IndicePágina siguiente


PREFACIO


La seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales objetivos de desarrollo para muchos países de bajos ingresos y vulnerables a las crisis internas y externas. Paradójicamente, en el contexto de un mundo próspero, la pobreza ha aumentado en los últimos diez años en muchos países, lo cual puede atribuirse al escaso crecimiento económico y al agravamiento de los problemas de distribución de la riqueza. En general, la pobreza continúa estando concentrada en las zonas rurales.

El éxito de las estrategias y políticas de crecimiento agrícola y atenuación de la pobreza depende de que su formulación tenga adecuadamente en cuenta las condiciones prevalecientes en cada país. Además, si bien las decisiones adoptadas en el ámbito de los estados-naciones siguen siendo las de mayor trascendencia, los países en desarrollo participan cada vez más en procesos de integración y cooperación regional, en un contexto de crecientes interrelaciones globales. Los acuerdos comerciales regionales asumen mayor importancia en el panorama del comercial global.

Existe un amplio campo para la integración y la cooperación regional, especialmente en aspectos relacionados con los bienes públicos regionales que contribuyen a crear entornos favorables a la seguridad alimentaria. Entre estos cabe mencionar la administración de los recursos naturales; el transporte y las telecomunicaciones; la investigación y la extensión agrícolas; y la paz, la estabilidad política y el orden público.

En la medida en que promueve el comercio intrarregional, la regionalización puede favorecer la seguridad alimentaria. La mayor especialización y aprovechamiento de las ventajas comparadas estimulan el crecimiento económico y las posibilidades de empleo y generación de ingresos entre los pobres. El comercio intrarregional también promueve directamente la seguridad alimentaria, tanto aumentando la disponibilidad de los productos requeridos para atender las necesidades del consumo como reduciendo la variabilidad de la oferta global de alimentos.

El propósito de este documento es el de proporcionar información y antecedentes acerca de las motivaciones, los procesos y los obstáculos a la integración y la cooperación regional. Se examinan las principales cuestiones relacionadas con la identificación del papel que pueden cumplir los acuerdos comerciales regionales en la promoción de la seguridad alimentaria de los países miembros. Se analizan igualmente las relaciones entre el regionalismo y la seguridad alimentaria, a saber, las consecuencias de la integración regional (en particular la comercial) sobre la seguridad alimentaria y las posibilidades de atender algunas de las cuestiones de la seguridad alimentaria en ámbitos regionales. Por último, el documento pretende servir de orientación a todos los que formulan estrategias de seguridad alimentaria en el contexto de procesos de integración regional.

Confiamos en que esta publicación contribuya al debate, y al diseño y puesta en práctica de actividades de integración y cooperación regional tendientes a promover la seguridad alimentaria. De esta forma, colaboraría con los esfuerzos de las estructuras globales y regionales de gobierno en beneficio del desarrollo sostenible de la agricultura y la alimentación. Los comentarios y las sugerencias de los lectores serán bienvenidos y de gran ayuda para los futuros esfuerzos de la FAO en estas materias.

Santiago Funes
Director
Dirección de Asistencia a las Políticas


Inicìo de página Página siguiente