ÍndicePágina Sucesiva

Prólogo

Desde siempre, los árboles fuera del bosque forman parte de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del mundo entero. La denominación que se les da cubre realidades diversas: árboles frutales, árboles de campo, setos, parques, árboles ornamentales, arbustos silvestres, bosquetes. Las denominaciones que hacen referencia a mitos, símbolos y civilizaciones son innumerables. Todos estos árboles son, desde hace miles de años, la providencia de los humanos, suministrando energía, alimentos y bebidas, remedios y materiales.

En cambio, estos mismos recursos arbustivos y arbóreos, tan familiares a cada uno, no han sido, durante mucho tiempo, preocupación de la mayoría de los responsables de las decisiones ni de los gestores, sin duda porque pertenecen a muchos sectores de intervención compleja. Mientras los recursos forestales son generalmente conocidos y regularmente evaluados, las informaciones y los datos sobre los recursos de los árboles fuera del bosque son todavía fragmentarios, dispersos y puntuales. Hay muchas probabilidades de que seguirán así todavía por mucho tiempo.

En el curso de los últimos quince años, las preocupaciones relativas a los bosques del planeta han figurado entre los principales puntos del orden del día de la política mundial. Los árboles fuera del bosque que, por su carácter intersectorial y multifuncional, eran objeto de un conocimiento mucho más difuso, que pasa por la agrosilvicultura, el silvopastoreo, la silvicultura urbana y rural y otras disciplinas forestales y agrícolas, han sido así olvidados en las evaluaciones de los recursos naturales, despreciados en las estadísticas, ignorados de las políticas, abandonados en las legislaciones y apenas recordados en las discusiones públicas. El avance de la agrosilvicultura y el interés por algunas de sus características (árboles fijadores de nitrógeno, árboles forrajeros, etc.) han permitido, sin embargo, que la investigación no los olvide.

Los responsables políticos y los planificadores han ido mostrando cada vez más su curiosidad por los árboles fuera del bosque. Preocupados por el futuro de este recurso arbóreo en relación con el crecimiento de la población y la demanda creciente de productos leñosos y no leñosos, han estudiado las relaciones entre la evolución de los bosques y la dinámica de las especies leñosas en las tierras rurales y urbanas. Han percibido progresivamente la magnitud de las perspectivas que ofrecen los árboles fuera del bosque para la ordenación sostenible de los recursos naturales y la gestión integrada de las tierras forestales, agrícolas, ganaderas y urbanas. En consecuencia, las preguntas se han multiplicado: ¿Qué conocimientos y qué modos de gestión han adquirido las comunidades locales rurales sobre los árboles fuera del bosque? ¿Cómo contribuyen los árboles fuera del bosque al desarrollo rural y a la calidad de vida y del medio ambiente? ¿Cuál es la dinámica de los árboles fuera del bosque? ¿ Cómo está relacionada con la utilización de los árboles en el bosque? ¿Cómo interpretar la aparición o la regresión de los árboles fuera del bosque en los sistemas agrarios? ¿Cómo afectan los modos de apropiación de los recursos, los regímenes de tenencia de la tierra y las políticas a la evolución y al papel de los árboles fuera del bosque? ¿Por qué y cómo evaluarlos?

Con respecto a los retos que plantean los árboles fuera del bosque, la FAO ha estimado necesario estudiar la situación de los conocimientos en este campo. Necesidad tanto más urgente cuanto que en 1996 en Kotka, Finlandia (Kotka III), la consulta de expertos sobre las cuestiones de evaluación de los recursos forestales había manifestado la preocupación por disponer de más informaciones sobre los árboles fuera del bosque y formulado recomendaciones en este sentido. Estas recomendaciones fueron aprobadas y confirmadas por las reuniones del Comité de Montes de 1997 y 1999. La FAO solicitó por tanto a Cirad-Fôret realizar con ella este estudio con la cooperación de expertos de diferentes países, cuyas contribuciones han permitido concretar la situación de los árboles fuera del bosque en diferentes contextos específicos. La producción de este documento se justifica por el papel creciente de los árboles fuera del bosque en la ordenación del territorio, la gestión del paisaje, la mejora de la producción y la seguridad alimentaria. La obra, fruto de un trabajo colectivo y multidisciplinar, apoyada en una investigación documental y en estudios de casos, está organizada en dos partes. La primera, describe la problemática del árbol fuera del bosque y sus nichos en la ordenación integrada del espacio rural y urbano; la segunda, presenta la situación de los árboles fuera del bosque en algunos países, haciendo hincapié en las cuestiones de evaluación.

El documento se dirige a un extenso público, que va desde los responsables de la toma de decisiones y los planificadores a los técnicos e investigadores de instituciones de investigación, educación, desarrollo y conservación de los recursos y paisajes. No puede, en esta fase, responder a todos los interrogantes, pero constituye uno de los primeros jalones para lograr un buen conocimiento y una gestión sostenible de los árboles en nuestros paisajes rurales y urbanos.

Los que toman las decisiones, los planificadores y suministradores de fondos pueden encontrar aquí argumentos para elaborar y sostener políticas de fomento y estrategias de apoyo en favor de los sistemas arbóreos fuera del bosque.

Este número de la serie de Guías FAO: Conservación, pretende dar el lugar que les corresponde y un estado de pleno derecho a los árboles fuera del bosque. Los lectores pueden comunicar sus observaciones y comentarios a la FAO, que los tendrá muy en cuenta en próximos estudios sobre el mismo tema.

El Hadji Sène
Director
División de Recursos Forestales

Agradecimientos

La FAO y el Cirad expresan su agradecimiento a los Ministerios, Sociedades e Institutos de los países que han participado en la redacción de este documento en cuanto a los estudios de casos, y a sus autores en particular: Costa Rica: David Morales (CATIE), Francia: Frédéric Coulon (Solagro) y Thierry Bélouard (Inventario forestal nacional), India: Devendra Pandey (Forest Survey of India, Dehra Dun), Kenia: James Legilisho-Kiyiapi (Moi University), Malí: Harouna Yossi (Instituto de economía rural, Bamako) y Amadou M. Kouyaté (PRF, Sikasso), Marruecos: Omar M´Hirit y Mohamed Et-Tobi (Escuela nacional forestal de ingenieros, Rabat), Namibia: H. O. Kojwang y M. Chakanga (Ministerio de medio ambiente y turismo, Windhoek), Sudán: William M. Glen (Consultor del Inventario Forestal).

La FAO agradece al Cirad (Francia) por la colaboración financiera y técnica que ha permitido la realización de este documento. Varios departamentos y programas del Cirad han participado en la redacción: Cirad-fôret, Cirad-cp, Cirad-emvt y Cirad-tera. El coordinador Ronald Bellefontaine, Sandrine Petit, Michelle Pain-Orcet, Philippe Deleporte y Jean-Guy Bertault (Cirad-Fôret) han contado con la excelente contribución de Laurence Boutinot, Hélène Dessard, Jean-Michel Harmand, Alain Karsenty, Gaël Legros, Dominique Louppe (Cirad-fôret), Geneviève Michon (IRD-Instituto de investigación para el desarrollo), Nicole Sibelet y Emmanuel Torquebiau (Cirad-tera), Bernard Toutain (Cirad-emvt) y Philippe Vaast (Cirad-cp).

El Cirad agradece los consejos, con motivo del taller de trabajo, de Isabelle Amsallem (FAO), Thierry Belouard (Inventario forestal nacional), Dominique Berry (Cirad-cp), Frédéric Coulon (Solagro), Michelle Gauthier (FAO), François Grison (Cirad-tera) y Bernard Mallet (Cirad-fôret). Sus agradecimientos van dirigidos también a Martine Barale, Laurence Bellemin, Catherine Gérard, Micheline Lebrun, Marc Malmejean, Christiane Mellet-Mandard y Sylvie Vago (Cirad-dist) por el apoyo bibliográfico, y asimismo a Martine Bourcier, Jacqueline Martin-Julian, Annie Molina, Jean-François Trebuchon (Cirad-fôret) y Véronique Verdier (Cirad-emvt) por su disponibilidad.

Agnès Le Magadoux (FAO) se ha encargado de la edición de la obra, que incluye la redacción y la edición de los estudios de casos originalmente escritos en francés, inglés y español. El Servicio de ediciones y multimedia del Cirad ha realizado la revisión editorial y la confección.

Este proyecto ha sido promovido y coordinado por Tage Michaelson, jefe del Servicio de Conservación, Investigación y Enseñanza Forestal de la Dirección de Recursos Forestales del Departamento de Montes de la FAO. Michelle Gauthier ha supervisado los trabajos desde la concepción de la obra. Patrick So, Michel Malagnoux y Mohamed Saket han proporcionado valiosos consejos y participado en el seguimiento de la iniciativa. El Hadji Sène, Director de la Dirección de Recursos Forestales, que da una atención especial a este complejo tema, ha efectuado una lectura completa de la publicación. Este documento es fruto de la colaboración entre los diferentes departamentos de la FAO; entre los numerosos colaboradores, debemos mencionar a Sally Bunning del Departamento de Agricultura, Dominique Lantieri del Departamento de Desarrollo Sostenible, Laura Russo del Departamento de Montes y Ali Mekouar de la Oficina Jurídica.

La FAO y el CIRAD agradecen a la Sra Patricia Negreros Castillo y al Sr. Syaka Sadio por la revisión de esta versión en español.

La FAO y el Cirad agradecen a los autores de las fotografías: R. Bellefontaine, C. Cossalter, R. Faiduti, B. Toutain, D. Depommier, A. Bertrand, Sarlin, T, Hofer, A. Ichaou, Aubréville, Fabre, D. Louppe, A. Odoul, Gschladt, J.M. Harmand, Balderi, Rivière, R. Jones y S. Braatz.

Presentación de la obra

Para facilitar una mejor consideración de los árboles fuera del bosque, esta obra, constituida por dos partes, ha querido destacar dos perspectivas muy diferentes pero totalmente complementarias, la de nivel general y la del particular. Este enfoque permite no inscribirse sólo en una reflexión reiterativa, sino crear igualmente la conexión entre las realidades locales y las tendencias generales.

La primera parte, Los árboles fuera del bosque, factor de ordenación integrada del espacio rural y urbano, pretende analizar los conocimientos acumulados sobre los recursos de arbustos y árboles fuera del bosque; se apoya en la documentación existente y en los trabajos efectuados en sectores afines.

La segunda parte, Los árboles fuera del bosque, objeto de un conocimiento compartido en todas las latitudes, examina estos recursos en situaciones concretas y localizadas a partir de estudios de casos nacionales.

En ambas partes se examinan las características y potencialidades de los árboles fuera del bosque, recurso disperso, la mayoría de las veces apropiado y cultivado, con funciones múltiples, que proporciona numerosos productos y servicios ambientales. En una y otra perspectiva, se aprecia su contribución a la economía local, se vislumbra su impacto a nivel nacional y se presentan algunos de sus efectos a escala internacional. Se constata entonces que los árboles fuera del bosque son bien conocidos por los campesinos, mal delimitados por los gestores y demasiado poco tenidos en cuenta en las estadísticas oficiales y en las ayudas al desarrollo. Las características principales que surgen respecto a los árboles fuera del bosque, en uno y otro modo de análisis son, por una parte, su imagen imprecisa exenta de elementos expresados en cifras y de información que va más allá de sus evidentes potencialidades, a pesar de los esfuerzos de evaluación específicos, y, por otra parte, su peso indiscutible en la lucha por la seguridad alimentaria y contra la pobreza y la aceptación del desafío de la mejora del medio ambiente.

Lista de siglas

ALC

América latina y Caribe

AOC

Denominación de origen controlada

BCCR

Banco Central de Costa Rica

CATIE

Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (Costa Rica)

CAUE

Conseil en architecture, urbanisme et environnement (France) (Consejo sobre arquitectura, urbanismo y medio ambiente (Francia))

CCNUCC

Convenio-marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

CDER

Centre de développement des énergies renouvelables (Maroc) (Centro de desarrollo de energías renovables) (Marruecos))

CDB

Convenio sobre la diversidad biológica

CECI

Centre d'étude et de coopération internationale (Canada) (Centro de estudio y de cooperación internacional) (Canadá)

CFIC

Canadian Forest Inventory Committe (Comité canadiense de inventario forestal (Canadá))

Cirad

Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (France) (Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo (Francia))

ICRAF

Centro internacional de investigación agroforestal (Kenia)

CITES

Convenio sobre el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres amenazadas de extinción

CMDT

Compagnie malienne de développement des textiles (Malí) (Compañía malí de desarrollo de textiles (Malí))

CNUMAD

Programa de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo

COFO

Comité de montes

COSEFORMA

Cooperación en los sectores forestal y maderero (Costa Rica)

CPS

Cellule de planification et des statistiques (Malí) (Célula de planificación y estadísticas (Malí))

CRIAA

Centre de recherche, d'information et d'action pour le développement en Afrique (Centro de investigación, información y acción para el desarrollo en África)

CTE

Contrato territorial de explotación

DDAF

Direction départementale de l'agriculture et de la forêt (France) (Dirección departamental de agricultura y bosques (Francia))

DIREN

(Direction régionale de l'environnement (France) (Dirección regional de medio ambiente (Francia))

DNCN

Direction nationale de la conservation de la nature (Mali) (Dirección nacional de conservación de la naturaleza (Malí))

DPAE

Direction de la planification agricole et de l'environnement (Maroc) (Dirección de planificación agrícola y medio ambiente (Marruecos))

DRS-CES

Defensa y restauración de suelos - conservación de aguas y suelos

FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

FGER

Fondo de gestión del espacio rural

FINNIDA

Agence finlandaise pour le développement international (Finlande) (Agencia Finlandesa para el desarrollo internacional (Finlandia))

FNC

Forests National Corporation/ Service national forestier (Soudan) (Servicio nacional forestal (Sudán))

FONAFIFO

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Costa Rica)

FIF

Foro intergubernamental sobre los bosques

FNUF

Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques

FRA 2000

Programa de evaluación de los recursos forestales mundiales en el año 2000 (ERF 2000)

FSI

Forest Survey of India/ Service d'inventaire forestier de l'IndeForest (Servicio de inventario forestal de India (India))

FTPP/ASS

Forest, Trees and People Programme (Los árboles, los bosques y las comunidades rurales, África subsahariana)

GCES

Gestión conservadora del agua, la biomasa y la fertilidad de los suelos

GDRN

Gestión sostenible de los recursos naturales

GIEC

Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima

GIF

Grupo intergubernamental especial sobre los bosques

GPS

Sistema mundial de radiolocalización

GTS

Muestreo por transectos orientados

GTZ

Oficina de cooperación técnica (Alemania)

ICFRE

Indian Council of Forestry Research and Education(Inde) (Consejo indio de investigación y educación forestal (India))

IER

Institut d'économie rurale (Instituto de economía rural (Malí))

IFN

Inventario forestal nacional

IGN

Institut géographique national (Instituto geográfico nacional (Francia))

IICA

Instituto interamericano de cooperación para la agricultura (Costa Rica)

IITA

Instituto internacional para la agricultura tropical

IMN

Instituto meteorológico nacional (Costa Rica)

IRD

Institut de recherche pour le développement (Instituto de investigación para el desarrollo (Francia))

IUFRO

Unión internacional de organizaciones de investigación forestal

KEFRI

Kenya Forestry Research Institute (Instituto keniano de investigación forestal (Kenia))

KFMP

Kenya Forestry Master Plan (Plan director forestal de Kenia)

KFRI

Kerala Forest Research Institute (Instituto de investigación forestal de Kerala (India))

MWS

Estudio principal sobre terrenos arbolados (Reino Unido)

MDRI

Mission de décentralisation des réformes institutionnelles (Misión de descentralización de reformas institucionales (Malí))

NWS

National Inventory of Woodland and Trees (Inventario nacional de terrenos arbolados y árboles (Reino Unido))

OMC

Organización mundial del comercio (Suiza)

OMS

Organización mundial de la salud (Suiza)

ONF

Office national des forêts (Oficina nacional de bosques (Francia))

ONF

Oficina nacional forestal (Costa Rica)

PAC

Política agrícola común (Comisición Económica Europea)

PDPEO

Projet de développement pastoral et de l'élevage de l'Oriental (Proyecto de desarrollo de los pastos y la ganadería de la región Oriental) (Marruecos)

PEFC

Pan European Forest Certification Certification des forêts pan-européenne (Certificación paneuropea de bosques)

PFN

Programa forestal nacional

PFNL

Productos forestales no leñosos

PIN

Perímetro de interés nacional

PIRL

Programa de inventariación de recursos madereros

PNUD

Programa de Naciones Unidas para el desarrollo

PRF

Programme des Ressources forestières (Programa de Recursos forestales (Malí))

RGA

Recensement général agricole (Censo general agrícola)

SADC

Comunidad de desarrollo de África austral

SCEES

Service central des études et des enquêtes (Servicio central de estudios y encuestas (Francia))

SGBDR

Sistema de gestión de bases de datos relacionales

SIG

Sistema de información geográfica

SOFO

Situación de los bosques del mundo

SRAAD

Projet de reboisement et de lutte contre la désertification/d'évaluation et de développement des ressources (Proyecto de reforestación y lucha contra la desertificación y evaluación y desarrollo de los recursos (Sudán))

SSWT

Enquête sur les bosquets et les arbres (Estudio sobre bosquetes y árboles (Reino Unido))

Teruti

Encuesta sobre utilización del territorio (Francia)

TROF

Ressources arborées hors forêt (Recursos arbóreos fuera del bosque)

TSC

Muestreo por transectos continuos

UICN

Unión internacional para la conservación de la naturaleza y sus recursos (Suiza)

UNCCD

Convention sur la lutte contre la désertification dans les pays gravement touchés par la sécheresse et/ou la désertification, en particulier en Afrique (Convenio sobre la lucha contra la desertificación en los países gravemente afectados por la sequía o la desertificación, en particular en África).

Top Of PagePágina Sucesiva