Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN DE ORIENTACIÓN


La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (FRA 2000) muestra un panorama exhaustivo y actualizado de los recursos forestales mundiales al final del segundo milenio. La evaluación es el resultado del esfuerzo colectivo de los países del mundo. Esta importante tarea se basó fundamentalmente en información suministrada por los países y fue completada con tecnologías de vanguardia para verificar y analizar la información, así como para poner los resultados a disposición de los usuarios en todo el mundo, a través de Internet.

El proceso de FRA 2000 hizo hincapié en la colaboración y en la transparencia. Se llevaron a cabo esfuerzos específicos para transferir tecnología y potenciar las capacidades de los países que carecen de facilidades para acceder a sus propios recursos forestales. Se realizaron consultas exhaustivas de expertos y se forjaron alianzas con instituciones líderes tanto de los países en desarrollo, como de los países industrializados.

La información y el conocimiento suministrados por los países constituyen la espina dorsal de FRA 2000. De los 213 países y áreas representadas en la evaluación, 160 participaron activamente en la recolección y análisis de la información. Los países que participaron plenamente en la evaluación, son probablemente aquellos que apreciarán mejor la importancia que la evaluación tiene como respaldo para el desarrollo de políticas y programas destinados al manejo, conservación y desarrollo sostenible de sus recursos forestales.

PROCESOS

FRA 2000 se sirvió de los siguientes enfoques:

PARÁMETROS

Los siguientes parámetros fueron incluidos en la evaluación, de conformidad con la orientación proporcionada por el Comité de Montes de la FAO (COFO), el Grupo Intergubernamental sobre los bosques (IPF) y la Consulta de Expertos sobre FRA 2000 (Kotka III):

Se recopilaron datos de la manera más exhaustiva posible en el ámbito nacional y luego se resumieron por subregión, por región y luego en el ámbito mundial. En algunos casos, no se contó con datos para todos los países. Es posible obtener información complementaria detallada sobre la mayoría de los argumentos de FRA 2000 en el sitio Internet www.fao.org/forestry.

RESULTADOS

En el informe principal de FRA 2000, se presentan los resultados clave bajo los siguientes rubros:

Área de bosque

Para la definición de bosque, FRA 2000 adoptó un umbral del 10 por ciento de la cubierta de copa. La definición incluye tanto a los bosques naturales, como a las plantaciones forestales. Ésta excluye las poblaciones de árboles sembrados principalmente con el fin de obtener unaproducción agrícola (es decir plantaciones de árboles frutales).

Con base en la recomendación de consenso pronunciada en el Grupo Intergubernamental sobre bosques (IPF) en 1997, la misma definición se utilizó para todos los países que participaron en FRA 2000. En lo que concierne a las evaluaciones de FRA 1980 y FRA 1990, se utilizó el umbral del 10 por ciento sólo en los países en desarrollo, mientras que en los países industrializados se aplicó el umbral del 20 por ciento.

Distribución de los bosques del mundo por principales zonas ecológicas

Sirviéndose de la definición mundial de bosque de FRA 2000, así como de nueva información de base, se estimó que la cubierta forestal mundial en 2000 era cerca de 3.9 mil millones de hectáreas, es decir, aproximadamente 0.6 ha por cápita. Cerca del 95 por ciento de la cubierta forestal se encontraba en los bosques naturales, y el 5 por ciento en las plantaciones forestales. Por medio de una combinación de nuevos mapas mundiales y de datos estadísticos, FRA 2000 estimó también la distribución del área de bosque por zona ecológica: el 47 por ciento en los trópicos, el 33 por ciento en la zona boreal, el 11 por ciento en las áreas templadas y el 9 por ciento en las zonas subtropicales.

La aplicación homogénea de una sola definición de bosque tuvo un impacto considerable en los resultados mundiales de 2000. El área de bosque estimada fue superior en 400 millones de hectáreas respecto a la cifra mundial registrada para 1995; el cambio de la definición tuvo una influencia particular en las estimaciones del área de bosque en Australia y en la Federación Rusa, en donde vastas áreas de bosque tienen entre el 10 y el 20 por ciento de cubierta de copa.

Otro factor que llevó a una alza en la revisión de la cubierta forestal desde que se realizara FRA 1990, fue la disponibilidad de mejor información proveniente de inventarios forestales más recientes, los cuales produjeron estimaciones superiores del área de bosque en algunos países. En otros casos, la definición más detallada de las clases de bosque en los informes de inventario facilitaron la obtención de una clasificación mejorada de los resultados en el marco de los estándares mundiales de FRA 2000.

A fin de comparar los resultados de la evaluación de 1990, el área registrada en 1990 se ajustó a la definición de 2000. Más detalles a este respecto serán presentados próximamente en un documento de trabajo de FRA.

Cambio de área del bosque 1990-2000

Los principales componentes del cambio de área del bosque fueron colocados bajo las categorías de deforestación, forestación y expansión natural de los bosques en áreas que se encontraban deforestadas anteriormente.

La deforestación es la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta de copa por debajo del umbral mínimo del 10 por ciento.

La forestación consiste en la siembra de plantaciones forestales en áreas que anteriormente eran bosques y denota un cambio que pasa de un área sin bosques a un área con bosques. Esta difiere de la reforestación, que consiste en la siembra de bosques (ya sea a través de la siembra por semilla o por otros medios) después de una pérdida temporal de cubierta forestal. La áreas que se encuentran en reforestación se clasifican como bosques ya que el bosque se encuentra en una etapa de regeneración activa.

La expansión natural de los bosques se refiere a la expansión de los bosques mediante la sucesión natural en tierras que estaban desprovistas de bosque anteriormente, tratándose a menudo de tierras agrícolas abandonadas.

Cambios netos y brutos anuales del área de bosque, de 1990 a 2000 (millones de hectáreas al año)

Ámbito

Deforestación

Aumento del área de bosque

Cambio neto del área de bosque

Trópico

-14.2

+1.9

-12.3

Zonas no tropicales

0.4

+3.3

+2.9

Mundial

+14.6

+5.2

-9.4

Países y bosques con altas tasas de cambio neto del área de bosque 1990-2000

Después de efectuar algunos ajustes en el área de bosque calculada en 1990, según la misma definición e información de base utilizada en FRA 2000, el cambio neto mundial total de los bosques fue calculado como la suma de la deforestación (cambio negativo) y la ganancia de cubierta forestal debido a la siembra de plantaciones forestales (forestación) y la expansión natural de los bosques en tierras que se encontraban deforestadas anteriormente.

La deforestación durante el decenio de 1990 se estimó en 14.6 millones de hectáreas al año. Esta cifra representa el balance de la pérdida anual de bosques naturales (estimada en 16.1 millones de hectáreas al año o el 0.42 por ciento anual) menos el área de bosques naturales que fueron remplazados mediante la reforestación con plantaciones forestales (1.5 millones de hectáreas anuales), ya que las plantaciones se consideran como un tipo de bosque. En otras palabras, durante el decenio de 1990 el mundo perdió el 4.2 por ciento de sus bosques naturales, pero ganó el 1.8 por ciento a través de la reforestación (con plantaciones), la forestación, y la expansión natural de los bosques, que produjo una reducción neta del 2.4 por ciento durante un período de diez años.

La ganancia de cubierta forestal en el ámbito mundial alcanzó un total de 5.2 millones de hectáreas anuales, es decir el agregado de la forestación (1.6 millones de hectáreas anuales) y la expansión natural de los bosques (3.6 millones de hectáreas anuales).

De tal manera que el cambio mundial neto en el área de bosque entre 1990 y 2000 se estimó en -9.4 millones de hectáreas anuales: la suma de -14.6 millones de hectáreas de deforestación y 5.2 millones hectáreas de ganancia de cubierta forestal. El cambio mundial (-0.22 por ciento anual) representa un área aproximada tan grande como Portugal. La pérdida neta de bosque estimada para el decenio de 1990 en su conjunto fue de 94 millones de hectáreas - un área más vasta que Venezuela.

Además del análisis de los datos estadísticos provenientes de los países, quienes suministraron la información de base, FRA 2000 incluyó un estudio de teledetección para los países tropicales basada en datos estadísticos, que abarcó el 87 por ciento de los bosques en los países tropicales en desarrollo. Este estudio proporcionó la primera metodología coherente para evaluar el cambio en el bosque entre dos períodos de evaluación. El estudio de teledetección reveló que el proceso de deforestación en los trópicos está dominado por conversiones directas del bosque a la agricultura. Los resultados estadísticos producidos por el estudio mostraron que existe una leve disminución en la tasa de pérdida del bosque, que pasa de 9.2 millones de hectáreas anuales en 1980, a 8.6 millones de hectáreas anuales en 1990. Sin embargo, la diferencia se sitúa dentro de los márgenes de error de las estimaciones.

Las estadísticas que contienen los estudios por país muestran un modelo similar a aquellos que figuran en el estudio de teledetección, con ligeras reducciones en la pérdida neta total del bosque entre los decenios de 1980 y 1990. Sin embargo, en general, la pérdida de bosques naturales sigue siendo alta en los trópicos, y los aumentos en la siembra de plantaciones y la expansión natural de bosques no han compensado las pérdidas ocurridas.

Cambios en los bosques en todo el mundo - ganancias y pérdidas (millones de hectáreas anuales), 1990-2000

Ámbito

Bosques naturales

Plantaciones forestales

Total bosque

Pérdidas

Ganancias

Cambio neto

Pérdidas

Cambio neto

Cambio neto

Deforestación (a otros usos de la tierra)

Conversión en plantaciones forestales

Pérdida total

Expansión natural

Conversión del bosque natural (reforestación)

Forestación

Tropical

-14.2

-1

-15.2

+1

-14.2

+1

+0.9

+1.9

-12.3

No-tropical

-0.4

-0.5

-0.9

+2.6

+1.7

+0.5

+0.7

+1.2

+2.9

Mundial

-14.6

-1.5

-16.1

+3.6

-12.5

+1.5

+1.6

+3.1

-9.4

Volumen de la madera y biomasa

El volumen de la madera y la biomasa leñosa son indicadores importantes del potencial que los bosques tienen de proporcionar madera y capturar carbono. El volumen de la madera en pie (m3) y la biomasa leñosa sobre la superficie del suelo (toneladas) fue estimado en 166 países que representan el 99 por ciento del área de bosques del mundo. El total del volumen en pie en el mundo en el año 2000 fue de 386 mil millones de metros cúbicos de madera. La biomasa leñosa sobre la superficie en todo el mundo fue de 422 mil millones de toneladas, de las cuales más de un tercio se encontraba en América del Sur (con cerca del 27 por ciento sólo en Brasil). El promedio mundial de biomasa leñosa sobre la superficie del suelo en los bosques era de 109 toneladas por hectárea. América del Sur tenía el promedio de biomasa por hectárea más alto, es decir 128 toneladas. Los países que poseían el volumen en pie más alto por hectárea comprenden a muchos países de Centro América (tales como Guatemala con 355 m3 por hectárea) y Europa central (tales como Austria con 286 m3 por hectárea), en el caso de los primeros, éstos contaban con un alto volumen de bosques lluviosos tropicales, mientras que los segundos contaban con bosques templados que habían sido manejados para obtener altos niveles de reserva.

Plantaciones forestales

Las plantaciones forestales definidas como “rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra en un proceso de forestación o reforestación...”. Debido a su importancia creciente como suministro de fibra para las industrias madereras, las plantaciones de caucho (Hevea spp.) fueron incluidas, por primera vez, como parte de las plantaciones forestales. A pesar del alto grado de pérdida de los bosques naturales en el ámbito mundial, se siembran nuevas plantaciones forestales a un ritmo de 4.5 millones de hectáreas anuales, siendo Asia y América del sur, quienes dan cuenta de la mayoría de plantaciones nuevas respecto a otras regiones. Se considera que cerca del 70 por ciento de las plantaciones nuevas, o sea 3.1 millones de hectáreas anuales, suelen prosperar. De los 187 millones de hectáreas de plantaciones estimadas en todo el mundo, Asia contaba ampliamente con el área más vasta, dando cuenta del 62 por ciento del total en todo el mundo. En cuanto a la composición de las mismas, el Pinus (20 por ciento) y el Eucalyptus (10 por ciento) siguen siendo los géneros predominantes en todo el mundo, aunque se notó que la diversidad de las especies sembradas está aumentando. Las plantaciones industriales (que suministran madera o fibra a las industrias de procesamiento de madera) dieron cuenta del 48 por ciento de las plantaciones forestales mundiales, mientras que las plantaciones para fines no industriales (por ejemplo, para el suministro de leña o para la protección de suelos y del agua) constituían el 26 por ciento de las plantaciones. El propósito del restante 26 por ciento no fue especificado.

La extensión de las plantaciones en los países industrializados fue menos evidente que en los países en desarrollo. Muchos países industrializados no hacen ninguna distinción entre los bosques plantados y los bosques naturales cuando realizan sus inventarios.

FRA 2000 identificó a los diez países que cuentan con los programas de siembra de plantaciones más vastos (según el porcentaje del área de plantaciones registrado en el ámbito mundial) siendo éstos China, con el 24 por ciento; India, con el 18 por ciento; la Federación Rusa, con el 9 por ciento; los Estados Unidos, con el 9 por ciento; Japón, con el 6 por ciento; Indonesia, con el 5 por ciento; Brasil, con el 3 por ciento; Tailandia, con el 3 por ciento; Ucrania, con el 2 por ciento y la República Islámica de Irán, con el 1 por ciento. Estos países dan cuenta del 80 por ciento del área mundial de plantaciones forestales.

Distribución de las plantaciones forestales por región

Árboles fuera del bosque

FRA 2000 fue la primera de las evaluaciones mundiales de FAO que intentó tomar en cuenta los árboles fuera del bosque (AFB) - definidos como árboles en tierras no clasificadas como bosques u otras tierras boscosas. A pesar de que los árboles fuera del bosque a menudo desempeñan un papel importante para la subsistencia de la población rural, especialmente de las mujeres, estos suelen ser ignorados, tanto en las evaluaciones de los recursos forestales, como en los procesos de toma de decisiones o de elaboración de políticas. La escasez de información que de ello deriva, vuelve imposible extraer conclusiones sobre este recurso. Para complicar la recolección de datos, se suma el hecho de que ni los inventarios forestales tradicionales, ni la tecnología moderna de teledetección resultan muy útiles para efectuar una evaluación cuantitativa de los árboles fuera del bosque. La mayor parte de la información sobre los árboles fuera del bosque se concentra en sitios específicos y dispersos entre diferentes instituciones y sectores, entre ellos los sectores informales. Las principales contribuciones de FRA 2000 al incremento de conocimientos acerca de este recurso son los estudios de caso y la revisión de metodologías que serán útiles para las evaluaciones futuras, las cuales contribuirán a crear conciencia de la importancia de los árboles fuera del bosque, especialmente en cuanto a su papel en la subsistencia de la población rural.

Diversidad biológica

FRA 2000 suministra información acerca de los indicadores de la diversidad biológica de los bosques, principalmente a través de nuevos mapas y descripciones detalladas de las zonas ecológicas de los bosques, las cuales son más exhaustivas que las elaboradas en evaluaciones anteriores. Los nuevos mapas de la cubierta forestal proporcionan conocimiento actualizado acerca de la fragmentación del bosque y los indicadores respectivos sobre la salud y diversidad de los bosques. Además, se llevaron a cabo estudios en el contexto de FRA 2000, acerca de las especies amenazadas de los bosques y de los efectos que se manifiestan en los atributos espaciales de los bosques, los cuales, a su vez, pueden influenciar la diversidad biológica.

Manejo forestal

Las iniciativas para promover el manejo sostenible de los bosques han estimulado a muchos países a ejecutar planes de manejo forestal. FRA 2000 no emprendió una evaluación exhaustiva de todos los indicadores del manejo forestal, dado que la mayoría de los países acaban de emprender la vigilancia de criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible sólo muy recientemente. Sin embargo, éstos deberían ser mejorados en las futuras evaluaciones mundiales. No obstante, FRA 2000 solicitó a los países que informaran acerca de las áreas sujetas a planes de manejo forestal. Los informes indican que al menos 123 millones de hectáreas de bosques tropicales se encuentran sujetos a planes de manejo, de igual manera, el 89 por ciento de los bosques en los países industrializados se encuentran sujetos al manejo forestal. A pesar de ello, se requiere de un monitoreo para evaluar la ejecución de dichos planes.

Áreas protegidas

Se estima que el 12.4 por ciento de los bosques, en el ámbito mundial, se sitúan en las áreas protegidas, según las definen las categorías establecidas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Esta estimación se obtuvo mediante la sobreposición de los nuevos mapas de la cubierta forestal y de las áreas protegidas de FRA 2000, los cuales fueron elaborados para la FAO por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-CMVC). Las estadísticas del área de bosque que se encuentra bajo protección, obtenidas mediante el método citado, fueron diferentes y a menudo inferiores a las áreas registradas en los informes presentados por los países. El esclarecimiento de las definiciones y el mejoramiento de los métodos de recolección de datos contribuirán a potenciar los esfuerzos futuros en esta área.

Incendios forestales

FRA 2000 emprendió un estudio exhaustivo sobre los incendios forestales durante el decenio de 1990. Dado que las estadísticas disponibles correspondían únicamente a menos de 50 países (ninguno de ellos en África), se llevó a cabo una serie de evaluaciones cualitativas de alcance nacional que fueron publicadas en el sitio en web del Departamento de Montes de la FAO. En esos países, cuyos datos abarcaban períodos de tiempo largos, la evidencia mostró que los incendios forestales aumentaron durante el período comprendido entre 1990 y 2000, respecto a los decenios anteriores de la segunda mitad del siglo XX, aunque los datos disponibles y las evaluaciones cualitativas muestran que la incidencia de incendios durante el período comprendido entre 1980 y 1990 fue igualmente severa. El fenómeno climático conocido como El Niño estuvo implicado como factor principal de la grave insurgencia de incendios durante el decenio de 1990 (así como durante el decenio de 1980). El Niño provocó graves sequías en zonas que por lo general son húmedas o templadas, aumentando el potencial de la insurgencia de incendios devastadores.

Suministro de madera

Mediante una combinación de bancos de datos mundiales, información estadística y tecnología SIG, se llegó a estimar que el 51 por ciento de los bosques del mundo se sitúan a 10 km. de la infraestructura de transporte principal, siendo así potencialmente accesibles para suministrar madera. Esta proporción subió al 75 por ciento en cuanto a los bosques situados a 40 km. de la infraestructura de transporte. El grado más alto de accesibilidad se encontró en los bosques subtropicales (el 73 por ciento se sitúa a 10 km. de la infraestructura de transporte) y el grado de accesibilidad menor se localizó en los bosques boreales (el 34 por ciento se situaba a 10 km. de la infraestructura de transporte).

La información sobre las extracciones y la explotación de la madera en los principales países industrializados fue objeto de análisis. Debido a que muy pocos países tropicales proporcionaron información a este respecto, se llevó a cabo un estudio especial en 43 países tropicales que dan cuenta de aproximadamente el 90 por ciento de los recursos forestales tropicales del mundo. La evidencia indica que la explotación de la madera se llevó a cabo de acuerdo a una amplia gama de grados de intensidad, que oscilaban entre 1 y 34 m3 por hectárea al año. Se contó con poca evidencia que demostrara que se ha practicado la tala de bajo impacto u otro modelo de explotación en los trópicos.

Productos forestales no madereros

En muchos países, especialmente en los países más pobres del mundo, los productos forestales no madereros (PFNM) constituyen un elemento crucial de la seguridad alimentaria. FRA 2000 es la evaluación más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre los PFNM. Los datos fueron recolectados en el ámbito nacional y fueron validados mediante una serie de talleres subregionales. Desde el punto de vista histórico, Asia es la única región en donde se ha recolectado bastante información, que se ha visto reflejada en los inventarios nacionales, principalmente debido al uso relativamente intenso que la región hace de los productos forestales no madereros. En Asia los PFNM han sido por largo tiempo una parte importante de la economía, así como una fuente de ingresos considerable.

SOLIDEZ Y DEBILIDAD DEL ENFOQUE DE FRA 2000

La información nacional como fundamento

Uno de los pilares más sólidos de FRA 2000 reside en la participación de cada uno de los países tanto en el suministro, como en el análisis de la información. Se espera que este enfoque incrementará la posibilidad de que los países utilicen la información para elaborar y ejecutar políticas forestales eficaces, y que la demanda de información relacionada con los bosques conduzca a incrementar la creación de capacidades. Mientras que los países respaldan con firmeza este enfoque, los críticos argumentan que la información puede ser imprecisa o distorsionada. La FAO abordó estas preocupaciones relacionadas con la calidad de la información, mediante la utilización de documentos técnicos primarios como fuente información estadística para la evaluación, en lugar de citar fuentes secundarias subjetivas. Desafortunadamente muchos países aún carecen de información técnica primaria y confiable, de índole nacional. Esto constituye un problema potencial, pero se cree que la solidez que conlleva la participación de los países superará ampliamente las desventajas que puedan existir. La meta de las evaluaciones futuras será fortalecer ulteriormente las capacidades y participación de los países. De esta manera, la FAO se propone mejorar la calidad de la información así como asistir a los países en desarrollo a llevar a cabo sus inventarios.

Datos obtenidos mediante la teledetección, comparados con los inventarios nacionales

El potencial que encierran los datos obtenidos gracias a las técnicas de teledetección, de contribuir a evaluar los cambios que se verifican en la cubierta forestal en vastas áreas terrestres, quedó demostrado gracias a los mapas mundiales y el estudio de teledetección efectuada por FRA 2000 en todos los países tropicales. Una cobertura más intensiva hubiera sido mejor que el 10 por ciento de muestreo utilizado para el del estudio para todos los países tropicales, sin embargo escaseaban los recursos para poder proceder en esta dirección. Además, existen limitaciones al potencial que la teledetección encierra en cuanto a evaluar parámetros clave que no sean el cambio del área de bosque. Asimismo, el pleno acceso a la tecnología de teledetección está fuera del alcance de muchos países en desarrollo. La FAO se propone seguir utilizando la información nacional combinándola con las técnicas de teledetección, a fin de llevar a cabo las evaluaciones futuras, pero también se propone hacer hincapié en las observaciones de campo, como un medio de recolectar información amplia y representativa.

Cambio en las definiciones

De conformidad con la solicitud del Grupo Intergubernamental de Bosques IPF, FRA 2000 adoptó una nueva definición de bosque, cuya revisión produjo un alza de la cubierta forestal mundial, en comparación con las evaluaciones recientes. Sin embargo, el uso continuo de diferentes definiciones en los países el desarrollo y en los países industrializados hubiera perpetuado la incompatibilidad entre los dos grupos de estimaciones. Las cifras anteriormente publicadas en FRA 1980 y 1990 no pueden ser comparadas de manera directa con los resultados de FRA 2000. Sin embargo, los datos de las evaluaciones anteriores fueron ajustados para garantizar que los cambios estimados del área de bosque registrados entre 1990 y 2000 tuvieran una comparabilidad real. Además, la encuesta de teledetección proporciona información compatible acerca del cambio que tuvo lugar en los trópicos para los períodos 1980-1990 y 1990-2000.

Las plantaciones forestales como parte integrante del área de bosque

FRA 2000 incluyó las plantaciones en las estimaciones estadísticas del área de bosque. Esta operación no tenía la intención de sugerir que las plantaciones equivalen a los bosques naturales. Se prestó especial atención en mantener estadísticas separadas para los bosques naturales, y para los bosques plantados, de manera que los lectores puedan extraer las conclusiones que consideren pertinentes para sus necesidades.

ORIENTACIÓN FUTURA

FRA 2000 se propuso extender el ámbito de las evaluaciones forestales mundiales con el fin de incluir parámetros nuevos, destinados a esclarecer el papel que desempeñan los servicios sociales y ambientales de los bosques, además de la mensura tradicional de la cubierta forestal y del volumen de la madera. Se lograron avances en la evaluación de una serie de parámetros tales como biomasa, accesibilidad para el suministro de madera y productos forestales no madereros; pero no fue posible satisfacer todas las demandas. La cuarta parte de este informe aborda las áreas que encierran un mejoramiento potencial en materia de evaluaciones futuras. Las más importantes indican que:

Se motiva a que en el futuro, cualquier individuo, organización o país que desarrolle información más confiable o actualizada, la presente tan pronto como esté disponible, de manera que pueda ser utilizada para fortalecer la próxima evaluación mundial.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente