Página precedenteIndicePágina siguiente


La conservación
de la naturaleza
en los bosques
privados de Polonia

En virtud del proceso de privatización en que ha entrado Europa central y oriental desde 1990, las formas de propiedad de los bosques han cambiado. En los diez países de la región que han solicitado la adhesión a la Unión Europea (Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y la República Checa), más del 20 por ciento de los bosques son de propiedad privada, y el número de propietarios de bosques es cercano a 3 millones. En Polonia, el 17,1 por ciento de los bosques son de propiedad privada actualmente, pero la proporción aumentará probablemente con los programas de forestación en marcha. Aunque la proporción de bosques privados varía notablemente de un país a otro, es evidente que ni ellos ni sus propietarios pueden ser desdeñados cuando se trata de la conservación de la biodiversidad forestal en Europa central y oriental.

La Oficina para Europa Central de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) está apoyando la conservación de la naturaleza en los bosques privados, a nivel regional y nacional.

Un proceso consultivo dirigido por la UICN en diciembre de 2000 señaló la falta de voluntad política, la falta de recursos financieros, el insuficiente apoyo de servicios de divulgación a los propietarios privados de bosques, la falta de información y la no participación de los terratenientes forestales en los procesos internacionales como algunos de los factores que dificultan la conservación de la naturaleza en los bosques privados de Europa central y oriental. Siguiendo recomendaciones de expertos nacionales, la UICN realiza ahora nuevas actividades en apoyo de la integración de los problemas de conservación de la naturaleza en sistemas efectivos de divulgación y en programas de forestación, orientándose hacia los propietarios privados de bosques.

En Polonia, la UICN, en asociación con Betra Resources Ireland, está ejecutando el proyecto "Promoción de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible de los bosques de Polonia". El proyecto se centra en la región de Malopolska (representativa de los bosques polacos en general), pero sus actividades se reproducirán ulteriormente en toda Polonia. Uno de sus objetivos generales a largo plazo es asegurar la protección de la naturaleza y la biodiversidad en los bosques de Polonia recurriendo a medios como la promoción de asociaciones de propietarios de bosques y brindando asistencia para organizar amplios servicios de divulgación para tales propietarios privados.

Puede encontrarse más información en: T. Marghescu, ed. 2001. Nature conservation in private forests of selected CEE countries. Bruselas, Bélgica, Oficina Regional Europea de la UICN (www.iucn-ero.nl/projects/forestry.htm ); o consultando los sitios web de la UICN: www.iucn.org  y www.iucn-ero.nl ; o bien por correo electrónico: [email protected]


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente