Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 9. Suministro de madera


RESUMEN

Se llevaron a cabo estudios sobre el área de los bosques que se encuentran teóricamente, accesibles, para suministrar madera, así como sobre la extracción real de madera por país. El estudio sobre la accesibilidad fue llevado a cabo, a través de mapas mundiales y tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se desarrolló un modelo espacial para estimar el área del bosque desde diferentes distancias respecto a la infraestructura de transporte principal, excluyendo a las áreas protegidas y a las áreas de bosque consideradas por encima de una altitud explotable, desde el punto de vista económico. Se efectuaron ajustes en las clasificaciones de bosques cerrados y abiertos/fragmentados, diferencias entre regiones geográficas y zonas ecológicas, y en las distorsiones debidas a la proyección cartográfica. Se estimó que el 51 y el 75 por ciento de los bosques del mundo se sitúan respectivamente a una distancia de 10 y 40 km., de la infraestructura principal de transporte. Los resultados se presentan por región y por zona ecológica. Los bosques boreales y tropicales son más remotos que los demás bosques. En algunas regiones, sobre todo en Norte América, las áreas protegidas constituyen un límite significativo a la accesibilidad. Sin embargo, las áreas protegidas tienen un impacto menor en cuanto a la accesibilidad en escala mundial. La información relativa al estudio sobre el área y la intensidad de la explotación del bosque, fue analizada en lo que concernía a 43 países tropicales, que representan aproximadamente el 90 por ciento de los bosques tropicales del mundo. Cerca de 11 millones de hectáreas de bosques tropicales se cosechan anualmente, mientras que la intensidad de la explotación oscila entre 1 y 34 m3 por hectárea. La información detallada sobre las extracciones y la cosecha se recolectó en los países industrializados. Si contar a la Federación Rusa, cerca del 70 por ciento del aumento registrado, fue cosechado en dichos países. Los datos por país figuran en Apéndice 3.

INTRODUCCIÓN

Los bosques del mundo muestran un enorme potencial para la explotación industrial. La información sobre las áreas de bosque que se encuentran accesibles para el suministro de madera es importante para la planificación del uso de la tierra, para el desarrollo de las industrias forestales, y desde el punto de vista de la elaboración de políticas. Al mismo tiempo, la accesibilidad puede ser vista como una amenaza potencial de degradación de los ecosistemas forestales. Se realizaron dos estudios sobre el suministro de madera dentro del FRA 2000 - uno para estimar la accesibilidad teórica de los bosques para el suministro industrial de madera, y uno para recolectar información sobre las áreas y volúmenes que realmente se cosechan.

El estudio sobre la accesibilidad se basó en los mapas mundiales de FRA 2000 de la cubierta forestal, de las áreas protegidas y de las zonas ecológicas. Debido a que el estudio se basó en datos de resolución gruesa, éste no resulta útil a nivel local; el estudio tenía el propósito de servir como referencia para los elaboradores de políticas en los ámbitos nacional e internacional.

Los conceptos utilizados en el estudio fueron desarrollados en estudios anteriores, incluyendo el Modelo de suministro mundial de fibras (GFSM) (FAO 1998) y la Evaluación de los recursos forestales templados y boreales (TBFRA) (CEPE/FAO 2000). Ambos estudios, realizados anteriormente, incluían una recopilación de estadísticas de inventarios forestales recientes. El GFSM se enfocaba en el acceso a las fuentes mundiales de fibras industriales, incluyendo las fibras no madereras. Se hicieron proyecciones a partir de los datos de inventario, a fin de estimar la situación actual, así como para prever la accesibilidad de la materia prima. El estudio de CEPE/FAO se basaba en los resultados de una encuesta exhaustiva en los países industrializados con bosques templados y boreales. Ambos estudios alcanzaron conclusiones similares a las de FRA 2000, a excepción de algunas variaciones en algunas regiones geográficas y países.

El estudio sobre las extracciones y cosecha real, se basaron en información obtenida en los informes nacionales. La mayoría de las evaluaciones previas sobre cosecha y extracción se limitaban a estudios de caso de operaciones individuales, proporcionando así un mosaico de información sobre varios temas, en condiciones específicas. Para el FRA 2000 se solicitó un cuadro más exhaustivo sobre la extensión de los programas de cosecha forestal y sobre la intensidad de la cosecha forestal por país.

MÉTODOS

Accesibilidad

El estudio estaba basado en el análisis de los mapas mundiales temáticos de la cubierta forestal, de las áreas protegidas y de las zonas ecológicas mundiales producidos por FRA 2000. Los procesos cartográficos se describen en detalle en Capítulo 47. El análisis fue realizado con el programa de software ArcView 3.2, sirviéndose de temas de red con una cuadrícula de 2 x 2 km2 en el mapa mundial de Robinson, con el meridiano central 0. Las cifras resultantes fueron procesadas posteriormente al área correcta fin de corregir las distorsiones debidas a la proyección cartográfica.

Tabla 9-1. Factores de corrección para los bosques cerrados y abiertos/fragmentados por región geográfica y zona ecológica

Región geográfica/zona ecológica

Bosques cerrados

Bosques abiertos/fragmentados

En el mundo exceptuando Norte y Centro América



Zonas seca tropical y subtropical

3.0

2.0

Todas las demás zonas ecológicas

1.0

0.5

Norte y Centro América



Todas las zonas ecológicas exceptuando la templada y boreal en Estados Unidos y Canadá

1.0

0.5

Templada y boreal Estados Unidos y Canadá

0.7

0.3

El mapa mundial de zonas ecológicas (FAO 2000a) fue desarrollado por varias instituciones, entre las cuales figuran la Encuesta Geológica de los Estados Unidos (USGS) El Centro de datos EROS (EDC); el Laboratorio Ecológico de Toulouse (LET), Francia; y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (UNEP-CMVC). El fundamento utilizado para la clasificación de las zonas ecológicas fue el sistema Köppen-Trewartha y el conjunto de datos que describe los cinco ámbitos basados en la temperatura: tropical, subtropical, templado, boreal y polar, con una división sucesiva en un segundo nivel de 20 zonas ecológicas mundiales, según lo reconoce FRA 2000. Los datos se presentan en una resolución del suelo de 1 km.

El mapa de la cubierta forestal (FAO 2000b) fue producido por FAO y EDC y comprende la cubierta de vegetación leñosa dividida en tres clases: bosque cerrado, bosque abierto/fragmentado y otras tierras boscosas. El conjunto de datos se basó principalmente en material de teledetección y fue presentado con una resolución del suelo de 1 km.

El mapa de las áreas protegidas (PNUMA-CMVC) (UNEP-WCMC 2000) fue producido para la FAO por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-CMVC) y consiste en las áreas protegidas, tanto internacionales, como nacionales de una resolución del suelo de 1 km.

Se produjo un modelo de elevación digital a partir de dos conjuntos de datos topográficos desarrollados por EDC, HYDRO1k (EDC 1996b) y GTOPO30 (EDC 1996a), ambos con una resolución de 30 arc-segundo correspondientes a una resolución del suelo de cerca 1 km.

Como datos cartográficos estándar se utilizaron varios temas incluidos en el Cuadro digital del mundo de ESRI (ESRI 1995). El tema político fue utilizado para trazar los límites de los países, el tema de las carreteras y vías férreas se usó para describir la infraestructura de transporte terrestre, mientras que el tema del desagüe fluvial interior fue utilizado para describir la infraestructura de transporte fluvial.

Los conjuntos de datos se ajustaban geométricamente y todos los temas de cuadrícula fueron readecuados a una dimensión de cuadrícula de 2 x 2 km2 y situadas en la extensión de la proyección del mapa mundial de Robinson, a fin de alcanzar una superposición utilizable de todos los temas, así como un nivel factible de detalle para realizar el análisis cartográfico.

Se hicieron las siguientes suposiciones respecto a la disponibilidad de bosques para el suministro de madera.

En América del Sur tropical, los ríos principales por debajo de 400 m de altitud fueron considerados como rutas de transporte adicionales. Los ríos se utilizan para transportar madera en otras partes del mundo, pero la infraestructura de carreteras y vías férreas ya abarca las partes principales en estas regiones. A partir de las principales rutas de transporte se entiende que los bosques pueden ser accesibles a través de una serie de carreteras y corrientes fluviales menores, que penetran en el bosque.

Se hicieron dos ajustes menores en las cifras del área de análisis cartográfico. En primer lugar, se hicieron ajustes para los bosques cerrados y los bosques abiertos/fragmentados en cada región geográfica y zona ecológica. Los factores de corrección fueron determinados manualmente (Tabla 9-1) basándose en comparaciones hechas entre las áreas de bosque por región en el mapa mundial y las áreas de bosque proporcionadas en los informes nacionales. Los bosques secos tienden a ser subrepresentados en los resultados de teledetección utilizados para producir el mapa de la cubierta forestal. Por lo tanto se asignó un factor de corrección más alto a los bosques secos tropicales y subtropicales. La clase de bosque abierto/fragmentado en el mapa de la cubierta forestal representa parcialmente mosaicos de bosques, y las cifras del área para esta clase deben por lo tanto, ajustarse en disminución. En Norte y Centro América las áreas de bosque se encontraban sobrerepresentadas, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, y por lo tanto se utilizaron factores de corrección menores.

En segundo lugar, se hicieron ajustes en las distorsiones de área provocadas por la proyección cartográfica. Para razones prácticas, todos los mapas fueron procesados en la proyección cartográfica de Robinson (Robinson 1963), que es una de las proyecciones utilizadas con mayor frecuencia en los mapas mundiales y representa la "verdadera" forma del globo. La proyección presenta una escala uniforme sólo dentro de las latitudes ±38° y el error de escala crece a medida que aumenta la latitud. Las áreas que derivan del mapa de Robinson fueron calibradas para cada país mediante el cálculo de la relación entre las áreas en la proyección del mapa de Robinson y las áreas en la proyección del mapa de Área igual azimutal de Lambert (una proyección cartográfica que muestra datos geográficos por continente en una escala bastante verosímil). Las estadísticas calibradas contenían proporciones correctas de las áreas.

Cosecha y extracción

Países tropicales. Se llevó a cabo un análisis profundizado sobre las extracciones y la cosecha de madera en 43 países tropicales seleccionados en donde existían referencias nacionales detalladas. Los países incluidos en el estudio representaban a los países boscosos tropicales de África (19 países), Asia incluyendo Oceanía (10 países) y América (14 países) (FAO 2000c). Los países seleccionados tienen un aspecto en común: su cubierta forestal sobrepasa el 5 por ciento del área terrestre total o sobrepasa 1 millón de hectáreas. Los 43 países en su conjunto dieron cuenta de aproximadamente el 90 por ciento de los bosques tropicales del mundo.

Se recolectó información tanto a través de una revisión exhaustiva de literatura, como a través de la elaboración de modelos estadísticos, complementados con visitas de campo a Gabón, Suriname y Papua Nueva Guinea. La investigación de la literatura se enfocó en los datos publicados en los informes de los gobiernos y en la documentación en la cual se podía determinar la fuente original de la información. Los datos analizados incluían sólo la utilización comercial y legal de la madera proveniente de los bosques naturales de latifoliadas de los trópicos. Otras formas de utilización del recurso (por ej. leña, recolección ilegal o no registrada) que pudieran afectar las condiciones del bosque en los países individuales, se mencionan en los perfiles descriptivos nacionales publicados en la página web del Departamento de Montes de la FAO (FAO 2001).

Países industrializados. Los países industrializados en general poseen información substancial sobre la explotación, la cual fue posible recolectar para FRA 2000. Los países respondieron a los cuestionarios detallados que abarcaban varios aspectos de la extracción y de la explotación, entre ellos una lista detallada por especies y la diferencia que existe entre los aumentos, pérdidas naturales y talas. Un informe completo de los métodos y resultados figura en CEPE/FAO (2000).

RESULTADOS

Accesibilidad

Los resultados del análisis realizado por región geográfica figuran en la Tabla 9.2. Estos resultados se detallan también por ámbito ecológico en la Figura 9-1.

En Europa, el acceso al suministro de madera en las vastas áreas de los bosque boreales se encuentra limitado, en gran medida, por la ausencia de infraestructura de transporte importante. Al contrario en los bosques templados y subtropicales europeos, el principal factor limitante es el régimen de área protegida.

La mayoría de los bosques de América del Sur se sitúan en las región tropical. La lejanía de las carreteras y vías férreas en la cuenca del Amazonas conlleva la necesidad de utilizar los ríos como rutas potenciales de transporte. El transporte fluvial mejora la accesibilidad de las áreas que suministran madera en al menos el 50 por ciento (Figura 9-2), pero la accesibilidad sigue siendo limitada. El régimen de protección de algunas áreas de bosque también constituye un factor que limita el acceso.

En Norte y Centro América, vastas áreas de bosques boreales ofrecen poca accesibilidad para el suministro de madera debido a una infraestructura de transporte poco desarrollada, mientras que el acceso al suministro de madera proveniente de los bosques templados y subtropicales se encuentra relativamente restringida debido al establecimiento del régimen de áreas protegidas.

Los bosques tropicales en África, se sitúan generalmente más cerca de la infraestructura, respecto a los bosques tropicales de Asia y América del Sur.

La accesibilidad a las áreas de suministro de madera en Asia se encuentra restringida principalmente debido a que son áreas protegidas y a los límites de altitud, y en menor medida, porque se sitúan en lugares remotos.

Los bosques tropicales son el principal tipo de bosque en Oceanía, y su accesibilidad para el suministro de madera se encuentra restringido debido a la falta de infraestructura para el transporte. Las áreas protegidas son el principal factor limitante para acceder a los bosques subtropicales y templados de la región.

En términos mundiales, el 51 por ciento de los bosques del mundo considerados como disponibles para el suministro de madera, se situaban a una distancia inferior a los 10 km. de la infraestructura de transporte principal. El catorce por ciento de los bosques del mundo se consideraban como no disponibles para el suministro de madera debido a que estos se localizaban en las áreas protegidas o en áreas situadas por encima de la altitud accesible.

Tabla 9-2. Áreas de bosque situadas a diferentes distancias de la infraestructura de transporte principal, y la accesibilidad para el suministro de madera, por región

Accesibilidad del bosque, por región geográfica

Área total del bosque
millones de ha

Áreas de bosque acumulativas situadas a diferentes distancias de la infraestructura de transporte principal
millones de ha

10 km.

20 km.

30 km.

40 km.

50 km.

Ilimitadoa

África

650







Bosques inaccesibles


n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

Bosques en las áreas protegidas


33

53

62

65

67

69

Bosques disponibles para el suministro de madera


422

533

562

572

576

581

Proporción de bosques disponibles para el suministro de madera


65%

82%

86%

88%

89%

89%

Asia

548







Bosques inaccesibles


18

24

25

26

26

26

Bosques en las áreas protegidas


34

46

51

53

54

59

Bosques disponibles para el suministro de madera


344

412

430

439

444

462

Proporción de bosques disponibles para el suministro de maderab


63%

75%

79%

80%

81%

84%

Oceanía

198







Bosques inaccesibles


n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

Bosques en las áreas protegidas


10

15

17

18

18

21

Bosques disponibles para el suministro de madera


110

141

153

159

164

177

Proporción de bosques disponibles para el suministro de maderab


56%

71%

77%

81%

83%

90%

Europa

1 039







Bosques inaccesibles


12

22

28

34

39

56

Bosques en las áreas protegidas


18

23

26

29

31

37

Bosques disponibles para el suministro de madera


518

657

727

776

813

946

Proporción de bosques disponibles para el suministro de maderab


50%

63%

70%

75%

78%

91%

Norte y Centro América

549







Bosques inaccesibles


11

15

17

19

20

24

Bosques en áreas protegidas


61

82

88

92

94

101

Bosques disponibles para el suministro de madera


248

309

335

351

363

424

Proporción de bosques disponibles para el suministro de maderab


45%

56%

61%

64%

66%

77%

América del Sur

886







Bosques inaccesibles


1

2

2

2

2

2

Bosques en las áreas protegidas


24

41

53

62

68

141

Bosques disponibles para el suministro de madera


333

475

554

608

644

742

Proporción de bosques disponibles para el suministro de maderab


38%

54%

63%

69%

73%

84%

Mundo

3 869







Bosques inaccesibles


41

62

73

81

87

109

Bosques en las áreas protegidas


180

261

297

318

333

428

Bosques disponibles para el suministro de madera


1 976

2 527

2 761

2 906

3 004

3 332

Proporción de bosques disponibles para el suministro de maderab


51%

65%

71%

75%

78%

86%

a Una distancia ilimitada implica que todos los bosques se encuentran al alcance desde el punto de vista económico.

b Proporción del bosque total en la región, accesible para suministrar madera y en donde la infraestructura de transporte está al alcance.

Los resultados del análisis de las zonas ecológicas (Figura 9-1) indican que el principal límite a la accesibilidad para el suministro de madera en los bosques tropicales es su ubicación remota con respecto a la infraestructura de transporte, especialmente en la región de Amazonas.

Los bosques subtropicales son relativamente accesibles a través de la infraestructura de transporte. Cerca del 10 por ciento no es accesible debido al régimen de área protegida, y cerca del 6 por ciento de los bosques se sitúan por encima de los límites de altitud fijados para el estudio.

La mayoría de los bosques templados son accesibles y se encuentran alejados de la infraestructura de transporte. Cerca del 15 por ciento fue excluido por ser áreas protegidas.

Los bosques boreales del mundo se encuentran restringidos para el suministro de madera debido a su ubicación remota y en cierta medida debido a la altitud y a su régimen de área protegida.

Explotación y extracción

Países tropicales. La información a escala nacional sobre las áreas de explotación, su intensidad y volumen en los 43 países tropicales estudiados se presenta en Apéndice 3, Tabla 10.

Figura 9-1. Proporción de bosques al alcance de la principal infraestructura de transporte y su accesibilidad para el suministro de madera

Nota: El bosque boreal también incluye los bosques en el ámbito polar. Los principales ríos se consideran como infraestructura de transporte sólo en América del Sur tropical (ver suposiciones). El área de bosque por zona ecológica da cuenta de todos los bosques, al contrario del análisis hecho en el Capítulo 2 en donde los países en su totalidad son considerados como tropicales.

En África, de los 5.9 millones que son objeto de programas de explotación de la madera, se cosecharon 3.3 millones de hectáreas anuales. La intensidad de la explotación fue muy variable según los distintos países, oscilando de 1 m3 por hectárea en Zambia a 13 m3 por hectárea en Gabón. En Asia y Oceanía, el área total de bosques objeto de explotación en 2000, ascendía a 27.3 millones de hectáreas, de las cuales 6.2 millones de hectáreas eran realmente cosechadas cada año. La intensidad de la explotación en la mayoría de los países era superior en África y oscilaba entre 5 m3 por hectárea en Myanmar, y 23 m3 por hectárea en Viet Nam. En América tropical, un total de 16.7 millones de hectáreas eran objeto de programas de explotación de la madera, mientras que cerca de 1.9 millón de ha se cosechaban al año. La intensidad de la explotación oscilaba entre 1 m3 por hectárea en Bolivia a 34 m3 por hectárea en Brasil.

Figura 9-2. Proporción de áreas de bosque disponibles para el suministro de madera en proximidad de infraestructura de transporte terrestre o fluvial complementario en América del Sur tropical

Nota: Para otros países en la América del Sur tropical la opción de infraestructura acuática no proporcionó área adicional de bosque para el aprovisionamiento de madera.

Países industrializados. Según se indica en TBFRA (CEPE/FAO 2000), la tala anual en los ámbitos templado y boreal fue de 1 632 millones de metros cúbicos a mediados del decenio de 1990. De ésta, más de la mitad, 922 millones de metros cúbicos, provenían de dos países de Norte América, mientras que el 28 por ciento provenía de Europa (465 millones de metros cúbicos). La Federación Rusa, que da cuenta del 30 por ciento del aumento neto anual de la región, daba cuenta únicamente del 9 por ciento de la tala. El contraste que existe entre el aumento y la explotación en la Federación Rusa está ligado a los problemas económicos, sociales y de infraestructura que enfrenta el país, en el marco de la transición económica. A mediados del decenio de 1980, la tala y la extracción en la Federación era al menos tres veces superior respecto a finales del decenio de 1990. Esta dramática disminución de la tala en el bosque más vasto del mundo tiene consecuencias significativas para el suministro mundial de madera y el equilibrio del carbono en el mundo.

Las extracciones en los bosques templados y boreales fue de 1 260 millones de metros cúbicos, lo cual implicó pérdidas considerables de cosecha forestal para la región en su conjunto. Al tomar en cuenta únicamente las tierras forestales, la extracción fue del 88 por ciento de la tala en Europa, el 74 por ciento en los Estados Independientes del Commonwealth (CEI) y el 90 por ciento en Norte América. Buena parte de esta variación se puede explicar debido a las diferencias de las condiciones y prácticas entre las diferentes regiones.

Para los ámbitos templados y boreales en su conjunto, la tala de las reservas en crecimiento dieron cuenta del 53 por ciento del aumento neto anual. Por supuesto, existen diferencias muy amplias entre las diferentes regiones. En general, una porción mayor del incremento de la explotación fue cosechada en esas regiones que cuentan con potentes industrias forestales. Así, la proporción es de 79 por ciento en Norte América, 72 por ciento en los países nórdicos y el 63 por ciento en Europa centro occidental y nor-occidental. En los Estados Independientes del Commonwealth es únicamente del 17 por ciento, mientras que en otros países del ámbito templado y boreal es del 52 por ciento.

Si los datos se detallan en base a las especies, aparentemente las formaciones de coníferas son cosechadas con mayor intensidad que las especies latifoliadas. La tala/aumento del porcentaje fue del 62 por ciento para la coníferas y del 42 por ciento para las latifoliadas. Para Europa, el porcentaje fue del 68 por ciento de las coníferas y del 56 por ciento para las latifoliadas. En Norte América, el porcentaje fue del 98 por ciento para las coníferas, y del 54 por ciento para las latifoliadas.

CONCLUSIONES

Accesibilidad

El estudio sobre la accesibilidad de los bosques para el suministro de madera mostró que el 51 por ciento de los bosques del mundo se encontraban disponibles para proporcionar madera, y se localizaban a una distancia de menos de 10 km. de la infraestructura de transporte principal. El 14 por ciento de todos los bosques del mundo se consideraron como no disponibles debido a su ubicación, tanto en áreas protegidas como en altitudes más allá de lo accesible.

Los bosques boreales y tropicales son generalmente más remotos que los bosques de otras regiones. Esto sugiere que la disponibilidad de áreas adicionales para el suministro de madera dependerá de la construcción de carreteras y vías férreas en dichas áreas remotas.

En el ámbito regional, las áreas protegidas constituyen una limitación significativa para acceder a las áreas de suministro de madera, por ejemplo, en los bosques subtropicales y templados de los Estados Unidos y de Europa occidental. Habría que destacar que algunas áreas protegidas no se encuentran incluidas en este estudio debido a la falta de información sobre la extensión espacial (particularmente en el caso de algunos países europeos), en cuyo caso, el área de bosque accesible para el suministro de madera podría haber sido sobreestimado.

Asimismo, habría que destacar que los resultados de este estudio presentan algunas diferencias en comparación con el estudio de CEPE/FAO (2000) en cuanto a los países industrializados, las cuales obedecen a suposiciones y metodología diferentes.

Uno de los elementos de solidez de este estudio es que se utilizó el mismo modelo en todo el mundo, permitiendo así realizar comparaciones de índole mundial. El modelo utilizado es flexible en cuanto a cambios de los datos ingresados, lo cual permite actualizar los resultados a medida que se cuenta con nuevos datos. Se realizaron análisis cartográficos con una resolución del suelo de 2 x 2 km2, lo cual dio como resultado un producto de alta calidad. Los datos originales tenían una resolución de 1 x 1 km2 pero no era factible mantener ese nivel en los materiales del mapa digital debido a requisitos de procesamiento mejores. Todas las fuentes de los mapas se basaron en las técnicas de teledetección e inventarios, ya detalladas, siendo validados por diferentes instituciones y expertos internacionales.

Algunas áreas protegidas que figuran en el banco de datos del PNUMA-CMVC, registradas sólo como puntos sin especificación espacial, éstos no fueron incluidas en el análisis, ya que la representación geográfica resulta esencial para el análisis mediante sistemas de información geográfica. Si los datos de puntos hubieran sido incluidos en el análisis como áreas de círculo (como se hizo con las estadísticas sobre áreas protegidas en otras partes del FRA 2000), el total del área forestal que se encuentra protegida hubiera sido del 20 por ciento superior. Por otro lado, algunos bosques en las áreas protegidas pueden estar disponibles para el suministro de madera bajo ciertas condiciones que respetan las prácticas de manejo permitidas en las áreas protegidas. Estos factores que podrían contrarrestar la protección, no fueron ulteriormente elaborados en este estudio mundial.

Explotación y extracciones

Los datos incompletos sobre las extracciones de madera y la explotación maderera en los países tropicales dificultó el logro de conclusiones mundiales y regionales. Los estudios llevados a cabo en el ámbito del FRA 2000 en los países tropicales identificó una variedad muy amplia de prácticas de cosecha y de grados de intensidad. Sin embargo, esta información recopilada para FRA 2000, constituye un primer intento de establecer una línea base por país.

Se contó con más datos provenientes de los países industrializados. Sin embargo, algunos problemas inherentes a la calidad de los datos fueron casi imposibles de resolver, y deben tomarse en consideración cuando éstos se utilicen. Los datos fueron proporcionados, en su mayoría, por los inventarios forestales y se basaban en la medición del bosque, tomada en base al ciclo de vida del inventario forestal. Por lo tanto, no son necesariamente comparables con los datos anuales sobre extracciones publicados en el ámbito nacional y en el Boletín de la madera o en el FAO Anuario de Productos Forestales. Este último a menudo contiene estimaciones basadas en parámetros que se miden con mayor facilidad sobre una base anual, tales como el suministro de materia prima a la industria forestal. De vez en cuando estas estimaciones de la tala anual se calibran respecto a los datos del inventario forestal. Por esta razón los datos del TBFRA deberían ser comparados directamente con los datos de las extracciones anuales publicados en otras partes, entre ellos otros datos de CEPE/FAO.

Si la distancia de 10 km. respecto a toda infraestructura de transporte se toma como punto de referencia, cerca de la mitad o apenas menos de 2 billones de hectáreas de bosques en todo el mundo se encuentran accesibles para suministrar madera. La distribución de los mismos sería bastante regular en todos los ámbitos tropical/subtropical y templado/boreal. En el ámbito tropical, cerca de 11 millones de hectáreas fueron cosechadas anualmente, lo cual representa cerca del 1 por ciento del área accesible. No se registraron datos del área de las extracciones en los ámbitos templado y boreal, pero (con excepción de la Federación Rusa) las extracciones se sitúan por encima del 70 por ciento del incremento, mostrando así un mayor grado de intensidad en la extracción de madera para fines industriales, respecto al ámbito tropical.

BIBLIOGRAFÍA

CEPE/FAO. 2000. Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand: contribution to the global Forest Resources Assessment 2000. Geneva Timber and Forest Study Papers 17. Nueva York y Ginebra, Naciones Unidas.

www.unece.org/trade/timber/fra/pdf/contents.htm

EDC. 1996b. HYDRO1k. United States Geological Survey.

http://edcdaac.usgs.gov/gtopo30/hydro/index.html

EROS Data Center (EDC). 1996a. GTOPO30. United States Geological Survey.

http://edcdaac.usgs.gov/gtopo30/gtopo30.html

ESRI. 1995. Digital chart of the world.

http://gisstore.esri.com/acb/showdetl.cfm?&Product_ID=313

FAO. 1998. Global fibre supply model. Roma.

FAO. 2000a. Global ecological zone map. Roma.

www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp

FAO. 2000b. Forest cover map. Roma.

www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp

FAO. 2000c. Environmental impact assessment related to forest utilization. FAO/Government Cooperative Programme/Austria. Project Report. (inédito)

FAO. 2001. Reduced impact logging in tropical forests: literature synthesis, analysis and prototype statistical framework. Working Paper FOP/08. Roma.

Robinson, A., et al. 1978. Elements of cartography. New York, John Wiley. 4th edition.

UNEP-WCMC. 2000. WCMC protected areas map.

http://www.wcmc.org.uk/protected_areas/data


Página precedente Inicìo de página Página siguiente