Indice Página siguiente


INTRODUCCION

1. Antecedentes de la misión

A fines de 1965 el Gobierno de Cuba solicitó a la FAO el envío de un experto para asesorar y ayudar en la elaboración de un plan pesquero a largo plazo que abarcaría el período 1966–1967.

Debido a la urgencia de la solicitud del Gobierno Cubano, la FAO envió rápidamente al señor Guy de Moras -que se encontraba en aquel entonces en Roma- para que asesorara los trabajos de planificación que iniciaba una Comisión especialmente designada por la Dirección del Instituto Nacional de la Pesca.

El señor Guy de Moras desempeñó su misión entre el 18 de noviembre y el 23 de diciembre de 1965 y resumió sus actividades en un informe preliminar, en idioma inglés, que la FAO proporcionó al señor M. Achurra Larrain.

El presente informe incorpora extensa información y datos contenidos en el informe preliminar del Sr. de Moras. (En cierta medida actualizados y modificados para reflejar cambios y desenvolvimientos posteriores.) El experto coincidió en general con las observaciones básicas del Sr. de Moras, reconociendo la gratitud debida a su predecesor. A fin de continuar el trabajo iniciado por el Sr. Guy de Moras, el experto llegó a Roma el 2 de febrero de 1966 con el objeto, asimismo, de tomar conocimiento directo de los antecedentes relacionados con el cometido de la misión.

2. Cometido de la misión

Al experto se le encomendó desarrollar sus actividades en lo siguiente:

“Asesorar y ayudar al Gobierno en elaborar un plan pesquero a largo plazo”

El experto llegó a La Habana el día 21 de febrero donde fue recibido por la Sra. Fraternidad Briones y el Sr. Narciso Alvarez del Instituto Nacional de la Pesca, los Sres. Orlando Valdes y Agustín García de la Comisión del Plan Perspectivo y por los Sres. Nikolić y Cadima, ambos expertos de la FAO en Cuba.

El día 22 de febrero el experto fue presentado por los Sres. Nikolić y Cadima ante los miembros de la Comisión del Plan Perspectivo Pesquero, formada por los siguientes funcionarios cubanos:

Orlando ValdésCoordinador de la Comisión
Agustín García y José BlancoAtún
Eduardo Sánchez y Carlos DaumiBacalao
Pedro TorresCooperativa
Alberto PuentePiscicultura

Los señores Isaac Russo y Rogelio Quintana, encargados del Plan de Campeche habían sido trasladados a otros puestos a la llegada del experto.

Posteriormente se incorporaron a los trabajos de la Comisión, los Sres. Aurelio Hernández, José Luis Rodríguez y José Betancourt.

Durante el mes de marzo de 1966, el Sr. Agustín García actuó como Coordinador reemplazante mientras el Sr. Orlando Valdés asistía a una reunión internacional sobre los recursos del atún, organizada por la FAO, en Rio de Janeiro.

El Sr. Nikolić hizo las presentaciones del experto ante el Sr. Fernández Cossio, representante de la Asistencia Técnica de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante los Sres. Julio Aguilar y Nuño Sucre, Director y Sub-director de la UNESCO en Cuba, y el Sr. Amiot, Director de Proyecto del Fondo Especial de un proyecto agrícola de la FAO. El experto desea expresar su agradecimiento por la cordial acogida y la valiosa ayuda que le dispensaron todas estas personas.

El experto desea también reconocer la valiosa ayuda prestada por los expertos de la FAO, Sres. Nikolić, Cadima, Ichikawa y Domancic por las informaciones y sugerencias que ofrecieron en la discusión del Plan Pesquero.

3. Ejecución material de la misión

Fue preparado un programa de visitas en los primeros días de la misión para que el experto se familiarizara con la realidad de la pesca en Cuba. El programa se cumplió en su totalidad y abarcó las siguientes visitas:

Flota del Golfo
Flota Cubana de Pesca
Cooperativa Batabanó
Fábrica de Conservas de Langostas
Planta de Esponjas
Fábrica de Conserva y Frigorífico “Hacendado”
Terminal Pesquero de La Habana
Puerto Pesquero de La Habana
Astilleros de Cárdenas
Astilleros de Chulima
Centro de Investigaciones Pesqueras
Escuela Experimental de Pesca “Adolfo López Mateo”
Escuela Superior de Pesca “Andrés González Lines”
Centro de Piscicultura y Repoblación Fluvial

Durante los dos primeros meses se sostuvieron reuniones de trabajo con los diferentes grupos de las líneas de desarrollo del atún, bacalao, cooperativas, Campeche y Piscicultura sobre la base de una meta de producción de 250,000 toneladas para 1970 que traducía una directiva del Gobierno.

Una vez que se terminó la discusión de esta primera variante de las 250.000 toneladas en todas las líneas de desarrollo, el experto elaboró varias alternativas del Plan que sirvieran de orientación a los futuros trabajos.

A fines de abril el Gobierno cubano solicitó a la Organización que se prolongara la estadía del experto en Cuba por algunos meses más, petición que la FAO aceptó autorizando una extensión por dos meses al plazo originalmente programado.

Una vez que se corrigieron algunos indicadores y parámetros de la primera variante, el experto elaboró una metodología para desarrollar las nuevas alternativas del plan, en que se incorporaban las observaciones surgidas en las discusiones con los diferentes grupos de trabajo.

Para vincular el Plan Pesquero con el resto de la economía cubana, el experto sostuvo entrevistas con funcionarios de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) y con el grupo de economistas que elabora un cuadro de imput-output en el Departamento de Investigaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante estas entrevistas se acordó mantener una coordinación de los trabajos entre los grupos de planificación global y Comisión del Plan Pesquero.

Afortunadamente el esquema metodológico planteado por el experto para el plan sectorial de la pesca, tuvo una buena acogida en JUCEPLAN -que está encargada de orientar y coordinar los planes sectoriales por la coincidencia de muchos indicadores económicos que JUCEPLAN empezaba a solicitar a diferentes grupos de planificación sectorial de los diferentes Ministerios y organismos del Gobierno.

La metodología propuesta por el experto fue aplicada a la alternativa que fijaba una meta de producción de 151.500 toneladas para 1970 utilizando toda la información que se había recopilado en la primera variante y tomando en cuenta las metas del Plan en marcha de 1966 y las directivas para 1967.

Esta misma metodología se aplicará posteriormente a otras alternativas de tal modo que puedan ser comparables entre sí.

El experto estima que los trabajos de la Comisión se desarrollaron a un buen nivel y que las discusiones fueron muy útiles para la elaboración del Plan; al mismo tiempo desea agradecer la entusiasta cooperación que recibió de todos los miembros de la Comisión, facilitando con ello un mejor cumplimiento de la misión.

4. Resumen

El presente informe se compone de tres partes:

En la primera parte se proporcionan algunos antecedentes que explican el nuevo marco de funcionamiento de la economía cubana como consecuencia de los cambios políticos, económicos y sociales surgidos con el nuevo Gobierno revolucionario desde 1959.

Este tipo de información no se obtiene fácilmente, debido a que los acontecimientos son relativamente recientes y todavía no existen publicaciones regulares -de carácter estadístico y económico- que describan el resultado de la actividad económica en Cuba.

A pesar de esas dificultades el experto consideró importante hacer un esfuerzo para tener una visión generalizada de la evolución de la economía cubana en estos últimos cinco años y la perspectiva que se perfila en el futuro, ya que sin estos antecedentes, es difícil comprender el desarrollo y la planificación del sector pesquero o de cualquier otro sector de la economía cubana en la actualidad.

En la segunda parte se hace un análisis de la pesca en Cuba durante el período 1960–1965 destacando los aspectos institucionales como la estructura del Instituto Nacional de la Pesca, la industrialización y distribución de productos pesqueros, el comercio exterior de la pesca, el consumo de pescados y mariscos, la investigación científica y la asistencia técnica.

Todo este análisis sirve de diagnóstico para los efectos de la elaboración del plan. En la tercera parte se hace un análisis de los antecedentes sobre el plan pesquero 1966–1970, que se utilizaron en los trabajos de la Comisión. En primer lugar se dan a conocer los aspectos metodológicos para elaborar el plan, para seguir con las orientaciones y alternativas del plan pesquero 1966–1970.

Tomando como base la alternativa de las 151.500 toneladas para 1970, se analizan los principales indicadores técnico-económicos por cada línea de desarrollo del plan que son Cooperativas, Bahía Habana, Campeche y Zonas Intermedias, Cayo Largo, Bonito (Estatal), Bacalao, Atún y Piscicultura.

Con la parte final del informe se dan las conclusiones y recomendaciones.


Inicěo de página Página siguiente