FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA   203

Cover
Ciclos vitales, dinámica explotación y ordenación de las poblaciones de camarones peneidos costeros
CONTENIDO


por
S. Garcia
Oficial de Recursos Pesqueros
Departamento de Pesca
FAO

y

L. Le Reste
Centro de Investigaciones Oceanográficas
Dakar, Senegal

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición juridica de paises, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43
ISBN 92-5-301069-X


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Esta revisión está dedicada por una parte a todos los biólogos y personas u organizaciones responsables de la evaluación y gestión de los recursos y, en este sentido, está dirigida a personal cualificado que ya tenga conocimientos básicos que les permitan beneficiarse de este texto, donde la información ha tenido que ser presentada en una forma bastante concentrada.

Por otra parte, está también dedicada a principiantes que inician sus actividades científicas trabajando con camarones peneidos, al proporcionar este documento una completa revisión de los métodos de estudio, muestreo, cálculo de los parámetros de dinámica, evaluación y ordenación de recursos.

No obstante hay que admitir que puesto que no puede ser usado aisladamente, este documento no es un manual de ciencia pesquera. Si algunos aspectos específicos para peneidos han sido de alguna manera ampliados, aquellos más interesados en la clásica dinámica de poblaciones han sido resumidos o tratados superficialmente, remitiendo para más detalles a trabajos publicados apropiados. Teniendo esto en cuenta, la revisión no tiene otra intención que servir como una guía para el principiante advirtiéndole de las dificultades que puede esperar encontrar, de referencias a trabajos similares y de los elementos teóricos que debería aprender al referirse a los textos básicos. Al haber sido escrito este documento en un laboratorio de un país en desarrollo donde la información disponible está lejos de ser exhaustiva, los autores se excusan de antemano por las omisiones involuntarias que puedan haber cometido a pesar de sus esfuerzos por ser extensos.

Los ejemplos citados han sido tomados en lo posible de publicaciones que tratan de peneidos y son presentados a título ilustrativo. Ello no implica que alguno de estos estudios no pueda ser objeto de críticas porque la escasez de estudios disponibles sobre algunos aspectos no permitió a los autores ser tan selectivos como hubiesen deseado.

Este documento ha sido traducido del francés y, en caso de alguna dificultad, el lector se puede referir a la versión original: Cycles vitaux, dynamique, exploitation et aménagement des stocks de crevettes penaéïdes côtières. FAO Doc.Tech.Pêches, (203):210 p.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestra gratitud a L.K. Boerema que amablemente aceptó revisar el borrador original de este documento e hizo muchas sugerencias constructivas. No obstante, los autores asumen la responsabilidad total de los errores o malas interpretaciones que hayan podido escapar a su atención.

También debemos agradecer aquí a los editores de diversas publicaciones, de las que hemos obtenido nuestra información y figuras, por su amable autorización para que las utilicemos.

Artículos de síntesis han sido publicados por uno de los autores desde entonces y el lector se puede remitir a los siguientes:

García, S., 1984 Environmental aspects of penaeid shrimp biology and dynamics. In Penaeid shrimps, their biology and management, edited by J.A. Gulland and B.J. Rothschild. Farnham, Surrey, Fishing News Books Ltd., pp. 268–71

García, S., 1985 The stock recruitment relationship in penaeid shrimps: reality or artifacts and misinterpretations. Oceanogr. Trop., 18(1):25–48

García, S., 1985a Reproduction, stock assessment models and population parameters in exploited penaeid shrimp populations. In Second Australian National prawn seminar, edited by P.C. Rothlisberg, B.J. Hill and D.J. Staples. Cleveland, Brisbane, NPS2, pp. 139–58

Distribución:Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:
Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Proyectos Regionales
Autores
García, S. y L. 1986 Le Reste, Ciclos vitales, dinámica, explotación y ordenación de las poblaciones de camarones peneidos costeros. FAO Doc. Téc. Pesca, (203):180 p.

RESUMEN
Este documento trata de los principales aspectos sobre la biología, dinámica y explotación de las poblaciones de camarones peneidos costeros, que son esenciales para la elaboración de un programa racional de ordenación. El documento describe en particular los ciclos vitales, los sistemas de explotación, las técnicas de marcado, los métodos de análisis del crecimiento y la mortalidad. Asimismo resume nuestros conocimientos sobre los cambios de capturabilidad, las variaciones interanuales de la producción y los modelos predictivos relacionados, el reclutamiento y la selectividad. Finalmente revisa los modelos al uso de evaluación de poblaciones, junto con las reservas que existen sobre los mismos, y los métodos de ordenación preconizados.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Roma, 1987 © FAO


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


CONTENIDO

1.   INTRODUCCION

2.   ECOLOGIA Y CICLOS VITALES

2.1   Las principales especies
2.2   Los ciclos biológicos
2.3   Variabilidad y métodos para la recogida de datos biológicos

3.   LOS SISTEMAS DE EXPLOTACION

3.1   La pesca artesanal
3.2   La pesca industrial

4.   LOS DATOS DE LA PESCA PROFESIONAL

4.1   La recogida de estadísticas de pesca
4.2   Los datos biológicos
4.3   Conclusiones

5.   CRECIMIENTO

5.1   Métodos de determinación del crecimiento
5.2   Expresión matemática del crecimiento
5.3   Conclusiones

6.   LAS TECNICAS DE MARCADO

6.1   Captura
6.2   La conservación a hordo o en tierra
6.3   El marcado de grupos de individuos
6.4   El marcado individual
6.5   El doble marcado
6.6   La liberación
6.7   La recaptura
6.8   Los efectos secundarios del marcado

7.   LAS MORTALIDADES

7.1   Análisis de las distribuciones de frecuencias de tallas
7.2   Estimación de las mortalidades por marcado
7.3   Otros métodos
7.4   Marcados múltiples
7.5   Capturas por clase de edad: poblaciones virtuales, análisis de cohortes
7.6   Métodos aproximativos
7.7   Conclusiones

8.   LAS VARIACIONES DE CAPTURABILIDAD

8.1   Las variaciones nictimerales
8.2   Las variaciones mareales
8.3   Las variaciones lunares
8.4   Las variaciones estacionales
8.5   Las variaciones espaciales
8.6   Las variaciones ligadas con la edad
8.7   Las variaciones interanuales

9.   LAS VARIACIONES INTERANUALES DE LA ABUNDANCIA Y MODELOS PREDICTIVOS

9.1   Las variaciones interanuales de la abundancia
9.2   Los modelos predictivos
9.3   Previsiones basadas en fases tempranas del ciclo vital

10.   RECLUTAMIENTO Y SELECCION

10.1   Reclutamiento
10.2   Selectividad
10.3   La curva de reclutamiento
10.4   Cálculo de las consecuencias de un cambio del tamaño de malla
10.5   Conclusiones

11.   EVALUACION DE LOS RECURSOS Y DEFINICION DE LAS CONDICIONES OPTIMAS DE EXPLOTACION

11.1   Modelos de producción
11.2   Modelos analíticos
11.3   Métodos aproximativos de evaluación de recursos

12.   LA ORDENACION DE LOS RECURSOS

12.1   Principios de la ordenación
12.2   Objetivos de la ordenación
12.3   El rendimiento máximo sostenible (RMS) como objetivo de la ordenación
12.4   Los métodos de ordenación
12.5   Discusión

REFERENCIAS