Página precedente Indice Página siguiente


Sección 1.1: ¿Qué es una cooperativa?


Objetivos de la sección

Al acabar este módulo, los participantes estarán capacitados para exponer las características principales de las cooperativas y la diferencia entre éstas y otros tipos de organización de empresas y las condiciones principales necesarias para crear una cooperativa.

Puntos clave de capacitación

Principios y valores de las cooperativas

¿Qué es lo que distingue las cooperativas de otras formas de organización?

Condiciones necesarias para crear una cooperativa

Condiciones esenciales para el éxito

Ventajas de las cooperativas sobre otros proveedores

La función del Gobierno

Estrategia de enseñanza

Pida a los participantes del curso de capacitación que en pequeños grupos, de tres o cuatro, discutan las dos preguntas siguientes:

¿Qué es una cooperativa?
¿Cómo se pueden distinguir las cooperativas de otras formas de organización?

Pida a los grupos manifestar sus opiniones sobre esos temas; luego mantenga una discusión abierta, de la cual deberán sacar las características comunes a las cooperativas dadas más abajo. (Pueden ser mencionadas también otras características).

Discusión

Las necesidades e intereses de los asociados cambiarán de un tiempo a otro y no todos ellos tendrán intereses idénticos, puesto que sus condiciones de vida diferirán a lo largo del tiempo. ¿ De quiénes serán los intereses que prevalgan? ¿Algunos asociados dominarán a los otros?

Luego de leer los materiales de referencia, pida a los participantes que discutan en grupos pequeños los problemas surgidos. Un grupo debe discutir cada uno de los aspectos principales que figuran en los puntos clave de aprendizaje siguientes:

Condiciones necesarias para crear una cooperativa
Condiciones esenciales para el éxito
Ventajas de las cooperativas sobre otros proveedores
El papel del gobierno

En especial, ellos deben relacionar las preguntas a sus propias experiencias de trabajo en grupos (de cualquier clase); por ej.¿ están de acuerdo ellos con las condiciones sugeridas como necesarias para crear una cooperativa y piensan que esas condiciones existen en su área?

Después de la discusión, entre 20 minutos y hora y media, vuelva a convocar los grupos en una sesión plenaria para resumir los resultados.

Notas

_______________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Información de referencia

Las cooperativas se basan en valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Si bien las cooperativas son también empresas, los objetivos principales de las personas que crean una cooperativa o se unem a ella, consisten en mejorar sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta orientada al bien de todos los asociados antes que a intereses sólo individuales.

Las cooperativas tienen algunas características comunes, tales que:

Siete principios de cooperativas

En el congreso de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester en 1995, siete principios de cooperativas fueron reconocidos, por medio de los cuales las Cooperativas ponen sus valores en práctica:

1er principio: asociación voluntaria y abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones de género, sociales, raciales, políticas o religiosas.

principio: control democrático por los asociados

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Hombres y mujeres, sirviendo como representantes elegidos, son responsables ante los asociados. En las cooperativas primarias los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado un voto), y las cooperativas de otros niveles se organizan asimismo en forma democrática.

3er. principio: participación económica de los asociados

Los asociados contribuyen equitativamente al capital de su cooperativa y democráticamente controlan. Ellos suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna, sobre el capital suscripto como condición para ser asociado. Los asociados destinan lo excedentes a cualquiera de los fines siguientes: desarrollo de su empresa cooperativa, si posible mediante la constitución de reservas, de las cuales una parte al menos debe ser indivisible; benefician a los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.

4° principio: autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas, de auto-ayuda controladas por sus asociados. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control democrático por parte de sus asociados y mantienen su autonomía cooperativa.

principio: educación, capacitación e información

Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, gerentes y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas. Ellas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

. principio: cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven más efectivamente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando conjuntamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7°. Principio: preocupación por la comunidad

Las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus asociados.

Condiciones necesarias para crear una cooperativa

Las organizaciones cooperativas se basan en diversas condiciones fundamentales:

Condiciones esenciales para el éxito constante de las organizaciones cooperativas

Para que una cooperativa continúe a tener éxito, tras el entusiasmo inicial, hay una cantidad de condiciones que son esenciales.

Las cooperativas pueden solamente desarrollarse como organizaciones autónomas cuando son capaces y admitidas para actuar como instituciones empresarias equipadas para tener éxito en un mercado competitivo.

Las cooperativas, como cualquier organización empresarial, asimismo necesitan ser flexibles y capaces de cambiar con las circunstancias. Al presente, las organizaciones cooperativas en todo el mundo afrontan la tarea de transformarse y ajustarse ellas mismas a un nuevo ambiente económico y político, condiciones orientadas al mercado y crecientes demandas de asociados. Esto significa una necesidad de aprender nuevos métodos de producción, nuevos métodos de organización y gestión, y en particular, vias de ayuda para mantener o aumentar la lealtad y el compromiso de los asociados. Esto puede ser logrado a través de creciente participación, comunicación e información siempre que las actividades centrales de la organización sean eficientes en atender las necesidades de los asociados.

Ventajas potenciales de las organizaciones cooperativas

Agricultores y familias rurales pueden, por si mismos, producir insumos o comprarlos. Son las Cooperativas una vía accesible a individuos en la compra de insumos y servicios. Por tanto, para ser atractivas, deben ofrecer ventajas sobre las alternativas.

Las organizaciones cooperativas aventajarán a sus competidores cuando ellas puedan proveer los mismos servicios/actividades a costos más bajos a través de:

Puesto que los asociados no sólo son clientes, sino también propietarios de las organizaciones cooperativas ellos también participan en formar y conducir su propia organización, lo que significa que pueden ayudar a asegurar el atendimiento a sus necesidades y a compartir sus beneficios o ganancias distribuidas. Los no asociados carecen de esta ventaja.

Algunas organizaciones cooperativas consideran legítimo permitir a quienes no son asociados hacer uso de los servicios de la cooperativa, donde, por ejemplo, ésto permite grandes economías de escala o sirve para atraer nuevos asociados. Con todo, los no asociados, no tienen voz en la marcha de la cooperativa.

El papel de asistencia gubernamental y externa al promover organizaciones cooperativas

En muchos casos, los gobiernos han proporcionado demasiadas reglamentaciones y controles sobre las actividades de las cooperativas a fin de que éstas sean capaces de funcionar con eficacia. Idealmente ellos deben actuar sólo para crear el marco general de condiciones necesarias de modo que la autonomía cooperativa, autofinanciación y confianza propria, esté fortalecida y no socavada. Esto significa asegurar que legalmente los grupos están facultados para elegir sus propios líderes, comercializar sus propios productos, percibir beneficios y tomar sus propias decisiones acerca de la distribución del excedente y realizar otras numerosas actividades empresariales en interés de los asociados. Por otra parte, los gobiernos no deben intervenir en la organización interna o en las actividades de una cooperativa, y deben dejar a los mismos asociados todas tentativas de mejorar con eficiencia y cumplir con los principios y valores cooperativos.

Debe comprenderse claramente que las organizaciones cooperativas no han de actuar en ningún sentido como agencias de gobierno, y no deben jugar el papel de una agencia gubernamental, o de una entidad encargada por el gobierno con responsabilidades especiales. El potencial con el cual las cooperativas tienen para alcanzar condiciones económicas y sociales deseables debe ser entendido como el potencial que tienen para alcanzar los objetivos y satisfacer las necesidades e intereses de sus propios asociados antes que influenciar directamente a la sociedad en general.

Desarrollo de cooperativas desde otras organizaciones autónomas

Ha habido muchas tentativas gubernamentales de promover la transformación de organizaciones indígenas de auto ayuda en cooperativas formales. Sin embargo, tal proceso parece más efectivo cuando resulta una consecuencia de esfuerzos de los mismos asociados. A lo más, pueden ser asistidos informalmente por los asociados de las organizaciones cooperativas establecidas, o más formalmente, por facilitadores o promotores de cooperativas desde organizaciones de cooperativas representativas, o de ONGs.

La intervención del gobierno para apresurar o controlar tal proceso, en la mayoría de los casos se ha probado ser contraproducente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente