Página precedente Indice Página siguiente


Dependencia de la exportación de un solo producto agrícola en los países en desarrollo: magnitud y tendencias[88]


1. Introducción

En muchos países en desarrollo, una de las características principales de la exportación de productos agrícolas es que son relativamente pocos los productos que corresponden a gran parte del total de los ingresos de exportación, y a menudo éstos dependen, y siguen dependiendo, de un solo producto agrícola para los ingresos de exportación de sus mercancías.

La atonía de la demanda de productos agrícolas primarios, y las reiteradas condiciones de alzas y de bajas repentinas de sus exportaciones, han ocasionado problemas para las economías que dependen de un solo producto. Como es sabido, la inestabilidad de los precios de los productos y de los ingresos de exportación hace que la planificación del desarrollo sea más difícil y tenga efectos desfavorables de corto plazo en los ingresos, las inversiones y el empleo. Además, en condiciones de atonía de la demanda es previsible que los países especializados en la producción de productos primarios sufran una disminución en lo que respecta a su participación en el comercio mundial, a no ser que presenten ventajas de costos o de calidad significativas frente a la competencia.

Estel documento examina los niveles de dependencia de la exportación de un solo producto en los países en desarrollo y describe las características comerciales más importantes de dichos productos.

2. Dependencia de la exportación de un solo producto

En el Cuadro 1 se clasifican 43 países y territorios en desarrollo según el lugar que ocupa el principal producto agrícola en el total de los ingresos de exportación de mercancías, y también en función del total de los ingresos de exportación de productos agrícolas. Cabe señalar que entre los países figuran aquéllos en que más del 20 por ciento del total de los ingresos de exportación de mercancías y más del 50 por ciento del total de los ingresos de exportación de productos agrícolas proceden de un solo producto agrícola.

En el Cuadro 2 se muestran, para los mismos países, los cambios en el grado de dependencia de un solo producto entre 1986-88 y 1997-99:

3. Principales características de los mercados de productos agrícolas primarios; 1980-2000

Han sido dos las características que han predominado en los mercados mundiales de productos agrícolas primarios en los últimos dos decenios: la relativamente alta inestabilidad-precio y una tendencia general a la disminución de los precios efectivos.

Figure 1 - A. Agricultural commodity price trends (1980 = 100) (deflated by the price index of manufactured exports of industrial economies)

Figure 1 - B. Real agricultural commodity price trends (1980 = 100) (deflated by the price index of manufactured exports of industrial economies)

Fluctuaciones pronunciadas de los precios: Tradicionalmente, los mercados mundiales de la mayor parte de los productos agrícolas han atravesado una reiterada situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda que se reflejaba en la inestabilidad de los precios. La relativa rigidez de la oferta a corto plazo, y la baja elasticidad-precio de la demanda en los países importadores, junto con el largo período de gestación de muchos de estos cultivos, daban lugar a la sucesión de cortos períodos de prosperidad y de largos períodos de exceso de oferta.

En el Cuadro 3 se clasifican los principales productos agrícolas en términos de inestabilidad de los precios nominales anuales en el mundo en el período 1986-99. En conjunto, la inestabilidad tiende a ser mayor para las materias primas agrícolas y las bebidas y no para los productos de las zonas templadas. Como se ha dicho anteriormente, se trata de los mismos productos de que dependen mayormente los exportadores de un solo producto (ESP) para los ingresos de exportación.

Disminución de los precios a largo plazo: La mayor parte de los produc-tos agrícolas han tenido que hacer frente a la atonía de la demanda mundial y a una tendencia a la baja de los precios efectivos (Fig. 1), sobre todo debido a la baja elasticidad-renta de la demanda y a la disminución de la intensidad de su uso como insumos para la manufactura.

En 1999 el índice de los precios de los productos agrícolas, ajustados al índice de los precios de las exportaciones de productos manufacturados de las economías industriales equivalía a la mitad de la media de 1980. La disminución fue más pronunciada con respecto a las bebidas tropicales, al azúcar y al algodón.

Las previsiones a largo plazo no son alentadoras. Según las estimaciones del Banco Mundial para 2015, aunque se prevé que los precios efectivos de la mayoría de los productos agrícolas aumentarán respecto de los niveles de 2001, seguirán siendo inferiores a los niveles máximos alcanzados en el decenio de 1990.

4. Repercusiones para los exportadores de un solo producto

Dada la elevada dependencia de un solo producto, el conjunto de los resultados de las exportaciones de los ESP está inevitablemente vinculado con las tendencias y fluctuaciones de los ingresos procedentes del producto de que se trate. Además, gran parte de estos países tienen economías sumamente abiertas, en que las exportaciones del principal producto único corresponden a un alto porcentaje de sus PIB (Cuadro 1). Así pues, la inestabilidad y la disminución general de los precios de los productos acentúan los problemas de las economías que dependen de un solo producto, especialmente en el sector rural.

En primer lugar, se piensa que la volatilidad de los precios mundiales de los productos ha sido uno de los principales factores de la inestabilidad del total de los ingresos de exportación en los países cuyas economías dependen de un solo producto. La variabilidad del total de los ingresos de exportación también podría deberse a cambios en el volumen de las exportaciones, que pueden ser causados por diversos factores, incluidos los cambios en los precios mundiales de los productos. Se cree que las marcadas fluctuaciones en los ingresos de exportación tienen efectos a corto plazo en los ingresos, las inversiones, el empleo y en el nivel de los precios, con consiguientes efectos perjudiciales en el crecimiento. Por ejemplo, Benin, Chad y Malí llegaron a tener un aumento del 30 por ciento en el total de sus ingresos de exportación como resultado del aumento de los precios mundiales del algodón entre 1994 y 1996, y perdieron hasta el 20 por ciento con la caída de los precios del algodón entre 1997 y 1999.

En segundo lugar, es posible que la atonía de la demanda mundial de productos cause una disminución general de la proporción correspondiente a los exportadores de un producto en el comercio mundial. Como se puede ver en el Cuadro 4, la participación en las exportaciones mundiales de productos agrícolas de los 43 países, como grupo, ha disminuido en forma pronunciada, de 7 por ciento en 1980-89 a 3,9 por ciento en 1990-99, reflejando un crecimiento más lento de los ingresos de exportación de sus productos, en lugar de mostrar el crecimiento de las exportaciones del resto del mundo. Existen otras razones, distintas de los factores relacionados con la demanda mundial, que pueden explicar esta disminución, algunas de las cuales pueden referirse a las políticas nacionales y a asuntos internos de las economías dependientes de un solo producto. Es posible que la situación pueda explicarse en función de los efectos causados por los cambios experimentados en la tecnología en el resto del mundo.

En resumen, el conjunto del crecimiento y la estabilidad de los ingresos de exportación de los ESP seguirán siendo determinados aún por muchos años por las situaciones que atraviesen sus principales productos agrícolas primarios.

Cuadro 1. Países y territorios en desarrollo: proporción del único principal producto agrícola en el total de las exportaciones de mercancías, en el total de las exportaciones de productos agrícolas, y en el PIB


Ingresos de exportación del único principal producto agrícola de exportación

Ingresos de exportación de los tres principales productos agrícolas de exportación

País

Proporción (%) en total exportaciones mercancías
1997-99

Proporción (%) en total exportaciones agrícolas
1997-99

Índice (%) PIB 1998

Producto

Proporción (%) en total exportaciones mercancías
1997-99

Proporción (%) en total exportaciones agrícolas
1997-99

Productos

Burundi

75

83

7,2

Café, grano

89

99

Café, grano; té; azúcar refinada

Niue

71

95

nd

Malanga

75

100

Malanga; miel; bananas

Santo Tomé y Príncipe

69

97

16,9

Cacao, granos

70

100

Cacao, granos; café grano; copra

Etiopía

62

69

5,4

Café, grano

75

84

Café; piel de oveja, salada, seca; materia orgánica cruda

Malawi

59

74

23,8

Tabaco, hojas

70

87

Tabaco, hojas; té, azúcar (centrif., cruda)

Santa Lucia

54

84

5,5

Bananas

62

96

Bananas; cerveza de cebada; frutas frescas

Uganda

54

69

4,0

Café, grano

63

81

Café, grano; té; materia orgánica cruda

Guinea-Bissau

48

91

6,3

Nuez de anacardo

51

98

Nuez de anacardo; algodón; palma

Tonga

44

66

2,0

Calabazas

61

90

Calabazas; materia orgánica cruda; vainilla

Rwanda

43

60

1,3

Café, grano

68

96

Café, grano; té; piel de cabra salada mediante salmuera

Vanuatu

43

54

6,1

Copra

66

83

Copra; prod. vegetales, frescos o secos; carne de vacuno

Kiribati

42

100

5,9

Copra

42

100

Copra

Burkina Faso

39

77

4,9

Fibra de algodón

45

88

Fibra de algodón; cabras; ovejas

Chipre

39

74

nd

Cigarrillos

42

80

Cigarrillos; papas; toronjas y pomelos

Paraguay

39

54

1,1

Soja

53

72

Soja; torta de soja; fibra de algodón

Faja de Gaza

39

48

4,5

Ghee (leche de vaca)

58

71

Ghee (de leche de vaca); naranjas, papas

Granada

38

70

3,0

Nuez moscada

49

90

Nuez moscada; cacao, granos; harina de trigo

Chad

37

71

5,7

Fibra de algodón

48

92

Fibra de algodón; ganado; cabras

San Vicente

37

47

5,8

Bananas

68

86

Bananas; harina de trigo; arroz

Côte d'Ivoire

36

58

14,4

Cacao, granos

46

74

Cacao, granos; café, grano; pasta de cacao

Saint Kitts y Nevis

35

90

ND

Azúcar (centrif., cruda)

38

99

Azúcar; bebidas (no alcohólicas); grasa, prep.

Cuba

35

72

4,6

Azúcar (centrif., cruda)

43

88

Azúcar (centrif., cruda); cigarros; tabaco

Comoras

34

69

1,5

Vainilla

49

100

Vainilla; clavo de olor (entero y tallos); copra

Benin

33

83

5,9

Fibra de algodón

38

96

Fibra de algodón; semillas de algodón; aceite de palma

Islas Norfolk

32

100

nd

Materia orgánica cruda

32

100

Materia orgánica cruda

Malí

30

63

7,2

Fibra de algodón

44

93

Fibra de algodón; ganado; ovejas

Dominica

27

62

6,3

Bananas

31

73

Bananas; plátanos; aceite de coco

Kenya

26

42

6,5

44

71

Té; café, grano; materia orgánica cruda

Belice

26

40

4,5

Azúcar (centrif., cruda)

51

81

Azúcar (centrif., cruda); bananas; jugo de naranja

Ghana

24

76

5,5

Cacao, granos

28

88

Cacao, granos; mantequilla de cacao; piñas

Ecuador

24

65

5,9

Bananas

29

78

Bananas; materia orgánica cruda; café

Guyana

24

59

3,3

Azúcar (centrif., cruda)

40

99

Azúcar (centrif., cruda); arroz; bebidas

Guatemala

24

39

18,2

Café, grano

40

66

Café; azúcar (centrif., cruda); bananas

Islas Fiji

23

79

7,5

Azúcar (centrif., cruda)

25

86

Azúcar; melazas; taro

Panamá

23

53

1,8

Bananas

29

68

Bananas; azúcar (centrif., cruda); café

Togo

23

51

nd

Fibra de algodón

36

80

Fibra de algodón; café, grano; algodón

Somalia

23

49

3,7

Ovejas

44

92

Ovejas; cabras; bananas

Honduras

22

55

6,5

Café, grano

30

75

Café, grano; bananas; cigarros, puros

Zimbabwe

22

49

7,3

Tabaco, hojas

29

66

Tabaco, hojas; fibra de algodón, azúcar (centrif., cruda)

Costa Rica

21

32

6,6

Bananas

40

62

Bananas; café, grano; materia orgánica cruda

Mauricio

20

90

1,2

Azúcar (centrif., cruda)

21

93

Azúcar; animales vivos; carne vacuna, prep.

Swazilandia

20

43

9,3

Azúcar (centrif., cruda)

32

71

Azúcar (centrif., cruda); alimentos prep.; confitería.

Gambia

20

43

12,9

Maní, descascarado

34

72

Maní (cacahuetes); aceite de maní; torta de maní

Nicaragua

19

36

5,1

Café, grano

29

55

Café, grano; carne de vaca y de ternera; azúcar (centrif., cruda)

Djibouti

18

71

nd

Ganado

24

99

Ganado; azúcar; materia orgánica cruda

Colombia

16

50

1,7

Café, grano

26

79

Café, grano; materia orgánica cruda; bananas

Tanzanía

16

24

1,2

Nuez de anacardo

42

62

Nuez de anacardo; café, grano; fibra de algodón

Sri Lanka

15

67

3,1

17

78

Té; cocos; caucho natural, seco

El Salvador

15

62

4,5

Café, grano

18

77

Café, grano; azúcar cruda; alimentos prep.

Afganistán

14

23

nd

Pieles (cabras)

38

64

Pieles (cabras); uvas; uvas pasas

Myanmar

13

63

0,7

Frijoles, secos

17

82

Frijoles, secos; semillas de sésamo; caucho natural

República Dominicana

13

28

nd

Azúcar (centrif., cruda)

24

51

Azúcar (centrif., cruda); café; cacao, granos

Sudán

13

17

0,7

Semillas de sésamo

38

47

Semillas de sésamo; ovejas; materia orgánica cruda

Barbados

12

36

1,3

Azúcar (centrif., cruda)

22

70

Azúcar (centrif., cruda); bebidas; alimentos prep.

Madagascar

12

34

0,8

Café, grano

21

60

Café, grano; clavo de olor (entero y tallos); vainilla

Samoa

12

30

1,3

Copra

33

79

Copra; frutas preparadas; aceite de coco

República Centroafricana

11

51

1,4

Fibra de algodón

21

96

Fibra de algodón; café, grano; ganado

Congo, Rep. Dem. de

10

71

1,4

Café, grano

13

91

Café, grano; materia orgánica cruda; cacao, granos

Suriname

10

49

0,6

Arroz cáscara, blanqueado

19

93

Arroz cáscara, blanqueado; bananas; arroz, descascarado

Islas Salomón

10

43

4,8

Aceite de palma

18

77

Aceite de palma cacao, granos; copra

Papua Nueva Guinea

10

41

4,7

Café, grano

19

78

Café; aceite de palma; cacao, granos

Bolivia

10

30

nd

Torta de soja

19

59

Torta de soja; aceite de soja; soja

Uruguay

10

20

1,3

Carne vacuna

20

41

Carne vacuna; arroz

Vietnam

10

43

3,4

Arroz cáscara, blanqueado

17

77

Arroz cáscara blanqueado; café, grano; caucho

Níger

9

29

1,1

Cigarrillos

20

67

Cigarrillos;ganado;cebollas secas

Liberia

9

93

nd

Caucho natural, seco

10

100

Caucho, seco; cacao, granos; aceite de palma

Camboya

9

76

1,3

Caucho natural, seco

10

85

Caucho; materia orgánica cruda; vino nuevo de uvas

Haití

8

50

0,4

Café, grano

14

83

Café,grano;mangos;cacao,granos

Pakistán

7

52

0,6

Arroz cáscara, blanqueado

9

72

Arroz; azúcar refinada; materia orgánica cruda

Jamaica

7

33

1,4

Azúcar (centrif.,cruda)

13

56

Azúcar, cruda; bananas; bebidas dist. alcohol

Mongolia

7

23

nd

Cabellos

15

50

Cabellos; pieles con lana, ovejas; piel de oveja

Argentina

7

16

0,9

Torta de soja

17

36

Torta de soja;aceite de soja;trigo

Islas Wallis y Futuna

7

100

1,2

Materia orgánica cruda

7

100

Materia orgánica cruda

Siria

7

25

0,0

Fibra de algodón

12

46

Fibra de algodón; trigo; tomates

Micronesia

6

60

0,9

Aceite de coco

11

100

Aceite de coco; copra

Mozambique

6

32

0,4

Fibra de algodón

14

80

Fibra de algodón; nueces de anacardo, descascaradas; azúcar

Malasia

5

54

0,3

Aceite de palma

6

69

Aceite de palma; caucho; aceite de almendras de palma

Perú

5

44

1,5

Café, grano

7

62

Café, grano; hortalizas prep.; espárragos

Namibia

5

43

1,2

Carne vacuna

11

94

Carne vacuna; ganado; ovejas

Camerún

5

28

5,1

Cacao, granos

12

63

Cacao, granos; café, grano; fibra de algodón

Jordania

5

22

2,0

Aceites hidrogenados

10

50

Aceites hidrogenados; ovejas; tomates

Brasil

5

16

0,4

Café, grano

13

43

Café; soja; torta de soja

Nepal

5

27

0,5

Harina de trigo

12

65

Harina de trigo; caña de azúcar; lentejas

Túnez

4

50

nd

Aceite de oliva

6

68

Aceite de oliva; dátiles; cigarrillos

Samoa, Am.

4

100

1,1

Alimentos para animales domésticos

4

100

Alimentos para animales domésticos

Laos

4

53

nd

Café, grano

6

83

Café, grano; búfalos; ganado

Islas Cook

4

50

0,2

Papayas

6

85

Papayas; materia orgánica cruda; mangos

Mauritania

4

49

1,2

Ganado

7

89

Ganado; ovejas; cabras

Eritrea

4

42

1,8

Semillas de sésamo

8

93

Semillas de sésamo; ovejas; piel de oveja, salada, seca

Bhután

4

29

1,1

Naranjas

7

51

Naranjas; harina de trigo; frutas frescas

Botswana

3

63

nd

Carne vacuna

4

75

Carne vacuna; alimentos prep.; confitería

Guinea

3

45

1,3

Café, grano

5

82

Café, grano; ganado; fibra de algodón

Senegal

3

39

0,6

Aceite de maní

6

65

Aceite de maní; fibra de algodón; nuez de anacardo

Egipto

3

32

1,9

Fibra de algodón

6

58

Fibra de algodón; arroz blanqueado; papas

Tailandia

3

24

0,2

Arroz cáscara, blanqueado

6

46

Arroz cáscara, blanqueado; caucho; azúcar

Congo, República de

3

24

0,7

Azúcar (centrif., cruda)

4

25

Azúcar, cruda; cacao, granos; cigarrillos

India

3

20

0,2

Arroz cáscara, blanqueado

6

41

Arroz; torta de soja; materia orgánica cruda

Chile

3

18

nd

Vino

7

43

Vino; uvas; manzanas

Bahamas

3

79

0,1

Bebidas

3

88

Bebidas; frutas prep.; toronjas y pomelos

Corea, Rep. Pop. Dem.

3

36

0,6

Paja y cascabillo

7

81

Paja y cascabillo; hongos, champiñones; tabaco, hojas

Líbano

3

15

1,5

Manzanas

7

37

Manzanas; materia orgánica cruda; naranjas

Bangladesh

2

58

0,2

Yute

3

91

Yute; té; hortalizas frescas

Lesotho

2

47

1,9

Lana, sin lavar

3

71

Lana; desechos alimentarios; hortalizas prep.

Omán

2

40

1,0

Productos de chocolate

3

58

Productos de chocolate; harina de centeno; carne de cabra

Nigeria

2

39

0,2

Cacao, granos

3

68

Cacao, granos; caucho natural; aceite de palma

Filipinas

2

35

0,5

Aceite de coco

3

55

Aceite de coco; bananas; materias orgánicas crudas

Zambia

2

30

0,4

Azúcar (centrif., cruda)

5

60

Azúcar cruda; fibra de algodón; tabaco, hojas

Indonesia

2

21

nd

Caucho natural, seco

5

51

Caucho, seco; aceite de palma; café, grano

Trinidad y Tabago

2

18

0,5

Bebidas

4

44

Bebidas; azúcar; bebidas, dist. alcohol

Marruecos

2

16

0,7

Naranjas

6

44

Naranjas; tangerinas; tomates

Turquía

2

12

0,9

Avellanas, descascaradas

5

27

Avellanas, descascaradas; tabaco, hojas; uvas pasas

Guinea Ecuatorial

2

99

0,7

Cacao, granos

2

100

Cacao, granos; cascarilla de cacao; café, grano

Antillas Neerlandesas

2

65

0,3

Arroz cáscara, blanqueado

2

86

Arroz cáscara, blanqueado; azúcar; alimentos prep.

Irán, Rep. Islámica del

2

30

0,5

Pistachos

3

46

Pistachos; aceite de soja; piel de oveja

Antigua y Barbuda

1

93

0,1

Bebidas

1

100

Bebidas; dist. alcohol, alimentos prep.

Brunei Darussalam

1

89

nd

Carne de pato

1

93

Carne de pato; bebidas; alimentos prep.

Singapur

1

30

nd

Cigarrillos

1

45

Cigarrillos; bebidas, dist. alcohol; pimienta

Venezuela

1

22

0,0

Cigarrillos

1

34

Cigarrillos; semillas de sésamo; café, grano

México

1

11

0,2

Café, grano

3

29

Café; cerveza de cebada; tomates

China 1

1

10

nd

Materia orgánica cruda

1

21

Materia orgánica cruda; maíz; arroz cáscara, blanqueado

Aruba

1

81

nd

Cigarros, puros

1

97

Cigarros, puros; leche entera; alimentos prep.

Polinesia Francesa

1

45

0,5

Aceite de coco

2

90

Aceite de coco; materia orgánica cruda; vainilla

Macao, China

1

38

0,2

Cigarrillos

1

70

Cigarrillos; lana; bebidas, dist. alcohol

Cabo Verde

1

35

nd

Manzanas

1

59

Manzanas; materia orgánica cruda; pastelería

Gabón

1

54

nd

Caucho natural, seco

0

93

Caucho natural, seco; aceite de palma; cacao, granos

Emiratos Árabes Unidos

1

24

0,2

Cigarrillos

1

38

Cigarrillos; dátiles; nueces

Bahrein

<1

20

0,6

Aceite de maíz

1

56

Aceite de maíz; aceite de palma; harina de trigo

Corea, República de

<1

17

0,4

Carne de cerdo

1

44

Carne de cerdo; materia orgánica cruda; alimentos prep.

Kuwait

<1

10

nd

Jugos de fruta

<1

26

Jugos de fruta; bebidas, no alcohólicas; harina de trigo

Islas Vírgenes Británicas

<1

100

nd

Frutas frescas

<1

100

Frutas frescas

Guam

<1

100

nd

Materia orgánica cruda

<1

100

Materia orgánica cruda

San Pedro y Miquelón

<1

100

nd

Alimentos prep.

<1

100

Alimentos prep.

Iraq

<1

88

nd

Dátiles

<1

96

Dátiles; confitería.; piel de oveja, salada, seca

Monserrat

<1

79

nd

Hortalizas frescas

<1

100

Hortalizas frescas; frutas prep.; carne de vaca y de ternera

Angola

<1

77

0,3

Café, grano

<1

100

Café, grano; cueros salados mediante salmuera; ganado

Argelia

<1

42

0,2

Dátiles

<1

72

Dátiles; pastelería; vino

Groenlandia

<1

42

nd

Pieles finas

1

81

Pieles finas; materia orgánica cruda; carne de oveja, carnero y cordero

Qatar

<1

39

nd

Ovejas

<1

72

Ovejas; carne de oveja, carnero y cordero; té

Libia

<1

37

nd

Pieles (ovejas)

<1

62

Pieles con lana, ovejas; cebollas; maní (cacahuete)

Seychelles

<1

27

0,2

Canela

1

68

Canela; bebidas, dist. alcohol; materia orgánica cruda

Taiwan, Prov.de China

<1

27

nd

Materia orgánica cruda

<1

43

Materia orgánica cruda; alimentos prep.; carne de cerdo

Nueva Caledonia

<1

20

nd

Materia orgánica cruda

<1

46

Materia orgánica cruda; hortalizas; bebidas, no alcohólicas

Yemen

<1

19

0,2

Café, grano

1

39

Café, grano; café, tostado; aceites

Hong Kong, RAE, China

<1

17

nd

Cigarrillos

1

34

Cigarrillos; carne de pollo; materia orgánica cruda

Arabia Saudita

<1

8

0,2

Leche de vaca descremada

<1

22

Leche de vaca descremada; mantequilla; carne de pollo

Islas Malvinas (Falkland)

ND

100

nd

Lana, sin lavar

nd

100

Lana, sin lavar

Islas Marshall

ND

99

nd

Aceite de coco

nd

100

Aceite de coco; torta de coco; materia orgánica cruda

Notas:

1 Con exclusión de la Provincia de Taiwan y de Hong Kong, SAE.

<1: porcentaje inferior a 1.

nd: no disponible.

Fuente: FAOSTAT, enero de 2002; e Indicadores del Desarrollo Mundial 2000, Banco Mundial.

Cuadro 2. Cambios en la dependencia de la exportación de un solo producto entre 1986-88 y 1997-99


1997-99

1986-88

Puntos porcentuales

País

Proporción (%) en total exportaciones mercancías
(1)

Proporción (%) en total exportaciones agrícolas
(2)

Proporción (%) en total exportaciones mercancías
(3)

Proporción (%) en total exportaciones agrícolas
(4)

Cambios en 1997-99 comparados con 1986-88
(1-3)

Burundi

75

83

84

90

-9

Niue

71

95

32

36

40

S. Tomé y Príncipe

69

97

59

94

10

Etiopía

62

69

66

69

-5

Malawi

59

74

58

64

1

Santa Lucía

54

84

62

87

-7

Uganda

54

69

92

95

-38

Guinea-Bissau

48

91

54

72

-7

Tonga

44

66

16

28

28

Vanuatu

43

54

37

61

6

Rwanda

43

60

76

83

-34

Kiribati

42

100

50

99

-8

Paraguay

39

54

29

40

10

Burkina Faso

39

77

43

70

-4

Chipre

39

74

7

20

32

Granada

38

70

44

56

-6

San Vicente

37

47

36

46

2

Chad

37

71

43

55

-6

Côte d'Ivoire

36

58

31

46

4

Cuba

35

72

73

88

-38

Saint Kitts y Nevis

35

90

40

80

-6

Comoras

34

69

66

80

-32

Benin

33

83

16

57

17

Islas Norfolk

32

100

32

100

0

Malí

30

63

38

46

-9

Dominica

27

62

65

90

-38

Kenya

26

42

31

43

-5

Belice

26

40

31

49

-6

Ghana

24

76

47

89

-23

Ecuador

24

65

13

39

11

Guyana

24

59

34

77

-10

Guatemala

24

39

42

55

-18

Togo

23

51

15

36

8

Somalia

23

49

25

27

-1

Panamá

23

53

43

70

-20

Islas Fiji

23

79

42

83

-19

Honduras

22

55

37

48

-15

Zimbabwe

22

49

18

46

4

Costa Rica

21

32

30

45

-10

Mauricio

20

90

4

50

17

Gambia

20

43

24

54

-4

Swazilandia

20

43

31

54

-12

Cuadro 3. Índices de variación1 de los precios nominales mundiales de los productos agrícolas más importantes

Producto

Índice1

Café

25,5

Azúcar

22,4

Carne de aves

21,4

Caucho

18,7

Aceite de palma

18,7

Yute

18,1

Cacao

17,7

Aceite de maní

16,2

Mantequilla

16,1

Algodón

15,9

Carne de cerdo

15,7

Carne de cordero

15,5

Leche

15,1

Quesos

14,3

Aceite de soja

13,3

Trigo

13,0

Pieles y cueros de cabra

12,8

Cereales secundarios

11,9

Carne vacuna

11,2

Arroz

10,9

Aceite de semillas de algodón

10,3

09,6

Sisal

08,7

Bananas

08,6

1 El índice de variación se calcula como promedio de las desviaciones absolutas del porcentaje en torno a una tendencia lineal. Fuente: Cálculos basados en los datos conservados por la FAO, enero de 2002.

Cuadro 4. Tendencias de las exportaciones de productos agrícolas de los 43 países que dependen más de un solo producto agrícola


43 países dependientes de un solo producto

Demás países en desarrollo

Media de la tasa anual de crecimiento (porcentaje) en el total de las exportaciones de mercancías




1980-89

1,1

1,4


1990-99

5,1

8,8

Media de la tasa anual de crecimiento (porcentaje) en el total de las exportaciones de productos agrícolas




1980-89

0,9

2,8


1990-99

3,4

5,9

Proporción en las exportaciones mundiales de productos agrícolas (porcentaje) 1




1980-89

7,0

25,2


1990-99

3,9

25,0

1 Las exportaciones mundiales incluyen el comercio dentro de la UE.

Fuente: FAOSTAT, enero de 2002.


[88] Sobre la base de un documento de trabajo presentado en la Mesa Redonda de la FAO sobre el trato especial y diferenciado en el contexto de las negociaciones sobre la agricultura de la OMC, Ginebra, 1º de febrero de 2002.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente