúe expandiéndose en marismas y selvas tropicales, aunque esto, sin duda alguna, es indeseable. En general, las previsiones presentadas no son, por tanto, objetivos de una estrategia de la FAO, sino más bien una base para las medidas que se deben emprender para afrontar los problemas existentes que probablemente persistirán y los nuevos problemas que pueden surgir. También debe destacarse que estas previsiones no son simples extrapolaciones de tendencias. Incorporan más bien una multitud de hipótesis respecto al futuro y representan con frecuencia desviaciones importantes respecto a las evoluciones de las tendencias observadas en el pasado.

Una evaluación a largo plazo de la alimentación, la nutrición y la agricultura a nivel mundial podría tratar de un gran número de problemas, cuya relevancia depende del interés del lector en un país, región o tema concreto. Sin embargo, como estudio global, este informe tenía que ser selectivo respecto a los problemas que trata. El interés principal está centrado en cómo se alimentará el mundo a sí mismo en el futuro y en lo que es necesario hacer para producir más alimentos a partir de su base de recursos naturales. El año base para el estudio es la media del trienio 1997-99 y se han hecho previsiones para los años 2015 y 2030. La elección de 2015 permite evaluar si es probable que se alcance o no el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 - reducir a la mitad el número de personas crónicamente desnutridas. La extensión del horizonte hasta 2030 crea un período suficientemente largo para el análisis de los problemas relativos a la base de recursos mundial, o, en otras palabras, a la capacidad del mundo para afrontar la ulterior degradación de la tierra agrícola, la desertización, la deforestación, el calentamiento global y la escasez de agua, así como la creciente presión demográfica. Naturalmente, el grado de incertidumbre aumenta a medida que se amplia el horizonte, por lo que los resultados previstos para 2030 deben interpretarse con mucha mayor cautela que los previstos para 2015.

El análisis está basado, entre otras cosas, en la evolución a largo plazo esperada por otras organizaciones. Las previsiones de población, por ejemplo, reflejan la última evaluación (Evaluación 2000, variante del medio) preparada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2001), mientras que las de ingresos están basadas principalmente en las últimas previsiones de los productos internos brutos (PIB) del Banco Mundial. La mayoría de los datos relativos a la agricultura proceden de la base de datos de la FAO (FAOSTAT) correspondientes a julio de 2001. Puesto que estas hipótesis inciden de manera crítica en los resultados previstos, es importante observar que pueden cambiar sustancialmente, incluso a corto plazo. Por ejemplo, los datos históricos y las previsiones de crecimiento de población y del PIB utilizados en el estudio de 1995 se han revisado desde esa fecha en numerosos países, con frecuencia en una medida importante. Por ejemplo, se había previsto que la población mundial en el estudio de 1995 sería de 7 200 millones para 2010, mientras que las previsiones actuales de la ONU sitúan la cifra en 2010 en 6 800 millones. De forma similar, se supone ahora que la población del África subsahariana alcanzará un nivel de 780 millones para 2010, en lugar de los 915 millones del estudio de 1995. Las previsiones del PIB para el África subsahariana son también distintas de las que se hicieron en el estudio de 1995: el crecimiento previsto del ingreso per cápita a lo largo del período 1997-99 a 2015 es ahora del 1,8 por ciento anual, en lugar del 0,7 por ciento del estudio de 1995 (a lo largo del período 1998-90 a 2010). Finalmente, los datos históricos de la FAO para producción, demanda y consumo de alimentos per cápita se han revisado, con frecuencia drásticamente, para la serie temporal completa a medida que se ha ido disponiendo de información más actualizada.

Este informe comienza por presentar la evolución de la demanda, producción y comercio de productos agropecuarios previstos a nivel mundial (tanto en total como desglosada por principales grupos de productos) y las repercusiones que esto tiene para la seguridad alimentaria y la desnutrición. Continúa con un examen de los problemas principales que plantea esta evolución. Estos problemas incluyen el papel de la agricultura en el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico mundial, así como efectos de la globalización y de un comercio más libre. El informe examina a continuación los problemas de producción y política en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, incluido el uso de los recursos naturales y los problemas de tecnología agrícola. Termina con una evaluación de las consecuencias medioambientales de la producción agrícola, incluidas sus interacciones con el cambio climático.


Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente