Table Of Contents

RED DEL NEEM: PROCEDIMIENTOS REVISADOS Y DISEÑO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ENSAYOS

1. Fase de vivero
por el Grupo de Trabajo sobre Diseño de los Ensayos1

 

(Marzo de 1995)


1. INTRODUCCIÓN

Durante la primera consulta internacional sobre mejora genética del neem celebrada en Bangkok del 18 al 22 de enero de 1993 un grupo de trabajo se encargó de elaborar unas directrices para las operaciones de vivero y de campo en conexión con el establecimiento de ensayos de procedencias de neem. Las directrices se han publicado de la forma siguiente:

Una serie de factores y suposiciones importantes para tales operaciones han cambiado desde la preparación de las primeras directrices iniciales. Por ello, se ha formado un nuevo grupo de trabajo para revisar las directrices. A continuación se presentan los procedimientos finales.

La Red del Neem ha decidido utilizar plantas repicadas (véase la sección 5). El siguiente manual sobre los procedimientos de vivero pretende proporcionar a los participantes el método de producción de plantas repicadas. Este manual –junto con el manual sobre principios y métodos de establecimiento de ensayos y otro manual sobre procedimientos y métodos de estimación y evaluación a publicar en julio de 1995 – sustituirá a las directrices publicadas anteriormente.

Los procedimientos de vivero, como después se indica, se basan en la experiencia de Nigeria y la India con plantas repicadas de neem. Si se ha experimentado localmente un método bien adaptado y seguro de producción de plantas repicadas de neem, se debe utilizar el mismo.

2. RECEPCIÓN DE LA SEMILLA

Dentro de la Red del Neem, las semillas se intercambiarán internacionalmente durante un período de 5 meses, de marzo a septiembre de 1995, para sembrarlas inmediatamente después de recibirlas. Cuando se dé una notificación de recepción de las semillas a la FAO y al transportista, se ruega notificar también cualquier falta de información o defectos. Cada participante recibirá -para cada ensayo a establecer- alrededor de 0,5 kilogramos de huesos de superficie seca por fuente de semilla, lo que corresponde aproximadamente a 1.000 huesos por fuente de semilla para las semillas más grandes. Las medidas necesarias a adoptar con respecto a la recepción de la semilla, se describen en "La Red del Neem – Procedimientos para la recolección e intercambio de semilla", FAO/CSFD, 1995.

Al recibir las semillas, cada país receptor puede asignar a los lotes de semillas su propio número de identidad, al registrar la semilla en sus propios sistemas. Sin embargo, se destaca que en el presente esquema internacional la identidad del lote de semilla se debe mantener en todo el vivero y en las etapas de ensayo de campo, utilizando los nombres asignados e impresos con caracteres en negrita en el anexo A de "La Red del Neem – Procedimientos para la recolección e intercambio de semilla". Esto facilitará la evaluación coordinada posterior de los datos obtenidos a través de la evaluación de los distintos ensayos y garantizará que no se produzcan confusiones.

Además de los lotes de semilla recibidos a través de la Red del Neem, los países donde se realicen los ensayos pueden desear incluir semilla procedente de uno o más de sus propios rodales de neem.

3. ENSAYO DE LA SEMILLA

No se utilizará para ensayos específicos de germinación o de humedad ninguna semilla proporcionada para ensayos de campo. Todas las semillas recibidas deben sembrarse inmediatamente en el vivero para la producción de material de plantación. Los ensayos de la semilla se realizarán mediante un componente específico de investigación del programa.

No obstante, se pide a los que realicen los ensayos que estimen el número total de semillas sembradas, junto con el número de plantas utilizables obtenidas de cada fuente de semilla (véase la Sección 7).

4. PERÍODO PARA LAS OPERACIONES DE VIVERO

Todas las semillas se deben sembrar, como se indicó anteriormente, lo antes posible después de recibirlas. Para fines de planificación, el cuadro del anexo A de la "Red del neem – Procedimientos para la recolección e intercambio de semilla" contiene el tiempo esperado de recolección (y envío) de cada fuente de semilla. Se espera que los primeros lotes de semilla estén listos en marzo de 1995 y los últimos en septiembre de 1995. La producción de plantas repicadas tardará un mínimo de 10 meses y como se espera que los últimos lotes de semilla estén unos 5 meses después de los primeros, la edad de las plantas repicadas variará de 10 a 15 meses o más en el momento de la plantación en el campo (durante el año 1996).

5. TIPO DE MATERIAL DE PLANTACIÓN

Como se mencionó anteriormente, se ha decidido utilizar plantas repicadas como material de plantación.

La razón de esta decisión es la siguiente:

6. ERAS DE VIVERO, SIEMBRA Y CUIDADOS CULTURALES

Nuestra principal preocupación es obtener un número suficiente de plantas. Los métodos de siembra a voleo o de siembra en línea, como se utilizan normalmente en varios países no se pueden emplear debido a la cantidad limitada de semillas viables de que puede disponerse.

Recapitulación de la preparación de la era al aire libre;

Generalidades sobre la siembra:

Generalidades en cuanto a sombreado y riego:

Alternativa 1 – Siembra directa en era abierta:

Alternativa 2 – Siembra en eras de germinación y transplante:

Alternativa 3 –Siembra en envases y transplante de pequeños brinzales:

7. DISEÑO Y TRAZADO DE LAS ERAS DEL VIVERO

La Red no pretende recoger datos sobre resultados de crecimiento.

El vivero debe protegerse lo mejor posible contra los daños debidos a inundaciones, incendios y animales.

Si no se puede garantizar tal protección, puede ser beneficioso hacer dos a tres replicaciones (bloques), conteniendo cada una todas las fuentes de semilla. Asegurarse de que cada fuente de semilla no se coloca siempre en el mismo extremo o lateral de las eras. Esto puede hacerse cambiando la posición de las fuentes de semilla de forma sistemática.

Además de esto, debe dejarse espacio adicional entre las fuentes de semilla con el fin de evitar confusiones sobre la identidad de las fuentes de semilla.

Hay que contar y registrar el número total de semillas sembradas, junto con el número total de plantas utilizables producidas. Esta información se debe utilizar para verificar que la variación genética de cada fuente de semilla plantada en el campo ha permanecido en un nivel aceptable.

8. ETIQUETADO

Hay que estar seguros de etiquetar cada fuente de semilla con la identificación apropiada. Utilizar el nombre prescrito de la fuente de semilla (véase la sección 2 anterior). Utilizar tinta indeleble o similar cuando se escribe en las etiquetas y conseguir que no se puedan quitar fácilmente las etiquetas.

9. PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS PARA EL TRANSPLANTE EN EL CAMPO

Cuando el suelo del sitio de ensayo de campo está húmedo en una profundidad de 25 a 30 cm, o según la experiencia local, puede comenzar la plantación.

Inmediatamente después de haber sacado las plantas de la era del vivero se colocan en un lugar sombreado y, si es necesario, se protegen aún más de la desecación. Las plantas repicadas se preparan lo antes posible del modo siguiente:

Las plantas repicadas preparadas de esta forma se pueden almacenar durante algunos días a la sombra en el lugar de plantación o cerca de él.

(En el Sudán, durante las lluvias, de 400 a 600 mm, las plantas se sacan con cepellón y los tallos se podan, dejando de 30 a 60 cm, pero no se realiza poda de raíz).

- Marzo de 1995 -

Nota:

1 Mr. Vichien Sumantakul, Senior Researcher, Real Silvicultural Research Division, Forest Research Office, Royal Forest Department, (Investigador Principal, Dirección de Investigación Selvícola, Oficina de Investigación Forestal, Departamento Forestal), Bangkok 10900, Tailandia. Mr. Rajendra B. Joshi, Executive Director, Forest Research and Survey Centre, (Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Estudios Forestales), P.O. Box 3339, Kathmandu, Nepal.
Prof. Dr. Le Dinh Kha, Director, Research Centre for Forest Improvement, Forest Science Institute of Vietnam, (Director, Centro de Investigación de Mejora Genética Forestal, Instituto de Ciencias Forestales de Vietnam), Chem Tu-Liem, Hanoi, Vietnam.
Mr. E.B. Lauridsen, Senior Researcher, Danida Forest Seed Centre (Investigador Principal, Centro de Semillas Forestales de Danida), Krogerupvej 3A, 3050 Humlebaek, Dinamarca.

Top Of Page