Página precedente Indice Página siguiente


7. EL TRANSPORTE EN LA PROPAGACION DE LOS PECES

7.1 Transporte de huevos

No todos los huevos de peces pueden transportarse por largos períodos de tiempo. Los huevos blandos, con ancho espacio perivitelino, pueden transportarse sin problemas durante 1–1½ h aprovechando el período de dilatación, cuando su consumo de oxígeno es muy bajo. Los huevos duros, de cubierta espesa y espacio perivitelino estrecho, y los huevos con doble cubierta pueden transportarse sin problemas por más tiempo (incluso un día) y a mayores distancias, colocándolos entre capas de algodón o musgo húmedo. Las fases durante las cuales los huevos son menos aptos para el transporte son las de mórula y blástula. Los huevos pueden transportarse también, en pequeñas cantidades, colocándolos en bolsas de plástico con oxígeno a presión.

7.2 Transporte de larvas y alevines

El transporte de la semilla de peces se hace de ordinario desde la piscifactoría a una granja piscícola que dispone de instalaciones para la cría. Las larvas y los alevines que empiezan a comer pueden transportarse en bolsas de plástico con oxígeno a presión, colocando 5 000–8 000 larvas o alevines en una bolsa con 5–7 l de agua y 15–20 l de oxígeno a presión. Es importante evitar agitaciones bruscas del agua en las bolsas, porque pueden ser letales para los alevines pequeños. Los jaramugos y los alevines ya desarrollados, en cambio, no resultan muy afectados.

El sistema de preparación de bolsas de plástico puede verse en la Figura 68. En las Figuras 69 y 70 se indica cómo colocar semilla de peces en bolsas con oxígeno a presión y la manera de transportarlas con diversos medios.

En contenedores de 1–2 m3 provistos de una tapa y con un sistema de insuflación de oxígeno pueden transportarse de una vez millones de alevines (véase la Figura 66). Se llena el contenedor hasta la mitad con agua limpia a la misma temperatura que el agua de la que proceden los alevines. Se echa con cuidado el número estimado de alevines y se llena el contenedor hasta el borde, cerrando la tapa. A lo largo del borde del contenedor se coloca una banda de caucho alveolado para asegurar que el cierre sea estanco. En un agujero hecho en la parte alta del contenedor se sujeta firmemente un tubo de plástico de 10–15 cm de longitud y 1,2 cm de diámetro para dar salida al oxígeno sobrante.

En 100 l de agua pueden transportarse unos 100 000 alevines que empiecen a comer. Eso quiere decir que en un contenedor de 2 m3 pueden transportarse 2 millones de alevines. Conviene cubrir el contenedor con un fieltro o esterilla húmedos o utilizar contenedores parcialmente aislados, especialmente en los trópicos, para evitar que aumente la temperatura del agua.

7.3 Transporte de jaramugos

Los jaramugos de tres o cuatro semanas pueden transportarse en bolsas de plástico, colocando 500–2 000 en cada bolsa, según su talla y el tiempo que haya de durar el transporte.

Si se utilizan para transportar jaramugos, los contenedores mencionados poco más arriba pueden colocarse unos 10 000 jaramugos por cada 100 l de agua (Figura 71a). Los jaramugos han de transportarse igual que los alevines, es decir, llenando completamente de agua el contenedor y asegurando un suministro continuo de oxígeno. En la parte baja del contenedor puede instalarse un tubo de desagüe, como se indica en la Figura 71b.

No pueden emplearse las mismas técnicas para el transporte de jaramugos de todas las especies. Conviene determinar experimentalmente el número óptimo de jaramugos de cada partida, según la especie, en razón de la distancia a que han de transportarse y de la temperatura reinante.

7.4 Transporte de reproductores

El transporte de reproductores es una operación delicada. Antes de iniciar el transporte es preciso tranquilizarlos, para evitar que golpeen contra las paredes del contenedor y se lesionen. El sistema menos costoso para calmarlos es utilizar agua fría (5°–10°C) como medio de transporte. Por desgracia no es posible utilizar este método para todas las especies y ciertamente es de valor muy dudoso en las regiones tropicales y subtropicales.

Si no es posible utilizar agua fría, es preciso emplear calmantes. La mayor parte de los peces no pueden tolerar los calmantes en solución concentrada por más de 1 h, pero en solución diluida pueden soportarlos por mayor tiempo.

Para calmar a los reproductores antes del transporte puede emplearse el sistema siguiente:

Se colocan los peces en una solución concentrada (1:20 000) de MS 222 (es decir, 5 g de MS 222 en 100 l de agua), en la que no tardan en “adormecerse”. Al cabo de 15–20 min, cuando los peces están totalmente tranquilos, se diluye la solución añadiendo agua, en cantidad diversa según la resistencia de los peces. Para peces resistentes, como la carpa común y la carpa de cabeza grande, la solución ha de ser dos veces inferior a la inicial (1:40 000); para los peces ligeramente sensibles, como la carpa herbívora, dos veces y media (1:50 000), y para los peces muy sensibles, como la carpa plateada, cinco veces (1: 100 000) (Figura 72a).

Si el tiempo de transporte es largo, el agua del contenedor ha de oxigenarse y hay que tomar precauciones para evitar que la temperatura aumente por encima de 28°C; en los trópicos, las mejores temperaturas para el transporte van de 20° a 24°C.

Uno o dos reproductores pequeños, previamente tranquilizados, pueden transportarse en una bolsa de plástico con oxígeno a presión. Pero si los peces tienen espinas puntiagudas, es preciso cortarlas, para evitar que perforen la bolsa.

Para transportar los reproductores a breve distancia pueden utilizarse angarillas y bolsas hechas con medio saco (Figura 72b).

Figura 68

Figura 68 Preparación de bolsas de plástico para el transporte de semilla de peces

Figura 69Figura 69Figura 69
1)5–6 l de agua limpia2) Colocar el número recomendado de pececillos3) Introducir el tubo de oxígeno hasta el fondo  
Figura 69Figura 69Figura 69
4)Hacer salir el aire e insuflar oxígeno desde el fondo 5)Insuflar más oxígeno para inflar la bolsa, retirar el tubo y amarrar6)Bolsa lista para el transporte

Figura 69 Preparación de pececillos para el transporte en bolsas de plástico con oxígeno

Figura 70
A) Pececillos en agua supersaturada de oxígenoB) Bolsas colocadas en cajas de cartón
Figura 70
C) Por aviónD) En camión
F) SueltaE) Equilibrar la temperatura antes de la suelta
Figura 70

Figura 70 Transporte de pececillos en bolsas de plástico

Figura 71a
  1. Llenar un colador de jaramugos cinco o seis veces y contar el número de pececillos;
  2. Dividir el número total de jaramugos así obtenido por el número de coladores cuyo contenido se ha contado, para obtener el promedio de jaramugos contenido en un colador;
  3. Contar el número total de coladores que se han utilizado para sembrar un estanque o llenar una bolsa de plástico;
  4. Multiplicar ii) × iii) para obtener el número estimado de jaramugos utilizados

Figura 71a Estimación del número de jaramugos

Figura 71b

Figura 71b Contenedor para transporte de pececillos, con tubo de desagüe

Figura 72a

Figura 72a Transporte de reproductores a gran distancia

Figura 72b
Figura 72b

Figura 72b Utensilios para capturar reproductores y transportarlos a breve distancia


Página precedente Inicěo de página Página siguiente