Página precedente Indice Página siguiente


SE/29
SISTEMAS DE CULTIVO DEL CAMARON

por

C.R. Mock y R.A. Neal
Gulf Coastal Fisheries Center
National Marine Fisheries Service
Galveston, Texas

Extracto

El sistema japonés para el cultivo de larvas de camarón, es comparado con el desarrollado por el National Marine Fisheries Service, Gulf Coastal Fisheries Center, en Galveston. Se presentan los procedimientos, costos iniciales de construcción, y costos operacionales para ambos sistemas. Se consideran los aspectos de cada sistema, que lo hacen ventajosos o desfavorable. Son incluidas listas del equipo necesario y se calculan los costos de producción para ambos sistemas de una forma comparativa. Los costos de instalación son mayores en el sistema japonés que en el método de Galveston, aunque son necesarios equipos para el cultivo de algas en el método de Galveston, y no en el japonés. Además los costos de operación son ligeramente mayores en el sistema de Galveston. Los requerimientos para la instalación son más restrictivos en el sistema japonés y se necesitan más hembras grávidas que no con el sistema de Galveston.

Abstract

The Japanese system for rearing larval shrimp is compared with the hatchery culture system developed at the National Marine Fisheries Service, Gulf Coastal Fisheries Center, Galveston. Procedures, initial construction costs and operations costs are presented for both systems. Aspects of each approach which make it advantageous or disadvantageous are considered. Lists of the necessary equipment are included, and costs of production with each system are calculated on a comparative basis. The facility costs are greater for the Japanese method than for the Galveston method. Algal culture equipment is required for the Galveston method, but not for the Japanese approach. Operating costs are slightly higher for the Galveston method. Site requirements are more restrictive with the Japanese approach, and more spawning females are required than with the Galveston method.

1. INTRODUCCION

A pesar del enorme interés en el cultivo del camarón en América Central y del Sur, y pese a las numerosas granjas piloto comerciales que hay en operación, la mayoría de estos esfuerzos no han logrado alcanzar el punto de que la operación sea rentable. Los costos elevados juntos con los riesgos del cultivo del camarón plantean ciertas dudas sobre la probabilidad de que pueda existir un cultivo rentable en los próximos años.

Por lo que sabemos, sólo Japón ha podido cultivar camarones ventajosamente, del huevo al adulto de tamaño comercial. En el Mercado Central de Pescado de Tokio, el camarón “Kuruma-Ebi”, vivo (Penaeus japonicus) alcanza un precio de $ EE.UU. 7–10/kg (Shigueno., 1972). Este precio es alto si se le compara con el precio de $ EE.UU. 3,80/kg pagado en los EE.UU., pero se debe al hecho de que hay en Japón una gran demanda de camarón vivo para preparar un plato especial llamado “tempura”. Los precios en Japón continúan a crecer mientras la producción sigue siendo la misma. Los salarios aumentan, así como el costo de los alimentos naturales frescos utilizados para alimentar el camarón. Sin embargo, los japoneses, conscientes del problema, se preocupan activamente de desarrollar técnicas más eficientes y una dieta artificial.

Un costo importante en el cultivo del camarón es la cría de larvas. Para ello se usan dos métodos satisfactoriamente, que serán comparados aquí para darle una base, a un posible granjero, de elegir el más apto a su situación particular.

2. TECNICAS DE CULTIVO

2.1 Método japonés

Como los pescadores japoneses llevan a puerto una parte de su captura de camarones aún viva, las estaciones de cultivo pueden adquirir hembras grávidas a un costo mínimo. El transporte es de pocos kilómetros pues las estaciones están construidas cerca de los muelles de desembarque. Como la temperatura del agua juega un papel tan importante en el crecimiento del camarón, el agua se mantiene caliente haciendo pasar vapor por una red de tuberías dentro de los tanques. Para contribuir a este proceso y utilizar la luz del sol para la fotosíntesis, las instalaciones de cultivo están construidas en casas de fibra de vidrio verde. Los tanques se construyen con una provisión de aire por 3 m2 de fondo de tanque. El aire procede generalmente de un ventilador de 5 hp para cada 10 tanques de 10 × 10 × 2 m. El agua marina que se bombea directamente del mar se filtra con un filtro de arena o con un cedazo fino (80–100 mallas) dependiendo de la cantidad de partículas en suspensión. Los límites de salinidad más deseables son 27–35 ppt (Shigueno, 1972; Hudinaga, 1942; Hudinaga y Miyamura, 1962).

Cuando las hembras grávidas del camarón llegan al criadero, se colocan en cada tanque (10 × 10 × 2 m) de 50 a 60 poco antes de la puesta del sol (Shigueno, 1972). El desove ocurre generalmente la primera tarde pero los camarones adultos no se sacan de allí hasta la mañana del tercer día. Tan pronto como se observan los naupli se empieza a fertilizar el agua diariamente con 50 g de nitrato de potasio y 5 g de fosfato de potasio (dibásico). La cantidad de sales nutrientes añadidas por m3 de agua depende del nivel del fitoplancton en el agua (Shigueno, 1972); la profundidad inicial del agua es 0,5 m. Cuando la larva del camarón pasa el estado protozoario (en unas 35 horas) el fertilizante debe haber producido ya un florecimiento natural de fitoplancton. En el período protozoario es cuando el camarón comienza a alimentarse. Por medio de experimentación se ha observado que el cultivo de la diatomea Skeletonema costatum es adecuada para la alimentación de los protozoarios (Hudinaga, 1942); esta técnica, sin embargo, no es practicada hoy en Japón en una escala comercial. En su lugar se produce la floración natural de diatomeas como Melosira, Thalassiosira, Nitzschia, Rhizosolenia y Skeletonema (Shigueno, 1972). Si no se produce una floración satisfactoria, se muele pasta de soya, un subproducto de la elaboración de salsa de soya, y se les da como alimento a los camarones (Hudinaga y Miyamura, 1962; Hudinaga y Kittaka, 1967; Hudinaga, 1969).

El tiempo medio que requiere el camarón para pasar del estadio de naupli al de mysis es unos ocho días. Durante este período se alimenta del fito y zooplancton que crecen en el tanque. Después de otros tres días el camarón está on la primera etapa postlarval y es alimentado con Artemia salina recién incubada hasta el cuarto día de estadio postlarval. Esto requiere aproximadamente 500 g de huevos de Artemia por tanque y día (Shigueno, 1972; Mock, 1973).

2.2 Método de Galveston

El método de Galveston difiere del japonés en que los alimentos algales se cultivan separadamente y se dan en cantidades predeterminadas. Se emplean tanques mucho menores y la densidad de las larvas de camarones criadas en los tanques es unas cien veces mayor.

2.2.1 Cultivo de las algas. La cría de las algas necesitadas como alimento es el aspecto más dificil en este método de cultivo de las larvas de camarones. Antes de 1970 era nuestra teoría que se necesitaban algas vivas como alimento para la larva del camarón (Cook y Murphy, 1966). Como no hemos podido inducir las hembras cautivas del camarón a madurar sexualmente en el laboratorio, utilizamos stocks naturales para obtener hembras maduras. Su disponibilidad depende del tiempo, la distribución estacional y otros factores. Por ello mantenemos un cultivo monoalgal continuo de manera que cuando haya disponibles hembras maduras también lo sean las algas. Esta práctica requiere bastante tiempo, trabajo y gastos. Era necesario recoger una porción del cultivo diariamente y añadir, también cada día, agua de mar nueva y nutrientes. Como no se conocían medios para conservar las algas, había que descartar frecuentemente parte de los cultivos (Kenslow, MS).

También sabemos por experiencia que los cultivos monoalgales no siempre pueden ser mantenidos en agua marina natural y, por tanto, elegimos la sal marina comercial sintética “Instant Ocean”1 que junto con el agua corriente y nutrientes ha demostrado que es un medio que merece confianza. Por ejemplo, 300 l de S. costatum a una densidad de 3,5–5,0 × 10° células/ml puede cultivarse con confiabilidad partiendo de un tubo de cultivo de 10 ml en 16 días (Mock, 1974). Aunque éste era un medio satisfactorio para cultivar las algas, resultaba ligeramente tóxico para las larvas de camarón. Las investigaciones iniciales revelaron que la las algas pueden ser separadas y concentradas en una centrifuga a flujo continuo si la velocidad fuera controlada. Para la separación y la concentración se ha encontrado muy satisfactoria una desnatadora (Mock, 1971). Aunque un camarón larval puede crecer utilizando únicamente S. costatum se observa un crecimiento más rápido cuando se le da otra alga, Tetraselmis, después de que ha alcanzado el segundo estadio protozoario. Este flagelado también crece en Instant Ocean y se concentra usando la desnatadora. El cultivo de Tetraselmis siguiendo el mismo plan de tiempo que el usado para Skeletonema alcanza densidades de 3,3–4,0 × 105 células/ml al momento de la cosecha (Griffith, Kenslow y Ross, 1973).

El tiempo necesario para la inoculación de Skeletonema o Tetraselmis en un tubo de ensayo de 10 ml a un tanque de cultivo de 300 1 (preparado para la cosecha) es 16 días (Fig. 1). Con un sistema de cultivo que utilice diez tanques de 300 1, se puede cosechar diariamente un tanque de cada especie. En 20 días pueden producirse suficientes células algales para criar 1 200 000 larvas de camarones. Sin embargo, una vez que se pone en movimiento el sistema, se prepara una reserva de células y entre los períodos del cultivo de masa sólo se necesita mantener el stock de cultivos en tubo. Como el nivel de alimentación deseado puede predeterminarse y se conoce el volumen del recipiente de cría, se miden cantidades precisas de células de algas concentradas en recipientes adecuados para ser:

  1. dadas como alimento fresco, si el tiempo del experimento larval del camarón corresponde con el del cultivo algal, o

  2. congeladas, para utilizarlas en fecha posterior.

1 El empleo de nombres comerciales no significa respaldar productos comerciales

2.2.2 Cultivo larval. Al igual que en el sistema japonés, las hembras grávidas de camarón se obtienen de los stocks naturales. Cuando se llevan al laboratorio se aclimatan a la temperatura y se colocan en damajuanas individuales de desove de 14 1. Es deseable que la temperatura del agua sea 28, 0–28, 5°C con salinidad de 28–30 ppt. Aunque la hembra desovará a temperatura más baja, la supervivencia de las larvas no será buena por bajo de los 28°C. El desove individual del camarón permite que los huevos puedan seleccionare y distribuirse, según convenga. Las hembras muertas y los huevos no fertilizados o abortados se eliminan.

El recipiente de cría es un tanque redondo de fibra de vidrio de aproximadamente 1 900 l, con un fondo cónico provisto de 4 tubos de aeración (Salser y Mock, MS); medio millón de camarones se pueden criar en este tanque hasta su estado postlarval.

Exploraciones metódicas sobre el nivel del consumo de alimentos y el recuento de la población durante cada experimento de cría han permitido ajustar el nivel del forraje para lograr una eficiencia óptima. Cuando llega a determinarse la densidad de la población larval de camarones, los niveles forrajeros pueden ajustarse a fin de dar una limentación adecuada con el mínimo desperdicio. La alimentación se organiza formando un nivel standard de algas en el tanque de cría y añadiendo después un número suficiente de células para reponer las que consumen los camarones. Esto puede hacerse echando el alimento en el tanque o utilizando una bomba de alimentación automática.

Durante el estadio protozoario son alimentados con células algales, mientras que en los períodos misis y postlarvales tempranos reciben Artemia recientemente incubada. Por ejemplo, 350 000 camarones larvales pueden ser criados en un tanque de 1 900 l con un total de 500 000 células/ml de Skeletonema, 120 000 células/ml de Tetraselmis, y 384 g de huevos de Artemia. Una supervivencia del 80–85 por ciento de larvas a postlarvas se consigue normalmente con algas congeladas mientras que con algas frescas alcanza el 90–95 por ciento.

Se han utilizado también diatomeas secas y congeladas; son inferiores a las algas frescas (Brown, 1972) y comparables aproximadamente a las algas congeladas, pero son más caras de preparar.

3. MEDIOS Y MATERIALES

3.1 Método japonés

Cuando se escoge un lugar para la construcción de un criadero de camarones, según el método japonés, deben tomarse en cuenta los factores siguientes, ya que el tanque de concreto no puede ser movido una vez instalado:

  1. Mecánica del suelo y topografía;

  2. Grado de contaminación, anticipando en particular los niveles futuros (tierra, aire y agua);

  3. Disponibilidad y costo de la tierra;

  4. Costos de construcción;

  5. Disponibilidad, grado de confianza y costo de los servicios;

  6. Clima y tiempo:
    1. cantidad de lluvia anual;

    2. temperaturas del agua (cuando las temperaturas naturales del agua son demasiado bajas se debe calentar el agua);

    3. vientos dominantes, su dirección y velocidad;

    4. tempestades;

  7. Oceanografía con referencia particular a las fluctuaciones estacionales:
    1. condiciones físicas y químicas;

    2. mareas;

    3. flora planctónica;

  8. Disponibilidad y costo de hembras grávidas.

3.2 Método de Galveston

Con este método no se necesita elegir un lugar permanente de instalación, pues se trata de un medio portátil que requiere una cantidad relativamente pequeña de agua de mar natural. La instalación del criadero de camarones puede ser simplemente un techado de plástico o un pequeño edificio. La temperatura del tanque de cría será, por lo menos, 28°C. Esta temperatura puede mantenerse normalmente en tanques de 2 000 l con un calentador de inmersión de vidrio de 75 W (controlado termostáticamente). Por ejemplo, si la temperatura del agua es 25°C se requiere un gasto inicial de $ EE.UU. 1,90 para elevar esta temperatura en 3°C. Cuando se ha alcanzado la temperatura deseada, se la puede mantener al cost de $ EE.UU. 0,08 por día, según el precio corriente de la electricidad en Galveston. Como los cultivos de algas se hacen en un medio sintético, pueden ser cultivadas en cualquier parte. Las algas pueden criarse en cultivos de masa, concentrarse, congelarse y ser utilizadas en fecha posterior.

4. COMPARACION DE SISTEMAS

Aunque el equipo y las estructuras necesarias para la producción de camarones postlarvales varía de una localidad a otra, las unidades básicas requeridas son similares. Para llegar a establecer costos comparables, se han elegido las instalaciones normales, el equipo, los servicios y los costos de mano de obra.

Los Cuadros I y II se han preparado para comparar ambos métodos de cultivo de las algas. En el Cuadro I se han puesto los costos de medios y equipo según los precios en Galveston, Texas. El costo del medio de producción es más alto en el método japonés principalmente por el tamaño del tanque utilizado para criar las larvas. Con el sistema de Galveston un factor de costo más elevado es el equipo de cultivo de las algas, gasto que no hay que hacer cuando se usa el método japonés. El equipo de cultivo de algas que se requiere con el método de Galveston incluye tanques de cultivo algal, instalaciones de luz, un autoclave, balanzas, un microscopio, una desnatadora, bombas, un congelador y varios instrumentos de vidrio y diversas guarniciones.

Los barcos camaroneros para recoger las hembras pueden alquilarse por $ EE.UU. 550 el viaje en Galveston. La captura media por viaje varía de 10 a 15 hembras grávidas y el número medio de huevos que pone la hembra es 100 000. Para producir 1 200 000 camarones postlarvales con el método japonés se necistan 40 hembras a un costo de $ EE.UU. 2 200 (asumiendo un 30 por ciento ciento de supervivencia de huevo a postlarva). Para producir igual cantidad usando el método de Galveston se requieren 15 hembras a un costo de $ EE.UU. 550 (asumiendo un 80 por ciento de supervivencia de huevo a postlarva).

Los costos de mano de obra pueden variar considerablemente entre países. En términos generales estos costos pueden usarse más eficientemente a medida que la operación se desarrolla. Los principales costos de producción son los de mano de obra y éstos son mucho más altos con el método de Galveston que con el japonés (Cuadro II).

5. DISCUSION

Entre los requerimientos esenciales para un criadero de camarones están la disponibilidad de hembras, provisión conveniente de agua, abastecimiento seguro de electricidad, y técnicos experimentados. Cualquiera que sea el sistema utilizado no puede tener éxito un criadero sin estos componentes básicos.

El método japonés requiere una inversión inicial más elevada y menos experiencia técnica que el método de Galveston. Las técnicas de algocultura que se necesitan con el método de Galveston exigen técnicos experimentados. La producción por unidad de volumen de agua es mucho más baja con el método japonés y la supervivencia de huevos a postlarvas tendrá generalmente una media de 10 a 30 por ciento con el sistema japonés y del 70 a 80 por ciento con el de Galveston. Además de esto el método de Galveston de mayor seguridad porque la alimentación se basa en alimentos conocidos dados en cantidades conocidas.

La decisión final sobre la conveniencia de un método debe basarse en la variedad de los costos, la disponibilidad de personal técnico y las funciones específicas del criadero.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Brown, A., 1972 Experimental techniques for preserving diatoms used as food for larval Penaeus aztecus. Proc.Natn.Shellfisher.Ass., 62:21–5

Cook, H.L. y M.A. Murphy, 1966 Rearing penaeid shrimp from egg to postlarvae. Proc.S. East Ass. Game Fish Commns., 19:283–8

Griffith, G.W., M.A. Kenslow y L.A. Ross, 1973 A mass culture method for Tetraselmis sp. - a promising food for larval crustaceans. Proc.4th Ann.Workshop World Maricult.Soc., pp. 289–94

Hudinaga, M., 1942 Reproduction development and rearing of Penaeus japonicus Bate. Jap.J.Zool., 10(2):305–93

Hudinaga, M., 1969 Method of cultivation of penaeid shrimp, U.S. Patent No. 3,477,406

Hudinaga, M. y J. Kittaka, 1967 The large-scale production of the young Kuruma prawn Penaeus japonicus Bate. Inf. Bull.Planktol.Japan, December Issue, Commemoration No. of Dr. Y. Matsue: 35–46

Hudinaga, M. y M. Miyamura, 1962 Breeding of the kuruma prawn (Penaeus japonicus, Bate). J. Oceanogr.Soc.Japan, 20:649–706

Kenslow, M.A., A culture method for Skeletonema. Nat. Mar.Fish.Serv.Biol.Lab., Galveston, (MS) Texas

Mock, C.R., 1971 Shrimp culture. FAO Aquacul.Bull., 4(1):20

Mock, C.R., 1973 Shrimp culture in Japan. Mar.Fish.Rev., 35(3–4): 71–4

Mock, C.R., 1974 Larval culture of penaeid shrimp at the Galveston Biological Laboratory. In Proceedings of the First U.S. Japan Meeting on Aquaculture at Tokyo, Japan, October 18–19, 1971, William N. Shaw (Editor), NOAA Technical Report NMFS CIRC-388 pp. 33–40

Salser, W.R.y C.R. Mock, (MS) Intensive culture of larval penaeid shrimp at the Galveston Laboratory. Nat.Mar.Fish.Serv.Biol.Lab., Galveston, Texas

Shigueno, K., 1972 Problems on prawn culture in Japan. Overseas Technical Cooperation Agency, Tokyo, Japan, pp. 1–37

Cuadro I

Costos de los medios básicos y equipo necesarios en los sistemas japonés y de Galveston de cultivo de larvas de camarones (sistemas proyectados para producir 1 200 000 camarones postlarvales por vez)

Sistema japonésSistema de Galveston
1 Tanque de concreto 10 × 10 × 2 m con válvulas, filtros3 Tanques de fibra de vidrio (2 000 1) con válvulas, filtros
 y accesorios$ 20 700 y accesorios$ 1 800
 Ventilador540 Ventilador300
 Bombas de agua300 Bombas de agua125
 Conmutador de la calefacción3000 Calentadores eléctricos60
    Equipo de algocultura13 300
 Total$ EE.UU.24 540 Total$ EE.UU. 15 585

Cuadro II

Costos de operación de criaderos al estilo japonés y de Galveston para producir 1 200 000 camarones postlarvales

Sistema japonésSistema de Galveston
Hembras grávidas$ 2 200Hembras grávidas$ 550
Mano de obra: Mano de obra: 
 Biólogo (14 días)672 Biólogo (14 días)672
 Técnico (14 días)288 Técnico (14 días)288
Fertilizante20Medios para el cultivo de las algas187
Artemia40Mano de obra: 
Servicios50 Biólogo (20 días)1 120
   Técnico (20 días)480
  Artemia20
  Servicios75
Total$ EE.UU. 3 270Total$ EE.UU. 3 392

Nota: En estos cáculos no se incluyen impuestos, intereses y depreciación

Fig. 1

Fig. 1 Ciclo de cultivo de algas en unidades de 300 1


Página precedente Inicěo de página Página siguiente