FAO, Informes de Pesca, no 159, Volumen 2FIR/R159.2(Es)
Cover
LA ACUICULTURA EN AMERICA LATINA

ACTAS DEL SIMPOSIO sobre ACUICULTURA EN AMERICA LATINA
VOLUMEN 2 - DOCUMENTOS DE RESEÑA
INDICE


Montevideo, Uruguay
26 de noviembre a 2 de diciembre de 1974


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


M-44
ISBN 92-5-300518-1


Este libro es propiedad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y no podrá ser reproducido, ni en su totalidad ni en parte, por cualquier método o procedimiento, sin una autorización por escrito del titular de los derechos de autor. Las peticiones para tal autorización especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

PREPARACION DE ESTE VOLUMEN

Este Simposio fue auspiciado por la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS) y se celebró como parte de la Sexta Reunión de esa Comisión realizada en Montevideo, Uruguay, 3–7 de diciembre de 1974.

Esta edición (Volumen 2) contiene los Documentos de Reseña que fueron presentados a la Reunión. Volumen 1 contiene los Documentos de Investigación y Volumen 3 contiene los Informes Nacionales.

Los puntos de vista expresados en los documentos presentados son los de los autores de los mismos y no reflejan necesariamente los de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los documentos técnicos del Simposio sobre Acuicultura en América Latina que son incluidos a continuación no pudieron ser publicados inmediatamente después de finalizado éste, tal y como hubiese sido el deseo de la FAO, debido a dificultades imprevistas.

Los documentos aparecen publicados básicamente con la información que fue brindada por los autores en el 1974. Por consiguiente no se han actualizado las bibliografías ni las operaciones de divisas que se citan en los mismos.

Distribución:Cita bibliográfica:
Departamento de Pesca de la FAO
Oficina de Pesca de las Oficinas Regionales de la FAO
Países Miembros de CARPAS
Selector SI
Participantes en la Reunión
Simposio sobre Acuicultura en América Latina, Montevideo, Uruguay, 26 de noviembre a 2 de diciembre de 1974 (1977)
FAO, Inf.Pesca, (159) Vol.2:130 p. Actas del Simposio sobre Acuicultura en América Latina. Volumen 2 - documentos de reseña. Montevideo, Uruguay, 26 de noviembre a 2 de diciembre de 1974
Conferences - Montevideo (Uruguay). Review papers. Aquaculture. Aquaculture development. Latin America.

INTRODUCCION

Aunque en el pasado se realizaron intentos para desarrollar cultivos en buen número de países de Centro y Sur América, fueron siempre esporádicos. En varios países la acuicultura fue establecida como una actividad de subsistencia, a pequeña escala, para mejorar el consumo de proteínas de las comunidades rurales o los ingresos de granjeros. Parece, sin embargo, que en varios países se dio mayor atención a la acuicultura como medio de incrementar los stocks de peces en ríos, lagos y otras aguas interiores, a través de operaciones de siembra o repoblación. En cada caso, el desarrollo ha sido lento y los resultados obtenidos no se consideraron de importancia. Dado que en estos últimos años se iniciaron nuevos y prometedores programas de investigación y experimentación en un buen número de países, se consideró oportuno realizar un simposio regional para evaluar el estado actual de la acuicultura y su potencial, identificar los mayores obstáculos y recomendar actividades que deberían ser realizadas a nivel nacional y regional.

La Quinta Sesión de la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS), celebrada en Mar del Plata, Argentina, 22–27 de marzo de 1971, consideró las posibilidades para el desarrollo de la acuicultura en América Latina así como el creciente interés de los gobiernos para establecer o actualizar esta industria, y recomendó que la FAO organizase un Simposio sobre acuicultura al que fuesen invitadas a participar todas las naciones de América Latina.

El Gobierno del Uruguay ofreció gentilmente hospitalidad al Simposio y a través del Ministerio de Agricultura y Pesquerías y de la Junta Nacional de Pesca, dio el mayor apoyo para realizar los arreglos pertinentes.

El Simposio tuvo lugar desde el 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 1974. Se reseñaron y discutieron un total de 68 documentos los cuales quedaron divididos entre: (i) Documentos de Investigación, informes sobre actividades de desarrollo y experimentales, en el campo de la acuicultura y relativos a los objetivos del Simposio; (ii) Documentos de Reseña, análisis críticos de la información existente, con indicaciones de las lagunas en el conocimiento y líneas futuras de trabajo; (iii) Informes Nacionales, revisiones del estado de la acuicultura en cada uno de los países participantes, preparados según un formato recomendado.

Aparte de las recomendaciones generales dadas en las diversas secciones y subsecciones técnicas, fueron formuladas además por el Grupo de Trabajo designado, 14 recomendaciones específicas, sobre la base de las proposiciones hechas durante las deliberaciones del Simposio. Tanto los informes de las sesiones técnicas como estas recomendaciones quedaron publicadas como parte del Informe del Simposio el cual fue impreso en una versión en español (FID/R159 AnF(Es) 1975 y otra en inglés (FIR/R159 Annex F (Rev. 1) 1976.

Las actas se publican en tres diferentes volúmenes, a saber: Volumen 1 - Documentos de Investigación; Volumen 2 - Documentos de Reseña; Volumen 3 - Informes Nacionales.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Roma, diciembre 1977 © FAO 1978


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

SR/1     Biología de moluscos cultivados en América Latina, por L. Ramorino M.

SR/2     Formación profesional en acuicultura, por J.E. Vinatea

SR/3     Reseña sobre el potencial pesquero en aguas abiertas del Brasil, por H. Nomura y N. Castagnolli

SR/4     La importancia de la ictiopatología en el desarrollo de la acuicultura en América Latina, por D.A. Conroy

SR/5     Polución y degradación del ambiente con referencia a la acuicultura, por R.A. Ringuelet

SR/6     Técnicas para la producción y obtención de larvas, postlarvas, y juveniles en el cultivo de crustáceos en América Latina, por M.A. Scelzo

SR/7     Biología de los crustáceos cultivables en América Latina, por E.E. Boschi

SR/8     Técnicas aplicadas en el cultivo de moluscos en América Latina, por M. Lizárraga

SR/9     Reseña taxonómica y biológica de los peces cultivados en el área andina incluyendo la costa del Perú, por F. Ancieta Calderón y A. Landa Cannon

SR/10    Técnicas para la producción de semillas en cultivo de peces en América Latina, por H. Nion