PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLONo. AT 3312
ECU/69/013 
Cover
INFORME
al
GOBIERNO DEL ECUADOR
sobre
PESCA CONTINENTAL Y PISCICULTURA


INDICE


basado en la labor de

Arno Meschkat
Biólogo de Pesca Continental de la FAO


Las denominaciones empleadas en esta publicación y los mapas que contiene y la forma en que aparecen presentados los datos, no implican por parte de las Naciones Unidas ni de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o constitucional de ninguno de los países, territorios o zonas marítimas citados, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

FAO. Informe al Gobierno del Ecuador sobre pesca continental y piscicultura, basado en la labor de Arno Meschkat. Roma, 1975. 55 p., 3 figuras. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. [Informe] No. AT 3312.

EXTRACTO

Se presenta una descripoión del estado de las actividades en materia de pesca continental y piscicultura en el Ecuador y de sus posibilidades de desarrollo en base a los estudios realizados por el experto desde noviembre de 1970 hasta julio de 1973.

La zona ecuatoriana de pesca continental puede subdividirse en tres regiones geográficas y faunísticas: (1) “El Litoral” o “La Costa”, constituido por las tierras bajas del oeste; (2) “La Sierra”, o sea, la región andina propiamente dicha; y (3) “El Oriente” que son las tierras bajas del este.

Los recursos naturales de las pesquerías continentales ecuatorianas proceden de numerosos arroyos y ríos mayores, de muchos lagos pequeños de montaña, de algunos lagos grandes pero de difícil acoeso en las selvas vírgenes del este, de un lago natural importante, el lago de Sade, y de un gran lago artificial, Poza Honda, en el oeste. Están en preparación varios embalses grandes para energía hidroeléctrica y sistemas de riego.

Las dos regiones de las tierras bajas cuentan con una fauna de peces indígenas de agua templada que difiere considerablemente una de otra. La Sierra tiene una fauna íctica de agua fría, en la cual predomina la trucha introducida.

Solamente existen pesquerías comerciales en los ríos importantes de las tierras bajas del oeste. Las pesquerías ecuatorianas no han seguido el ritmo del progreso de los adelantos técnicos. Los recursos de la Sierra son explotados por la pesca deportiva y muchos de ellos muestran signos evidentes de insuficiente explotación. La pesca comercial de la trucha se inició en pequeña escala durante el proyecto.

Las pesquerías continentales se encuentran en la fase de efectuar el primer paso fundamental para el desarrollo, es decir, el de pasar de la explotación de los recursos básicos naturales al cultivo activo de nuevas poblaciones en aguas artificiales. Existe gran interés en los medios agrícolas en emprender la piscicultura para intensificar la producción. Durante la segunda parte de la misión del experto se iniciaron varios proyectos experimentales; se construyó una granja trutícola; la estación experimental de piscicultura del Gobierno se mejoró mediante nuevos estanques y se transformó en una estación de cría de peces jóvenes de aguas templadas con el objeto de abastecer a los estanques piscícolas privados. En el ámbito de un proyecto conjunto FAO/USAID (Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se demostraron métodos de pesca fluvial, se incorporó a los pescadores en una cooperativa de ahorro y de crédito y se construyeron estanques piscícolas para cultivar especies indígenas.

En el informe se propone: (1) la introducción en la Sierra de la pesca comecial con redes; (2) el cultivo de peces de agua dulce en la Sierra; (3) el mejoramiento de los métodos de pesca en los grandes ríos; (4) la aplicación de esfuerzo continuos para introducir el cultivo de peces de aguas templadas en el ámbito de un plan general de desarrollo de la pesca y la piscicultura; (5) la realización de investigaciones limnológicas e hidrobiológicas en las aguas continentales; (6) la revisión de la legislación sobre pesca; (7) la reorganización de la administración de la pesca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación expresa su vivo reconocimiento a las organizaciones y personas que colaboraron en la ejecución de la misión del experto, facilitando datos, asesoramiento y servicios.

Especialmente desea expresar su agradecimiento al Subsecretario de Pesca, capitán de fragata Rodrigo Rivadeneira, al Ing. Enrique Laso, Director del Servicio Forestal y Piscicultura y al personal a sus órdenes, y concretamente al Ing. Mario Ordónez, capitán Francisco García y Sr. Fausto Silva Montenegro, que actuaron como especialistas de contrapartida en varios períodos. Deben darse también las gracias al Sr. Manuel Benítez, Director de la FECOAG (Federación de Cooperativas Agrícolas); al personal del USAID, y concretamente a los señores H.E.Height, Ralph van Dixhorn y David Nelson; al Sr. Bruce Epler, Sra. Betty Lee y Sr. Anthony Lee del Cuerpo de Voluntarios para la Paz; al voluntario austriaco Sr. Helmut Zemen, y al voluntario alemán Sr. Arnold Philipp. A otros muchos funcionarios civiles del Govierno del Ecuador, de la Misión Andina, de los municipios y demás organismos, así como a los muchos pescadores, agricultores y pescadores deportivos, la relación de cuyos nombres resultaría demasiado larga. Sin embargo, merecen especial mención el Sr. Enrique Morán y los hermanos René y Reinaldo Morales por apoyar activamente el proyecto de Vinces.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Roma, 1975


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

1.   INTRODUCCION

1.1   Origen del proyecto
1.2   Desarrollo del proyecto

2.   INFORMACION BASICA

2.1   Las aguas continentales
2.2   Fauna íctica indígena
2.3   Especies introducidas
2.4   Las pesquerías

3.   ESFUERZOS Y RESULTADOS CONSEGUIDOS

3.1   El proyecto de Vinces
3.2   Mejora de las técnicas de pesca
3.3   Desarrollo de la pesca en los lagos artificiales
3.4   Formación y explotación racional de poblaciones de peces en aguas naturales
3.5   Introducción de especies exóticas
3.6   Piscicultura
3.7   Otras medidas

4.   CONCLUSIONES

5.   RECOMENDACIONES

5.1   Administración
5.2   Promoción del desarrollo de los recursos y de la pesca en las aguas interiores naturales
5.3   Promoción del desarrollo de la piscicultura
5.4   Investigaciones sobre pesca continental y piscicultura
5.5   Resumen de las recomendaciones

Apéndice 1   LISTA PRELIMINAR DE LOS PECES DE AGUA DULCE DE IMPORTANCIA ECONOMICA

Apéndice 2   BIBLIOGRAFIA

LISTA DE FIGURAS

1.   El sistema fluvial del Ecuador
2.   Estaciones de veda en los Andes del Ecuador
3.   Granja trutícola en Aychapichu construida según las indicaciones del experto - Las secciones A, B, C son viejos estanques