Página precedente Indice Página siguiente


8. ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS DEL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

8.1 Introducción

El éxito de la acuicultura en China tiene naturalmente su origen en parte en factores históricos, de recursos, y tecnológicos. La Misión cree que una gran parte de este éxito ha procedido del estrecho enlace de la piscicultura con la agricultura y con los demás sectores de la producción, y de otras varias características del sistema social y económico chino. Como antecedente para examinar en qué forma la experiencia china podría ser puesta en práctica en otros países se resumen en esta sección las mencionadas características.

8.2 Integración de las actividades productivas

“Desarrollo global integrado” y especialmente “desarrollo rural integrado” son conceptos populares en la planificación del desarrollo. No obstante, esta integración sigue siendo un objetivo bastante abandonado en la mayoría de los países en desarrollo. En China, en cambio, la integración está produciéndose - y en gran escala.

8.3 La organización de las comunas

Hace solamente 18 años que las comunas pasaron a constituir la unidad principal aceptada de la organización social y económica. Son lo suficientemente grandes (del orden de decenas de millares de personas) para emprender proyectos de apoyo importantes, tales como, construcción de carreteras y de embalses, industrias y comercialización. Pero, también son lo suficientemente pequeñas para asegurar que la experiencia local y las necesidades locales constituyan la base de la planificación.

Los ingresos individuales se distribuyen asimismo desde este nivel repartiendo los ingresos comunales. Así pues, la integración de la producción es beneficiosa para todos, a condición de que conduzca a un aumento general de la renta comunal, incluso si se reducen algunos tipos de actividades productivas. El aumento de la producción de pescado interesa tanto al agricultor o al trabajador de la fábrica como al pescador. Las relaciones costo/beneficios se calculan sobre la base de la comunidad y no del proyecto, y no estrictamente en función monetaria.

8.4 “Tomar la agricultura como la base”

Como consecuencia de las dificultades del Gran Salto Adelante en 1958, y particularmente desde la Revolución Cultural (1969), China ha concedido la primera prioridad al desarrollo de la agricultura. China se propone lograr la autosuficiencia en cereales con una base económica rural sólida. Se ha de impedir el crecimiento irracional de las ciudades. Por consiguiente, la industria debe crecer según el poder de adquisición del campo, es decir, del agricultor. La piscicultura se ha beneficiado grandemente de esta importancia. El desarrollo acelerado del riego y de la electrificación de las granjas cerealícolas proporciona agua y energía para las granjas piscícolas. Los peces hacen un uso eficaz de los desperdicios de los productos agrícolas y son a su vez valiosos para mantener la fertilidad del suelo. En muchas zonas la piscicultura es una parte tan tradicional de la agricultura como la cría de cerdos y de patos.

8.5 Campañas de promoción sencillas pero eficaces

Tradicionalmente, los chinos han usado proverbios y lemas como instrumento fundamental de la instrucción social. Estas instrucciones son repetidas por todas partes y llevan la política nacional hasta los poblados más remotos. Tales directivas se repiten en todo tipo de explicaciones. Aparecen en letreros y carteles murales, en reuniones para la crítica y en reuniones para planificación, en la enseñanza de los niños pequeños, así como en la de los técnicos y especialistas de pesca.

Entre estas instrucciones figuran las siguientes:

“Tomar los cereales como el eslabón fundamental, y asegurar el desarrollo integrado de la agricultura, la industria, la ganadería, la silvicultura, las ocupaciones accesorias y la pesca”

“En las pesquerías hacer la repoblación y la captura en rotación”

“La pesca de agua dulce es la producción secundaria de la agricultura”

“Poner énfasis en el cultivo y en el desarrollo simultáneo del cultivo y la captura”

“Donde hay agua debe haber peces”

8.6 La combinación “tres-en-uno” y la investigación y enseñanza “a puerta abierta”

La revolución china trató de hacer desaparecer las enormes desigualdades económicas del sistema de terratenientes de la vieja China. La Gran Revolución Cultural Proletaria se propuso, entre otras cosas, hacer desaparecer el elitismo, principalmente entre los funcionarios y los intelectuales. El resultado de ello es que la experiencia práctica ha sido puesta en cabeza de la enseñanza como una cualificación del individuo, y que la práctica (experiencia) parece preceder a la teoría (compendio de experiencia). Se concede un reconocimiento especial a la experiencia total de todos. Así el trabajo y la planificación son hechos por combinaciones de “tres-en-uno”, tales como: “jóvenes, personas de edad media y ancianos”; “investigador, técnico y campesino-agricultor”.

Las universidades están en la actualidad abiertas al agricultor, no solamente para aprender sino también para enseñar. El pescador tiene acceso hoy día a los laboratorios de investigación, no solamente para poder adquirir nuevas ideas sino también a fin de que pueda exponer las suyas. Recíprocamente, el profesor y el científico investigador pasan tiempo sobre el terreno, en las propias granjas y en las embarcaciones de pesca, con el fin de participar en las experiencias y aprender cuáles son efectivamente los problemas. Análogamente, la administración está abierta a todos (aunque parece darse importancia destacada a la experiencia política y a la de producción). Las combinaciones “tres-en-uno” constituyen también parte de la estructura de los comités revolucionarios de las comunas, así como de las brigadas y equipos de producción.

Los beneficios de la importancia atribuída a la práctica y a la experiencia y el frecuente movimiento de la gente, de la producción a la enseñanza y a la investigación, y de nuevo la vuelta a la producción, llevando la experiencia de un lugar a otro, han sido comprobados por la Misión en la relativamente rápida difusión de las técnicas de propagación artificial de los peces, la captura de peces en gran escala, y el diseño y utilización de aireadores en los estanques piscícolas. Una idea demostrada es puesta en práctica rápidamente.

8.7 Impulso motivador orientado hacia la producción

La competencia y la rivalidad interpersonal no han desaparecido de la vida china. Sin embargo, la moneda por la cual se juzga el logro parece haber cambiado efectivamente del consumo a la producción. El prestigio no se gana por lo que uno posee individualmente. En realidad, parece que esta posesión, si no es compartida por otros, se considera más como una responsabilidad o deuda pasiva. Ni tampoco se gana por los méritos puramente intelectuales. Se puede lograr el éxito por la producción individual, pero aún más por la producción como miembro de un grupo. “Aprende de Tachai” es uno de los lemas más corrientes que pueden leerse u oirse. Se elogia y emula a los grupos tales como las “Muchachas de Hierro”. La facilidad con la cual se movilizan equipos voluntarios de trabajo para construir presas, diques o estanques piscícolas es difícil de entender para un extranjero. Esta clase de impulso motivador hace también relativamente fácil la asignación de gente a trabajos que se necesitan para la comunidad y no a los que corresponden al interés individual o incluso a la experiencia previa del individuo. La sobrepesca de los lagos en China, por ejemplo, ya no es un problema difícil de corregir debido a esta perspectiva comunal de la producción.

8.8 Otros factores

Existen otros factores sociales y económicos que han contribuido a estimular el desarrollo de la piscicultura; entre ellos figuran: el traslado de los pescadores desde sus barcas a la costa para vivir en ella; las necesidades y características especiales de la economía planificada; la provisión de parques y otros medios de recreo para los trabajadores, y también el aprecio tradicional del pescado como alimento.

8.9 Instalación de los pescadores en tierra

Hasta hace poco los pescadores chinos de lagos, ríos y mar, vivían en sus embarcaciones de pesca. La revolución de 1949 los liberó del peor de los abusos económicos de los “déspotas pesqueros”. Solamente algún tiempo después fueron considerados sus problemas especiales. En primer lugar, se constituyeron cooperativas para ayudarles a comprar artes, compartir la mano de obra y vender su pescado. Pero estas cooperativas no podían resolver problemas más importantes. La formación de comunas de cooperativas proporcionó una estructura para atender a estos problemas. Siguió entonces una decisión de política destinada a dar más importancia al cultivo de los peces que a su captura. Esta política trataba de incrementar la productividad y de establecer a los pescadores en tierra. Se estimuló a los pescadores a trabajar la tierra así como a practicar la pesca. En las comunas formadas de las cooperativas pesqueras, tales como la comuna de Chen-Tung, muchas de las personas ya no están solamente dedicadas a la pesca sino que han diversificado su base económica. El primer poblado de pescadores fue construido en la Municipalidad de Shangai, zona pesquera tradicional, en 1965. Actualmente, los pescadores de todo el país se han asentado en poblados pesqueros de ese tipo o en otras clases de unidades de vivienda, tales como el Complejo del Poblado de Trabajadores de Ten-Shan, visitado por la Misión. Estos cambios han dado nuevo acicate a la piscicultura.

8.10 Una economía planificada

El sistema económico socialista intenta producir solamente las cosas de las que existe necesidad, y únicamente en la cantidad necesaria. Fue difícil para los componentes de la Misión comprender ciertas respuestas, como: “No, no estamos planificando para ampliar las instalaciones de producción de jaramugos. Estamos ya produciendo todos los que se precisan”. Ciertamente, este criterio facilita la planificación. Puede estabilizar los precios y espolear el desarrollo diversificado. Estimula la repoblación de peces en lagos y canales para impedir las fluctuaciones de las capturas.

Produce también algunos problemas peculiares de la pesca. Por ejemplo, la Misión no estuvo totalmente segura de cómo puede ser que tres o cuatro grandes capturas por año que abarcan la mayoría de la recolección en el Lago Pai Tan o en el Embalse de Ho Lung, estén coordinadas con las cosechas en otros lugares, para asegurar un suministro constante de peces al mercado. Como la mayoría del pescado vendido en el sur lo es en fresco o en vivo, existe poca flexibilidad para distribuir la pesca una vez recolectada.

8.11 Provisión de medios de recreo

Los recursos de aguas próximos a las ciudades han recibido una atención especial en China como sitios de recreo, así como para actividades de pesca. Su utilización para fines de recreo plantea algunos inconvenientes para la producción de pescado (v.g. distribución de los lugares de alimentación de los peces) pero la relación general parece ser beneficiosa. La utilización para el recreo constituye un estímulo adicional para la mejora de lagos y embalses.

8.12 El pescado como alimento

En la mayor parte de China el pescado de agua dulce es un producto alimenticio muy apreciado. Los chinos han descubierto muchas formas de preparar el pescado para la mesa. En algunos lugares, el consumo por persona es elevado, como sucede en la Comuna Popular de Le Liu (48 kg/año). En cambio, en otras zonas el pescado no ha sido un artículo tradicional de la alimentación. Tal es el caso de las Provincias de Shansi y Kansu, o de las Regiones Autónomas de la Mongolia Interior o de Ningsia, a pesar de que en ellas existen recursos pesqueros. Esto está cambiando actualmente. Pero el consumo de pescado, para el país en conjunto, es todavía relativamente bajo. Y la necesidad de pescado para el consumo nacional ciertamente no ha sido satisfecha todavía. Esta necesidad y el deseo del pescado continuarán estimulando la expansión de la piscicultura durante algún tiempo.

8.13 Resumen

La Misión considera que la clase y ritmo de expansión de la acuicultura que recientemente se ha registrado, está relacionada con el sistema económico y social socialista de China. La Misión no está totalmente convencida de que esta organización socio-económica sea sin embargo esencial o constituya un requisito previo para el rápido desarrollo de la acuicultura y de las pesquerías de agua dulce en otros países. Pero considera que este desarrollo solamente se produce cuando se presta una atención cuidadosa, como ocurre en China, al desarrollo simultáneo de todos los recursos locales, así como a la tecnología de la piscicultura y, sobre todo, cuando los detalles de la acuicultura son planificados y desarrollados a nivel del pescador o del trabajador en la pesca. La Misión considera además que es esencial reforzar el motivo impulsor que conduzca a un “desarrollo rural integrado”, y al progreso de la práctica a la vez que de la teoría en todos los países en desarrollo.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente